Myrmica rubra y saludos

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
axi
Huevo

Myrmica rubra y saludos

Mensaje por axi »

Uffa, hace muchísimo que no me pasaba por aquí, como ha evolucionado el tema! Así que me he animado a poner un post sobre mis últimos logros reproduciendo mis Myrmica en cautividad.
Todavía me acuerdo cuando buscaba información sobre hormigas en la biblioteca del pueblo y obtenia cuatro párrafos de alguna enciclopedia y poco más de algún que otro libro de insectos ( por no hablar de las miradas raras de la dependienta de la librería :D ) ...
Me he fijado, que nadie de por aquí cria Myrmicas ( rubras) entre paréntesis porque no estoy seguro 100% que sean rubra... ya se sabe que las Myrmica son bastante difíciles de identificar, pero con mis pinitos de taxonomía yo diría que sí a falta de un experto en taxonomía, ¿es que por vuestra zona no hay?, yo son las únicas que he criado regularmente durante los últimos 6-7 años, y desde hace aproximadamente 3 he conseguido que se reproduzcan en cautividad con diversas técnicas ( desde reproducir el "vuelo" nupcial, en realidad no necesitan volar , adopción de reinas via congelación, generación de machos con obreras ... ), pero en general no son nada complicadas ( bueno eso me parece a mi, después de mil intentos fallidos, ya sabéis como funciona esto ), por mi zona en el país vasco y de veraneo zona norte de castilla y león hay a patadas, como ya sabréis son poligínicas, actualmente tengo un par de colonias grandes con 9-15 reinas cada una y tropecientasmil obreras ( uno ya pierde la cuenta entre tanto bicho ), y 3 jóvenes surgidas de experimentos, y ya no dependo de colonias externas para mantener su continuidad , a mi me encantan, aunque las messor con sus soldados son espectaculares, mis myrmica no mueren ni a tiros mientras tengan suficiente agua, y son prácticamente inahogables y mucho más agresivas ( tienen un aguijón vestigial usan el tan típico ácido fórmico ), lo cual siempre mola porque cazan pequeños bichos con facilidad.

Un saludo,
Última edición por axi el 26 Jun 2010 13:53, editado 1 vez en total.
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
alihormiga
El del maletín

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por alihormiga »

:shock: Me alegro de tus logros con estas hormigas :wink: . Esta especie es más común al norte, aunque se citan para toda la península. Yo conseguí una reina de viaje en los Pirineos, la llevo criando dos meses y me parece muy complicado sacarla adelante, actualmente tiene dos larvas grandecitas. Aqui se han hecho diarios sobre esta especie pero ninguno ha durado más de un par de meses. Podrías poner unas fotos, estaria muy bien :wink:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
alihormiga
El del maletín

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por alihormiga »

Una pregunta mas, cuanto tarda esta especie en sacar alados? Gracias
axi
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por axi »

Rapidísimo, prácticamente a partir del primer año
El resultado final no se verá en los primeros 100 días. Quizá tampoco en los primeros mil días, ni en todo el tiempo que dure esta administración ni siquiera en el que aún debamos permanecer en el planeta, aun así, comencemos... (JFK)
axi
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por axi »

Respecto a lo de tu reina, es normal que sea difícil que te salga adelante, en realidad, la forma más común de myrmica rubra es o bien volver a uno de los nidos y ser adoptada o unirse a otras reinas para comenzar juntas una nueva colonia.
Rhylfein
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por Rhylfein »

En cuanto a humedad, sino me equivoco... mucha mucha mucha no?
Qsil
Obrera

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por Qsil »

Llevo desde hace un tiempo en busca de algunas reinas de myrmica, me encantan :roll:
me alegro de que hayas conseguido tantos logros con esas pequeñajas, si alguna vez consigo algunas reinas ten por seguro que intentaré seguir tus pasos :wink:
Usa este complemento del Firefox cuando postees, mis ojos y los de muchos usuarios te lo agradecerán!
axi
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por axi »

Rhylfein escribió:En cuanto a humedad, sino me equivoco... mucha mucha mucha no?
Sí muy húmedo. En los foros franceses, que es de donde fui aprendiendo yo ( con google translator y un poco de imaginación ) hablan de números de entre 100% y 80% de humedad, la verdad es que yo nunca he usado un higrometro, pero es lo típico como con todas, si las ves salir a beber mucho.. mala señal. En teoría beben
del vapor de agua y demás, y aunque se condense no pasa nada, yo he intentado ahogar una myrmica y estuvo durante varias horas en el agua y cuando la saqué seguía como si nada, así que en ese aspecto no te preocupes.

( A ver si pongo unas fotos, me he fijado que todavía sigue por ahi la foto en el foro de una de las obreras de la primera colonia :lol: )
Str3ss
Nunca R3lax

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por Str3ss »

Esa especie está muy muy guapa, no se si la habrá por mi zona, llevo tiempo buscándola y nada...

Como es eso de reproducir los vuelos nupciales? y adopcion mediante congelación?

