Consejillos

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

Buenas a todos, como dije en mi presentacion soy total mente novato. Veo un monton de razas diferentes de hormigas y me quedo igual :shock: cual recomendais para este novato?? mi intencion seria comprarlas en la web que sale anunciada en el foro http://www.anthouse.es

Creo que tengo medio entendido los pasos...supuestamente las hormigas me bienen en un tuvo del cual lo tengo que dejar conforme esta al menos durante un par de semanas..no?? ahora aqui mi pregunta..... de donde sacaran la comida?? del agua que biene dentro del tubo no?

Tenia pensado hacerme un hormiguero con un tapper de estos trasparentes y hacerlo con yeso...que os parece para un novato? Se que lo facil seria comprarme uno pero claro esta seria lo mas caro y me gustaria gastarme lo menos posible ya que las cosas no estan como para gastar jejeje.

A la hora de humedecerlo...que me tocaria hacer?? echar directamente al yeso atraves de un conducto echo previamente en el hormiguero el cual llege hasta el fondo?? o como lo haceis vosotros??

Siento este pedazo de toston pero esque son muchisimas dudas que no termino de aclararme
cadista_92
Reina

Consejillos

Mensaje por cadista_92 »

Bien por tus preguntas veo que no teas leído los faqs hazlo te resolverá muchas dudas , bien la comida tienes que dársela tu abres el tubo y le das de comer, yo tengo un hormiguero de yeso y la forma que yo uso para humedecerlo es echándole agua directamente en el yeso así de simple

Las hormigas para empezar son messor barbarus o lasíus niger son las mas fáciles de criar
El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros
locoslot
Reina

Re: Consejillos

Mensaje por locoslot »

Las hormigas te llegarán en un tubo de ensayo, depende de la especie y época del año pueden venir más o menos. Las dejamos en los tubos hasta que son como mínimo veinte porque cuando son pocas están mucho más cómodas ahí. Para echar la comida (agua con azúcar o miel, proteínas o complemento básico de anthouse) tienes que quitar el tapón de algodón que lleva el tubo, fíjate la primera vez que lo hagas para ver como está de apretado. Si lo aprietas mucho no pasa aire y si lo aprietas poco se pueden escapar las hormigas. Tienes que hechar una gota muy pequeña de ese agua, puedes usar una jeringuilla con aguja, un palillo de dientes, una minibola de algodón, etc. Lo más importante es que no sea más grande que la cabeza de las obreras, si no se pueden ahogar. Esto se hace cada tres o cuatro días y se limpia lo que les sobre con un bastoncillo de las orejas o la punta de un papel absorbente.
Los hormigueros de escayola no son difíciles de hacer, puedes hacer algunas pruebas porque tienes tiempo hasta que las hormigas dejen de ivernar. Lo más importante es la planificación, la escayola seca en minutos y no te da demasiado margen. Si buscas por el foro verás un montón de estilos y de sistemas de humedad, yo personalmente me decanto por los depósitos inferiores(tipo al antkubick de anthouse) pero se puede hacer de muchas maneras. Lo más importante es que realmente busques toda la información que puedas por el foro, tanto para los hormigueros como para las hormigas.
Puestos a aconsejar una especie yo te aconsejaría las lasius niger entre las que tienen ahora.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

pues seguire documentandome para poder pedir las hormiguillas...aunque no se si me interesa primero hacerles el hormiguero por si me desespero en su elaboracion.. jajajajajaja

Voy a seguir leyendo y si me asaltan mas dudas aprobecho este post para preguntar. Gracias a todos
cadista_92
Reina

Consejillos

Mensaje por cadista_92 »

Prueba a hacer primero el hormiguero por si ves que note sale ( aun que es muy fácil ) pides uno en la tienda
fmm
Reina

Consejillos

Mensaje por fmm »

Saludos, dual_box.

Ya te han respondido a tus preguntas, y sí que te recomiendo tambien que des una mirada detenida a los espacios que te aconsejan, entre los cuales está el de las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58.

