Mis Lasius (by RubenMadrid)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
RubenMadrid
Reina

Mis Lasius (by RubenMadrid)

Mensaje por RubenMadrid »

Hoy pongo el post, aunque ya habia estado escribiendo para que no se me olvidara nada.

Recibi dos colonias de lasius de parte de ankxo el dia 2 de septiembre de 2004¡¡mil gracias¡¡ y venian en botes de carrete.

Nada mas llegar cambie la tapa por otra que tenia un tubo que lo atraviesa para poder cambiarlas a otro hormiguero y poder darlas de comer.Puse un tubo de agua con azucar con algodones en los extremos en el tubo fijo de la tapa y les humedeci los papeles que traian.

4-9-04
Asi se quedaron pero vi que no salian a comer y decidi cambiarles a otro hormiguero ,uno tipo petri con unos tubos. Las dos colonias se fueron a los tubos directamente.

He observado que donde va la reina es donde acaban yendo las demas (logico, aunque no lo habia podido observar nunca) y siempre se intentan esconder de la luz, por lo que el sitio mas cercano y que este oculto, alli se metera.Los tubos les gustan mucho. Ahora entiendo los hormigueros en tubos de ensayo, perece que es donde mas comodas estan.

5-9-04
En cuanto a comida he probado de todo y lo unico que las he visto comer es una miga de tortilla que arrastraba una obrera al sitio de la reina(el tubo). Supongo que comen azucar(se la doy sin agua), pate y miel pero no lo puedo asegurar. La miel se la doy en tubos con algodón en los extremos.La comida la pongo en un trozo de papel de aluminio (papel albal vamos)y se lo pongo sobre la escayola.

7-9-04
Creo que hoy he visto mi primera baja, en la zona de la comida habia 3 bolitas negras, pero no puedo decir que era una obrera porque no se distinguia nada, aunque las obreras tambien son minusculas.

He visto que es un rollo coger la comida, por ejemplo pate y tener un poco congelado y otro poco en la nevera, porque no siempre tienes pate abierto . Total que he hecho un menu que he metido en botes de carrete(tengo 3) y asi tengo uno en la nevera de donde voy cogiendo y cuando esta a punto de gastarse o se estropea descongelo uno que tengo en el congelador.

El menu es miel, una pastilla de vitaminas , pan y un huevo cocido, todo junto con un poco de agua y a la batidora.

8-9-04

Hoy he puesto grasa de bricolaje en la parte interior de la tapa de los hormigueros porque la humedad se iba en nada por las rendijas y asi ademas sale la tepa mejor. He puesto unos trozos de escayola en la entrada del tubo porque he visto que ellas la intentaban tapar, por lo que las he ayudado.

Tambien he puesto cinta aislante en la union de los tubos con el hormiguero porque he descubierto hoy una obrera fugada que la he conseguido meter otra vez. No puedo poner silicona no las vaya a abrasar.
Otra cosa que he observado es que empiezan a hacer tuneles bajo la silicona y eso me preocupa por las posibles fugas.
Última edición por RubenMadrid el 07 Nov 2005 14:38, editado 1 vez en total.
RubenMadrid
Reina

11-Sept-04

Ayer compre moscas drosophila y tenebrios. Probe a darles larvas de drosophila las aceptaron increiblemente bien. En cuanto tocaban una con las antenas se la llevaban para casa y se notaba que sellamaban unas a otras porque al poco de encontrar la primera, todo se llenaba de obreras buscando larvitas :D

Decir que no he probado todavia con tenebrios porque mi intencion es que coman todas las moscas que quieran hasta que se acaben o se mueran y luego continuar con los tenebrios.Ademas quiero criar ambos alimentos.

Hice la papilla de platano con azucar y un chorrito de vinagre y hoy estan las larvas mucho menos activas que ayer y creo que muchas han muerto.Creo que tendria que haberlas dejado donde venian :cry: , asi que las moscas creo que me van a durar muy poco.

