¿Soy Gafe?

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

¿Soy Gafe?

Mensaje por CyberAnt »

Hacía tiempo que quería abrir un hilo sobre el tema. Y es que creo que soy gafe :roll:

El tema es que nunca consigo tirar mis colonias adelante, que duren. Y lo que a la mayoría de gente les funciona a mí no...

No tengo problemas en conseguir reinas y hacer que lleguen a tener minicolonias. Eso siempre lo consigo. Los problemas empiezan en cuanto la minicolonia parece explotar, con creciente número de obreras, huevos, larvas... Cuando todo parece que va viento en popa no consigo superar esa fase y todas las minicolonias se me estancan y finalmente empiezan a morir obreras y cesa la producción de huevos, etc. Siempre me pasa y no sé qué hago mal.

A veces me pasa en el mismo tubo de ensayo donde nació la minicolonia, y a veces cuando la traslado a un hormiguero mayor por ser ya complicado el matenimiento en el tubo por el número de obreras. Pero siempre pasa :roll:

Por otro lado, cosas que a todos os funcionan a mí no. Las comidas "alternativas" (jamón cocido, paté, atún...) a mí nunca me las quieren, o sólo muy de vez en cuando. El gel de agua ni me lo prueban. La única comida que me funciona siempre es el agua azucarada y los insectos. Pero esos últimos no siempre están disponibles y tampoco tengo tiempo ni colonias suficientes como para criarlos.

Pero es que es todo. Los sistemas antifugas no me funcionan. El aceite mineral termina por deslizarse hacia el fondo y en pocos días no queda nada en las paredes del hormiguero. El talcohol no me dura nada por la humedad. Las colonias nunca se trasladan por voluntad propia a los nuevos nidos. En los bebederos siempre se me ahogan hormigas... Paro por no seguir deprimiendo al personal.

Con los años que llevo en esto (con pausas) nunca he conseguido que una colonia me dure lo suficiente como para verla crecer más allá de unas pocas decenas de obreras. Y las colonias mayores que he capturado o me han regalado ha sido tenerlas yo y empezar a decaer hasta un trágico final.

Es evidente que hago algo mal, pero siempre?, con todas las colonias? Es por ello que sólo me queda una conclusión: soy el mayor GAFE hormiguil que ha parido madre :cry:

Esto o es que cuidar hormigas es algo mucho más complicado y delicado de lo que parece? :|
damianrguez
Larva

Re: ¿Soy Gafe?

Mensaje por damianrguez »

Creo que te puedo dar varios consejos que a mi me han venido bien.

En cuanto a la comida a las mia les doy alpiste moskitos y asticot estos ultinos les encantan y los compre en el decatlon por 1€ con algo.

En cuanto a la bebida lo he probado casi todo y lo que mejor me funciona es un tubo de ensayo con agua y azucar tapado por un algodon.

En cuanto a la humedad si tienes much prueba a poner un trozo de piedra de humedecer cada dos dias en el hotmiguero las venden el el estanco y valen centimos.

Para quitarles la humedad al microondas 15 s y listo.

Si es para darles humedad, simplemente agua en grandes cantidades jeje.

Espero aue te sirva de ayuda.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2
Grs9
Obrera

¿Soy Gafe?

Mensaje por Grs9 »

A lo mejor es una tontería pero... ¿Qué agua les das para beber? Que no sea que el agua tenga algún producto químico que se vaya acumulando en el cuerpo de las reinas y por eso la colonia se vaya abajo.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

¿Soy Gafe?

Mensaje por ixdeenero »

Quitando lo del antifugas, que a mí sí me funciona... todo lo demás es un espejo en el que me reflejo, así que si te sirve de algo, que sepas que, a tenor de lo que cuentas, yo también soy gafe :lol:
"mal de muchos..." :wink:
Str3ss
Nunca R3lax

¿Soy Gafe?

Mensaje por Str3ss »

Hombre amigo Cyberant ! Hay muchas colonias que no tiran, eso es así, pero hay formas de hacer que tiren más. El tema de los antifugas es que algo estas haciendo mal, si se desliza hacia el fondo es que pones demasiado, y el talcohol creo que te pasas con la humedad, que tipo de hormigueros usas? Que tipo de bebederos? Si se te ahogan prueba con un trozo de algodon humedo, imposible que se ahoguen y pueden beber de ahi. El tema de la comida ya depende de la especie y de los gustos de tu minicolonia, pero hay unas tablas bastante fiables por el foro que seguro que has visto ya.. Y no se que más aconsejarte, dinos más o menos lo que haces y como lo haces, y a ver que se nos ocurre :wink:

Lo que si te aseguro es que no hay magia en el mundillo hormiguil, ni gafes, solo paciencia y cuidado y a veces una pequeña dosis de suerte :wink:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: ¿Soy Gafe?

