Problema con hormigas.

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Hola, amigos.
No se como poner de titulo a este tema pero creo q ese es el mas coherente.
Os querría hacer unas cuantas preguntas:
1. Pedí a la web ANTHAUSE.ES una colonia de Camponotus Micans y me sorprenidio que solo vinieran 4 hormigas y la reina... Sin pupas y nada, y la pregunta es: me tengo que preocupar? Con esas pocas hormigas se puede criar? Y sin huevos o pupas?
2. Al depositarias en el hormiguero Ant Safari de Word Alive (para niños) vi que si se movían... Que comían las gotas de agua con azúcar ... Pero observadoras bien a los tres dia me di cuenta que no hacen los túneles y están mas quietas que antes y por eso me ago las preguntas de: es normal? Cuanto tiempo tardan en empezar a escavar los túneles? Y la reina cuando empieza a poner huevos?
3. Y por ultimo querría saber si hace falta ponerles agua sola? Y de que forma? Que insectos le puedo dar para que los coman? Vivos o muerto? Y fruta?
Gracias por todo y espero q memo podáis resolver.
Cuidaos.
ambientao
Pupa

Problema con hormigas.

Mensaje por ambientao »

Todas esas dudas las resuelves mirando las FAQS por un lado y echándole un ojo a la sección de camponotus.....ánimo! Por cierto, me da la impresión de que el hormiguero que tienes para niños no es el mas adecuado....y no te preocupes por el número de ellas porque las hormigas que te han llegado no son sino el comienzo de una colonia de hormigas... :D
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Gracias, pero Ya me he leído las FAQ'S pero no resuelven todas mis dudas.
Lo que a mi me interasa y es primordial si ese comportamiento es normal en las
Hormigas?
eiuel
Reina

Problema con hormigas.

Mensaje por eiuel »

Ese hormiguero ¿ es de gel ?
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

No es de arena. X?
fmm
Reina

Problema con hormigas.

Mensaje por fmm »

Lo del gel lo pregunta porque ese tipo de material no es muy adecuado para crear una colonia en cautividad, sino mas bien para introducir obreras y ver el proceso de tunelacion y alimentación, pero no mucho mas.

Reina mas unas nurses es una minicolonia que empieza, asi que eso si es normal.

En cuanto al comportamiento, creo que tambien lo es, pues aunque dices que te has leido las FAQs no has apreciado que la recomendacion estándar para una minicolonia como la que tu tienes es ponerlas en tubo de ensayo y que ese sea su primer hábitat por diversas razones, entre las cuales estan el que se sientan protegidas, y no les pase lo que parece que les sucede a las tuyas.

Si lo que has hecho ha sido sacar la reina y sus nurses y ponerlas en el sandwich, y esperar, creo que te has equivocado. Preparales de nuevo un tubo de ensayo del tamaño en que te vinieron de Anthouse, reintroducelas, ponlas en lugar tranquilo y a oscuras, y alimentales lo justo para molestarlas lo menos posible. Da una mirada en profundidad a los diarios de los compañeros que tienen Camponotus y a su seccion en cria de hormigas, y en breve la tendrás poniendo huevos y entonces sí que tendrás que pensar en el hormiguero.

Un saludo.
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Gracias. Por todo. Si tenéis mas ideas comentar.
Manu3Cantos
Corocotta

Problema con hormigas.

Mensaje por Manu3Cantos »