Otra observacion es que las larvas de mosca que estan muy grandes, a punto de ser pupas a veces las rechazan. No he visto rechazar de momento las pequeñas.

Tambien he puesto silicona en las juntas de los tubos para evitar fugas(por fuera del hormiguero) y a ver si no se me intoxican, pero no se me ocurria nada para tapar las rendijas, que aunque las obreras entraban, la reina no lo hacia ni de coña.

Ya pondre fotos
RubenMadrid
Reina

Hoy al ir a ver las colonias me he encontrado la reina 27 muerta :cry: . Y algunas obreras alrrededor. No tengo ni idea de porque he sido. Tenian agua, comida y humedad. El resto de las obreras todas bien, no se ha muerto ninguna, solo la reina. No ha sido por hambre porque todavia tenian larvas por el nido.

Al visitarlas mas tarde la habian quitado la cabeza y las patas a la reina.
RubenMadrid
Reina

Aqui las fotos de los hormigueros:

Imagen

Y de la reina decapitada cin algunas de las huerfanas:

Imagen
RubenMadrid
Reina

Quedan unos dias para cumplirse el primer mes desde que las recibi y la colonia 21 esta estupendamente, lo unico que no prueban los tenebrios.Pero las bajas de los alados que cogi los devoraron con rapidez.

Finalmente he conseguido que salgan gusanitos de mosca, ya que cambie hace un tiempo a los adultos que quedaban a otro bote con mas papilla y creo que lo que fallo fue que el platano que cogi estaba demasiado maduro(vamos que ya estaba podrido, pero pense que era mejor y es todo lo contrario)

Por desgracia la 27 se quedo sin reina y debio de ser por algo de enfermedad o que las obreras no la cuidaron bien porque solo he podido ver una obrera muerta y aquellos puntitos que comente, por lo que como mucho se han muerto 2 obreras.

Aun asi he visto que la reina antes de morir puso bastantes huevos que siguen cuidando las huerfanas y cuando son algo mayores como para poder cambiarlos a la 21, lo hago.Aunque la verdad es que no se si los aceptan o se los comen ya que las tengo tapadas.La proxima colonia las tapare pero con posibilidad de verlas, ha sido un fallo.
RubenMadrid
Reina

otro informe, la colonia 21 va viento en popa a toda vela y estoy muy contento de ello. Ya solucione los problemas con la excesiva ventilacion con silicona en las rendijas.Cuando se secaba se arrancaba y quedaba a medida.

Otro cambio ha sido que he puesto un algodon dentro del tubo (en el extremo) del cual puedo tirar con un hilo para sacarlo. Lo utilizo para dar humedad al tubo y bebida a las hormiguillas.Lo cambio cada mes y lo humedezco de vez en cuando.En el exterior del tubo hay escayola, pero no estaba seguro de que pudieran beber de alguna gotita que se condensara en el tubo(sobre todo la reina....si maoma no va a la montaña...) .

Los tenebrios partidos los chupan un poco y el resto se desperdicia, por lo que las doy larvas de mosca que las gusta mucho. Por tanto estan a base de larvas de mosca y miel, creo que estaran bien asi, proteinas y azucar.

Lo de la formula del agar lo probe, pero ellas no lo comian, asi que no si lo hice mal o no les gusta...volvere a probar
RubenMadrid
Reina

Todo va bien y tengo muchas obreras, aunque me fastidia mucho el no poder verlas(realmente las puedo ver pero muy mal y una foto es imposible), asi que tengo pensado cambiarlas a un tipo petri con agujero central(hecho con bote de carrete) y luego tapado con algun plastico.Espero que vaya bien.Si alguien cree que seria arriesgarse demasiado o tiene alguna pega que me lo diga por privado, gracias.

