Una manita, por favor...

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

Os cuento: En noviembre pasado me entregaron a esta dama pensando que era una reina. La encontraron a mediados de octubre, en el barrio de Palomeras, Madrid, cerca de un parque, a media tarde.
A primera vista, y ya que coincidía con vuelos de Messor en la zona, y por el pequeño tamaño de la cabeza en relación al resto del cuerpo, pensé que era un macho. En ese momento, el gáster era mucho más pequeño y estrecho, como una tercera parte, y nada de bandas en él.
Lo puse en un tubo de ensayo, y dado que no perdía las alas y que tampoco molestaba, lo he mantenido durante todo este tiempo con la curiosidad de ver lo que un macho podía durar.

Mi sorpresa ha sido, esta tarde, cuando al ir a dar a las reinas su ración semanal de agua azucarada he encontrado que mi presunto macho tenía un gáster tremendo, como podeis ver. Cuando lo he visto estaba bebiendo como un poseso del algodón, Aunque he golpeado un poco el tubo, seguía pegado al algodón y he decidido sacarlo.
Las dos cosas curiosas:

-Debajo, tenía un grupito de huevos.
- Cuando lo he puesto en una placa de petri, se movía, soltaba una gota enorme de agua por la boca, y se volvía a mover para soltar otra.... y así unas 4 veces.

Así que me encuentro que no era macho sino hembra, y que ha puesto huevos. Ahora veremos si son viables o no. Tiene como una docena, y han sido puestos en los últimos 7 u 8 dias, ya que la última vez que lo observé estaba sin cambios físicos aparentes, o no los noté.

La pregunta es si tenéis alguno idea de qué género y especie puede ser..... ¿Solenopsis sp?.

Mide 7-8 mm (sin contar alas) y un detalle que en una de las imágenes se distingue un poco: El torax le acaba a derecha e izquierda en dos puntas, a modo de espinas (foto 2).

Ahí van unas imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

EDITO para modificar la zona de recogida.
bartos
Pupa

Una manita, por favor...

Mensaje por bartos »

Holas,

Yo voto por C. Auberti...

deuuus,
fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

Pues a mi me estaba ahora pareciendo más Tetramorium, por lo de las espinas.... :roll:

Voy a ver si me miro las claves y esta noche la fusilo.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Una manita, por favor...

Mensaje por formica »

Poca ayuda te doy, descartar Crematogaster auberti ya que ésta tuya tiene espinas.

A mi la forma del post peciolo se me parece más al género Tetramorium.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

No consigo localizar una descripción o clave de reinas del género tetramorium.... ¿alguien sabe donde encontrar alguna?
fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

Saludos.

Refloto el hilo, no para la identificación sino para tratar de aclarar un comportamiento muy extraño.

Tras la captura el pasado octubre y pensar que era un macho, y la sorpresa de los huevos en Junio, los huevos no parecieron cambiar de apariencia durante bastante tiempo, por lo que pensé que eran tróficos, pero ha vuelto a sorprenderme porque esos huevos desaparecieron al cabo de unas tres semanas. Supuse que se los habría comido, y aproximadamente a mediados de Julio, volví a encontrar otro paquete de huevos, esta vez con algunos que parecían tener los primeros signos de estado larvario (sombras oscuras en el interior y crecimiento y adopción de forma de habichuela) pero unas 2-3 semanas despues, volví a encontrarmela sin nada.... ella sola en el tubo.

Ahora, desde hace unos 20 dias, vuelve a tener huevos y algunos con aspecto larvario otra vez. La alimento con agua azucarada y algo proteínico de vez en cuando, pero dado que va para un año y que no ha sacado ni una nurse me pregunto si os ha pasado algo parecido o podeis encontrarle explicación....
carlitus
El fotografo hormigil

Una manita, por favor...

Mensaje por carlitus »

Eso es Crematogaster auberti a mi parecer.
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Una manita, por favor...

Mensaje por ixdeenero »

carlitus escribió:Eso es Crematogaster auberti a mi parecer (las C.auberti tienen espinas señores)
Estoy de acuerdo, auberti. Además, el comportamiento que describes me ha ocurrido con dos reinas de auberti. Una terminó con varias nurses y la otra murió sin descendencia después de un año con este comportamiento. No sé a qué se puede deber pero parece algo habitual, al menos en mi caso
alihormiga
El del maletín

Una manita, por favor...

Mensaje por alihormiga »

Apoyo con Crematogaster, recordando que es más común C.laestrygon por su zona, y por foto indistinguibles :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

carlitus escribió:Eso es Crematogaster auberti a mi parecer.

Mmmmm.... el gáster no ha tenido la forma característica acorazonada en ningún momento.... y además, comparando el tamaño con otra identificación que se dió por buena como Crematogaster sp. esta es mucho menor..... esta hace 6-7 mm y la otra (hilo en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=26631 ) es alrededor de 9 mm, y cuando digo menor, lo digo en todos los sentidos: tamaño global, grosor del gáster, del mesosoma,...

Alihormiga: la captura de esta no es en Mallorca, sino en Madrid.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Una manita, por favor...

Mensaje por formica »

Me estoy liando y yo por fotografía no llegaba a nada, pero las reinas de Crematogaster auberti no es que carecen de espinas.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

fmm
Reina

Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

Las imagenes, lo se, es que no dan mucho mas de si, formica.... voy a ver si saco un momento para darle una revisión con mas detenimiento a la reina para comparar con imagenes, porque teniendola en tubo no consigo sacar mejores, pero aún así, la "subida" del hilo no buscaba necesariamente afinar la identificación, sino plantear la pregunta sobre el comportamiento tan particular de huevos ahora-si-ahora-no... y que al cabo de casi un año haya hecho 3 puestas y no haya sacado adelante ni una nurse o siquiera que una larva haya pupado...

ixdeenero
comentaba un comportamiento similar con reinas de C. auberti, y al menos no seguiré alucinando y pensando que las cosas raras solo me pasan a mi.... :lol:
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Una manita, por favor...

Mensaje por ixdeenero »

si yo te contara... soy el boss de las cosas raras con las hormigas, me ha pasado de casi todo. Por ponerte dos ejemplos: reina de m.bouvieri, lleva un año conmigo, ha tenido nurses. Ahora no tiene na de na, pero no se muere la tía. Otro, se me escapa una minicolonia de plagiolepis, ande andará??? En el terrario de un lagarto, tan panchas
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Una manita, por favor...

Mensaje por formica »

No sois los únicos raros, yo también tengo dos reinas del otoño pasado, una se quitó las alas y otra no, pero idem de idem, no he visto ninguna nurse y mira que han puesto.

Las imágenes fmm están bien, soy yo el que no llega a nada con ellas. Está claro que una reina viva no es precisamente la mejor modelo para hacer una foto de perfil exacto. En su día comenté que descartaras Crematogaster auberti porque decías que presentaba espinas propodeales y yo estaban en que las presentan pero de forma "testimonial", no apreciables como tales, pero ya no sé.

Mi canal de YouTube

Hormigas de Zamora

fmm
Reina

Re: Una manita, por favor...

Mensaje por fmm »

:lol: :lol:

Vaya, no quisiera decir que es un consuelo...pero alivia...

Gracias por compartir las "peculiaridades" de vuestras chicas con otro peculiar!
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”