Primer intento de un novato, desastre total

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Pensaréis por qué abro este hilo si es para contar un desastre, pero es que necesito compartir mi experiencia con vosotros, ya que cada vez que le digo a mi novia que voy a poner un hormiguero en casa, lo único que me responde es "como se escapen..."

Decidí hacer un hormiguero de escayola con molde de arcilla, hasta ahí todo bien.
No encontré arcilla, pero si una pasta para modelar de carioca, esta.
Hice mis galerías y las puse sobre un cristal. Luego coloqué todo esto en un tuper y a un lado un trozo más grande de pasta para el hueco del agua.
Me pongo a hacer la mezcla de la escayola y en la caja ponía 0.5 l/1 kg es decir todo el paquete de un kilo en medio litro de agua.
Hago la mezcla y eso esa más denso que yo qué sé, no podía ni remover, así que echo más agua y voy removiendo hasta conseguir la densidad tipo yogur que había leído aquí. Como me lo tomo con calma, removiendo bien para no hacer grumos, me doy cuenta de que eso no se licua, sino que se hace más denso cada vez y el agua empieza a resbalar sobre la mezcla.
Está fraguando!! no sabía que fraguaba tan rápido, así que me decido a verter la mezcla sobre el "molde" pero ya estaba endureciendo bastante y no fluía como debería.
Cuando he cubierto todo he tenido que aplastar con la espátula para hacer la superficie plana.

A pesar de saber que lo había hecho mal, he esperado a que secase y cuando se ha enfriado, he desmoldado sin problemas, pero la cosa estaba fatal, la parte del depósito de agua tenía un hueco enorme y era inservible y había huecos por todos lados.

Resumen: mi primer hormiguero a la basura :(

La verdad es que me he desmoralizado bastante, pero bueno, lo volveré a intentar, aunque creo que sin modelar las galerías, creo que las esculpiré sobre la escayola sólida con un destornillador, en fin, gracias por leerme.
xRubenx
Pupa

Mensaje por xRubenx »

Mira no te desanimes intentalo de nuevo y si quieres puedes comprar un hormiguero de anthouse.es alli ay de escayola metraquilator etc pero nada como lo casero ;) xD sigue adelante
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
hrakot
Huevo

Mensaje por hrakot »

No te desanimes hombre... nadia nace sabiendo y esto seguro que te sirve para la proxima.
Mira, el consejo que me dio un tio mio para hacer una buena mezcla con escayola es:
-poner en un cubo la cantidad de agua aproximada que vas a necesitar de mezcla.
-empezar a hechar escayola batiendola con la mano hasta que la mano se te quede manchada uniformemente... como si tubieses un guante de latex.

Suerte y al toro.
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Que tal treZ, como lo llevas....

Por partes, en lo que a tu chica se refiere, tranquilo, cuando empiecen a nacer hormigas de tu reina, cambiara de opinión (es el instinto maternal, que las puede). :lol: :lol:

Por otro lado, la escayola. Haz un par de pruebas para coger el truquillo y los tiempos. Cuando lo domines un poco veras que es sencillo. Lo mejor es mezclar a mano. En un envase plano pones el agua, tendrás que poner 3/4 del volumen final que necesites e ir añadiendo escayola poco a poco. Has de echarla de manera uniforme por todo el envase. Cuando veas que tarda en empapar es el momento de amasar, suavemente para deshacer los posibles grumos. Como dice hrakot, cuando saques la mano y parezca que llevas un guante, sera el momento de verter.
Una vez has volcado la escayola, le das unos golpecitos al envase para que se muevan las burbujas y desaparezcan.

Mucho animo y un saludo.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
xRubenx
Pupa

Mensaje por xRubenx »

y si ves que no puedes haces la escayola sin molde ni nada lo colocas en un taper lo dejas secar despues te lo marcas y con un destornillador vas rascando
despues una lija fina y cola y agua oor encima y se te queda perfecto
Records:

Costruir hormiguero
Tener hormigas
Tener Reina
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo :D
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

muchas gracias a todos por los ánimos, la verdad es que no quiero comprar ninguno, quiero hacer uno propio, mola más no?
Creo que voy a hacer lo que dice xrubenx, voy a tallarlo con un destornillador, porque al fin y al cabo desmoldar la arcilla tambien lleva tiempo, así que probaré a tallarlo.
La cola para qué es?? para dejarlo todo lisito? no es suficiente con la lija? qué tipo de lija y de cola? la cola no es tóxica?
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Prueba, ensaya y utiliza el sentido común, pero no te rindas, porque la mayoría, creo yo, hemos tenido que tirar algún hormiguero después de hecho, o haberlo intentado. :D :roll:

Si está la escayola recién desmoldada suele estar blandita.

