Endogamia en las hormigas, como evolucionan?
Endogamia en las hormigas, como evolucionan?
Hola buenas, el otro día recordé haber leído.. que cierta hormiga, creo que era la hormiga Faraón, tenía una alta tasa de mortalidad debido a que se reproducía endogámicamente, por eso sus reinas apenas vivían 2 o 3 años, que sus sexuados se reproducian entre ellos.. esto es así siempre, o existen cruces cuando dos colonias se topan? pese a la ventaja de la virtual inmortalidad de la colonia, si fuera así.. no sé si tendria sentido tener machos y hembras, y su evolución también sería limitada al no haber mezcla de genes.. quizás no existe.. la verdad esque no recuerdo bien si era así exactamente, pero no he dejado de pensarlo..
gracias de antemano por la respuesta, se aprende mucho por aqui.
gracias de antemano por la respuesta, se aprende mucho por aqui.
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
Ojalá que su tasa de mortalidad fuera aún superior las tengo en mi casa y son un incordio...
Es una pregunta interesante, a ver si alguien puede contestar a ella. Supongo por eso que si tienen la oportunidad aprovecharán para traer machos de otras colonias a copular con sus hembras .
La poca variabilidad genética con que se cuenta después de tanto apareamiento endogámico supongo que les acabará pasando factura tarde o temprano.
Es una pregunta interesante, a ver si alguien puede contestar a ella. Supongo por eso que si tienen la oportunidad aprovecharán para traer machos de otras colonias a copular con sus hembras .
La poca variabilidad genética con que se cuenta después de tanto apareamiento endogámico supongo que les acabará pasando factura tarde o temprano.
se supone que con esa endogamia tienen menos posibilidades de adaptarse a los cambios del ambiente?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Ahí está... una especie con poca variabilidad genética tiene muchos números para perecer ante un cambio porque no tienes bazas que jugar ante ese cambio. Pero teniendo en cuenta que en la mayor parte del mundo viven junto a los humanos, y que nuestras preferencias en cuanto ambiente no creo que cambien demasiado... tenemos pharaonis para largo
Chousas ha sugerido la clave de la sobrevivencia de Monomorium pharaonis a pesar de que posea tan baja variabilidad genetica. Esta especie vive en un tipo de habitat muy estable en condiciones de humedad, temperatura y disponibilidad de comida.
La vida de una reina de la hormiga "faraona" generalmente dura menos que un año, y la de una obrera unos 2-3 meses. Crian sexuales durante todo el año, y casi qualquier grupo de obreras con larvas (sin reina) puede criar una hembra alada Esta pierde las alas y luego pone huevos que crecen en algunos machos. Mas tarde la hembra se une con uno de sus hijos, permitiendose poner huevos fertiles que crecen en obreras u otras hembras aladas, dependiendo en las condiciones.
La vida de una reina de la hormiga "faraona" generalmente dura menos que un año, y la de una obrera unos 2-3 meses. Crian sexuales durante todo el año, y casi qualquier grupo de obreras con larvas (sin reina) puede criar una hembra alada Esta pierde las alas y luego pone huevos que crecen en algunos machos. Mas tarde la hembra se une con uno de sus hijos, permitiendose poner huevos fertiles que crecen en obreras u otras hembras aladas, dependiendo en las condiciones.
No me esperaba que fuera una cosa tan radical, DrAnt... me he quedado de piedra ¡son casi imposibles de erradicar entonces!
He visto en la web de una universidad belga que solicitaban voluntarios de su área con pharaonis en casa para permitir poner unas trampas para capturar parte de la colonia y estudiarla en labortaorio ¿Alguien sabe en qué consisten esas trampas? Ya que las tengo en casa, me gustaría poder atrapar al menos una reina o que las obreras lleven algunas larvas y ver esto directamente porque es increible...
He visto en la web de una universidad belga que solicitaban voluntarios de su área con pharaonis en casa para permitir poner unas trampas para capturar parte de la colonia y estudiarla en labortaorio ¿Alguien sabe en qué consisten esas trampas? Ya que las tengo en casa, me gustaría poder atrapar al menos una reina o que las obreras lleven algunas larvas y ver esto directamente porque es increible...
"La hormiga del faraón, una diminuta especie tropical que infesta las paredes de las habitaciones humanas en todo el mundo, posee reinas con la duración más corta de vida que se ha registrado, sólo unos tres meses. Las colonias grandes y difusas, producen nuevas reinas continuamente, que se aparean con sus hermanos y sus primos en el interior del nido y luego permanecen en el lugar para unirse a la fuerza reproductora" del libro Viaje a las hormigas, recordé donde lo había leído y efectivamente dice que el precio a pagar por la "inmortalidad" de la colonia es adolecer de capacidad de responder cambios en el ambiente.
A mi también me ha sorprendido esa capacidad para crear nuevas reinas fértiles
Sin embargo esta evolución se puede haber dado en tan poco tiempo? recordemos que los humanos con casas y demás, vivimos en la tierra desde hace relativamente poco en comparación con lo que se necesita para evolucionar a un comportamiento tan complejo no? aunque 2000-3000 años no son moco de pavo, existe constancia de alguna digamos antecesora a la hormiga faraón que sea prácticamente idéntica pero con el tipo de reproducción habitual? o alguna otra especie adaptada de tal forma al ámbito del ser humano?
A mi también me ha sorprendido esa capacidad para crear nuevas reinas fértiles
Sin embargo esta evolución se puede haber dado en tan poco tiempo? recordemos que los humanos con casas y demás, vivimos en la tierra desde hace relativamente poco en comparación con lo que se necesita para evolucionar a un comportamiento tan complejo no? aunque 2000-3000 años no son moco de pavo, existe constancia de alguna digamos antecesora a la hormiga faraón que sea prácticamente idéntica pero con el tipo de reproducción habitual? o alguna otra especie adaptada de tal forma al ámbito del ser humano?
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
Bueno... pues dicho y hecho
Ya da igual lo de la trampa ¡tengo una reina de M. pharaonis! Invadieron un bote donde tengo apartado el polen para irlo dando a las tetras y allí estaba la condenada . He dejado el bote donde estaba, quien sabe si traerán a otra. En fin, ahora a esperar a ver qué tal va la cosa .
Más tarde a ver si puedo poner unas fotos.
Ya da igual lo de la trampa ¡tengo una reina de M. pharaonis! Invadieron un bote donde tengo apartado el polen para irlo dando a las tetras y allí estaba la condenada . He dejado el bote donde estaba, quien sabe si traerán a otra. En fin, ahora a esperar a ver qué tal va la cosa .
Más tarde a ver si puedo poner unas fotos.
joder que fue la reina junto con las obreras tambien a forrajear? 0_O
Se recomienda a los nuevos
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM