Mensaje para Rafael Yepes (Pheidole)
Mensaje para Rafael Yepes (Pheidole)
Hola Rafa, que no me se tu nick. Las Pheidole son teneriffana y megacephala. Esta última parece ser primera cita en la península desde hace más de 50 años, pero lo estoy investigando. Ya te contaré
K
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Joer que caña Kiko, pues lo voy a flipar!! porque si creo que estas identificando las muestras que te envio Rafael Yepes que es de Cartagena, (a un pasito de mi casa), no dudaré en irme para allá para verlas, seguro que Rafael, Elfram y yo pasamos un buen rato... A que sí chicos ?
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
su nick es Rym.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Pheidole megacephala
Bueno, jeje lo de la teneriffana me lo esperaba, pero lo de la megacephala ha sido una sorpresa muy grata. No sospechaba que esa pequeña y frágil pheidole fuera en relidad la megacephala. Por cierto que es bastante más común de lo que sospeché en un principio.
Además, sospecho que este mundillo de las Pheidole todavía nos tiene reservadas sorpresas...
Además, sospecho que este mundillo de las Pheidole todavía nos tiene reservadas sorpresas...
BUeno bueno, si es mas comun de lo que sospechabas posiblemente ya sea una plaga. Ha invadido las zonas tropicales de casi todo el mundo, y en la PIberica se pensaba que la argentina la había erradicado. Vigílalas bien, que son un bicho mu, mu malo.
En cuanto tenga un rato libre ire a verlas in situ, a ver que pasa con ellas
K
En cuanto tenga un rato libre ire a verlas in situ, a ver que pasa con ellas
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Pheidole megacephala
Bueno, si vienes y quieres encontrarlas con garantías de éxito te aconsejo que te oriente un guía nativo .
De todos modos aquí hay algo que no me cuadra del todo se supone que son una plaga temible, y sin embargo alguien las vio hace 50 años y no se ha vuelto a saber de ellas hasta ahora. He estado haciendo ejercicio de memoria:
En 1984, aprox, en Almansa-Albacete (clima poco tropical, sobre todo en invierno), ya ví un impresionante vuelo nupcial de unas pheidole que eran más pequeñas que las mías.
Hace unos 8 años, en un parking recién hecho justo abajo de mi casa, las teneriffana del lugar exterminaron sin grandes problemas a una colonia de pequeñas pheidole que se había estabecido en la nueva zona despejada por la mano del hombre. (Actualmente, esas teneriffanas se encuentran en equilibrio con unas tetramorium).
Las megacephalas del nido que te envié (ahora sí empleo con propiedad el término megacephala) se encuentran en competencia muy dura con otras especies nativas, y no tienen precisamente un comportamiento muy invasivo, unas diminutas hormigas amarillas, que al parecer son venenosas, llegan a arrebatarles la comida, por no hablar de las zancudas aphaenogaster.
No sé, no sé, quizá se trate de una "cepa" benigna?, quizá el ecosistema ibérico no les sea favorable? De todos modos intentaré hacerles un seguimiento.
De todos modos aquí hay algo que no me cuadra del todo se supone que son una plaga temible, y sin embargo alguien las vio hace 50 años y no se ha vuelto a saber de ellas hasta ahora. He estado haciendo ejercicio de memoria:
En 1984, aprox, en Almansa-Albacete (clima poco tropical, sobre todo en invierno), ya ví un impresionante vuelo nupcial de unas pheidole que eran más pequeñas que las mías.
Hace unos 8 años, en un parking recién hecho justo abajo de mi casa, las teneriffana del lugar exterminaron sin grandes problemas a una colonia de pequeñas pheidole que se había estabecido en la nueva zona despejada por la mano del hombre. (Actualmente, esas teneriffanas se encuentran en equilibrio con unas tetramorium).
Las megacephalas del nido que te envié (ahora sí empleo con propiedad el término megacephala) se encuentran en competencia muy dura con otras especies nativas, y no tienen precisamente un comportamiento muy invasivo, unas diminutas hormigas amarillas, que al parecer son venenosas, llegan a arrebatarles la comida, por no hablar de las zancudas aphaenogaster.
No sé, no sé, quizá se trate de una "cepa" benigna?, quizá el ecosistema ibérico no les sea favorable? De todos modos intentaré hacerles un seguimiento.
Muy interesante Rafael, a ver si nos haces más fotos o un video de estas hormigas foraneas, se podrián ver las diferencias por foto?
