Mis dos nuevso hormigueros...
Hola a todos, quiero presentaros mis dos nuevos hormigueros . Sigo, como no, con el metacrilato, creo que ya estoy hecho todo un experto en este material y aunque tiene algunas pegas el resultado final es muy elegante.
Hormiguero A:
Mide 10x15, incluido la caja de forrajeo.
Aqui tengo mis Lasius. Son solo 4 nurses, sin huevos ni larvas. No se que le pasa a esta reina pero solo pone 1 huevo cada més (aprox), siempre estan totalmente inactivas. La verdad es que he tenido muchos problemas con esta reina desde el principio por propia inexperiencia y ahora que ya se algo más tampoco consigo que "despegue" esta colonia. Al menos tampoco se me muere ninguna
Hormiguero B:
Mide 20x24, incluido tmb la caja de forrajeo.
Detalle de mis Messors. Esta colonia la tenia en un cubo rauliano (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=19126), pero visto lo rapido que se reproducen, que el cubo rauliano (no se si mendelius estará conmigo) tiene muy mala distribución de humedad y que parecian realmente incomodas en él, decidí trasladarlas a ese otro hormiguero.
Detalle de la "tornillo-compuerta". Como la colonia crecen (a mi parecer) extraordinariamente rapido pero de momento tampoco queria que se perdieran en el pedazo de hormiguero nuevo, ideé esta puerta para que cuando viera que ya huebiese muchos individuos dar algo de desaogo... ahora el problema es saber si ya he de abrirla o no , pues una vez abierta no veo posible volverla a cerrar.
Hormiguero A:
Mide 10x15, incluido la caja de forrajeo.
Aqui tengo mis Lasius. Son solo 4 nurses, sin huevos ni larvas. No se que le pasa a esta reina pero solo pone 1 huevo cada més (aprox), siempre estan totalmente inactivas. La verdad es que he tenido muchos problemas con esta reina desde el principio por propia inexperiencia y ahora que ya se algo más tampoco consigo que "despegue" esta colonia. Al menos tampoco se me muere ninguna
Hormiguero B:
Mide 20x24, incluido tmb la caja de forrajeo.
Detalle de mis Messors. Esta colonia la tenia en un cubo rauliano (http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=19126), pero visto lo rapido que se reproducen, que el cubo rauliano (no se si mendelius estará conmigo) tiene muy mala distribución de humedad y que parecian realmente incomodas en él, decidí trasladarlas a ese otro hormiguero.
Detalle de la "tornillo-compuerta". Como la colonia crecen (a mi parecer) extraordinariamente rapido pero de momento tampoco queria que se perdieran en el pedazo de hormiguero nuevo, ideé esta puerta para que cuando viera que ya huebiese muchos individuos dar algo de desaogo... ahora el problema es saber si ya he de abrirla o no , pues una vez abierta no veo posible volverla a cerrar.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Muy pero que muy bien hechos y parece que funcionan bien enhorabuena
¡Están geniales! Y además parece que tienen buen acabado...
Sugerencia: En los últimos que he hecho la caja de forrajeo la he comprado, o en tiendas de plásticos o adaptada de "los chinos". Así me aseguro de que cierre bien y curro menos...
En el cubo rauliano no he tenido problema con la humedad quizás porque tengo Messor que no necesitan demasiada. En mi cubo las Messor que tengo van bien, irán por las 200. Eso sí, el problema es el cierre, que se comba la tapa un poco., y ojo que veo que los tuyos tienen una tapa parecida. En otro cubo tengo Crematogaster que tampoco necesita mucha humedad.
Ya te copiaré ideas.
Sugerencia: En los últimos que he hecho la caja de forrajeo la he comprado, o en tiendas de plásticos o adaptada de "los chinos". Así me aseguro de que cierre bien y curro menos...
En el cubo rauliano no he tenido problema con la humedad quizás porque tengo Messor que no necesitan demasiada. En mi cubo las Messor que tengo van bien, irán por las 200. Eso sí, el problema es el cierre, que se comba la tapa un poco., y ojo que veo que los tuyos tienen una tapa parecida. En otro cubo tengo Crematogaster que tampoco necesita mucha humedad.
Ya te copiaré ideas.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
mendelius escribió:...Eso sí, el problema es el cierre, que se comba la tapa un poco., y ojo que veo que los tuyos tienen una tapa parecida. En otro cubo tengo Crematogaster que tampoco necesita mucha humedad...
Si que es verdad!!, estoy teniendo problemillas con las tapas, ya no solo por que se curvan, sino porque hacer las cuatro paredes de la caja de forrajeo al milimetro es dificil, ya he tenido unas cuantas fugas, por suerte sin malas consecuencias. Pero si te fijas en las fotos esta vez he recubierto un buen trozo de las paredes con talcol
De esta manera creo tenerlas bien controladas.
Por cierto tengo un truquillo para los acabados jajajaj, para esos bordes que nunca nos quedan perfectos, apunta: mucha paciencia, una dremel y un acople de lija y a darle. Si quieres, para nota, después de la dremel se repasa con la papel lija y niquelado!!
Por cierto, he pedido unas pheidole a anthouse, y para no variar habia pensado en hecerles el nidito con meta tmb, que te parece la idea, se sentirán bien. Has tenido pheidoles en meta??
-rom-
Están cojonudos los hormigueros, con qué has taladrado las galerías y conexiones? Tiene muy buen acabado
-
- FinderBueno
que buenos!!!!
De momento las dejaría sin abrir hasta que no ocupen todas las cámaras (aún quedan varias )
De los mejores metas caseros, sin duda!!
