que son?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
MadGator
Carlos

que son?

Mensaje por MadGator »

estas las he cogido la semana pasada a ver si me hechais una mano y me decis que son:
ImagenImagenImagen

y esta

ImagenImagenImagen

y esta otra

ImagenImagen
Última edición por MadGator el 11 Mar 2007 10:52, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La primera ¿podría ser Messor?
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

La segunda me recuerda por el tamaño y el color a mi reina solenopsis sp.
Una característica de las solenopsis es que los dos últimos segmentos de la antena son más grandes que el resto, a lo mejor con una lupa lo ves
Comparala con esta foto de la galería:

Imagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
rym
Reina

Mensaje por rym »

La segunda y tercera hormiga (que no fotos) me recuerdan a la formica cunicularia o rufibarbis, no hablo por taxonomía hablo por la impresión que dan. En la galería de fotos hay de ambas.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

MadGator te sugiero que si tienes Lupa uses la lupa con la camara digital seguro que ganas algunos aumentos.

La primera me parece una Messor, pero es una impresión simplemente al igual que comentan los demás foreros.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Formica no podrían ser ninguna. No son Formiciane sino Myrmicinae, tienen peciolo y pospeciolo.
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

De acuerdo que las tres son Myrmicinae, Chousas. Diria que la primera es Pheidole, y que las otras dos son especies de Myrmica. En la segunda, aun se puede ver que la porcion basal del escapo antenal es doblada casi a un angulo recto, que es peculiaridad de ciertas Myrmica (por ejemplo sabuleti, lobicornis).
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Pues yo soy también de la opinion que la primera es Messor.

Las otras dos, la verdad es que tengo bastantes dudas con las fotos que has puesto. A ver si con la lupa...

Saludos
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Bueno, de la foto, numero 1 puede ser Messor o Pheidole. De que tamaño es?
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

en la epoca que estamos es imposible que salgan Pheidole pallidula, estamos en octubre y ellas salen en el verano.

a ver las ultimas 2 fotos son reinas y Mymicas 100% fijate en las fotos que puse de mis Myrmica rubra en la galeria de fotos.

luego las dos primeras estan muy oscuras y no veo bien el color de la reina, si es una messor yo creo que tu mismo no tendras dudas en reconocerla por que tu mismo tienes ya messor, osea si es negra y mide 1 cm o mas tiene que ser messor con ese aspecto, ahora si esa oscuridad es culpa de la foto y es amarilla con la ultima pues sera otra myrmica.

luego las fotos del intermedio también me parecen Myrmicas pero como no veo bien los detalles no te puedo asegurar nada mas.

Yo te recomiendo que hagas como yo cogo metes los especimenes que tengas muertos en alcohol y se los envias a kiko, es la unica forma de una identificación 100%
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

gracias o todos por contestar, la primera es negra y mide 1 cm+-, asi que voy a pensar que es messor, lo de la lupa lo voy a intentar pero es camara digital de video :roll: .
no seme parecen exactamente a la m. rufa, no se :roll:
jo xcom con las pocas reinas (de estas) que encuentro no las voy a empaquetar a las pobres :wink:
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Las dos segundas Myrmica casi sin duda. Fíjate si son muy rugosas (lo serán) y con espinas muy marcadas. La primera podría ser Messor o Pheidole, aunque por la forma del pospeciolo quizá Messor (no estoy nada seguro).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
rym
Reina

Mensaje por rym »

xcom escribió:en la epoca que estamos es imposible que salgan Pheidole pallidula, estamos en octubre y ellas salen en el verano.
Totalmente de acuerdo. Sin embargo el viernes pasado, 8 de octubre, 19:30 horas, 29ºC, ví una salida de pallidulas en Murcia. No me paré más que un instante a ver, pero ví sólo machos, no reinas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Rym una lastima que no cogieses ningún especimen para poder comprobar lo que erán :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

nuevas fotos de las individuas a identificar

ImagenImagenImagen
Última edición por MadGator el 11 Mar 2007 10:57, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”