Colonia de Messor destrozada po otras hormigas
Hola a todos,siento tener que presentarme asi,ya que asta ahora todo iba bien.
Lo primero felicitar al foro y a sus usuarios por compartir toda esta pasion por la hormigas y dicho esto me presento yo.
Llevo unos meses leyendo mucho en este foro sobre estos maravillosos animales y tras hacer unos cuantos hormigueros con yeso,conseguí hacer uno que no me dio problemas y entonces me decidí a buscar hormigas,como muchos de vosotos se las pedí a anthouse y me llegó una estupenda mini colonia de Messor en perfectas condiciones(que por cierto estoy super agradecido).
Las introduje en el hormiguero y todo jenial,una semana y ni una sola baja,ya estaba acomodada la reina y las pequeñas mordisqueaban el yeso haciendo alguna salida extra.
Esta tarde las he mirado haber como estaban y me encontrado la sorpresa que un centenar de mini hormigas que se acomodaron el año pasado en casa han entrado por las rendijas de ventilacional hormiguero y han arrasado con las Messor,solo he podido salvar a la reina y unas 5 nurses y 2 de ellas les faltaba alguna pata,como rspiradero tengo unos filtros de acero que son para las pipas de fumar(no entiendo como han podido pasar por ahí)
¿que hormiga es la que ha atacado a mi colonia?? estoy harto ya de estas hormigas estan todo el invierno activas por casa,se me cuelan en los terrarios y se comen la muda de los reptiles y ahora me joden el hormiguero.
¿que puedo hacer? ¿tiene alguna posibilidad de vida mi reina Messor con dos o tres nurses mutiladas??
Agradeceria vuestra ayuda,gracias
Saludos
Lo primero felicitar al foro y a sus usuarios por compartir toda esta pasion por la hormigas y dicho esto me presento yo.
Llevo unos meses leyendo mucho en este foro sobre estos maravillosos animales y tras hacer unos cuantos hormigueros con yeso,conseguí hacer uno que no me dio problemas y entonces me decidí a buscar hormigas,como muchos de vosotos se las pedí a anthouse y me llegó una estupenda mini colonia de Messor en perfectas condiciones(que por cierto estoy super agradecido).
Las introduje en el hormiguero y todo jenial,una semana y ni una sola baja,ya estaba acomodada la reina y las pequeñas mordisqueaban el yeso haciendo alguna salida extra.
Esta tarde las he mirado haber como estaban y me encontrado la sorpresa que un centenar de mini hormigas que se acomodaron el año pasado en casa han entrado por las rendijas de ventilacional hormiguero y han arrasado con las Messor,solo he podido salvar a la reina y unas 5 nurses y 2 de ellas les faltaba alguna pata,como rspiradero tengo unos filtros de acero que son para las pipas de fumar(no entiendo como han podido pasar por ahí)
¿que hormiga es la que ha atacado a mi colonia?? estoy harto ya de estas hormigas estan todo el invierno activas por casa,se me cuelan en los terrarios y se comen la muda de los reptiles y ahora me joden el hormiguero.
¿que puedo hacer? ¿tiene alguna posibilidad de vida mi reina Messor con dos o tres nurses mutiladas??
Agradeceria vuestra ayuda,gracias
Saludos
- ixdeenero
- El Alcarreño
- Contactar:
Tal y cómo lo planteas parecen Pheidole. Entra en la galería de imágenes y busca para ver si son estas.
Para poder combatirlas, de manera eficaz y ecológica, ya lo tratamos en un tema de SALAITO al que también invadían su casa y con el riesgo para su colonia de messor. Utilizó dos sistemas para auyentarlas y controlarlas. Uno de ellos consistía en proteger su hormiguero, que era en pecera, grande, poniendo en las patas de la mesa recipientes con agua. Al llegar las otras hormigas era una barrera imposible de atravesar. Y la otra, mas de andar por casa, es untar con ajo la zona donde tengan el hormiguero o la salida de este. Resulta ser efectivo a pesar del olor. Otro medio es dejar dientes de ajo repartidos por la zona de acceso en tu casa, con un pequeño corte para que emanen sus gases sulfurosos.
En cuanto a la reina de messor... si está sana, es probable que se recupere y comience a poner y a criar nuevas nurses. Aquí es cuestión de pura suerte. Pero no te desanimes y cuídala con mimo, así como a las mutiladas, ya que en algún post leí como hormigas con dos patas menos, vivieron bastante y seguían desarrollando su trabajo en la colonia.
Y amigo punko, pásate por presentaciones y háblanos de tí para que todos te conozcamos mejor y podamos ayudarte más eficazmente.