¿Cola? ¿Para?
Bien una buena Pesicola... puede ser útil :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

xrubenx hablaba de retocar las galñerías con agua y cola... por eso preguntaba.
Galaxy
The lord of the galaxyes

Mensaje por Galaxy »

hola, estoy re enganchando despues de intentar e intentar y ya e echo 4 hormigueros y tirado como 2, este ultimo que hice esta mañana es el que me salio mejor la mezcla... :D jaja no te rindas!!!!!!!!!!
emm, el cola-agua (creo) para mejorar las galerias: lisas y las deja como forradas con unplastico (creo que es para que no la piquen) yo no lo e probado lo s porque un forero lo iso y explico para que era...
suere!! y saludos
tu eres el creador ...
Anto
Reina

Mensaje por Anto »

trenZ escribió:Pensaréis por qué abro este hilo si es para contar un desastre, .
y por añadir algo más ya que está todo o casi todo dicho, no está de más que preguntes cualquier cosa o la comentes, por muy "tonta" que te parezca. Yo también pregunté en sus días mil tonterías, es necesario para aprender (y no descarto el preguntar más, jaja :lol: )

y por supuesto, no te rindas :wink:
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

Pues ya que me animais a preguntar tonterías, jeje allá va otra.
Siempre leo que usais destornilladores para hacer las galerías, pero se me ha ocurrido que se podría hacer con un taladro, ir erosionando poco a poco la superficie de la escayola, lo digo porque imagino que será más rápido no? o no se hace así porque la escayola se puede resquebrajar?
Anto
Reina

Mensaje por Anto »

con cuidado si que se puede. Antes de intentarlo puedes hacer pruebas a trozos hechos a conciencia para ello.
Naturaleza presta y no regala, y, generosa, presta al generoso. William Shakespeare
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

La mezcla de agua/cola es para dar una capa a las galerías y que les cueste un poco mas escavar. A favor: lo anteriormente dicho, no pueden escavar con facilidad con lo que no llenan el hormiguero de escayola. En contra: Unas cámaras "plastificadas" hacen que en caso de condensación, esta no se elimine con todo la rapidez que nos gustaría, ya que si no has aplicado la cola, la escayola de las cámaras absorberá las gota que caigan del cristal. y en cambio si aplicas la cola, esas gotas se quedaran en la cámara y tendrán que desaparecer por evaporación. Todo esto hablando de un hormiguero horizontal, ya que en los verticales las gotas de condensación resbalarían por el cristal y lo normal es que por capilaridad sean absorbidas por la escayola.
¿Cuantas pruebas tienes que hacer?, te cuento, yo la escayola al principio la compraba de kilo en kilo, ahora ya compro sacos de 25 kg. en concreto llevo 1'5. Si vale, lo reconozco soy un poco perfeccionista y en cuanto algo no me convence, lo desecho. Si bien es cierto que practica, he cogido un h... bueno, mucha.
Sobre el tema del taladro o el destornillador, ten en cuenta que con el taladro, todo el desecho sera polvo, y es increíble la cantidad de polvo que puede llegar a salir, con lo cual o tallas con la escayola muy húmeda, o prepárate a limpiar.
Por ultimo, le tengo que dar la razón a mendelius, una "pesicola" a mano, siempre ayuda y alegra cualquier trabajo. :lol:

Mucho animo trenZ, y sobre todo paciencia, al final darás con ello.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
trenZ
Pupa

Mensaje por trenZ »

La verdad es que no había caído en lo del polvo, buena observación. Lo haré con el destornillador a ver cómo se me da.
Mi casa no es que sea muy grande que digamos, y un saco de 25 kg no etngo donde meterlo, así que seguiré con mi cajita de 1Kg que he comprado hoy una nueva y espero que el siguente me salga mejor.

Prometo subir unas fotos del nuevo hormiguero que haga, que espero sea ya utilizable.
Anto
Reina

Mensaje por Anto »

yo es que los hago en un taller :wink:

espero que queden prometidas esas fotos :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”