Una idea genial, pero necesitarás un tapón que se adapte bien. Yo incluso habría puesto otra compuerta más, justo debajo de la cámara de humedad redonda de la izquierda.rom escribió:Detalle de la "tornillo-compuerta". [...] ahora el problema es saber si ya he de abrirla o no , pues una vez abierta no veo posible volverla a cerrar.
De momento las dejaría sin abrir hasta que no ocupen todas las cámaras (aún quedan varias )
De los mejores metas caseros, sin duda!!
... haciendo un descanso...
Se te han quedado estupendos. Ahora mis preguntas: ¿en la humedad lo amarillo es balleta? ¿como has hecho las camaras ovaladas en el metraquilato? ¿y los caminos tan rectos?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
En esta foto tienes la respuesta:Mikka escribió:Están cojonudos los hormigueros, con qué has taladrado las galerías y conexiones? Tiene muy buen acabado
Las galerias estan hechas con una broca-pala para madera, importante si se usa hacerlo ha muy bajas revoluciones y parando cada vez que se caliente la broca, es decir cada 5 seg, enfriar broca y volver a empezar. Truqui: se puede usar agua o aceite directamente a la broca para refrigerar
Para las conexiones, y bueno para hacer los cortes rectos casi milimetricos con el invento ese que ves, la sierra de calar puesta al reves
La idea no es quitar el tornillo, es solo subirlo, aunque ahora que lo dices igual seria mejor quitarlo... pero no se me ocurre que tipo de tapon poner... algo de goma??, no lo roeran las messors??alberto_enfermero escribió:Una idea genial, pero necesitarás un tapón que se adapte bien. Yo incluso habría puesto otra compuerta más...
En efecto Lupa, lo amarillo es un recorte de balleta y es para la humedad, en este tipo de hormigueros creo que es lo mejor... aunque tengo en mente una idea que si sale bien puede que nos facilite el tema humedad en estos hormigueros...Lupa escribió:Se te han quedado estupendos. Ahora mis preguntas: ¿en la humedad lo amarillo es balleta? ¿como has hecho las camaras ovaladas en el metraquilato? ¿y los caminos tan rectos?
Las camaras ovaladas son dos agujeros con la broca-pala cortando posteriormente las puntas sobrantes. Y los caminos rectos es consecuencia de dos cosas principalmente, la primera como he explicado antes es la caladora puesta del reves y la segunda es dibujar el diseño en el meta antes de hacer nada, yo me ayudo del ordenador, haciendo primero el dibujo en un editor de imagen a tamaño real y posteriormente calcarlo en el meta
-rom-
estas hecho un experto en construir hormigueros .
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Fantasticos los hormigueros!, Enhorabuena!! , yo tambien quiero hacerme uno de metacrilato, pero no tengo herramientas para cortarlo, habia pensado cortarlo con la dremel que tengo, pero nose si tendra la suficiente potencia , alguno del foro lo ha intentado?
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
- Darkmistery
- Reina
Pues yo nunca he tenido problemas de que el metacrilato se calienta he usado la sierra de calar y el taladro con la broca esa que has usado tu y me fue perfecto, termine en unos cuantos minutos
Con la dremel no vas ha tener problemas de potencia, el problema con la dremel es hacer los cortes rectos, a mano alzada lo veo muy jodido que te salgan bien... yo la uso para lijar los bordes y va de cineinsect@nt escribió:Fantasticos los hormigueros!, Enhorabuena!! , yo tambien quiero hacerme uno de metacrilato, pero no tengo herramientas para cortarlo, habia pensado cortarlo con la dremel que tengo, pero nose si tendra la suficiente potencia , alguno del foro lo ha intentado?
-rom-
-
- FinderBueno
rom escribió: aunque tengo en mente una idea que si sale bien puede que nos facilite el tema humedad en estos hormigueros...
... haciendo un descanso...
Te quedo impresionante
Records:
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo
Costruir hormiguero √
Tener hormigas √
Tener Reina √
Conseguir mas de 50 hormigas x
Mi diario Camponotus micanshttp://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=19946
Como ven tengo pocas cosas pero tiempo al tiempo
-
- Reina
Por que no en lugar de ponerle un tornullo por puerta le pones una puerta como la que le pusiste a la caja de forrageo en la parte superior ya para que hantes de colocar el hormiguero tapes la galeria con algodon y cuando lo quieras retirar quitas la tapa y con unas pinzas retiras el algodon y vuelves a cerrarla
Yo estoy pensando mucho como hacer un hormiguero de meta pero quiero que sea lo mejor posible para ahorarme trabajo y problemas con mi mamá y se me ocurrio una especie de compuerta pero lo veo imposible a mano tendria que llevarla a donde estan las maquinas. Consta de una especie de compuerta hecha de algun material mas delgado que el meta pero duto que se pueda colocar en horizontal enmedio de las placas de acrilico pero con un caminito sobre el que coora esta para qiue tape la galeria sin tener que desarmar pero para correrla pensaba en ponerle una solapa y hacerle el caminito sobre la que esta corre en la placa superior para poder correrla con el dedo, algo parecido a una puerta corrediza
y sobre tus hormigeros
Yo estoy pensando mucho como hacer un hormiguero de meta pero quiero que sea lo mejor posible para ahorarme trabajo y problemas con mi mamá y se me ocurrio una especie de compuerta pero lo veo imposible a mano tendria que llevarla a donde estan las maquinas. Consta de una especie de compuerta hecha de algun material mas delgado que el meta pero duto que se pueda colocar en horizontal enmedio de las placas de acrilico pero con un caminito sobre el que coora esta para qiue tape la galeria sin tener que desarmar pero para correrla pensaba en ponerle una solapa y hacerle el caminito sobre la que esta corre en la placa superior para poder correrla con el dedo, algo parecido a una puerta corrediza
y sobre tus hormigeros