Hormiga negra para ID
Hormiga negra para ID
Hola,
Podem-me ajudar na identificação desta formiga?
local: Barcelos, Portugal
data: 03/06/2009
By ruiandrade at 2011-01-06
Podem-me ajudar na identificação desta formiga?
local: Barcelos, Portugal
data: 03/06/2009
- Biohormiga
- Acromyrmex
Hormiga negra para ID
No te fíes mucho de mí. No conosco mucho las hormgias de España y menos las de Portugal , sin ofender. A mi me parece Messor, pero no me hagas mucho caso.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Hormiga negra para ID
Gracias, espero que alguém possa confirmar
Hormiga negra para ID
Gracias Pitin! É possível chegar à espécie?
Hormiga negra para ID
Messor Bouvieri?
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Hormiga negra para ID
Gracias Forrest. Necessitas de ver alguma característica para teres mais certeza da espécie?
- alihormiga
- El del maletín
Hormiga negra para ID
Para saberlo con certeza hay que mirar si tiene pelos en el propodeo, y como me parece ver alguno digo Messor hispanicus, que esta citada en Portugal
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- MadGator
- Carlos
Hormiga negra para ID
coincido con Forrest, M. bouvieri, por tener pelos en forma de J en la gula, propodeo sin espinas, y el primer tergito del gastro sin pelos ademas de ser negra brillante, esta es bastante monomorfica sin grandes diferencias de tamaño.
-
- Reina
Hormiga negra para ID
Sí, tiene toda la pinta de Messor bouvieri. Pero también podría ser Messor structor...
Además en lo que dice MadGator de que tiene pelos en forma de J en la gula, es un rasgo que tienen igualmente Messor bouvieri y Messor hispanicus. Al igual que la Messor celiae, lobicornis, lusitanicus, marocanus y timidus, con lo cual no es un rasgo del todo característico para poder diferenciarla en este caso.
Además en lo que dice MadGator de que tiene pelos en forma de J en la gula, es un rasgo que tienen igualmente Messor bouvieri y Messor hispanicus. Al igual que la Messor celiae, lobicornis, lusitanicus, marocanus y timidus, con lo cual no es un rasgo del todo característico para poder diferenciarla en este caso.
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
Hormiga negra para ID
si, messor barbarus no creo que sea, puede que sea messor structor o messor capitatus, mira lo que dice alihormiga, a lo mejor (no creo) sera messor hispanicus.
Un saludo.
Un saludo.
- alihormiga
- El del maletín
Hormiga negra para ID
Hay que hacer caso a Madgator , el es el que tiene experiencia en esto , y seguro que el único de nosotros que ha visto casi todas las Messor que hay. Yo me he equivocado, M.hispanicus no tiene el postpeciolo de esa forma. No había pensado en bouvieri, me he ido directamente a las que estaban citadas en su país. Esta, como ha dicho Madgator, es probablemente bouvieri, no solo por los pelos, el no tener pelos ni espinas propodeales es característico. Aún así si que le veo algo raro, quizás el verla de tan cerca , son unas fotos muy buenas. Saludos!!
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
-
- Reina
Hormiga negra para ID
Un buen prototipo de Messor bouvieri:
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=8665
A comparar
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=8665
A comparar
Hormiga negra para ID
Muchas gracias a todos! Estava a pensar enviar as fotos para um site sobre biodiversidade em Portugal (www.naturdata.com). Pensam que é seguro enviar como M. bouvieri? Aproveito para enviar mais 2 fotos do propodeo:
By ruiandrade at 2011-01-07