Para poder combatirlas, de manera eficaz y ecológica, ya lo tratamos en un tema de SALAITO al que también invadían su casa y con el riesgo para su colonia de messor. Utilizó dos sistemas para auyentarlas y controlarlas. Uno de ellos consistía en proteger su hormiguero, que era en pecera, grande, poniendo en las patas de la mesa recipientes con agua. Al llegar las otras hormigas era una barrera imposible de atravesar. Y la otra, mas de andar por casa, es untar con ajo la zona donde tengan el hormiguero o la salida de este. Resulta ser efectivo a pesar del olor. Otro medio es dejar dientes de ajo repartidos por la zona de acceso en tu casa, con un pequeño corte para que emanen sus gases sulfurosos.
En cuanto a la reina de messor... si está sana, es probable que se recupere y comience a poner y a criar nuevas nurses. Aquí es cuestión de pura suerte. Pero no te desanimes y cuídala con mimo, así como a las mutiladas, ya que en algún post leí como hormigas con dos patas menos, vivieron bastante y seguían desarrollando su trabajo en la colonia.
Y amigo punko, pásate por presentaciones y háblanos de tí para que todos te conozcamos mejor y podamos ayudarte más eficazmente.
Diario de hormigas alcarreñas/// Comentarios al Diario de hormigas alcarreñas y al Diario de Salidas y Excursiones
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
Diario de Salidas y Excursiones
http://www.mirmecologia.jimdo.com .. Actualizado: el 23 de julio de 2018
-
- Reina
O tambien podrian ser lipthema humile, miralo porque las lipthemas en invierno estan activas si estan en casa
- Manu3Cantos
- Corocotta
Todo depende del tamaño de luz de malla que tenga ese filtro (habitualmente tienen 1mm), aunque a ti te parezca pequeño, ten en cuenta que están hechos con alambres redondeados, lo que facilita que hormigas de ínfimo tamaño se deslicen entre ellos. Anthouse dispone de un aspirador de hormigas que monta un filtro similar, pero calculo que la luz de malla en ese caso sea inferior a 0,30mm, montando filtros con ese tamaño de luz de malla, es casi imposible que se cuelen. El problema es que son muy compllicados de conseguir y salen demasiado caros.punko escribió:como rspiradero tengo unos filtros de acero que son para las pipas de fumar(no entiendo como han podido pasar por ahí)
Los dos compañeros anteriores pueden estar acertados, podría ser Pheidole o Linepithema, si aclarases un poquito más tu ubicación (España es muy grande y no en todas partes hay Linepithema), podríamos acotar un poco más.punko escribió:¿que hormiga es la que ha atacado a mi colonia?
Si no ha resultado dañada en el ataque, tiene muchas posibilidades de salir adelante, sobre todo tienes que evitar que sean victimas de una nueva incursión y mimarla un poquito, veras como se repone y consigues una buena colonia.punko escribió:¿tiene alguna posibilidad de vida mi reina Messor con dos o tres nurses mutiladas?
Suscribo la invitación que te hace Ixdeenero, si como dices llevas meses leyéndonos, sabrás que es una costumbre en el foro.ixdeenero escribió:amigo punko, pásate por presentaciones y háblanos de tí para que todos te conozcamos mejor y podamos ayudarte más eficazmente.
Un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Siento no haberme presentado ,pero con las ansias de buscar solucion me vi obligado hacerlo asi,pero esta misma tarde me presento como merece.
Muchas gracias por vuestras respuestas,hoy he visto a lo que ha quedado de mi colonia y la verdad que estan mucho mejor que ayer.
Las tuve que meter en un botecillo de ensayo de estos de los analisis de sangre y estan todas vivas menos 1 que no ha aguantado,pero la reina esta muy bien como si nada,les he puesto 2 granos de alpiste una gota aguamiel y estan muy activas.
Vivo en Barcelona a 2 km de playa en el Maresme(sant pol de mar) y la verdad que estas hormigas llegaron hace dos años en masa,una noche nos sorprendimos todos los vecinos por haber millares de alados en las farolas iluminadas,se podian coger a centenares con una sola mano,nunca habia visto nada igual en la zona donde resido.Ese mismo verano se me instalo en el jardin una colonia de esta pequeñisima hormiga,a la que incluso les dí alimento alguna vez,en principio no me molestavan porque me tenian limpìa la terraza y me hacia gracia verlas pasear en fila haciendo de las suyas.Pero llegó el invierno y se me han instalado dentro de casa y la verdad que ya son muy molestas,me las he encontrado dentro del microndas,armarios de alimento,lavabo,terrarios comiendose pieles de muda y ahora me atacan mis Messor.
Gracias y haber si con estos datos podemos identificar a las microhormigas.
Saludos
Muchas gracias por vuestras respuestas,hoy he visto a lo que ha quedado de mi colonia y la verdad que estan mucho mejor que ayer.
Las tuve que meter en un botecillo de ensayo de estos de los analisis de sangre y estan todas vivas menos 1 que no ha aguantado,pero la reina esta muy bien como si nada,les he puesto 2 granos de alpiste una gota aguamiel y estan muy activas.