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
¡Que problema tan interesante! nada, nada, prometida una visitilla al lugar cuando disponga de unos días. Te avisaré. Posiblemente el clima no les sea nada benigno, y si el habitat no está muy machacado, las hormigas autóctonas pueden ofrecer resistencia (otras pheidole, tapinoma, tetras...).
Las pequeñas amarillas podrían ser Solenopsis u hormigas ladronas. Son cleptobioticas, esto es, roban la comida de los nidos de las otras hormigas, y son muy pero que muy agresivas.
K
Las pequeñas amarillas podrían ser Solenopsis u hormigas ladronas. Son cleptobioticas, esto es, roban la comida de los nidos de las otras hormigas, y son muy pero que muy agresivas.
K
Roberto, he dejado unas fotos en la sección de fotos, para que tengas una idea aproximada del tamaño. Ya sabes que no soy experto en taxonomía, pero te aseguro que si estás acostumbrado a ver pallidulas, encontrarás las megacephalas como más pequeñas de lo normal y raras. Quizá la forma de la cabeza?. Esto es muy poco científico pero no sé decirte más, por internet circulan fotos mucho mejores que las mías.
si señor muchas gracias por la fotos , se ve claramente que son pequeñitas, he creado una categoria con el nombre de la especie que antes no la teniamos.
Rafa no hace falta que hagas un icono y lo subas a la galeria el propio programa ya te genera uno cuando subes la foto grande, si quieres puedes leer este mensaje de como poner fotos en el foro:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=920
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Taba quivocao
He visto otro nido y sí son mu malas, las he visto morder larvas de unas hormigas que no conozco bajo una piedra. Estas megas tienen un color naranja muy claro la mayoría, aunque algunas son más oscuras. Esta colonia es más grande. Murcianos, preparaos, ya han cruzao el puerto de la cadena, las teneis entre vosotros, seguramente desde hace ya tiempo.
Son como pallidulas canijas, color de la cabeza variable, más variable que las pallidulas, pero el color es como menos opaco, más translúcido. Los soldados tienen aspecto más rechoncho, un cuerpo muy corto para la cabeza que tienen. Para reconocerlas mejor, es bueno tener "pallidulas certificadas" a mano, pues enseguida te acostumbras a ese tamaño y te parece el normal. Jeje, esto no es muy científico pero ayuda
Son como pallidulas canijas, color de la cabeza variable, más variable que las pallidulas, pero el color es como menos opaco, más translúcido. Los soldados tienen aspecto más rechoncho, un cuerpo muy corto para la cabeza que tienen. Para reconocerlas mejor, es bueno tener "pallidulas certificadas" a mano, pues enseguida te acostumbras a ese tamaño y te parece el normal. Jeje, esto no es muy científico pero ayuda
No hagas mucho caso al mensaje anterior
Reconozco que estoy muuu confundio con las pheidole que me estoy encontrando, he salido esta mañana al campo a ver pheidoles y ya no tengo claro na de na, son variables y confundo unas con otras, mis métodos de identificación artesanales no sirven para nada. Para colmo, las pallidula "de referencia" que había por mi casa, este año no han aparecido, quizá el vecino ha echado insecticida.
Quiero ser más prudente con mis anuncios, alomejor estoy viendo solo pallidulas
de todos modos, si veo algo interesante, te lo enviaré
Quiero ser más prudente con mis anuncios, alomejor estoy viendo solo pallidulas
de todos modos, si veo algo interesante, te lo enviaré
Hola de nuevo.
He estado viendo la muestra rara y es eso, rara. La he comparado con la unica muestra de megacephala que tengo, de Cuba, y no creo que lo sea. La opcion que queda, que las megacephala de aquí sean ligeramente diferentes de las de Cuba o que sea una P. pallidula mas pequeña y mas oscura. O algo raro. Siguiente paso, localizar un nido y criarlo o buscar sexuados. Pero algo me da que seran pallidula raras.
No lo sé, pero merece la pena invertir tiempo en ello. Si localizas sexuados, ya sabes mi dirección.
K
He estado viendo la muestra rara y es eso, rara. La he comparado con la unica muestra de megacephala que tengo, de Cuba, y no creo que lo sea. La opcion que queda, que las megacephala de aquí sean ligeramente diferentes de las de Cuba o que sea una P. pallidula mas pequeña y mas oscura. O algo raro. Siguiente paso, localizar un nido y criarlo o buscar sexuados. Pero algo me da que seran pallidula raras.
No lo sé, pero merece la pena invertir tiempo en ello. Si localizas sexuados, ya sabes mi dirección.
K