Formica cunicularia

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
chousas
Formigueiro

Formica cunicularia

Mensaje por chousas »

Estas hormigas las identifiqué como Formica cunicularia. El caso es que como resulta evidente en las que están montadas y que son de distintos sitios, son diferentes en su coloración. En las claves Kiko ya aclara que es una especie de coloración variable. Aunque se ven unos pelos en el pronoto de la más rojita, son pocos y en el peciolo no se le ven (de hecho en el resto de hormigas de su serie no hay casi pelos tampoco). Son de Guitiriz, Lugo.

ImagenImagenImagenImagen

Espero confirmación de la parrafada anterior :roll: .
Gracias...

NOTA (3.7.2004): he cambiado las fotos que correspondían a F.rufibarbis a su apartado en la galería.
Última edición por chousas el 03 Jul 2004 21:58, editado 1 vez en total.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Siguiendo las nuevas claves de Kiko, parece que si, que es F. cunicularia.

Pero estaria bien algunas fotos de otros ángulos de la hormiga.

Saludosssss
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pufff! y ¿con las fotos ya sacas que es cunicularia?, es que ayer estuve intentando identificar unas formicas que había muestreado el domingo y el paso 4 de las claves me mata. Creo que es funicularia, pero el dichoso paso 4 no lo tengo claro, parece que cumple algunas de las claves del paso y otras todo lo contrario. ¿ Hay alguna de ellas que sea definitiva y fácil de ver?.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Ejem... siento llevar la contraria de nuevo. Las rojizas de la foto son F. rufibarbis. Las cunicularia son de un color gris oscuro-marrón oscuro hasta negro, con los margenes de las suturas de color marrón claro. No tiene quetas en el pronoto (1 o 2), mientras que las rufibarbis tienen más de cinco quetas.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Venga Kiko, no sientas llevar la contraria, porque no la llevas, simplemente corriges errores :wink: . En fin una especie más vista 8) . Te refieres como rufibarbis a la 1ª, 2ª y 4ª fotos ¿verdad? La 3ª sí es cunicularia porque sinó ya me has matao...
Caramba, sí que hay especies de Formica por allí :D pratensis, sanguinea, cunicularia, fusca, rufibarbis, y seguro que aún espera alguna a ser vista :wink:
¿Podrías decir algo de la biología de rufibarbis? Tenían el nido en un terreno arenoso, en el terraplén al lado de una autovía (no sé qué más terrenos despejados encontrar por allí :roll: )
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Buf.. no se que decirte, la verdad. Mis cunicularia son muuucho mas grises. Yo pensaría en otra especie. Gúiate por la quetas del pronoto, aunque no descartaría que fuese una F. s. str. pequeña (ojo que estoy hablando en foto, y esto es mucho decir!!!!).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues remirando a las de la 3ª foto... ¡ya no sé qué decir! unas tienen quetas y otras parecen no tenerlas :shock: En fin, variabilidad intraespecífica :roll: . Lo que si estoy casi seguro es que son serviformica, pues el escapo es más largo que la anchura de la cabeza y los artejos del funículo son más bien alargados. Lo que me hace dudar es lo de los artejos de los palpos...
En fin Kiko, cuando las veas en personas ya dirás, pero a mí estas me están matando :oops: .
Por cierto, las cunicularia que te envié tembién tienen un color parecido, aunque menos rojo. Eso sí, no se les ve ni una queta en el pronoto...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Je ¿a que parecian faciles las Formica? Pues no señor. Parece que facil ya no hay nada. Si no no sería ten divertido... Yo apostaría por rufibarbis, pero ya veremos...
Axel
Huevo

Mensaje por Axel »

Es Formica cunicularia !
Podemos ver la diferencia de coloración por mis photos.

Imagen
Imagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

El tema de cunicularia no es facil, no. parece ser que no es una sola especie, sino que estaríamos tratando con un complejo de especies (traduccion barata de "Species complex"), en el que hay mucha tela que cortar. De hecho Seifert ha descrito ya de centroeuropa F. lusatica, muy similar a cunicularia.

Es una especie tremendamente variable, aunque yo nunca la he visto con el torax de color rojo. Al parecer son tanto mas oscuras cuanto mas frío es el clima en el que han nacido, más al norte y más alto, mas oscuras, y nacidas con frío más oscuras que nacidas en verano, además, si cogemos obreras jovencitas, recien eclosionadas, ya no te digo ná.

Solo por fastidiar un poco identificar de foto no es nada sencillo. Como ejemplo, si fuesen ibéricas, La de la foto de la izquierda podría ser (sólo podría!) F. dusmeti o F sanguinea, que también son lampiñas. La de la derecha tiene mas pinta de F. cunicularia, aunque (en foto, repito) podría ser tambien F pratensis muy oscura (o alguna otra del grupo rufa)
Axel
Huevo

Mensaje por Axel »

Gracias para estas explicaciones. Los dos son Formica cunicularia.. no duda.. podría explicar las razones por las cuales no son especies a fundación dependiente pero no habla muy bien español.. El alumbrado ayudó también, he aquí otra fotografía de la misma hormiga.

Imagen
Imagen
Axel
Huevo

Mensaje por Axel »

Formica lusatica ?
No conozco esta especie..
Según F. Bernard, Serviformica :
Fusca
Lemani
Cunicularia
Rufibarbis
Gagates
Cinerea
Decipiens
Transkaucasica
Torrentium
Subrufa
Imagen
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

creo que no has entendido bien a kiko, el te ha dicho que Seifert un mirmecologo ha descrito esta especie de Formica¡¡ no hace muchos años:

Formica lusatica Seifert, 1997
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Axel
Huevo

Mensaje por Axel »

perdón.. :oops:
Dónde puede tener información (o fotografías) de la Formica lusatica ?
Imagen
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”