Vivo en Barcelona a 2 km de playa en el Maresme(sant pol de mar) y la verdad que estas hormigas llegaron hace dos años en masa,una noche nos sorprendimos todos los vecinos por haber millares de alados en las farolas iluminadas,se podian coger a centenares con una sola mano,nunca habia visto nada igual en la zona donde resido.Ese mismo verano se me instalo en el jardin una colonia de esta pequeñisima hormiga,a la que incluso les dí alimento alguna vez,en principio no me molestavan porque me tenian limpìa la terraza y me hacia gracia verlas pasear en fila haciendo de las suyas.Pero llegó el invierno y se me han instalado dentro de casa y la verdad que ya son muy molestas,me las he encontrado dentro del microndas,armarios de alimento,lavabo,terrarios comiendose pieles de muda y ahora me atacan mis Messor.
Gracias y haber si con estos datos podemos identificar a las microhormigas.
Saludos
Precisamente en un foro de animales exóticos le tuve que responder esa pregunta a un forero que le pasaba lo mismo, ten en cuenta que el aceite mineral que utilizamos de antifugas puede servir al mismo tiempo para que no puedan entrar en los terrarios, también el ajo es un buen repelente. La verdad es que soy muy amigo de los animales pero en casa se me instalaron un par de colonias de tetramonium y tuve que acabar con ellas. No estoy dispuesto a tener que apartar a las hormigas para hechar azúcar en el café.
Respecto a que tipo de hormiga puede ser, yo creo que también puedes ver fotos de tetramonium caespitum, les llaman la hormiga del hormigón y son muy fáciles de ver en las casas.
Respecto a que tipo de hormiga puede ser, yo creo que también puedes ver fotos de tetramonium caespitum, les llaman la hormiga del hormigón y son muy fáciles de ver en las casas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
León Tolstói (1828-1910)
Me suena a Linepithema
-
- Reina
+1.carlitus escribió:Me suena a Linepithema
Punko, intenta hacer una foto a ver, si tienen soldados no son linepithema, si no tienen los mas probable es que sea linepithema.
Por lo que he leido las Linepithema son una autentica plaga en Barcelona, asi que apuesto por ellas yo tambien. Es conocida como la argentina, y es una esepecie invasora, que tienda a acabar con todas las especies de hormigas que habiten cerca. Mirate la ficha de cria de este foro, para mirar fotos y su tamaño, y asi poder comprobar si son estas u otras. La verdad que nunca he visto esta especie, pero debe ser dificil de echar de las casas.
Diario de Pheidole en seta // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=24968
Comentarios // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24967
Comentarios // http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=24967
Creo que si que es la Linepithema,he mirado un cadaber de los de ayer con el microscopio y estoy casi seguro que es la hormiga Argentina(entre las tres que habeis nombrado,es la que tiene todos los numeros),ademas este verano han estado subiendo por las acacias del jardin en busca de cochinillas y por el combate de ayer entre argentinas y messor tienen una agresividad brutal,atacando sin cesar entre 5 o 6 individuos por ejemplar de messor y ni cortandoles el abdomen soltaban las patitas de las messor.
Sin duda que son estas,ademas si los alados de hace dos años pertenecen a este tipo de hormiga,no quiero ni imaginarme este año la que pueden liar,me veo regalando reinas de Linepithema por kilos,jjjjjjj
gracias
Sin duda que son estas,ademas si los alados de hace dos años pertenecen a este tipo de hormiga,no quiero ni imaginarme este año la que pueden liar,me veo regalando reinas de Linepithema por kilos,jjjjjjj
gracias
-
- Reina
Las liphtemas no tienen alados
- formica
- Seresvivosweb
- Contactar:
sin nombre escribió:Las liphtemas no tienen alados
¿Cómo que Linepithema humile no tiene alados? Que no haya vuelo nupcial y las reinas sean fecundadas en el mismo nido no quiere decir que no tenga alados. Sí que los tiene.
Mi blog sobre animales y plantas
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Mi canal de YouTube
Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías
Hormigas de Zamora
"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
! OJO! Las argentinas no las puedes mandar así como así, primero te tienes que asegurar de que ya han invadido la zona a la que. Las mandes. Aquí en Gerona demomento nos salvamos, mira que es unaespecie interesante por su comportamiento entre hermanas pero si nunca llegan aquí mejor.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)
- Manu3Cantos
- Corocotta
No loco, no, Girona también la tienen tomada, hay estudios de compañeros de la AIM y de LaMarabunta que lo confirman. En menor medida que la costa de Barcelona, pero como dicen los gallegos, "haberlas, haylas".
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
No sabía que habían llegado aquí, supongo que estarán extendidas por la zona litoral. Por dónde yo vivo todavía no se ve. Realmente estas hormigas ya son como de la familia, las tenemos en todos lados.
León Tolstói (1828-1910)
León Tolstói (1828-1910)