¿Cuanta comida?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
PacoRuiz
Pupa

¿Cuanta comida?

Mensaje por PacoRuiz »

Hace dos años me salió mal una colonia de messors. En esta ocasión no quiero que me pase lo mismo. Tuve problemas con los hongos. Yo creo que uno de mis peores fallos fue echar demasiada comida.

Ahora tengo a mi reina en un bote de carrete. Cuando empiecen a aparecer las primeras nurses ¿Qué cantidad de comida necesitan? Yo pensaba unas miguitas de pan cada dos semanas. Muy poca cantidad, digamos 3 mm cúbicos cada vez. Y la misma cantidad de foie-gras, además del agua miel a agua- azucar de la gota cada dos semanas.
mikeiel
Cogito ergo sum

¿Cuanta comida?

Mensaje por mikeiel »

A las messor también tienes que darle alpieste, para una micro colonia con su media docena de nurses dale media semila pelada. Y no se lo des todo de golpe, el pan con el foiegras y el agua con miel/azúcar. Mejor dales de comer una vez a la semana pero solo una de esas cosas cada vez. Y una bolita de algodón humedecido siempre que supongo que con la reina ya lo tienes.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
aiur
Larva

¿Cuanta comida?

Mensaje por aiur »

y sobre el tema de los hongos retira el exceso de comida en 24/48 horas, lo que no se han comida ya no lo haran...
PacoRuiz
Pupa

¿Cuanta comida?

Mensaje por PacoRuiz »

Lo de meter y sacar comida en tan poco espacio como es un bote de carrete cuando esté lleno de nurses me parece un poco de lío. ¿cambias el algodón o le echas una gota con un cuentagotas? Hoy he cambiado el algodón a mis reinas y uno estaba un poco negro. O sea que creo que es bueno cambiarlo. Pero cuando haya nurses temo colocar el algodón mojado encima de alguna. ¿Cómo lo haces?

Lo de sacar tan poca comida del bote.... imagino que metes un papelito con un poco de foie grass y luego sacas el papel, porque sacar tan poco foie grass es complicado. Y el medio grano de alpiste no se puede sacar, no?

¿El alpiste no está muy duro para las nurses? ¿Lo mueles?
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

¿Cuanta comida?

Mensaje por srenau »

Yo de ti las tendría en un tubo con agua y algodón prensado. Te da más visibilidad a la hora de abrirlo y ponerles comida, les da la humedad y agua que necesitan durante meses y siempre puedes acoplarlo fácilmente a otro recipiente.

Si son Messors, con alpiste tienen suficiente. Ellas se encargarán de que no se estropee. Tampoco te pases, que tengan algunos granos y ya está. Otra cosa es que les pongas micro gota de miel o agua azucarada. Si no se lo acaban lo retiras al día siguiente. Y del resto de comida que les eches, que no les hace falta, solo vigilar que no se estropee.

Las Messor son bastante limpias, apartan los desechos. Cuando ya sean unas cuantas y te sea complicado abrir el tubo y que no se escapen les añades una cajita como zona de forrajeo. A partir de ahí, los restos siempre estarán fuera y la comida de dentro no dejaran que se estropee.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
mikeiel
Cogito ergo sum

¿Cuanta comida?

Mensaje por mikeiel »

Estoy con srenau, lo ideal son tubos de ensayo con su depóstio de agua :p Yo empecé con botes de carrete pero no los he vuelto a usar más...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
PacoRuiz
Pupa

¿Cuanta comida?

Mensaje por PacoRuiz »

Por lo que me decís está claro que lo mejor son los tubos. De hecho los tengo aquí delante para cambiar a las hormigas. Pero hay cosas que no me quedan claras. Por ejemplo, la parte del fondo queda inaccesible, de modo que no veo la manera de echar más agua sin mojarlas. Una jeringa no tiene la aguja tan larga. ¿Echais una gota de agua-azucar sin más o en otro algodón?

¿Los restos de comida no se suelen ir al fondo? En general me parece que habláis de manipular un tubo de ensayo lleno de hormigas como si fuera fácil, pero yo veo un agujerito por donde casi no puedo hacer nada. Si se me va el trozo de foie gras para adentro ya no hay quien lo pille
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

¿Cuanta comida?

Mensaje por srenau »

PacoRuiz escribió:Por lo que me decís está claro que lo mejor son los tubos. De hecho los tengo aquí delante para cambiar a las hormigas. Pero hay cosas que no me quedan claras. Por ejemplo, la parte del fondo queda inaccesible, de modo que no veo la manera de echar más agua sin mojarlas. Una jeringa no tiene la aguja tan larga. ¿Echais una gota de agua-azucar sin más o en otro algodón?

¿Los restos de comida no se suelen ir al fondo? En general me parece que habláis de manipular un tubo de ensayo lleno de hormigas como si fuera fácil, pero yo veo un agujerito por donde casi no puedo hacer nada. Si se me va el trozo de foie gras para adentro ya no hay quien lo pille
No, no... A ver, al tubo le pones agua hasta la mitad, un poco más. Coges algodón, lo prensas con los dedos y lo pones dentro del tubo hasta la parte donde hay el agua. Piensa que ha de estar tan prensado que te cueste ponerlo y tengas que empujarlo con un boli o similar. Con este sistema la cámara de agua te durará meses dejando solo pasar a través del algodón lo suficiente para que tenga humedad y agua para beber. Acostumbra a durar hasta que la reina ya tiene sus primeras nurses y ya casi toca mudar la mini colonia a un hormiguero.

