(#) Me podeis confirmar esta reina de Monomorium subopacum

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

La he encontrado en Marratxi (Mallorca) esta mañana sobre las 12:30 h, hacia una temperatura de 19º mas o menos, con mucho solo, estaba debajo de una piedra, en medio de un campo de almendros. Las obreras son muy pequeñas y medio marrones medio negras.

Bueno he encontrado todo un nido, había un montón de hormigas muy pequeñas, todas amontonadas y entre ellas he encontrado unas reinas.

Imagen

Imagen

Imagen

He cogido 10 o 12 reinas y unas 50 obreras, que he metido en un nido pequeño de yeso, que tenia preparado para unas Lasius Niger, ahora tendre que construir otro, enseguida se han medito para adentro todas las reinas y la mayoría de las obreras, aunque muchas se han quedado en la zona de forraje, de inspección.

Por las fotos que he visto y lo que he podido leer estoy casi seguro que son Linepithema humile, ¿me lo podeis confirmar?

Y que tal son para criar en un hormiguero artificial, alguien que tenga experiencia con esta especie.

Gracias
Última edición por Mallorcant el 29 Feb 2012 15:35, editado 2 veces en total.
Un saludo Juan
MadGator
Carlos

Me podeis confirmar esta reina de Linepithema humile

Mensaje por MadGator »

no es linepithema, tiene peciolo y postpeciolo, osea myrmicinae, pon una obrera, a ser posible una vista lateral y otra desde arriba.
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

La calidad es bastante mala pero a ver si te ayuda.

Imagen

Imagen

Imagen

No hay nada de información en las especies sobre myrmicinae, tu que me puedes decir de esta especie, les he puesto agua miel y se han tirado de cabeza.

Pues yo estaba convencido de que eran Linepithema humile, al ver tantas reinas en el mismo hormiguero...

Espero impaciente vuestras conclusiones para saber como tengo que cuidarlas, son muy activas, muy rapidas y muy pequeñas, me gustan.

Gracias por vuestra ayuda.
Última edición por Mallorcant el 29 Feb 2012 15:37, editado 1 vez en total.
Un saludo Juan
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

He estado viendo fotos en la galeria y creo que tienes razón, hay unas fotos de reinas myrmicinae y son exactas a las mias, incluso las obreras se parecen muchísimo.

Gracias Madgator

Aunque espero tu confirmación.
Un saludo Juan
cadista_92
Reina

Mensaje por cadista_92 »

Cuando no estas seguro de que es sube las fotos en identificación y no en una especie sin estar seguro a si solo confundes a los demás, lo digo por experiencia

Saludos
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Tienes toda la razón.

se pueden cambiar?
Un saludo Juan
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

es una reina de monomorium, seguramente m. subopacum.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Donde puedo encontrar información de Monomorium subopacum para saber como cuidarlas?

¿viven varias reinas juntas?
Un saludo Juan
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

viven cientos de reinas juntas...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Mallorcant
Reina
Contactar:

Mensaje por Mallorcant »

Y que comen? que les doy?

necesitan mucha humedad?
Un saludo Juan
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Me podeis confirmar esta reina de Monomorium subopacum

Mensaje por formica »

Bueno juan 4 treces, como puedes ver todas las imágenes y en todos los temas que las has utilizado están como error.
El motivo es que han sido movidas en la galería a Monomorium y como tal se van a quedar porque no está clara la identificación para colocarla en especie.
Para que se vuelvan a ver tienes que editar los temas y modificar las etiquetas. Cada etiqueta tiene dos números que indican la categoría donde están ubicadas dentro de la galería.
Las que estaban en ayuda a identificar 3 y las que estaban en Linepithema 25.
En cada etiqueta tienes que cambiar esos números por 50.

Te he eliminado una que subiste dos veces, nombre archivo: la_foto_4_2. Si por un casual la has usado para volver a verla, déjala como la_foto_4, que es el nombre de la que no he eliminado.

Y dicho esto te recuerdo lo que ya te han comentado de que en la galería sólo hay que subir las fotos a especie o género cuando se está completamente seguro, en caso contrario se pide ayuda y se colocan en ayuda a identificar.
Otro fallo muy común y que en la galería puede generar errores es que el nombre del archivo de la imagen sea muy común, es preferible que sea raro y mantener el de la cámara (DSCN000259, por ejemplo). Hablo del nombre del archivo no del nombre que le ponemos a la imagen en la galería.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mallorcant
Reina
Contactar:

Me podeis confirmar esta reina de Monomorium subopacum

Mensaje por Mallorcant »

Gracias y disculpa las molestias.
Un saludo Juan
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Remonto este hilo para tratar de confirmar la especie exacta, pero matizo que los comentarios que siguen se refieren no a la reina, sino a las obreras.

He revisado las claves de Hormigas.org y tambien he mirado en la lista taxonómica de antweb. Desafortunadamente no hay imágenes de muchas de las subespecies, pero me llama la atención la coloración de estas y me surge una pregunta.

Las encontradas presentan un bien definido color negro tanto en cabeza como gáster y únicamente el tórax es del color amarronado. Las imágenes que he comparado de M. Subopacum son todas con cabeza y tórax marrón (ver http://eol.org/pages/888702/overview), no así las M. Salomonis, que parecen tener la cabeza más negra que las anteriores (ver http://www.antweb.org/description.do?na ... onesiaants) aunque no tan negra como estas que nos ocupan.

También el hilo http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=1484 sobre las Monomorium -identificadas como Subopacum- de Xcom me genera más dudas, porque el color aparente de las cabezas es más amarronado, aunque claro, puede ser por el mayor detalle de la fotografía respecto a lo que yo veo.

Ambas especies aparecen citadas en Mallorca en los mapas de distribución de hormigas.org.

La pregunta es: ¿cuan variable puede ser dentro de estas especies la coloración? ¿Hay alguna forma que conozcais de tratar de afinar más?

Me permito también hacer una pregunta directa a Xcom: A simple vista o con lupa de pocos aumentos, ¿qué color ves o veías en tus M.Subopacum?

Y la última, que no soy de matemáticas y cuando digo UNA pregunta suelen acabar en dos o mas:

Tambien he visto en Antweb, entre el texto del tratamiento taxonómico, referencias a M.Mediterraneum y otros que no llego a distinguir si se refiere a posibles subespecies diferenciadas o a qué.... si alguien pudiera arrojar algo de luz sobre esto, se agradecería.

Otra opción puede ser enviar a alguien con mano un par de ejemplares, para salir de dudas.....
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

Quizás esto te sea de ayuda: http://www.hormigas.tk
Es mía, pero de momento está en construcción.
Monomorium mediterraneum es una sinonímia de M.subopacum, un nombre antiguo que ya no se utiliza (M.subopacum engloba también unos sinónimos más):
http://osuc.biosci.ohio-state.edu/hymen ... iterraneum
Un saludo!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

1000 gracias!!!

Por los enlaces y por la aclaración sobre la denominación.

Solo un vistazo a tu web, la parte de Monomorium ya ayuda. Lo miraré con detenimiento y os cuento. La otra tampoco la conocía.

clap clap
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”