Como te dicen ya, pasará algún tiempo hasta que hagan una mudanza a un hormiguero, y cuando esa se haga, debe ser uno de tamaño adecuado a la colonia. Demasiado grande, malo. Con yeso puedes hacerlo de cualquier medida, y dependiendo del numero de obreras para las que lo hagas, puede ser mas que suficiente con dos o tres cámaras. Sólo es cuestion de dar con el recipiente adecuado para usar como envase.
En cualquier caso, desde que te lleguen hasta que las tengas que trasladar tendrás tiempo de decidirte por uno u otro.

En cuanto a la especie, a mí personalmente me gustan las Messor Barbarus, pues ademas de tener distintos tipos de obreras, son grandes, resistentes y fáciles de cuidar.

Si algo tiene este foro es la enorme cantidad de información acumulada en él, por lo que te sugiero que no dejes de mirar la sección de construccion de hormigueros http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=42, para sacar ideas, si quieres hacertelo tu mismo.
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

Bueno...llevo casi 2 horas leyendo FAQ´S y creo que medio lo e entendido...yo os digo y si me equivoco decirmelo porfa.

Las hormigas bienen en tuvo de enseño, hay las tengo que dejar al menos hasta que hayan al menos 15 obreras. La forma de darle de comer es una vez a la semana una micro gota la cual estara compuesta por agua con azucar o agua con miel y alguna semilla pero no mucha ya que pueden formar hongos. La forma de administrar esa gota sera con la aguja de la jeringuilla y no mas grande que la propia cabeza de la hormiga.. pero e aqui una duda. ¿Esa gota se deja reposar encima del algodon? ¿ o como el bote esta tumbado se pone sobre la superficie? Tambien e leido que este paso se hace cuando la reina tiene hobreras ya que si solamente esta la reina ella misma genera lo que necesita para poner huevos y asi tener subditas....estoy en lo cierto?

Ese algodon ira llenandose de ongos y por lo tanto cambiando de color, blanco,amarillo,marron y verde.. ( esto ultimo me a llamado mucho la atencion jeje). Si ese algodon llega a ponerse asi habra que cambiarlo y usar otro tubo de ensaño uniendolo por el otro estremo hasta que esten todas cambiadas....¿Es asi?

Dependiendo del tipo de hormigas al igual al principio con una caja de ferrero rocher con yeso y con 3 camaras es suficiente ya que ellas necesitan sitios recojidos....cierto??

Ahora aqui algo que no entiendo..La humedad en el yeso se lo aplicais directamente...pero...como lo haceis?? echais agua sobre la superficie y a esperar que lo absorba? teneis algun metodo en concreto para hacerlo? Esque no logro entender como echando un pelin de agua en la superficie da suficiente para humedecer todo el yeso.. jejejeje Este paso que lo haceis cada semana no??

Yo creo que con estas nociones ya se podria intentar...o me equivoco? si me falta algo mas para llevarlo a la practica decirmelo para seguir estudiandolo y tomar apuntos jajajajajaja
cadista_92
Reina

Consejillos

Mensaje por cadista_92 »

Hola veo que estas aprendiendo la gota tienes que ponérsela en el tubo de ensayo ya este esta de lado y semillas si la especie es granívora como messor y salen hongos en el algodón no es malo pero se ve feo por eso se suele cambiar, las reinas metabolizan los músculos halares y pueden estar mucho tiempo sin comer pero séle suele dar un poco de agua con azúcar para mantenerlas en las mejores condiciones 1 vez cada 3 semanas es mas que suficiente, respecto ala humedad yo cojo una jeringuilla boy echando poco a poco sobre el yeso asta que este le cuesta absorberlo tonces paro el yeso distribuirá el agua
locoslot
Reina

Re: Consejillos

Mensaje por locoslot »

Veo que vas haciendo los deberes, jajajajaja!
La gota de agua la dejas con cuidado en el mismo cristal del tubo, si la dejas despacito verás que se mantiene y no se escurre, si quieres puedes practicar antes. Lo peor que te puede pasar(lo digo por experiencia) es que la gota se escurra y quede todo lleno de agua con azúcar, las hormigas se pegan en esa mezcla.
Para los hormigueros usamos la escayola no por capricho, es porque la escayola es un material con una capilaridad muy buena, eso hace que si hechas agua en una punta de un bloque esta se reparta por toda su superficie. Lo más complicado es pillar el tacto para hechar a cantidad justa de humedad. Eso ya te lo dirá la práctica. Si miras en la sección de construcción de hormigueros verás muchas maneras mejores de mantener la humedad, es un poco más complicado y las puedes usar cuando hagas nidos más grandes. Nunca te canses de investigar, leer y probar todo lo que se te pueda ocurrir, eso sí, con los hormigueros pero no con las pobres hormigas!
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