Me tienes intrigado :lol:
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
axi
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por axi »

Str3ss escribió:Esa especie está muy muy guapa, no se si la habrá por mi zona, llevo tiempo buscándola y nada...

Como es eso de reproducir los vuelos nupciales? y adopcion mediante congelación?

Me tienes intrigado :lol:
Puff.. es todo un mundo, si estáis interesados os prepararé un post o un documento o algo sobre el tema concretando más.
Si tienes dos colonias que producen alados, es relativamente simple, unes los alados en una caja grande y poco más, ( no es tan simple ya que hay que conseguir sincronizar el vuelo de ambas colonias, en mis hormigueros no los puedo sacar por la fuerza al menos ).
Si no tienes dos colonias, tienes que generar machos, yo separo unas obreras y estas se ponen a pelearse entre sí por ser la dominante etc.. muy interesante, y al poco tiempo empiezan a poner huevos no fecundados y salen alados, que tendrán un "olor" diferente al de la otra colonia y podrás utilizar para que se apareen, este sistema "endogámico" no sé que repercusiones tendrá a largo plazo, como en las hormigas faraón, temas de esterilidad y poca vida útil o vete a saber... la cosa es que yo lo probé al principio porque no tenia más que una sola colonia y funcionó.
Respecto al tema de la "congelación", bueno en realidad es muy típico y se menciona por ahi en varios libros, se trata de aletargar la colonia y cuando se despierta la reina que queremos que adopten se encuentra entre ellos ( lo hizo holldober o wilson? no me acuerdo y pillé de ahi el truco ) con las hormigas de fuego negras y rojas para estudiar si su color era heredado o ambiental ), la probabilidad de que la adopten es alta. Simplificando un poco, básicamente Myrmica rubra, como ya he puesto anteriormente, funda los nidos entre varias reinas o entra en algún nido para ser adoptada ( lo típico es que sea el de su origen, pero no tiene porqué ser así ) y si es aceptada se convierte en reina allí. Durante un tiempo corto, no estoy 100% seguro de si es dependiente de la receptividad colonia o de la reina, pero según mis pruebas parece ser cosa de la reina, aunque no siempre funciona, es como si la reina aprendiera el olor de su nueva familia y lo adoptase para si, se pone en posición larval y se deja transportar por las obreras, si transcurre mucho tiempo desde el vuelo nupcial es como si la reina perdiera esa habilidad y tuviera su propio "olor" si la metes sin más, se la cargan. Lo mismo ocurre cuando se unen, existe como un periodo durante el cual metas lo que metas, no se enfrentan entre sí, pero una vez avanzado el asunto...ya no suelen aceptar reinas "viejas".
MadGator
Carlos

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por MadGator »

a mi siempre se me mueren :roll:
Rhylfein
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por Rhylfein »

A mi es que lo de meterlas en el frigo... XD me da un poco de miedete
alberto_enfermero
FinderBueno

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por alberto_enfermero »

MadGator escribió:a mi siempre se me mueren :roll:
y a mi. No llegan ni a poner huevos siquiera. :? :? :? :?
... haciendo un descanso...
axi
Huevo

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por axi »

¿Cómo las ponéis? Tubo de ensayo, carrete de fotos?
Tened en cuenta que es una especie ( comprobado ) que a diferencia de las messor por ejemplo a las que no les afecta no hibernar, a esta sí le afecta, necesita 8-10 semanas al año de hibernación para que la colonia prospere. Yo siempre junto 3 o más vírgenes, si juntáis varias vírgenes, sin duda cooperarán y las camadas serán más rápidas con mayor probabilidad de éxito. En la naturaleza siempre están "pegándose" con las Lasius y si no fuera por su poligínia probablemente no quedaría una.
Pero ojo, que sean vírgenes recientes, para agregar una reina a una colonia ya establecida o con reinas ya con un tiempo juntas, hay que esperar a que creen alados que es cuando están receptivas a aceptar una nueva reina o hacer algún malabarismo ( como lo de la congelación ).
Un saludo,
alihormiga
El del maletín

Myrmica ruba y saludos

Mensaje por alihormiga »

axi escribió: Si no tienes dos colonias, tienes que generar machos, yo separo unas obreras y estas se ponen a pelearse entre sí por ser la dominante etc.. muy interesante, y al poco tiempo empiezan a poner huevos no fecundados y salen alados, que tendrán un "olor" diferente al de la otra colonia y podrás utilizar para que se apareen, este sistema "endogámico" no sé que repercusiones tendrá a largo plazo, como en las hormigas faraón, temas de esterilidad y poca vida útil o vete a saber... la cosa es que yo lo probé al principio porque no tenia más que una sola colonia y funcionó.
Muy interesante. Entonces si tan solo tengo una reina, podría generar más a partir de unas obreras de la misma colonia. Mola. La reina mia prospera lentamente, con una larva un poco más grande que el abdomen de la reina y algunos huevos. Esta en un tubo de ensayo con mucha humedad, como tu comentas. A ver si hay suerte y la saco adelante :wink:
Responder

Volver a “Cria general”