Por otra parte, hoy he podido hacer unas fotos aceptables, aunq todavia no tengo un tripode ppara sujetar la camara por lo que salen siempre mas o menos movidas, esta es la que mejor he sacado :oops: :

Imagen

Ya se que lo mejor de un diario son las fotos, pero me es imposible.
RubenMadrid
Reina

a ver si ahora:

Imagen
RubenMadrid
Reina

RubenMadrid
Reina

Bueno ya hace mucho que no escribo. Solo decir que al final las cambie a un hormiguero tipo petri con un agujero en el yeso que llega al plastico y las tape con un trozo de plastico. No puse ninguna sujeccion en el plastico (chincheta o similar)ya que con el peso q tiene no lo pueden mover.

Les puse una bombillita en el armario encendida 24 horas a ver si asi se acostumbraban a la luz y lo unico que pasaba es que apenas salian de su escondite. Al apagarla he observado que salen mucho mas, al abrir el armario hay 2 o 3 fuera y al momento salen mas.

Me ha sorprendido la gran cantidad de huevos que tienen. Calculo que un volumen equivalente al de dos reinas

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS AQUI
RubenMadrid
Reina

Pues a dia de hoy(28-01-05) estan las hormigas mejor que nunca, tienen muchisimas obreras, comen todas las drosophilas que les hecho y la reina tiene muchos huevos. Ademas tienen mucha actividad exterior.

Tengo que decir que gracias a Madgator tengo una nueva colonia de lasius ( :D :D muchiiiiisimas gracias compañero :D :D )y yo voy a suponer que son emarginatus y que las que me mando ankxo tambien. Digo que voy a suponer porque me ha comentado madgator que para identificar las emarginatus debes medir la longitud del pelo del gaster de varias obreras jajajaj :lol: :lol: :lol: jajajaja, vamos que a saber pero es por darles un nombrecito. Por cierto que esta colonia la voy a ir comentando tambien en este diario y que la reina se llamara Bustamanta por aquello de que viene de cantabria :lol: :lol:

He hecho algunos cambios, os explico como las tengo:

-Armario con calefaccion:
Imagen

-Dentro del armario tengo una caja de resopal(iguales que las que se utilizan en los hormigueros tipo finwes)
Imagen

-Dentro de la caja de resopal tengo dos hormigueros de este tipo(mas o menos)
Imagen

Tengo que comentar unas cosillas:
Sobre el armario:
La verdad es que me pense dos veces si poner la foto o no porque la verdad ¡¡¡¡VAYA CHAPUZA!!!!!! :oops: :oops: pero al final pense que seria divertido que vierais lo que NO hay que hacer jejejej :lol: .Aunque ya tengo pensado un nuevo sistema de calefaccion mucho mejor y que ya contare. Ademas como por la tele comentaron lo de la ola de frio que nos ibamos a morir todos de frio dije: "a ver hay que hacer algo a ver si se me mueren de frio" y como tenia esto del intento de calefaccion por ahi me parecio una solucion de emergencia aceptable :D . Por cierto que el carton que esta doblado es para que se interpusiera en la corriente de aira caliente que subia a la estanteria superior y que la calentaba demasiado. Puse el carton y resulto, ya no se calienta. Los resultados de la calefaccion estan claros, fuera del armario 5º menos que dentro en general y siempre que no lo abras apenas.Otra cosa: puse una tela a modo de cortinas en el hueco correspondiente del armariopara evitar que se fuera el calor.

En cuanto a mi experencia ultimamente, cada vez tengo mas claro que lo mejor es tapar la zona de cria.Mis agujeros los tapo con un cuadradito de acetato y papeles para hacer volumen y a mi me parece que asi las obreras se muestran mucho mas activas.Por ejemplo cuando me llego Bustamanta y la cambie no puse dicha tapa y no salia ni una obrera y no comian nada(tenia que quitar el trozo de metacrilato y ponerles al lado la comida).Tampoco probaban las moscas...en fin un desastre. Cuando puse la tapa se portan mucho mejor(se llevan las moscas a su hormiguero y hay siempre 3 obreras paseandose por el exterior).

