que opinais de esto??? experimentos en fase I

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

que opinais de esto??? experimentos en fase I

Mensaje por alberto_enfermero »

cito textualmente "la trofalaxia [...] resulta decisiva para el mantenimiento del equilibrio de las castas en el interior de las comunidades de insectos sociales. Porque la reina y el rey, sanos y vigorosos, segregan unas sustancias que inhiben la formación de otros individuos reales en el termitero a partir de las larvas que en ese momento se estan desarrollando.
estas sustancias, a las que podríamos llamar antirey y antireina, respectivamente, vienen a cumplir la misión que las que segregan los soldados o los obreros y, a su vez, controlan la formación de otros soldados o de otros obreros en la necesaria proporción para que todas las castas que componen la comunidad mantengan el equilibrio numérico más adecuado para su perfecto desarrollo.
hoy se cree que el control de los individuos en las comunidades de insectos sociales depende de estas secreciones inhibidoras a las que se da el nombre de hormonas sociales. cuando el rey o la reina desaparecen, deja de circular por la comunidad, a través de la trofalaxia, hormona antirey y hormona antireina. larvas que se encontraban al principio de su desarrollo pueden transformarse, entonces, en individuos sexuados. otro tanto ocurre cuando, tras una batalla con las hormigas cazadoras, un buen porcentaje de guerreros ha desaparecido. la concentración de hormona antiguerrero en la colonia desciende sensiblemente y larvas jóvenes se desarrollarán según el esquema de los soldados para completar el ejército de termitas que había quedado seriamente disminuido"

enciclopedia de la fauna. ed salvat. tomo 2 redactor: felix rguez de la fuente (que gran pérdida :cry: ) año 1970

a lo que voy. lo que he hecho ha sido: al cambiar de hormiguero a mis camponotus lateralis parte de ella, 6 o 7 obreras algunos huevos y alguna larva, se quedaron en el antiguo. los he dejado hay, sin la reina claro, con = alimentación y agua y demas en espera de ver, si a partir de esos huevos, en un estadio todavía muy primitivo, pudiera darse el caso hipotético de que se derarrollase a partir de ellos una reina y castas aladas.

en fin que opinais de esto?? se que en parte esta referido a las termitas, pero yo creo que es un tema muy interesante. lo dicho, acepto criticas y sugerencias :wink:
... haciendo un descanso...
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

lo que debería salir es que si les das proteina abundante aumentase la proporcion de reinas en la prole sin reina. A ver si es verdad.

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si es una especie donde se den vuelos nupciales y sea monogínica ¿Qué sentido tendría el producir reinas si la vija muere? porque las que salgan no podrán volver fácilmente al homiguero de salida, y no sé si las obreras las acogerían.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Esto... las termitas son muy diferentes, sobre todo en los mecanismos de regulación social, tienen verdaderas castas especializadas, sexuados ergatoides dispuestos a sustituir a la reina mientras que otra casta sí que se reproduce, es bastante complejo, la verdad, en hormigas generalmente la cosa funciona por hidrocarbonos marcadores que indican la colonia a la que pertenece un individuo y a quién pertenece una determinada puesta, pej, y la regulación es matando todo aquello que es extraño aunque no es seguro para todas las spp y no suele haber ergatoides, si bien existen reinas subordinadas en algunas spp y en otras las reinas no salen nunca.
Pues eso, a ver si descubres algo :P

PD Se ha comprobado en Cataglyphis no recuerdo la sp que el intercambio de HdC en trofalaxis es vital para que las obreras mantengan un uniforme oloroso (hipótesis de la "Gestalt") pero no se hallan feromonas por ahora que inhiban procesos de desarrollo en hormigas.
Siento no dar referencias, ando escaso de tiempo :(
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno

cuando puedas dar referencias te la agradeceré. el tema de mecanismos de regulación me llama bastante la atención. desconocía que el mecanismo se basaba en HdC, algo semejante, si no entiendo mal, al mecanismo del reconocimiento a nivel celular, el glicocalix.

mi duda ahora mismo es la definición de ergatoide. palabra que desconocía :shock: , pero vamos, el concepto lo he pillado.

ya os contaré en que queda la historia. 8)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Yo os puedo comentar mi experiencia con messor. Tuve unas obreras hacer tiempo con huevos pero si reina. Me duraron muchos meses y parecían muy tranquilas y con una actividad supongo que normal, recolectaban las semillas que les ponía, las major las troceaban y la convertían en una papilla especial que las demás castas comían gustosamente. Un día vi que una de las larvas tenia un tamaño mayor a las demás de esta salió una reina y al poco tiempo ocurrió lo mismo y sacaron un macho. Después de esto las obreras fueron muriendo poco a poco y desaparecieron todas. Algo he leído sobre esto en algún sitio, cuando una colonia pierde a su reina suelen producir machos al final de su vida para intentar mantener la especie por lo menos de esa forma, como para formar machos los huevos no tienen que estar fecundados pues supongo que es posible. El hecho de que pudiesen sacar reinas, no supongo que será cierto que salen de un huevo fecundado pero alimentado de una forma especial por las nurses.
Imagen