Veamos,
Buyoman escribió: 1. me tengo que preocupar? Con esas pocas hormigas se puede criar? Y sin huevos o pupas?
No te preocupes de momento. Si, si se puede comenzar con ese numero de hormigas, en el 99% de los casos se empieza directamente de una reina sola. Los huevos ya los ira poniendo cuando se encuentre tranquila.
Buyoman escribió: 2. ...están mas quietas que antes... es normal? Cuanto tiempo tardan en empezar a escavar los túneles? Y la reina cuando empieza a poner huevos?
Si ya comen es buena señal. Puede que estén tan quietas porque no están a gusto en un hábitat tan grande. Comenzarían a escavar cuando lo crean oportuno, pero yo que tu seguiría la indicación de fmm y las devolvería al tubo en el que te llegaron. Con cuidado, no las extreses mucho más.
Buyoman escribió:hace falta ponerles agua sola? Y de que forma? Que insectos le puedo dar para que los coman? Vivos o muerto? Y fruta?
Agua siempre, es muy importante que tengan agua para beber. Si las vas a devolver al tubo, siempre puedes coger una caña de las de los refrescos, la cierras por un lado con la ayuda de un mechero (calientas y aprietas) y pones agua en su interior tapando con una bolita de algodón no muy apretada, ellas beberán de ahí. De momento agua miel, agua azucarada y alguna mosca si te apetece (mi recomendación es que las moscas, las pases por el congelador 24/48 horas para evitar que las trasmitan acaros). Fruta? tu mismo, comen sustancias azucadas, así que ve probando y lo que les guste.

Suerte.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Gracias pero una pregunta? Porq se siente tan asustado? Y pasa algo por dejarías donde están? Y si las paso al tubo como las tapo? Con el algodón no se ahogaran?
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

A y xcierto cuando se q están teanquilas y agusto?
Manu3Cantos
Corocotta

Problema con hormigas.

A ver, pueden asustarse por multitud de cosas, quizá las observas muy a menudo.
Sobre si puede pasar algo por dejarlas donde están, no se exactamente como es el lugar donde están, lo que sise es que es un hormiguero de juguete... eso ya puede ser malo para empezar.
A la hora de pasarlas a tubo, tienes que reproducir el tubo en el que te vinieron. Si traía reserva de agua, echas agua y un algodón apretado para evitar que se inunde, de cierre pones un algodón menos apretado.
Como saber que están a gusto y tranquilas, es complicado. Pásalas a tubo y échales una ojeada cada dos o tres días (o incluso mas tiempo), te iras dando cuenta de que cada vez que te asomas corren, pero tranquilo, cuando tu no estés estarán tranquilas. No es que lo estés haciendo mal, es que son hormigas, son así.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
fmm
Reina

Problema con hormigas.

Mensaje por fmm »

La reina fertilizada después del vuelo excava una pequeña cámara y ahí hace la primera puesta hasta que tiene un numero de obreras suficiente para que le ayuden a criar y a excavar nuevas galerías. Al encontrarse en un espacio grande fuera de ese primer momento puede sentirse agobiada, al igual que si la pusieras en un hormiguero ya hecho pero con mucho espacio. Un tubo de ensayo no demasiado grande recrea las condiciones de ese primer alojamiento que se prepara (humedad constante gracias al algodón y el agua, tamaño,...) y si además le das oscuridad total o mínima iluminación, es un espacio cómodo para ella.

No se como hacen las Camponotus para mostrar su relax, pero mis Messor me lo comunican con actividad, comiendo y poniendo huevos.... :wink:
Creo que no debes preocuparte por eso: lo notarás.
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Haber el hormiguero es de juegete pero es como si fuera uno tipomsandwix de arena son mu parecidos a los de las FAQ'S con su cámara de follaje, ablgujeros de respiración algodón para la humedad, etc o sea muy completo esta realmente buen haré una foto y la subiré oks?
Mira lo que he hecho ha sido conectar el hormiguero con un el tubo de ensayo y el tubo de ensayo esta metido en una funda de puro . Ahora todas las hormigas están metida ahí y solo salen las nurses para cojer la comida y la meten para dentro oks? Lo he eso bien? Necesitan que ponga el algodón de tapa y los quite completamente del hormiguero? O así vale?
Manu3Cantos
Corocotta

Problema con hormigas.

Perfecto, dalas tranquilidad, y de momento deja el hormiguero conectado si quieres, quizá en algún momento te sorprendan y caven galerías. Pero sobre todo por ahora agua, alimento y tranquilidad.

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Buyoman
Huevo

Problema con hormigas.

Mensaje por Buyoman »

Ahora q se supone que están tranquilas cuanto mas o míos me llevara la fría de una buena colonia de hormigas?
Responder

Volver a “Camponotus”