otra de hormigas de mi pueblo

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Buenas. He hecho otro tanteo en mi pueblo. Hoy iba acompañado de un buen amigo biólogo que está preparando la tesis doctoral, así que ha ido de botánica y mirmecología. He recogido varias muestras y os dejo aquí las fotos que me traen de cabeza. Todas, excepto la pheidole y la primera formica que son de pinar cerca de zona urbana, son de terreno seco y yesoso con predominio de coscojas y plantas esteparias.
Imagen
Sé que es una major de Pheidole, pero es que es enorme, hasta 2 veces más grande que las cabezonas que he visto hasta ahora.
Imagen
¿Crematogaster auberti o C. sordidula?
ImagenImagen
Formica, sí, pero... ¿cual?. Me sigo haciendo lío con estas.
ImagenImagen
Primera vez que veo esta formica.
ImagenImagenImagen
Camponotus enorme. No creo que sea aethiops. Mas grande que major de cruentatus.
Gracias por vuestra ayuda de antemano :wink:
Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

1- es como bien tú dices una Pheidole pallidula

2- ¿Cuanto mide? Yo diría C.auberti pero si es muy pequeñita pues será C.sordidula... :roll:

3- Para mí es Formica pratensis porque la mancha oscura del cuerpo está claramente delimitada, de todas maneras una foto de cara vendría bien para identificarla con exactitud.

4- No te lo digo con seguridad pero a mí me parece Formica subrufa. Pero no me hagas mucho caso.

5- Camponotus aethiops :roll:

Un saludo, espero haberte ayudado algo. beer
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Que interesante.

1 Parece claramente un major de Pheidole palidulla ya que no me parece verle la cabeza estriada tipica caracteristica de teneriffana que podría darse a entender por como dices, su enorme tamaño.

2 Cosa rara a mi parecer, no parece C.auberti ni C.sordidula...auberti es de coloración oscura y cabeza más grande, sordidula entra más dentro de la duda, aunque cuando las vi me parecieron "diferentes" a esa fotografia, no se....¿será la Crematogaster fuentei que no se ve desde 1922? :lol: :lol:
Si nadie dice nada, imagino que acabará siendo C.sordidula pero confundido me hallo.

3-Formica, una foto de cara la delataría, parece pratensis.

4-Formica sp. quizás cunicularia.

5-Camponotus sp, parece foreli/aethiops y creo descartar piceus ya que no le veo una sutura mesopropodeal muy marcada o el propodeo ligeramente elevado...(¿Más grande que major de cruentatus?)

Cada día especies más complejas beer
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

carlitus escribió: 5-Camponotus sp, parece foreli/aethiops y creo descartar piceus ya que no le veo una sutura mesopropodeal muy marcada o el propodeo ligeramente elevado...(¿Más grande que major de cruentatus?)
Realmente es la más grande que he visto. Si no es más grande, poco que la falta. Tras realizar una medición me da lo siguiente aproximadamente:
- Reina de C.cruentatus, la que tengo en "clausura": 1-1,2cm.
- Major de Camponotus x: 1 cm.

Tanto esta Camponotus como la Crematogaster, estaban en la misma zona de yesos, en la solana, bastante seco, alimentándose de los pulgones y la savia edulcorada de un verbascum, gordolobo. La verdad es que los biotopos y microclimas que se generan en mi pueblo, Tendilla (Guadalajara), son muy variados y ricos en biodiversidad. Es un lugar que ha sido poco estudiado. Por ejemplo, mi amigo el biólogo, se llevó muestras de al menos 30 plantas diferentes que desconocía incluso el género de alguna (y es un experto en botánica). Por cierto, vi un ejemplar de Proformica sp., pero se me escapó en el último momento y no pude localizar el hormiguero. Lástima :(
Ciao :D
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Con el fin de esclarecer el asunto respecto a la crematogaster y definir la especie, mi amigo al biólogo me ha hecho unas fotos micro. Aquí las dejo para determinar cual es.
ImagenImagenImagen
A ver si con estas fotillos, los expertos pueden decir si es C.sordidula o cabría la opción de C.fuentei.
ciao :D
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

A la piscina que voy! :lol:

La primera separación de las claves según la web de kiko dice:
Nudo peciolar en vista dorsal de lados subparalelos, ensanchándose ligeramente hacia la parte posterior...

sordidula
A mi me da la sensación en las imágenes que este es el caso. :?:
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Pues según las claves que comenta Sergi3Cantos, si, parece sordidula, con la ilusión que hubiese dado que fuera fuentei :lol:

En fin, una especie interesante también.

Un saludo

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Sergi y Carlitus, gracias. De todas maneras es nueva en mi censo y seguiré buscando la fuentei porque se citó en Guadalajara, asinque antes o después... tendrá que aparecer, je, je. Ciao :D
Manu3Cantos
Corocotta

Animo, el que la sigue la consigue :wink:

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Sergi3Cantos escribió:A la piscina que voy! :lol:

La primera separación de las claves según la web de kiko dice:
Nudo peciolar en vista dorsal de lados subparalelos, ensanchándose ligeramente hacia la parte posterior...

sordidula
A mi me da la sensación en las imágenes que este es el caso. :?:
cuando se habla de "en vista dorsal" tiene que ser una vista desde arriba sin ningun angulo lateral, cualquier variacion puede llevar a error pues varia lo que esta descrito, igual en vista lateral, solo hay que ver una espina.

las Formicas, yo diria rufibarbis la primera, pues no tiene mancha en el torax y subrufa la segunda.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Pues pues, entonces cabe la duda aún? yo juraría verle el nudo peciolar ligeramente echado para atrás, sobretodo en la foto central que es la más dorsal de las 3.

Un saludo

ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

Cagüen la leche!!!! pues voy a intentar unas foticos desde arriba a ver si me sale algo posible de ver mejor. Estoy en un vilo cada vez que me decís "podría ser.. o no..." :lol: Como al final sea fuentei, nos vamos todos de cañas beer . Y si no, también
Manu3Cantos
Corocotta

Solo era una sensación, acepto humildemente la corrección de MadGator, ahora una cosa dejo clara: Si me he equivocado y es fuentei, a las cañas me apunto fijo. baeh1

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Mensaje por ixdeenero »

He hecho las fotos lo mejor que he podido, para que veáis los peciolos y la madre que los p... :lol: Ya sólo estoy seguro de diferenciar a la c.scutellaris, debo tener la caraq así :shock: de tanto mirar estas cremas y hacerles fotos.
ImagenImagenImagenImagen
A ver si con estas salimos de dudas y nos vamos todos a.... beer
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

Esta foto la hice con mi cámara antigua hace ya más de 2 años aproximadamente

Imagen

Esta es sordidula identificada en el foro hace tiempo, a mi me parece la tuya bastante diferente.

saludos

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”