Identificación de 2 posibles reinas.
Muy buenas a todos!
Me gustaría aprovechar este primer mensaje para saludar a toda la comunidad y pedir ayuda en la identificación de 2 supuestas reinas que encontré el otro día (realmente han sido en días consecutivos) después de un corto aguacero nocturno en Alicante ciudad. Esos 2 días no hubo viento y la temperatura era extremadamente cálida.
Fecha de recogida: 25 de Junio
Hora aproximada: 21:00
Lugar de recogida: En el jardin de un gran parque de recreo.
Tamaño aproximado: 6mm
Posible casta: Reina?
Creo que es...: Ns/Nc
De este ejemplar puedo decir que no ha comido nada de lo que le he puesto (aguamiel) y que únicamente se ha arrancado un par de alas. También ha puesto unos 6-7 huevos, pero muy desperdigados por el tubo...y no les hace ningún caso.
Fecha de recogida: 24 de Junio
Tamaño aproximado: 10-11mm
De esta he encontrado 2. Una estaba en la entrada de un hormiguero (ambas sin alas) y creo que la estaban atacando las dueñas del mismo. Tenia un soldado y una obrera mordiéndola y pude retirárselas. Aparentemente está bien. Las 3 gotas de aguamiel que les he puesto se las han comido perfectamente y han puesto huevos...unos 20-22 la última vez que los he contado. Están todo el día limpiándolos y pendientes de ellos.
Gracias, saludos nuevamente y encantado de postear en este foro!
Me gustaría aprovechar este primer mensaje para saludar a toda la comunidad y pedir ayuda en la identificación de 2 supuestas reinas que encontré el otro día (realmente han sido en días consecutivos) después de un corto aguacero nocturno en Alicante ciudad. Esos 2 días no hubo viento y la temperatura era extremadamente cálida.
Fecha de recogida: 25 de Junio
Tamaño aproximado: 6mm
De este ejemplar puedo decir que no ha comido nada de lo que le he puesto (aguamiel) y que únicamente se ha arrancado un par de alas. También ha puesto unos 6-7 huevos, pero muy desperdigados por el tubo...y no les hace ningún caso.
Fecha de recogida: 24 de Junio
Tamaño aproximado: 10-11mm
De esta he encontrado 2. Una estaba en la entrada de un hormiguero (ambas sin alas) y creo que la estaban atacando las dueñas del mismo. Tenia un soldado y una obrera mordiéndola y pude retirárselas. Aparentemente está bien. Las 3 gotas de aguamiel que les he puesto se las han comido perfectamente y han puesto huevos...unos 20-22 la última vez que los he contado. Están todo el día limpiándolos y pendientes de ellos.
Gracias, saludos nuevamente y encantado de postear en este foro!
Buenas!
Pheidole Pallidula y Lasius Sp. seguramente Niger...
pd: edito... Bienvenido al Foro!!
deuuuus,
Pheidole Pallidula y Lasius Sp. seguramente Niger...
pd: edito... Bienvenido al Foro!!
deuuuus,
- alihormiga
- El del maletín
Es difícil encontrar en Alicante Lasius niger, más bien L.grandis. Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Yo la dejaría en Lasius sp por ahora, ya cuando nazcan obreras concretaremos . Y ya que veo que eres novato en el foro aprovecho para decirte que leas las FAQs, las normas, te presentes en el apartado "Presentaciones" y que para cualquier duda que tengas pregunta
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Pues muchas gracias a todos.
Las Lasius creo que están cómodas y sanas. La que me preocupa es la Pheidole. Ya digo que sigue con la mitad de las alas y esta "como si no estuviera"
Están en un armario oscuro y en una habitación tranquila.
Es posible que la Pheidole no este fecundada? De ser así, debería morir o pueden vivir sin fecundar? Puedo hacer algo mas para aumentar sus posibilidades de supervivencia?
P.d. Hemos llegado a casa hace poco y vengo muy contento porque mi hijo ha encontrado otro ejemplar que tambien sospecho que es un reina, y no es como estas 2. Estaba medio enterrada en una calva de un jardín de césped. Sin alas y de tamaño parecido a las Lasius. Con el abdomen menos abultado.