Saludossssss
alberto_enfermero
FinderBueno

que pasó conesa reina y ese macho??

son capaces de copular ellos dos entre sí y formar una colonia???

a las conclusiones que ha llegado ozo quiero yo llegar con las camponotus, a ver que es lo que sucede. supongo que haciendolo en especies con un ciclo vital mas rápido, lease tapis, sería mas facil hacer variaciones en este sentido. no se, es una sugerencia.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Incesto, el tabú de copular con familiares también esta muy definido en los animales. La riqueza genética es tan importante para la especie que esto no se daría nunca. Muchas enfermedades humanas y animales son debidas a la copulación entre familiares cercanos, véase hemofilia en los humanos y las innumerables enfermedades que sufren los perros de raza por el empobrecimiento genético "manipulación humana", displasia, etc.

Los alados son capaces de reconocer el olor de cada colonia y esto les ayuda a no copular con hermanos de su misma colonia.

Saludosssss
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

En alguna especie, la excepción que confirma la regla, no se tiene en cuenta tanto el hecho del incesto. Por ejemplo en Monomorium pharaonis, donde copulan entre hermanos, pero es porque así no salen del hormiguero, y a partir de pocos ejemplares colonizan nuevos lugares.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Y como resuelven el problema del empobrecimiento genético??. Yo se de especies que es el macho el que se adentra en hormiguero ajeno y las obreras lo atrapan para llevarlo junto a reinas sin fertilizar para realizar la copula, eso si lo veo mas logico.

Saludossssss
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

En la hormiga argentina se ha comprobado que aunque se dan aparemaientos dentro del nido, las reinas SIEMPRE se aparean con machos poco relacionados geneticamente con ella, evitando así el incesto.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Lo que nosotros observamos como problemas del incesto :roll: en algunas especies puede estar resuelto en los genes de las especies que lo practican. He de consultarlo. Algo he leído sobre el tema en una asignatura sobre plagas forestales.

Y si hablamos de Himenópteros...en las abejas hay apartados de celdas que se utilizan para la producción de huevos de futuros zánganos pero hay ocasiones en que huevos fecundados dirigidos en principio a la creación de obreras se pueden convertir en zángano :shock: . Esto ocurre por cuestiones de apareamiento consanguíneo :wink: . Pero estos nacen en celdas que en principio estaban reservadas para la "producción" de obreras, lo cual supone un error para las abejas :oops: . Son zánganos imprevistos por así decirlo.

Es un hecho que ahora se sabe que las obreras reconocen a las larvas que erróneamente se desarrollan en machos y...se las comen inmediatamente.

Y comentando el tema de:
Si es una especie donde se den vuelos nupciales y sea monogínica ¿Qué sentido tendría el producir reinas si la vija muere? porque las que salgan no podrán volver fácilmente al homiguero de salida, y no sé si las obreras las acogerían....

Si la reina muere en las abejas, las obreras se afanan en alimentar a las larvas realeras. La primera que sale mata a las demás u ordena que se elimine al resto de las realeras.
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
alberto_enfermero
FinderBueno

desde luego, esa no va a ser la norma general, por el consiguiente empobrecimiento genético, pero para mantener la colonia y de forma puntual si se podría dar el caso?? no?? (como simil, aunque quizás no valga, como hacen las ranas hembras cuando no existen machos cerca: partenogénesis; y cuando hay "ranos" cerca, reproducción normal)
Afisionao

Uy, eso se me escapa, pero te podría decir que la partenogénesis en anfibios, por lo que yo sé se necesitan los dos sexos...otra cosa es que los renacuajos o cucharillas salgan ya formados del interior de la hembra, es decir, que eclosionaran los huevos dentro sin haber puesta. ¿Me explico? :?
No obstante, lo que dije en el mensaje anterior, desde luego no es una regla generalizada para todas las especies de todos las especies de Himenópteros , desde luego que no. Sólo expongo un caso que por filogenia y sistemática es más cercano a Formicidae. :wink:
Afisionao

Bueno, pensaba en las salamandras cuando hablaba de partenogénesis, pero en insectos nos referimos a la Partenogénesis Genética de la haplo-diploidia cuya base es genética. Es decir, la partenogénesis inducida.

En muchas avispas como los icneumeón diploides, los óvulos depositados por las hembras en larvas mariposas se desarrollan sin la necesidad de machos que los fecunden. En algunas de estas especies las hembras se reproduzcan por medio de una partenogénesis inusual que produce únicamente hembras como descendencia. El efecto feminizante es consecuencia de que los óvulos simplemente duplican su dotación cromosómica.

Pero es que en anfibios, por lo menos en ranas desconocía ese dato, pues en Salamandra salamandra tenía la idea de que se apareaban pero la partenogénesis era que parían las larvas ya formadas, es decir, que no ponían los huevos.

Estoy perdiendo facultades y memoria, tanto formol, tanto formol....puafffjjj vomito huh
Responder

Volver a “Mirmecología general”