¿Alguien puede identificar esta hormiga?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Hoy he ido a comer a un restaurante y estaba infestado de unas hormigas realmente minúsculas, diría que de menos de 1mm, en apariencia negras. He podido hacer algunas fotos, aunque por el tamaño diminuto de las hormigas (y no paraban quietas!) no son ninguna maravilla. Pero os las pongo para ver si alguien me sabe decir qué son. Insisto en que son MUY pequeñas... Gracias por adelantado :)

Imagen Imagen
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Me parece una Linepithema humile. La hormiga Argentina, p'a los amigos.

La foto, al menos en mi monitor tira a amarronada mas que negra, pero eso confirmaría ser L. Humile.

EDITO:

De confirmarse, ¿donde la has visto? En Girona está citada en 2005 en el macizo de Gavarres unicamente, y es una hormiga con unas preferencias de humedad muy definidas...
Última edición por fmm el 05 Jul 2012 16:50, editado 1 vez en total.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

fmm escribió:Me parece una Linepithema humile. La hormiga Argentina, p'a los amigos.....

La foto, al menos en mi monitor tira a amarronada mas que negra, pero eso confirmaría ser L. Humile.
No, eran MUCHÍSIMO más pequeñas que las argentinas. He criado Linepithema humile y no tienen ni punto de comparación en cuanto a tamaño. De hecho, no veía hormigas tan pequeñas desde que tuve mis Plagiolepis pygmaea... Aunque soy muy malo en apreciar y comparar tamaños, puedo asegurar que argentinas no son (y si lo son, me llevaría una sorpresa mayúscula!)...

Pero gracias :wink:
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Ya había visto tu referencia de tamaño (1 mm o menos) y eso no me cuadraba, pero la apariencia por lo que se aprecia en las fotos, es similar a L. humile....

Lo siento. A ver si alguno de esos que estan de juerga por 3 Cantos (se de buena fuente que lo del Taxomara es un montaje para distraer a l@s cónyuges y parejas) se deja caer por aquí y trabaja un poco....
:lol:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

fmm escribió:Ya había visto tu referencia de tamaño (1 mm o menos) y eso no me cuadraba, pero la apariencia por lo que se aprecia en las fotos, es similar a L. humile....
La verdad es que viendo las hormigas a simple vista no dirías nunca que pudieran ser Linepithema. Pero tras ver las fotos no digo que no tengan un parecido considerable. Pero, como dices, el tamaño no cuadra en absoluto! De hecho, todos los que comían conmigo se mostraban asombrados de lo pequeñas que eran...
Lo siento. A ver si alguno de esos que estan de juerga por 3 Cantos (se de buena fuente que lo del Taxomara es un montaje para distraer a l@s cónyuges y parejas) se deja caer por aquí y trabaja un poco....
:lol:
Uf!, está Taxomara en marcha? Pues habrá que esperar :wink:
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Quizás creo que es de la familia Dolichoderinae.

Por esto:
Imagen

Creo que se diferencia en la segunda foto que el gaster esta dividido en 4 "placas"(no se como se llamarán), ya más no afino, aunque lo intentaré. A partir de hay o tapinoma, linepithema, Bothriomyrmex o Dolichoderus.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Gracias Kraiks. Os pongo algunas fotos más que he hecho hoy, a ver si ayudan.

Estas dos intentan que se vea la hormiga de perfil y no tanto desde arriba como las anteriores, para tener más información:

Imagen Imagen

Y ésta es para que os podais hacer una idea del tamaño de las hormigas, comparándolas con granos de azúcar:

Imagen

A ver si con esto podemos afinar más :wink:

Lástima que las fotos no sean de mejor calidad, pero al ser tan pequeñas resulta complicado enfocar bien. Además, se mueven por una zona donde me resulta difícil operar la cámara... Pero algo es algo :wink:
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Creo que con las fotos de antes me he confundido.
Ahora comparando creo que son Plagiolepsis, apostaría por Plagiolepsis pygmaea por estar citadas en cataluña varias veces.

