¿Alguna idea de que especie es?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
gous
Larva

Mensaje por gous »

Pues hoy he salido a un parque cercano a mi casa a ver si encontraba hormigueros para tenerlos localizados para cuando empiecen los vuelos.. y además de Messor (que sí he sabido identificar), me he encontrado con un par más que ni idea :lol:

Aquí una de ellas:
Eran un montón y estaban trasladándose de un hormiguero hecho en el suelo a otro más alto cuya entrada estaba entre dos tochos (en un especie de banqueta de ladrillos)

Fecha de recogida: miercoles 4 de Abril
Hora aproximada: 16:30
Lugar de recogida: En un parque urbano, en Barcelona.
Tamaño aproximado: 4 mm
Posible casta: obrera (creo)
Creo que es...: no tengo ni idea, pero así de primeras a golpe de lupa mala y viendo fotos me ha parecido que podía ser Linepihtema humile
Fotografías: Sé que la calidad de las fotos deja mucho que desear.. pero a ver si con suerte la podeis averiguar por la forma :lol:

Imagen
Imagen
Imagen
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

La cabeza sí se da el aire de las especies de las Dolichoderinae. Pero no me atrevo a afinar más porque es verdad que se ven un poco mal las fotos. Podría ser Linepithema, también Tapinoma,... a ver si alguien lo ve más claro
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

No me la juego, necesitariamos fotos mejores para sacar algo en claro :wink:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
gous
Larva

Mensaje por gous »

merci de todas formas, ya imaginaba que no se podría identificar, peero por probar.. :lol: Necesito una cámara en condiciones ya.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

no siempre es la camara, las condiciones tambien influyen, el tubo que no es muy transparente, la iluminacion, una foto de perfil ayudaria, si tu maquina no tiene mucho macro una lupa delante del objetivo, etc...
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Diría Tapinoma. La cabeza de la segunda foto parece apuntar a ello, aprecio mandíbulas largas, aunque también dudo con Lasius, aunque poco :lol: . Intenta subir una foto mejor para arrepentirme de haber dicho nada.
Saludos!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
gous
Larva

Mensaje por gous »

MadGator escribió:no siempre es la camara, las condiciones tambien influyen, el tubo que no es muy transparente, la iluminacion, una foto de perfil ayudaria, si tu maquina no tiene mucho macro una lupa delante del objetivo, etc...
Hice las fotos con un movil, con flash, y después de 500 intentos para enfocar medianamente bien a la hormiga, que no me hizo el favor de posar y ponermelo fácil precisamente. Intenté poner una lupa delante pero aún se veía peor :lol:

alihormiga escribió:Diría Tapinoma. La cabeza de la segunda foto parece apuntar a ello, aprecio mandíbulas largas, aunque también dudo con Lasius, aunque poco. Intenta subir una foto mejor para arrepentirme de haber dicho nada.
Saludos!
que aprecias mandibulas largas? yo ni largas ni cortas, ahí no soy capaz de ver nada :lol: Y respecto a subir una foto mejor.. hoy mismo la he devuelto al hormiguero, solo la cogí para saber de que especie era y como tenía asumido que no se podría identificar.. si quieres puedo ir a por otra, si te vas a quedar mas tranquilo, y te crees capaz de poder identificarla pese a la pésima calidad de las fotos.. por intentarlo que no quede!

Gracias a ambos!
gous
Larva

Mensaje por gous »

Revivo este post porque hoy he vuelto a ir, y he cogido otra obrera del mismo sitio. Añadir por si ayudara en algo que el hormiguero tenía más de 20 salidas y la mayoría situados en la base de un pino... Como curiosidad, he encontrado dos machos de esa misma especies entrando/saliendo de los hormigueros, he intentado capturar uno, pero tenía toda una corte de obreras rodeándolo y se me han puesto nerviosas cuando lo he intentado.

Imagen

Y no muy lejos de ahí me he encontrado con esta otra... que es mucho mayor, unos 6-7mm
Imagen

A ver si consigo averiguar poco a poco que especies están en ese parque. Gracias a todos.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Aquí mis opiniones.

Tapinoma sp.

Formica cunicularia
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
gous
Larva

Mensaje por gous »

Muchas gracias carlitus!

Saber que especies son las que tengo cerca compensa el que se me queden mirando cuando voy por allí.. de momento nadie se ha atrevido a preguntarme qué narices hago mirando el suelo tanto rato, pero el día que lo hagan.. ya veremos la cara que ponen :lol:
gous
Larva

Mensaje por gous »

Buenas de nuevo,

Un año después vuelvo a revivir este hilo (espero que no esté muy mal hecho) ya que he vuelto a ir al parque en cuestión, y me he pasado por los mismos hormigueros.

Esta vez traigo mejores fotos, al menos algo mejores, a ver si me podéis echar un cable...

tapinoma?
Imagen Imagen

formica?
Imagen Imagen

PD: por si ayuda a la identificación... al hacer foto a esta última, la cámara me ha devuelto un: "parpadeo detectado" :lol:
Última edición por gous el 30 May 2013 19:16, editado 1 vez en total.
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

gous escribió:Buenas de nuevo,

Un año después vuelvo a revivir este hilo (espero que no esté muy mal hecho) ya que he vuelto a ir al parque en cuestión, y me he pasado por los mismos hormigueros.

Esta vez traigo mejores fotos, al menos algo mejores, a ver si me podéis echar un cable...

tapinoma?
Imagen Imagen

formica?
Imagen Imagen

La ultima es formica 100% seguro, pero no me atrevo con la especie que luego me pegan de las barbaries que digo ;)
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Azhael
Reina

Mensaje por Azhael »

Pues yo estaba pensando Camponotus, porque la insercion de las antenas es elevada.
Josinho
Formiguiña Galega

Mensaje por Josinho »

Las camponotus creo recordar que no presentan ocelos, y esta los tiene.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Yo creo que es formicante.sp pero las camponotus también tienen ocelos aunque más pequeńos joshino
Saludos!!!

Álvaro.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”