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, gracias a todos lo que habeis contestado :)
damianrguez escribió: En cuanto a la comida a las mia les doy alpiste moskitos y asticot estos ultinos les encantan y los compre en el decatlon por 1€ con algo.
Alpiste? Eso sólo vale para Messor, no? Y para las demás especies? Mosquitos, de dónde los sacas? En casa no tenemos, por suerte, y si aparece alguno es muy de vez en cuando. Lo mismo sucede con las moscas, lepismas, etc... Nunca aparecen cuando los necesito. Y en cuanto a asticot, drosophilas, tenebrios... siempre es lo mismo: tienes que comprar muchos y yo tengo poquísimas colonias y muy pequeñas! Se me mueren antes de poder consumirlos, y no tengo tiempo ni espacio como para criarlos...
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

¿Soy Gafe?

Mensaje por CyberAnt »

Grs9 escribió:A lo mejor es una tontería pero... ¿Qué agua les das para beber? Que no sea que el agua tenga algún producto químico que se vaya acumulando en el cuerpo de las reinas y por eso la colonia se vaya abajo.
Les doy agua potable del grifo. Imagino que tiene cloro y fluor, como en todas partes. Dudo que sea eso, aunque a saber! :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

¿Soy Gafe?

Mensaje por CyberAnt »

ixdeenero escribió:Quitando lo del antifugas, que a mí sí me funciona... todo lo demás es un espejo en el que me reflejo, así que si te sirve de algo, que sepas que, a tenor de lo que cuentas, yo también soy gafe :lol:
"mal de muchos..." :wink:
Jajaja, gracias por el apoyo moral :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

¿Soy Gafe?

Mensaje por CyberAnt »

Str3ss escribió:Hombre amigo Cyberant ! Hay muchas colonias que no tiran, eso es así, pero hay formas de hacer que tiren más. El tema de los antifugas es que algo estas haciendo mal, si se desliza hacia el fondo es que pones demasiado, y el talcohol creo que te pasas con la humedad, que tipo de hormigueros usas? Que tipo de bebederos? Si se te ahogan prueba con un trozo de algodon humedo, imposible que se ahoguen y pueden beber de ahi. El tema de la comida ya depende de la especie y de los gustos de tu minicolonia, pero hay unas tablas bastante fiables por el foro que seguro que has visto ya.. Y no se que más aconsejarte, dinos más o menos lo que haces y como lo haces, y a ver que se nos ocurre :wink:

Lo que si te aseguro es que no hay magia en el mundillo hormiguil, ni gafes, solo paciencia y cuidado y a veces una pequeña dosis de suerte :wink:
En cuanto a los antifugas, si uso aceite mineral se me escurre hacia abajo ponga la cantidad que ponga. Tarde o temprano se va acumulando y se forman gotitas que terminan por bajar. Uso aceite "de máquina de coser"... El talcohol se me humedece pues uso hormigueros de tipo CyberAnt (jaja) en los que la caja de forrajeo está siempre cerrada. Sólo abro la tapa para darles la comida, limpiar, etc... Por tanto, el talcohol termina siempre por humedecerse y las hormigas lo traspasan.

Los bebederos sí que puede que sea culpa mía, pues uso gotitas de agua sobre papel de aluminio. Hace tiempo probé con el algodón humedecido, pero se me hacían hongos si no lo cambiaba muy a menudo. Uno de los problemas es que no puedo estar todo el día pendiente, pues con tres niños pequeños ya tengo bastantes ocupaciones. Por ello necesitaría sistemas que pudieran funcionar durante cierto tiempo sin intervención mía...

Sobre la comida, ahora mismo tengo Lasius (niger?) y Lasius myops. Estas últimas no me comen nada y temo por su futuro... Las niger sólo quieren pequeños insectos. Al principio aceptaban jamón, atún... pero ya no :roll: Por cierto, donde está esa tabla que comentas?
Maipsilon
Reina

¿Soy Gafe?

Mensaje por Maipsilon »

Holas!

Yo con el agua siempre les he puesto agua mineral, aunque desde que las messor me aceptaron el agua gel de una forma particular (voy a poner un tuto de cómo les pongo el agua en gel con autosurtidor) se la estoy poniendo y parece que les gusta, o al menos se lo pasan pipa esparciéndola por toda la sala de forrajeo.

Yo les he estado dando drosophilas con muy buena aceptación, pero come me da cosa que mi chico las esté siempre pidiendo en el curro, voy a comprar asticot, y como he hecho con las drosophilas, conforme vayan naciendo las congelo y poco a poco sacarlas, así te duran bastante :).

