¿Alguna idea de que especie es?
Pues hoy he salido a un parque cercano a mi casa a ver si encontraba hormigueros para tenerlos localizados para cuando empiecen los vuelos.. y además de Messor (que sí he sabido identificar), me he encontrado con un par más que ni idea
Aquí una de ellas:
Eran un montón y estaban trasladándose de un hormiguero hecho en el suelo a otro más alto cuya entrada estaba entre dos tochos (en un especie de banqueta de ladrillos)
Fecha de recogida: miercoles 4 de Abril
Hora aproximada: 16:30
Lugar de recogida: En un parque urbano, en Barcelona.
Tamaño aproximado: 4 mm
Posible casta: obrera (creo)
Creo que es...: no tengo ni idea, pero así de primeras a golpe de lupa mala y viendo fotos me ha parecido que podía ser Linepihtema humile
Fotografías: Sé que la calidad de las fotos deja mucho que desear.. pero a ver si con suerte la podeis averiguar por la forma
Aquí una de ellas:
Eran un montón y estaban trasladándose de un hormiguero hecho en el suelo a otro más alto cuya entrada estaba entre dos tochos (en un especie de banqueta de ladrillos)
Fecha de recogida: miercoles 4 de Abril
Hora aproximada: 16:30
Lugar de recogida: En un parque urbano, en Barcelona.
Tamaño aproximado: 4 mm
Posible casta: obrera (creo)
Creo que es...: no tengo ni idea, pero así de primeras a golpe de lupa mala y viendo fotos me ha parecido que podía ser Linepihtema humile
Fotografías: Sé que la calidad de las fotos deja mucho que desear.. pero a ver si con suerte la podeis averiguar por la forma
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
La cabeza sí se da el aire de las especies de las Dolichoderinae. Pero no me atrevo a afinar más porque es verdad que se ven un poco mal las fotos. Podría ser Linepithema, también Tapinoma,... a ver si alguien lo ve más claro
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
No me la juego, necesitariamos fotos mejores para sacar algo en claro
merci de todas formas, ya imaginaba que no se podría identificar, peero por probar.. Necesito una cámara en condiciones ya.
- MadGator
- Carlos
no siempre es la camara, las condiciones tambien influyen, el tubo que no es muy transparente, la iluminacion, una foto de perfil ayudaria, si tu maquina no tiene mucho macro una lupa delante del objetivo, etc...
- alihormiga
- El del maletín
Diría Tapinoma. La cabeza de la segunda foto parece apuntar a ello, aprecio mandíbulas largas, aunque también dudo con Lasius, aunque poco . Intenta subir una foto mejor para arrepentirme de haber dicho nada.
Saludos!
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Hice las fotos con un movil, con flash, y después de 500 intentos para enfocar medianamente bien a la hormiga, que no me hizo el favor de posar y ponermelo fácil precisamente. Intenté poner una lupa delante pero aún se veía peorMadGator escribió:no siempre es la camara, las condiciones tambien influyen, el tubo que no es muy transparente, la iluminacion, una foto de perfil ayudaria, si tu maquina no tiene mucho macro una lupa delante del objetivo, etc...
que aprecias mandibulas largas? yo ni largas ni cortas, ahí no soy capaz de ver nada Y respecto a subir una foto mejor.. hoy mismo la he devuelto al hormiguero, solo la cogí para saber de que especie era y como tenía asumido que no se podría identificar.. si quieres puedo ir a por otra, si te vas a quedar mas tranquilo, y te crees capaz de poder identificarla pese a la pésima calidad de las fotos.. por intentarlo que no quede!alihormiga escribió:Diría Tapinoma. La cabeza de la segunda foto parece apuntar a ello, aprecio mandíbulas largas, aunque también dudo con Lasius, aunque poco. Intenta subir una foto mejor para arrepentirme de haber dicho nada.
Saludos!
Gracias a ambos!
Revivo este post porque hoy he vuelto a ir, y he cogido otra obrera del mismo sitio. Añadir por si ayudara en algo que el hormiguero tenía más de 20 salidas y la mayoría situados en la base de un pino... Como curiosidad, he encontrado dos machos de esa misma especies entrando/saliendo de los hormigueros, he intentado capturar uno, pero tenía toda una corte de obreras rodeándolo y se me han puesto nerviosas cuando lo he intentado.
Y no muy lejos de ahí me he encontrado con esta otra... que es mucho mayor, unos 6-7mm
A ver si consigo averiguar poco a poco que especies están en ese parque. Gracias a todos.
Y no muy lejos de ahí me he encontrado con esta otra... que es mucho mayor, unos 6-7mm
A ver si consigo averiguar poco a poco que especies están en ese parque. Gracias a todos.
Aquí mis opiniones.
Tapinoma sp.
Formica cunicularia
Tapinoma sp.
Formica cunicularia
Muchas gracias carlitus!
Saber que especies son las que tengo cerca compensa el que se me queden mirando cuando voy por allí.. de momento nadie se ha atrevido a preguntarme qué narices hago mirando el suelo tanto rato, pero el día que lo hagan.. ya veremos la cara que ponen
Saber que especies son las que tengo cerca compensa el que se me queden mirando cuando voy por allí.. de momento nadie se ha atrevido a preguntarme qué narices hago mirando el suelo tanto rato, pero el día que lo hagan.. ya veremos la cara que ponen
Buenas de nuevo,
Un año después vuelvo a revivir este hilo (espero que no esté muy mal hecho) ya que he vuelto a ir al parque en cuestión, y me he pasado por los mismos hormigueros.
Esta vez traigo mejores fotos, al menos algo mejores, a ver si me podéis echar un cable...
tapinoma?
formica?
PD: por si ayuda a la identificación... al hacer foto a esta última, la cámara me ha devuelto un: "parpadeo detectado"
Un año después vuelvo a revivir este hilo (espero que no esté muy mal hecho) ya que he vuelto a ir al parque en cuestión, y me he pasado por los mismos hormigueros.
Esta vez traigo mejores fotos, al menos algo mejores, a ver si me podéis echar un cable...
tapinoma?
formica?
PD: por si ayuda a la identificación... al hacer foto a esta última, la cámara me ha devuelto un: "parpadeo detectado"
Última edición por gous el 30 May 2013 19:16, editado 1 vez en total.
- Josinho
- Formiguiña Galega
gous escribió:Buenas de nuevo,
tapinoma?
formica?
La ultima es formica 100% seguro, pero no me atrevo con la especie que luego me pegan de las barbaries que digo
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Pues yo estaba pensando Camponotus, porque la insercion de las antenas es elevada.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Las camponotus creo recordar que no presentan ocelos, y esta los tiene.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
-
- Reina
Yo creo que es formicante.sp pero las camponotus también tienen ocelos aunque más pequeńos joshino
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.