Hormiguero casero de metacrilato.

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Hola.

Wenassss, estoy haciendo un megahormiguero, o por lo menos a mi parecer, muy chulo que me gustaría compartir y presumir de el cuando esté acabado. Es un hormiguero de 50cmx40cmx2cm de metacrilato. Intentaré explicar su construcción lo mejor que pueda.

-Se necesitan un taladro grande, una broca circular de 3cm, guantes protectores, 3 placas de 50cmx40cm (1 de 1cm y 2 de 0,5cm),18 tornillos de 0,4mm con sus tuercas y arandelas y mucha paciencia y cuidado.

-Lo primero de todo es hacer las galerías en la placa más gruesa. Una por una vamos agujereando la placa, cada vez con más cuidado porque con cada agujero la plancha va perdiendo fuerza y es más fácil que se rompa, por eso tendremos que trabajar sobre una base. Debajo de la placa también pondremos algún trozo de madera o corcho para que si nos pasamos con la broca no nos carguemos la punta ni la base.

-Después de esto, cuando hayamos terminado con todos los agujeros limpiamos bien la placa de cualquier viruta que pudiera haber quedado y que nos pudiera rayar el metacrilato, algo, que no nos gustaría mucho después de haber dedicado tanto esfuerzo a hacer los agujeros sin que se nos rompa.

-Una vez terminada la limpieza alineamos todas las placas para empezar con los agujeros, para ello necesitaremos los tornillos y dos sargentos bien fuertes.
Haremos los primeros dos agujeros en extremos totalmente opuestos y ponemos los tornillos para que las placas no se nos mueva y ya poder quitar los sargentos que las sujetaban y que pesarán bastante. Terminamos de hacer los agujeros y nos vamos a casa a descansar un rato :lol: .

Fotos relacionadas con los ejercicios anteriores.

Imagen

El hormiguero casi acabado.
Imagen

El montón de basura que se hizo después de agujerear todas las galerías.
Imagen

FIN DE LA 1º PARTE.

Espero que os haya gustado. beer
Última edición por Lupa el 26 Ago 2011 19:47, editado 3 veces en total.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Anto
Reina

Megahormiguero de metacrilato.

Mensaje por Anto »

menudo hormiguero no??? muy bueno!!

A quienes tienes pensado meter ahí?

Saludos
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Lupa
El Arquitecto

Megahormiguero de metacrilato.

Mensaje por Lupa »

Pienso poner a las Formica rufibarbis, la colonia grande.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Una sugerencia puesto que aún no lo has terminado:

Puedes hacer que la capa superior vaya a trozos y así puedes quitar algún trozo para manipular por dentro...

PD: he hecho un comentario en tu blog y luego me he dado cuenta de que eras tú. :oops:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Es una buena idea, pero puede recibir un golpe y abrirse, como se te ha ocurrido cerrarlo?

Y por lo de el comentario no pasa nada, perfecto así tengo más visitas. :lol:

LuiguiDi
Huevo

Mensaje por LuiguiDi »

Valla que buen hormiguero, apenas empiezo así que no se que tan funcionales son estos hormigueros, pero se le ve muy bien y con visibilidad al 100... del 1 al 10, ¿Qué tan complicado es elaborarlo y que tan complicado es mantener un hormiguero como estos (ya con hormigas dento claro esta)?

Saludos y siguiendo este post.
Luis Fernando Martínez García..........
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

LuiguiDi escribió:¿Qué tan complicado es elaborarlo y que tan complicado es mantener un hormiguero como estos (ya con hormigas dento claro esta)?
No es muy complicado, lo único que tienes que hacer es ponerle humedad y comida, lo complicado de estos hormigueros es hacerlos ya que el metacrilato es un material muy difícil de trabajar.
Yo le pondría un 2 de complicado siendo el 10 lo imposible.

Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Lupa escribió:Es una buena idea, pero puede recibir un golpe y abrirse, como se te ha ocurrido cerrarlo?
Supongo que Mendelius se refiere a hacer por ejemplo dos placas de 25X40 ó 50X20 y atornillarlas igual que ibas a atornillar la de 50X40 y así, hasta cierto punto, podrías abrir una zona del hormiguero para limpiar y posteriormente hacer lo mismo con la otra zona.

Por cierto, enorme proyecto en el que te has embarcado. Suerte.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE.
Continuación:
En casa o en el mismo taller, si todavía no nos vamos a descansar, empezamos a hacer las uniones de las galerías con la sierra de calar. Es mejor que utilicemos una hoja para metal para cortar el metacrilato porque si superan los 5mm de grosor serán muy difíciles de cortar.
Hay que tener cuidado al unir las galerías porque si cortamos mal podemos dejar trozos de metacrilatos sueltos por el hormiguero por lo que repito: -¡Hacer primero un boceto antes de cortar que si no nos la jugamos!

-(Acabado de las uniones entre las galerías) Ningún camino se toca, son todos caminos individuales para que no haya piezas sueltas. Excepto los caminos centrales que es donde coinciden todos los caminos secundarios.
Imagen
-Cogemos la placa superior y le hacemos un agujero, que coincida con la posición de alguna galería. Por ahí será donde lo uniremos a el forrajeo o "mundo exterior".

-Creo que ya he acabado este tutorial y así me ha quedado:
Imagen

Imagen

:arrow: Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda, sugerencia o que se podría mejorar la explicación de alguna manera no dudéis en decirlo.

PD: Mendelius, el próximo hormiguero que haga lo haré como me has indicado haber que tal.

Guillermo22
Iberothorax
Contactar:

Mensaje por Guillermo22 »

¡¡Precioso!! Es verdad que eres "El arquitecto" :lol: :lol:
Seguro que están a gusto las hormigas que pongas. :wink:

Saludos.
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Buenísimo el tutorial, espero poder verlo en persona en Mariola
David_Pineda
Obrera

Mensaje por David_Pineda »

Muy bueno el tutorial, espero verlo en persona en Mariola

Al final lo he posteado dos veces, cosas del móvil
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Graciassss. :wink:

Luigi
Obrera

Mensaje por Luigi »

buenisimo, me encanta como te ha quedado
2 colonias Pheidole pallidula
2 minicolonias Lasius sp
1 minicolonia Lasius niger
1 minicolonia Lasius flavus

Diario de mis Lasius niger y Lasius sp -> Comentarios a Diario de mis Lasius niger y Lasius sp
Diario de mis Pheidole pallidula -> Comentarios a Diario de mis Pheidole pallidula

Volver a “Construcción de hormigueros”