Mirad lo que han hecho en mi colonia de ankxo:
Imagen

¡¡¡¡HAN SACADO LOS CAPULLOS FUERA!!!. Yo esto lo interpreto como que estan mas a gusto pero a ver si alguien con mas experiencia me lo confirma o desmiente.

arf...arf......creo que nada mas, joder he acabao cansado :lol: .Saludos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIOS AQUI
RubenMadrid
Reina

Hoy he estado intentado hacer fotos y esto es lo mejor que me ha salido, es bustamanta:
Imagen

La parte separada y mas pequeña que se ve es una burbuja de aira que se quedo asi al hacer el hormiguero. Al final estan mas comodas alli. La colonia ankxina al final escondio los capullos de tanto que las he molestado estos dias.A esta colonia ni he sacado ninguna foto aceptable.
RubenMadrid
Reina

La colonia de bustamanta esta de capa caida, solo quedan 5 obreras y me preocupa mucho esta colonia.Decir que me quede sin moscas y tuvieron que pasar una temporada sin ellas y quizas se murieron mas por la falta de humedad....no se el hecho es que calculo unas 8 a 10 bajas, un desastre vamos.Ahora tengo a 2 exploradoras y 3 que no salen y las moscas parece que no las pueden cazar.....quizas si les doy una muerta....¿que os parece esto?¿la comeran?.

Por otra parte la colonia de anxo esta increible, son unas fieras y nunca se cansan de comer moscas :D . Y como hecho curioso hoy he visto UNA HORMIGA BLANCA :D supongo que seria una recien nacida, jeje era muy graciosa y pequeña. Por lo demas todo bien, esta colonia sigue viento en popa.
RubenMadrid
Reina

Las razones dle holocausto en la colonia de bustamanta creo que fue la falta de agua. Como excusa podria poner que estaba de examenes y no me acorde de ellas. Pero esto no esverdad ya que las daba de comer regularmente. Fue un defecto de observacion, sencillamente no me di cuenta de que se morian. Yo retiraba restos y pensaba que eran de mosca cuando realmente eran de obreritas. Tampoco me fije en que la escayola estaba seca :cry: . En fin que me di cuenta cuando quedaban....no se unas 8 o 10 y aunque las heche agua se me fueron muriendo hasta que quedo la ultima.

De todas formas he tenido mucha suert ya que cuando quedaba solo una obrera mas la reina, (sinceramente pense que estaba condenada ),entonces ocurrio el milagro y han nacido 3 obreritas mas. De todas formas sigo con el regimen de comida de emergencia que creo que salvara a la colonia. Consta de TODOS los dias poner una gotita de miel justo al lado de las hormigas y una mosca recien muerta de vez en cuando.

La colonia de anxo sigue estupenda, tanto que he tenido que poner un bote de forrajeo porque estaban ya incontrolables y se me escapaban al abrir el hormiguero

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------COMENTARIOS AQUI
RubenMadrid
Reina

Buenas noticias :D parece que la colonia de bustamanta se recupera debe tener ya unas 10 o 12 obreras. Tuve la suerte de que habia bastantes capullos que estaban con su hormiguilla a punto de salir y la reina estuvo poco tiempo con una obrera.

La colonia de ankxo como siempre, estupenda aunque un poco sucia ya que tiene bastante tiempo....voy a echar cuentas...va para 6 meses el 2 de marzo.

Ahora mi problema son las proteinas...me cuesta trabajo sacar para adelante algun cultivo de moscas y son muy caras (4E por bote). He probado de nuevo con la dieta del agar y no parecen hacerle caso, nad que ver con las moscas. Los tenebrios descartados porque no pueden con ellos...quizas partidos pero no los aprovechaban mucho la ultima vez que se los di, asi que no se que darles. Alguna sugerencia?
Responder

Volver a “El Diario”