A mi el aceite también se me churretea para abajo, lo que hago cada 2 o 3 días pasarle un bastoncillo y así se mantiene más o menos extendido.

Yo me sentía un poco mala madre porque mi primera colonia de Messor tardó mucho en arrancar y la de Lasius murió la reina por estrés. He observado que en mi caso ponerle casi todos los días comida es bastante importante, porque en cuando la densidad del agua azucarada aumenta no la quieren, y si la hago más clara tampoco les gusta. Y la introducción de drosophilas (o cualquier otro bicho, en mi caso ha sido este porque mi novio puede obtenerlas con facilidad) ha sido fundamental para sacar las colonias adelante. Dos colonias idénticas recibidas de xcom de Lasius, una en tubo sin droso, y otra en hormiguero con droso terminó resultando en 4 veces más población mínimo. Las proteínas del preparado en polvo o el concentrado no me la aceptan para nada.
mamm
Manazas
Contactar:

¿Soy Gafe?

Mensaje por mamm »

Maipsilon escribió:Holas!
Yo con el agua siempre les he puesto agua mineral
Yo en mi casa tengo un chisme de esos que purifican y filtran el agua dejándolo sin cloro ni cal y es de esa la que les pongo. Como son como de la familia las hormiguitas beben la misma agua que el resto de la tribu. :D
aunque desde que las messor me aceptaron el agua gel de una forma particular (voy a poner un tuto de cómo les pongo el agua en gel con autosurtidor)
¿Que es eso del autosurtidor?
A mi el aceite también se me churretea para abajo, lo que hago cada 2 o 3 días pasarle un bastoncillo y así se mantiene más o menos extendido.
Yo el aceite mineral se lo pongo con un pincel finito y de pelo suave y a veces también me chorrea pero solo he visto que una se haya quedado pegada. Por lo general me va bastante bien.
Espero que todo te funcione a la perfección.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Maipsilon
Reina

¿Soy Gafe?

Mensaje por Maipsilon »

mamm escribió: Yo en mi casa tengo un chisme de esos que purifican y filtran el agua dejándolo sin cloro ni cal y es de esa la que les pongo. Como son como de la familia las hormiguitas beben la misma agua que el resto de la tribu. :D
Sasto, mis pequeñas beben el mismo agua que yo, tienen su botellita de medio litro xD.

mamm escribió:¿Que es eso del autosurtidor?
Puesssss es un poco offtopic pero bueno, si queréis puedo hacer otro hilo más explicativo con fotos o algo.

Mis Messor no querían el agua en gel ni de coña, y le di vueltas a cómo ponérsela, así que se me ocurrió coger un eppendorf y meter dentro el agua en gel. Le corté la tapa con mucha rapidez, y luego me di cuenta q al dejar el eppendorf horizontal algunos trozos se salían, así que corté la tapa del eppendorf por la mitad, para una vez lleno el eppendorf de agua en gel la mitad que da al suelo tenga tapa y evitar que se caiga.

El truco que me sirvió para que lo aceptaran y hace que dure mucho más el agua en gel, es una vez lleno, los huecos con aire entre los trozos con una aguja llenarlos de agua y sacarles el aire. Así queda mucho más hidratado, dura más, y pueden beber agua directamente. Sólo de esta forma la aceptan. Siempre hacen lo mismo, primero se beben el agua líquida, y cuando no queda comienzan con la gel. Ellas entran hasta el fondo y no les pasada nada, porque los trozos de gel son absolutamente inofensivos. Un eppendorf de los grandecitos mis Messor se lo liquidan en unos 5 o 6 días si es la única fuente de agua que tienen.

El que les hice anoche a mis Tapis sólo le corté un triángulo a la tapa, porque al ser más pequeñas pensé que para entrar necesitan menos espacio.
mamm
Manazas
Contactar:

¿Soy Gafe?

Mensaje por mamm »

Gracias por la explicación maipsilon
Creo que voy a copiarte el sistema de bebedero 'autosurtidor'
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Maipsilon
Reina

¿Soy Gafe?

Mensaje por Maipsilon »

Claro! :) Iba a coger el bebedero para hacerle unas fotso y poner un post, y las joías de las Tapis que no salen nunca están bebiendo :roll:

Ahora las pongo!
MISELLO
Encargado de la Wiki

¿Soy Gafe?

Mensaje por MISELLO »

CyberAnt escribió:[...] Por cierto, donde está esa tabla que comentas?
Creo que se refiere a este post.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Responder

Volver a “General”