Diario de Messor barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
chousas
Formigueiro

Diario de Messor barbarus

Mensaje por chousas »

Para cualquier comentario que queráis hacer sobre este diario, escribid aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3244

Aunque un poco tarde empiezo el diario de mis 3 reinas de Messor barbarus.
Las cogí el 28 de septiembre de 2003, día de la salida de ese año de las Messor en Barcelona. Las he mantenido en tappers de 9 cm ancho por 6 de alto, con una capa de yeso de 1'5 cm en el fondo. La humedad se ha aportado ocasionalmente con un algodón humedecido.

Imagen

Una de las reinas parecía no sentirse muy segura, así que se puso a excavar una cueva en el yeso, y allí ha permanecido con su puesta, aunque no ha tapado la entrada:

Imagen

De vez en cuando les ponía una gota de agua azucarada o de miel encima de un plástico (para que no se manchara el yeso).
A mediados de marzo empezaron a poner huevos. Muy característico que cuando se alteran los cogen con las mandíbulas y se los llevan con ellas:

Imagen

Aproximadamente un mes después aparecieron las primeras larvas, y a dia de hoy tengo dos reinas ya con ninfas.A partir del nacimiento de las larvas, empecé a darles comida más regularmente. Alpiste algo chafado, más agua azucarada, y algo de yema de huevo.
Aquí una foto de huevos y larvas, algunas ya creciditas:

Imagen

Esta es una de las reinas y las larvas y ninfas que tiene:

ImagenImagenImagenImagen
Última edición por chousas el 26 Ene 2005 02:44, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

¡Por fin! :D Una de las reinas ya tiene 2 nurses... ¡Ha tardado 8 meses!
No pongo fotos porque es la reina enterrada y no se ve bien a través del plástico.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La reina 3, la que tenía 2 nurses, ahora tiene 4. Es la que estaba enterrada en el yeso, y dentro de los restos de semillas y demás se empezaba a criar una cosa de hongos que no gustaba nada, así que decidí cambiarla de bote. Esto no le aconsejo a nadie que lo haga a la ligera, porque del stress la reina podría morir. El caso es que la mía está bien y ya hace un par de días del traslado.
La reina 2 ya tiene ninfas a puntito, de color oscuro. La reina 1, tiene unas larvas y unos huevos y ya está.
Aquí pongo unas fotos de la reina 3 y sus hijas. Las ninfas más oscuras están a punto de ser ya nurses. Alguna nurse es más oscura que otra por ser algo más vieja, supongo.

ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen
ImagenImagen

Hoy cuando las he visto, me ha llamado la atención que mientras las nurses y la reina se alteraban y se ponían a trasladar los huevos, larvas y ninfas a otro lugar, una nurse clarita estaba quieta lamiéndose el cuerpo ¿sería una recién nacida? Por cierto que parece que al rato la luz ya no les molesta tanto mientras no cambie de intensidad.
Última edición por chousas el 15 Jun 2004 01:36, editado 1 vez en total.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, pues la reina 2 ya tiene su nurse también... Tuvo otra, pero lo único que he llegado a ver de ella es su cadáver...
La reina 3 sigue con sus 4 nurses, y espero que dentro de poco la población aumente bastante, pues tiene muchas ninfas más o menos en el mismo estadio.
La reina 1 sigue casi sin nada, y además parece que no come mucho.

Parecerá un poco soso eso de darles número y no nombre, pero es que paso de encariñarme mucho hasta que tengan ya una colonia más o menos formada. Entonces, cuando las cambie a un hormiguero, las bautizaré.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La reina 3 parece tener vena minera... Ha excavado una galería en el lateral del bote...

Imagen

Imagen

Por lo demás, es raro que lo haya hecho, pues los huevos, larvas y ninfas los tienen en la parte de arriba. Lo que al abrir el bote para mirarlas, trasladan la puesta a la galería. Aquí la reina y una nurse con alpiste dentro de la galería:

Imagen

Imagen

Y para acabar, las nurses trasladando el alpiste:

Imagen

Imagen

La reina 2 ya tiene 2 nurses y está a punto de tener otra más.
La 1 sigue sin comer, y me parece que ya está bastante agotada, creo que no durará mucho tiempo más :cry: .
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Ayer hice el traslado de la reina 3, que ya tiene 6 nurses, al hormiguero tipo finwes que tenía preparado ya hace tiempo. Así que al trasladarlas decidí bautizarla, se llamará Eugenia de ahora en adelante.
Primero las puse en el bote de forrajeo, e inmediatamente empezaron a recoger toda la puesta y se reunieron de nuevo:

ImagenImagen

Después de un buen rato decidieron trasladarse al tubo que unía el bote donde estaban con el hormiguero, y allí se quedaron bastante tiempo. Pensé que a lo mejor les gustaba más el tubo que el hormiguero, pero al final, previa exploración del terreno por 2 nurses, se trasladaron todas para dentro. Fue genial ver regresar las nurses, empezar a trasladar la puesta, y que al poco el resto las siguiera. Dentro del hormiguero me encontré con un problema: condensación. No entiendo cómo, porque hacía mucho que tenía el hormiguero y no se condensaba agua. Quizá fue al poner el bote de forrajeo y reducirse la ventilación.

ImagenImagen

Finalmente, después de estar yo mirándolas un buen rato, del calor sería que se fue yendo la condensación y pude hacer unas fotos. Lo que no me gusta es como se ven las partes desenfocadas a través del plástico, son diferentes a que si no hubiera nada, o fuera un cristal, pero bueno...
Ni decir tiene que hoy volvía a haber el problema de la condensación. Les he puesto en el bote de alimentación y en el tubo de administración de humedad unas bolsitas de silica-gel de los que vienen en las cajas de zapatos, a ver si así el aire se seca algo y no condensa tanto en el plástico.