Bueno.....no se si la e cagado o no...lo primero que tengo que hacer es mencionar la rapidez de anthouse ya que el ingreso se lo e echo a las 16.30h y a las 16:55 ya tenia confirmacion tanto de la tienda como de MRW (atraves del movil) del envio de mis hormiguillas jajajajaja

Lo segundo...no se si habre seleccionado bien o no....espero no averla cagado...si lo e echo ya se que esto no me volvera a pasar jajaja..Porque digo esto? pues porque e cojido la variedad Messor barbarus..porque e seleccionado esta variedad?? pues porque la e visto educativa en el sentido de los vuelos que hacen en septiembe o octubre... y que comen semillas ( cosa que me viene de perlas ya que como dije en mi presentacion tengo canarios y precisamente me sobran semillas).

Imagino que los expertos en todo este tema al igual discrepan conmigo..a la hora de elegir esta variedad etc etc...pues a todos esas personas y las que no discrepen conmigo...les pido ayuda y consejo. Me gustaria saber experiencias y demas y que les parece esta variedad y que tal es como colonia.

Por lo que e estado leyendo..esta es una variedad que se encierra en una camara y hasta que no son unas 50 o asi no salen a expandir el hormiguero. ¿es esto cierto? me recomdais mantenerlas en el frasco que te envian hasta tener ese total de obreras?

Hay un detalle el cual no me preocupa enormemente por el momento pero es interesante tenerlo presente y sobre todo bien claro. Tenia pensado hacerles un hormiguero con un tupper de estos transparente de los xinos y con yeso. La humedad tenia pensado administrarsela semanal mente sobre la superficie con una jeringuilla... pero este paso es algo que no termino de encontrar por el foro y tenerlo muy claro..aver.. Se echa agua sobre la superficie del yeso para que este lo absorba y lo reparta por cierta parte de la colonia....cierto? este paso se hace cada semana no? y muy poquita cantidad no?? poneis mucha agua vosotros??

Otra cosa que no me queda muy claro..a todas las variedades ya sea que coman semillas,plantas o otros bichillos, cuando llegan a casa tenemos que ponerle una micro gota de agua con miel..pero.... en que tanto % haceis la mezcla?? cuanto poneis de agua y de miel?

Al tipo de hormigas que e pedido aun estando en el tubo de ensayo tengo que administrarle semanal mente una semilla de alpiste? o seria demasiado??

Con todos los consejos que me deis.....intentare hacer un diario para ver como evolucionan y claro esta..entre todos intentar solucionar las cagadas que me de...las cuales espero que sean minimas jajajajajajajaja

Pido mil perdones por todo el tocho escrito...pero son cosas que tenia en el tintero y seguramente se a quedado alguna.. jajaja Gracias!!!!!!!
fmm
Reina

Consejillos

Mensaje por fmm »

Las dudas son normales, y a mi me comieron igualmente al principio, algunas de las que tu tienes, clavaditas, como la de la proporcion entre agua y azucar.... :lol:

A ver si te puedo aclarar algo:

- Las Messor son buenas para quien comienza. ¿hay otras que tambien? si, seguro, pero estas tambien lo son y te será muy grato tenerlas.

- Las puedes mantener en el tubo hasta que cuando abras el algodón que las tapa para alimentarlas o ponerles una gota, empiece a ser dificil de controlar el que no se escapen. Eso coincidirá o no con un numero determinado de obreras dependiendo del tamaño del tubo o de otras cosas, pero ese será el momento de empezar a pensar en su mudanza.