En el caso de que se seque el depósito y aún no esté a punto para mudarla puedes cambiar de tubo o agujerear con una aguja caliente la base, poner agua y volver a sellar el agujerito.

Si lo haces así te quedará aproximadamente medio tubo donde estará la reina, espacio suficiente para meter comida con unas pinzas, limpiar con un bastoncito, etc.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
PacoRuiz
Pupa

¿Cuanta comida?

Mensaje por PacoRuiz »

Sielos, lo he hecho mal. He puesto poca agua. Bueno, cuando se acabe lo haré bien. Una cosa me ha llamado la atención. En un tubo, el agua no llegaba a humedecer todo el algodón, aunque queda agua en el fondo. Imagino que es cuestión de tiempo que por capilaridad todo se humedezca. El caso es que la hormiga está tirando del algodón. Imagino que percibe el agua y la busca.

La cuestión es ¿Puede tirar del algodón de la salida y escaparse?
LeeSmolin_mos
Reina

¿Cuanta comida?

Mensaje por LeeSmolin_mos »

Puede desilacharlo un poco pero en general no suelen tener tanta fuerza como para evadirse de un algodón bine compacto. :wink:
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

¿Cuanta comida?

Mensaje por srenau »

PacoRuiz escribió:Sielos, lo he hecho mal. He puesto poca agua. Bueno, cuando se acabe lo haré bien. Una cosa me ha llamado la atención. En un tubo, el agua no llegaba a humedecer todo el algodón, aunque queda agua en el fondo. Imagino que es cuestión de tiempo que por capilaridad todo se humedezca. El caso es que la hormiga está tirando del algodón. Imagino que percibe el agua y la busca.

La cuestión es ¿Puede tirar del algodón de la salida y escaparse?
Cuenta mas o menos que el algodón una vez dentro hace al menos 1cm de espesor prensado. Yo no he visto ninguna reina ni mini colonia deshilachar todo eso, un poco sí.

Y correcto con lo de la capilaridad. No está mojado pero deja pasar la humedad necesaria.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
muereteja
the geoant

¿Cuanta comida?

Mensaje por muereteja »

Y en lo de la comida tranquilo, normalmete llebaran todos los restos lo mas lejos de la reina es decir al lado del algodon que tu puede abrir. Otra cosa, si hechas agua con azucar no heches alpiste y si hechas alpiste no cal que heches agua con azucar, aportan lo mismo, en caso de colonias pequeñas es mejor el agua con azucar porque se consume antes y hay muy pocas posibilidades de que traiga problemas. En colonias mas grandes te olvidas del agua con azcar y le colocas semillas a lo bestia para que tengan para varias semanas, unos meses o incluso medio año. Cunado tengas mas de 6 nurses yo de ti cambiaria de agua con azucar a alpiste. Espero haberte ayudado con lo de la dieta para que te facilite las cosas a la hora de limpiar.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
mikeiel
Cogito ergo sum

¿Cuanta comida?

Mensaje por mikeiel »

No se trata de cambiar una cosa por otra, sino ir alternando con varias cosas.
No hables, escucha.
muereteja
the geoant

¿Cuanta comida?

Mensaje por muereteja »

mikeiel escribió:No se trata de cambiar una cosa por otra, sino ir alternando con varias cosas.
En este caso el agua con azucar te da glucosa y fructosa y el alpiste te da midon que son cadenas largas de maltosas que a su vez da glucosas. Como ves da exactamente lo mismo, la glucosa se deteriora en fructosa. Entonces no se para que alternar pon lo que mas convenga en el momento. Si son 10 hormiguitas y con na gotita de agua azucarada ya van bien pues mejor. Y si hay 100 y no te gusta hecharle una gotita de agua con azucar o no quieres ponerle un bebedero ponle alpiste para que lo almacenen y ellas misma se lo administren.
Si te sientes mas seguro ir variando las dos cosas, pues mejor no digo que este mal pero que no cal que lo hagas para nada.
Es mi opinión.
Última edición por muereteja el 13 Nov 2010 10:48, editado 1 vez en total.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
mikeiel
Cogito ergo sum

¿Cuanta comida?

Mensaje por mikeiel »

Gracias pero se exacatamente que es cada cosa, y no se dice midon, se dice almidón. Además el alpiste contiene otras cosas como pueden ser pequeñas cantidades de lípidos y hasta tal vez algunos minerales en forma de trazas. Y ya se también que la glucosa a través de la glucolisis pasa a fructosa y ésta a piruvato que va al ciclo de krebs y 2ATPs. Pero mira, si prefieres en vez de agua azucara, le damos agua con miel (que es lo que hago yo), de modo que los nutrientes frente al alpiste ya varían de forma significativa. :)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Cria general”