Pongo fotos cuando las pase al PC.
Saludos!
Las Lasius creo que están cómodas y sanas. La que me preocupa es la Pheidole. Ya digo que sigue con la mitad de las alas y esta "como si no estuviera"
Están en un armario oscuro y en una habitación tranquila.
Es posible que la Pheidole no este fecundada? De ser así, debería morir o pueden vivir sin fecundar? Puedo hacer algo mas para aumentar sus posibilidades de supervivencia?
P.d. Hemos llegado a casa hace poco y vengo muy contento porque mi hijo ha encontrado otro ejemplar que tambien sospecho que es un reina, y no es como estas 2. Estaba medio enterrada en una calva de un jardín de césped. Sin alas y de tamaño parecido a las Lasius. Con el abdomen menos abultado.
Pongo fotos cuando las pase al PC.
Saludos!
Pues esperando las fotos estamos. La Pheidole es posible que no este fecundada, puedes alimentarla con agua azucarada (nunca aguamiel, tampoco a las Messor) y poco más, si no está fecundada mucha utilidad no tiene, de todas formas espera y ten paciencia por si acaso.
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Fecha de recogida: 28 de Junio
Hora aproximada: 20:45
Tamaño aproximado: 10mm
Viéndola con lupa se atisban los vestigios alares...con lo que me aventuro a afirmar que es una reina.
Las patas tienen un tono rojizo, que no se si se aprecia bien en las fotografías.
La hora y lugar es exactamente el mismo que el de las otras 2. Esta semana no ha caído ni gota y desde el finde, que si se veían a algunos alados por el aire, no he vuelto a ver volar a ninguna hormiga.
Saludos y gracias!
Hora aproximada: 20:45
Tamaño aproximado: 10mm
Viéndola con lupa se atisban los vestigios alares...con lo que me aventuro a afirmar que es una reina.
Las patas tienen un tono rojizo, que no se si se aprecia bien en las fotografías.
La hora y lugar es exactamente el mismo que el de las otras 2. Esta semana no ha caído ni gota y desde el finde, que si se veían a algunos alados por el aire, no he vuelto a ver volar a ninguna hormiga.
Saludos y gracias!
- cadista_92
- Reina
es una reina pero no se identificarla eso nunca seme dio muy bien jejeje
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
- Manu3Cantos
- Corocotta
Es una Formica.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Reina de Formica sp.. No me aventuro con la especie porque no se aprecian bien los colores
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Hombree pues por supuesto que es una reina ! Formica, como ya han señalado. En la foto poco mas se puede decir, aunque si tienes paciencia, tu que ves el color "real", compárala con las de la galería de fotos del género formica (o las fotos de hormigas.org) y a ver si das con una identificación más precisa. Menudas captuas que has hecho en poco tiempo, a ver si yo tengo esa suerte
- alihormiga
- El del maletín
Sólo hay Formica rufibarbis por la zona
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Buenas paisano!alihormiga escribió:Sólo hay Formica rufibarbis por la zona
Pues muchas gracias...he buscado fotos de esta especie y si que se parecen...en el tono rojizo de las patas y antenas...aunque antes se me había parecido a la "fusca".
Están recogidas del parque que hay en la zona del PAU...con bastante campo por detrás.
Una vez mas, gracias a todos!
Saludos.
Buenos días!
He estado leyendo sobre la dificultad que tiene sacar adelante una reina de Formica y ayer tuve la suerte de capturar, de mi hormiguero de Messor, una pupa. Lleva unas horas dentro del tubo de la Formica y no le hace ni caso.
En el peor de los casos...se la comerá, pero si llega a salir un adulto de esa pupa...puede atacar a la Formica? Habrá adopción? Conseguiré con esto animarla a poner huevos?
Saludos!
He estado leyendo sobre la dificultad que tiene sacar adelante una reina de Formica y ayer tuve la suerte de capturar, de mi hormiguero de Messor, una pupa. Lleva unas horas dentro del tubo de la Formica y no le hace ni caso.
En el peor de los casos...se la comerá, pero si llega a salir un adulto de esa pupa...puede atacar a la Formica? Habrá adopción? Conseguiré con esto animarla a poner huevos?
Saludos!
-
- Reina