Gráfico:

Imagen

Por cierto si que son minis.
Xeoth
Obrera

Mensaje por Xeoth »

¿Ponerles hielo de agua nada mas es bueno?
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Pues despues de haber visto las ultimas fotos que has puesto, CyberAnt, y de comparar, venía a preguntarte si habías descartado por completo las Plagiolepsis, ya que las habías tenido antes..... estoy en la misma cosa que Kraiks...

¿puedes subir las fotos laterales con mayor resolución/tamaño a algun lado y poner el enlace? Es que estas no se pueden aumentar....

¡¡¡Y más que pequeñas, son minúsculas!!!!

Y algo más:
Lo que son las cosas, y que algo nos despierte la atención: Anoche, al llegar a casa, me senté en la terracilla exterior de la cocina, y me fijé en un puntito que se movía por el suelo...
¿que era? Una minúscula hormiga que no había visto antes....la dejé caminar y ví que se dirigía hacia una maceta.... la levanto un poco, y ¡¡¡voilá!! Montones de hormigas enanas no mayores de 1 mm, amarronadas,...

No cogí ninguna, que la hora, la escasa luz, y demás, no garantizaban éxito si había reina, así que lo pospuse y esta tarde lo miraré...

A ver si
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Xeoth escribió:¿Ponerles hielo de agua nada mas es bueno?
Si lo que te refieres es la foto, no es hielo, es un grano de azucar, para hacerte idea al tamaño.
Xeoth
Obrera

Mensaje por Xeoth »

Vale vale, estoy medio ciego jaja
Ideas frescas para ganar dinero y crear tu negocio!
http://www.raulinvestments.com
Ouassim
Rey
Contactar:

Mensaje por Ouassim »

Yo vi unas hormigas igual de diminutas en un huerto. Vivo en Catalunya también por si ayuda.
Diario Camponotus sp.: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 32#p191732
Comentarios diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26232

Quien no sabe y no sabe que no sabe es un necio, apartate de él.Quien sabe y no sabe que sabe esta dormido, ¡Despiertalo! Quien sabe y sabe que sabe es un sabio, síguelo.
Proverbio árabe.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Kraiks escribió:Creo que con las fotos de antes me he confundido.
Ahora comparando creo que son Plagiolepsis, apostaría por Plagiolepsis pygmaea por estar citadas en cataluña varias veces.

Por cierto si que son minis.
Sí, son muy pequeñas! Pero no sé, las Plagiolepis pygmaea que tuve las recuerdo distintas, quizás más pequeñas incluso, y de color más claro. Pero puedo equivocarme.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

fmm escribió:Pues despues de haber visto las ultimas fotos que has puesto, CyberAnt, y de comparar, venía a preguntarte si habías descartado por completo las Plagiolepsis, ya que las habías tenido antes..... estoy en la misma cosa que Kraiks...
Como decía antes, las recuerdo distintas. Hice un diario en su día, con bastantes fotos: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=3044 (no me parecen las mismas hormigas, la verdad, aunque a saber...)
¿puedes subir las fotos laterales con mayor resolución/tamaño a algun lado y poner el enlace? Es que estas no se pueden aumentar....
No es posible, están a la máxima resolución. Son demasiado pequeñas. Y eso que mi cámara tiene un macro excelente!
¡¡¡Y más que pequeñas, son minúsculas!!!!
Pues sí! Me sorprendieron mucho precisamente por el tamaño y a todos los demás que las vieron, tanto ayer como hoy, les sorprendió lo mismo, su tamaño diminuto. No es habitual ver hormigas así, o al menos darse cuenta de que están ahí. Igual son muy comunes pero nos pasan desapercibidas.
Y algo más:
Lo que son las cosas, y que algo nos despierte la atención: Anoche, al llegar a casa, me senté en la terracilla exterior de la cocina, y me fijé en un puntito que se movía por el suelo...
¿que era? Una minúscula hormiga que no había visto antes....la dejé caminar y ví que se dirigía hacia una maceta.... la levanto un poco, y ¡¡¡voilá!! Montones de hormigas enanas no mayores de 1 mm, amarronadas,...

No cogí ninguna, que la hora, la escasa luz, y demás, no garantizaban éxito si había reina, así que lo pospuse y esta tarde lo miraré...

A ver si
Jajaja! Qué curioso. A ver si se trata de una invasión de una nueva especie mutante! :lol:
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”