-Mientras esten en el tubo, puedes ponerles con una jeringuilla y con cuidado, una microgota de agua azucarada, o una semilla de alpiste que puedes romper -para facilitarles el trabajo- con un golpe de mano de mortero o con el culo de un vaso de cristal. Rompes un poco la semilla, la coges con unas pinzas, y p'adentro. Yo, la proporcion agua/azucar la hago a ojo: cojo un vaso de los de chupito, lo medio o un poco mas con agua mineral de botella, y le echo media cucharilla de las de café de azucar. Lo muevo y muevo hasta que se disuelva lo mas posible, y luego pongo en otro recipiente el liquido saturado dejando aparte el azucar que no se ha disuelto. Con ese liquido, cargo una jeringuilla de las finas, y esa es la que utilizo para alimentarlas. La mezcla es duradera, y se conserva. Para aplicarla, yo saco poco a poco la gota FUERA del tubo y luego la deposito en el tubo. (si se te va el dedo dentro y te pasas, es un problema...).
¿La frecuencia de aporte de agua azucarada o semilla? Creo que ellas mismas te indicarán, comiendose la semilla o no, si necesitan más.....

-Yo no tengo experiencia con hormigueros de yeso, pero por respuestas que he visto, se humedece desde fuera, con conductos o sin ellos que el yeso o la escayola reparten bien la humedad. Piensa, si lo vas a hacer, que para tres cámaras no necesitas un tupper demasiado grande, por lo que simplemente echando agua directamente sobre la escayola, te irá bien.
Husmea en la seccion de construccion de hormigueros para sacar ideas.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=1864
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

jajajajaja mira que casualidad... e estado mirando todos tus diarios antes de contestarme aqui jajaja.

Lo de la medida de agua con azúcar me la apunta ya que me interesa saberlo. Respecto al hormiguero e estado viendo que evidentemente hacer un hormiguero con un tupper seria demasiado y eso seria malo..asi que creo que ya lo tengo casi seguro lo que are. Mañana ire a por yeso y cojere la caja que tenia mi peque de ferrero rocher vacia y lo are alli. Le are como mucho 3 o 4 camaras ya que creo que por ahora sera suficiente.

Seguire repasando los post de los compis para ver como lo hacen y asi sacar ideas.. Respecto a esta clase de hormigas que te parece? veo que no son muy vistosas ya que son negras como el tizon pero bueno...para empezar buenas seran...(eso espero) jejeje
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

Bueno bueno...repasando toda la seccion de hormiguero e encontrado esto http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... =a&start=0 (gracias pitin por este gran aporte!!!) se que este post es super antiguo pero la verdad esque lo veo super, super original y para lo que necesito de momento creo que este prototipo ira super bien jejeje. Asi que me duda sobre hormigueros,humedad y comida queda por el momento resuelta :D

Ahora me gustaria saber si este tipo de hormigas se desarrollan con rapidez o por el contrario es un tipo de colonia lenta

Seria toxico si pinto las paredes con acuarelas o algo?? lo digo porque al igual a la hora de ponerle agua para humedecerlo es peor y puede filtrar cosas toxicas...
fmm
Reina

Consejillos

Mensaje por fmm »

Yo tengo unas Messor, como habrás visto y aunque sean negras, son excelentes, y resistentes. Además, el hecho de que presenten diferentes "castas" es un añadido....
No son de las lentas en desarrollarse, sino todo lo contrario, aunque supongo que cada colonia es un mundo. Tuve también unas Lasius Niger y por la razón que fuera, su crecimiento era lento, y además sufrieron gravemente en un despiste de control de humedad y la reina acabó muriendo.

No se sobre la toxicidad de las acuarelas, pero personalmente creo que cuanto menos añadidos, mejor, aunque tal vez si pones en el buscador "acuarelas" te dará resultados sobre su uso.....

Si usas una caja de ese tipo, prevee tener un poco de aceite mineral, del que se usa para las maquinas de coser, para aplicarlo en los bordes y evitar fugas.

Mucha suerte!!!
dual_box
Huevo

Consejillos

Mensaje por dual_box »

mmmm perdona por mi ignorancia pero el aceite seria lo que llamais un antifuga no? si final mente hiciese ese prototipo tendria que darle por todas las juntas incluida la tapa de arriba no?? o hay no aria falta?

otra pregunta de novato (sorry), eso de castas que significa¿ otra cosa que se me acaba de ocurrir...que diametro tendria que darle a los pasillos y huecos?alguno en concreto?? aver si voy a hacer unos pasillos pequeños y a la primer de cambio me las veo todas pilladas en ellos sin poder pasar.. jajajaja
Responder

Volver a “General”