ImagenImagen

.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Pues Eugenia y sus hijas parecen estar la mar de a gusto en su nuevo hogar, después de la agitada vida de los últimos tiempos.
Ayer aún había condensación en la tapa de plástico, además pusieron bolitas de yeso alrededor de una cámara cercana a la suya, donde había cierto espacio entre tapa y yeso:

ImagenImagen

Curiosamente, después de quitar las bolsitas de silicagel, hoy ya no había condensación :? . Les puse en el bote de forrajeo un algodón húmedo por si necesitan más humedad, pues que mojen ellas mismas el hormiguero. Creo que en un hormiguero como este, que guarda tanto la humedad, dejaré que sean ellas quienes controlen el tema de la humedad (con la debida supervisión por mi parte, claro).
El caso es que la familia crece y Eugenia ya tiene 7 hijas, con otra en camino, que por el aspecto de la ninfa, creo que mañana se añadirá a la fuerza de trabajo de la colonia :D . La verdad es que no me cansaría de verlas, es genial después de tanto tiempo esperando ver a mi colonia empezando su andadura por fin. Y eso que ahora no es que haya mucha actividad que digamos, la mayor parte del tiempo se la pasan limpiando a las larvas, huevos y ninfas, a la reina, a sus hermanas y a ellas mismas. De vez en cuando entran un grano de alpiste y listo, y alguna se va de exploración por el resto de galerías y cámaras del hormiguero, que espero que algún día lleguen a utilizar, cuando sean mucho más numerosas. Aquí unas fotos de la familia:

ImagenImagenImagen

El plástico de la tapa no me gusta nada para hacer fotos :evil: , parece que sea más difícil enfocar, y las partes desenfocadas se ven raras...

Las reinas 1 y 2 siguen igual, y creo que a este paso nunca llegarán a ser bautizadas :( .
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Eugenia ya tiene 10 nurses, y más en camino :D . Desde que las cambié, no se ha muerto ni una sola nurse.
Las otras reinas siguen igual.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

La colonia va prosperando, aunque numéricamente no ha variado mucho y ahora hay 11 obreras, sí ha aumentado algo el tamaño de la mayoría de los nuevos nacimientos. Alguna de las primeras nurses habrá muerto, pero no se ve el cadáver por ninguna parte, así que supongo que se la habrán comido.
Las reina 2 perdió a la nurse que tenía, y creo que tiene los días contados. La reina 1, muy atrasada ya y débil, la he dado de comer.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

A la reina 2 se la di a comer a otras hormigas...
Eugenia está bien, y sus hijas también :D . Ya son más de veinte obreras, que teniendo en cuenta que estuve fuera un par de semanas y no comieron todo lo que quisieron (el alpiste que les dejé se lleno de hongos), es una cifra que no está mal. Ahora tienen un montón de huevos, larvas y ninfas, y espero que antes del parón invernal aumenten bastante la población.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

:D Eugenia está muy bien y sus hijas también. Ya son una treintena... Y entre ellas... ¡la primera major! No es aún una de esas supercabezonas, pero...

ImagenImagen

Y aquí una foto de la cámara donde están, se ve a Eugenia y a 17 de sus hijas :wink:

Imagen
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Estoy contento con Eugenia. Ya tiene más de 50 obreras pero.... les ha dado por excavar por el lateral y el fondo del hormiguero y ahora no las puedo ver :evil: :

ImagenImagen

De momento ahí se quedan para el invierno, pero para primavera les haré un nuevo hormiguero donde no me puedan hacer esto otra vez.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Bueno, estas hormigas no se cansan de excavar... han salido a su madre, de eso no hay duda :lol:

Imagen

Son difíciles de contar por estar bastante apiñadas, pero calculo entre unas 60 y 70 obreras.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Siguen donde estaban. No parecen querer comer mucho, pues no entran todo el alpiste que les pongo. Sin embargo sí que tienen comida adentro las he visto procesarla, así que algo comen. Y si es una cosa más apetitosa que el alpiste mejor que mejor :P . Les puese un trozo de chopped y al poco salieron en tropel para meterlo al hormiguero:

ImagenImagenImagenImagen

Y eso es todo por el momento. Espero cambiarlas pronto de hormiguero. Entonces podré verlas bien de nuevo :wink: .
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He trasladado a Eugenia y compañía al hormiguero cuya construcción detallé aquí: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=23005#23005

El traslado ha sido un show. Primero saqué la tapa del hormiguero viejo y fui tirando con un pincel a las que se acercaban al borde al bote de forrajeo del nuevo hormiguero. Pero esa fue una vía que en cierto momento quedó muerta... ya no salían más. Así que finalmente tuve que quitar el yeso del hormiguero y sacudirlo para que cayeran. Las hormigas que aún así se negaron a caer las tuve que tirar, de nuevo con el pincel :twisted: . Finalmente todas se quedaron en el bote:

ImagenImagen

Hacía tiempo que no las podía ver bien, todas juntas y extendidad y la verdad es que son bastantes más de las que creía, estarán cerca de ser 80. Entre ellas un cabezón de tamaño ya considerable :shock: :
Imagen

Al rato comenzaron a pasar al tubo que une el bote con el hormiguero.

Imagen

Y finalmente al hormiguero en sí. Aunque antes de decidirse definitivamente salieron varias veces de nuevo al tubo :? .

Imagen

Y de momento ahí están. Espero que les vaya muy bien, y que esta temporada que está a punto de empezar crezca bien la colonia :D .
Responder

Volver a “El Diario”