Desastre en mi colonia de messor.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(
Anda que no jod€...
Se me ha muerto la reina messor de la colonia más grande que tenía, con cerca de 300 obreras. Precisamente la que había presentado al concurso de colonias...
No se exáctamente el motivo pero por la noche estaba todo ok, y por la mañana al comprobar el estado del hormiguero me he encontrado el torax de la reina y el gaster desmembrados en la zona del hormiguero donde dejaban los residuos.
:( :( :( :( :( :( :( :(
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Tizona
Rey

Mensaje por Tizona »

Pues vaya pu**da... lo siento mucho deveras... a que ha podido ser? la colonia no aceptaria otra reina? o de las larvas no podria salir otra?... espero que pueda ser posible una de estas "soluciones"...
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
Franbdn
Reina

Mensaje por Franbdn »

Lo siento mucho por el desastre, pero hay que tirar para adelante y intentar meter otra reina en el hormiguero para no perder la gran colonia que tienes.
Animo!
maestrogabi
El maestro

Gracias.
Me estoy planteando meter otras. Precisamente he posteado en los comentarios del concurso sobre que hacer al respecto. Os dejo el enlace con los detalles para no repetir el tema en este post.
:( :( :( :( :( Ains ains que desgraciaico soy. :( :(

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 6&start=30
Última edición por maestrogabi el 16 Abr 2010 11:45, editado 1 vez en total.
Tizona
Rey

Mensaje por Tizona »

animos :wink: ya sabes que estas amigas tienen muchas sorpresas escondidas siempre. Espero que todo te salga bien :D mantenos informados porfavor :wink:
Yggdrassil el árbol del mundo
Diario Messor b. (mis niñas) // Comentarios
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

un experimento que hice hace poquito tiempo para incorporar reinas a nueva colonia, me funcionó con messor
1º- dejas una o dos semanas las hormigas sin reina para que su olor se vaya limpiando. Luego coges una reina sin ninguna obrera y la metes en un tubo de ensayo con un algodon finito como tapon, pero que las otras puedan entrar hasta el algodón, la dejas así un par de días o más,que las obreras se interesen por entrar en el tubo y que vayan reconociendo, en mi caso he probado con un tapón hecho con una media y las obreras pronto empezaron a ver si podian sacar a la reina (al principio crei que era para comersela), de esta forma a la 2a semana puedes intentar que entren 2 o 3 obreras en el tubo de ensayo y ver que pasa con la reina, si estas 2 o 3 la aceptan y no la atacan luego sacalas y dejalas ir para que propaguen el olor por el resto de la colonia, fijandote bien en que las demas no las ataquen. Tras estos dias de "presentacion" llegará el día en que la reina no es para nada atacada ni siquiera extrañada sino que la iran a buscar para llevársela a la camara real.
Un saludo, espero que te sirva mi experiencia.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Lo del tubo de ensayo con la media me parece muy buena idea. así los olores se irán mezclando.

Así de cabeza :oops: , recuerdo haber leído un trabajo sobre aphaenogaster, en el cual, si una obrera era retirada de la colonia, en un plazo de una semana (creo que era ese tiempo) los hidrocarburos de su cutícula cambiaban y si se volvía a reintroducir era tomada como una extraña.

Si tienes alguna reina messor con huevos y sin cría, podrías intentarlo antes de nada.

musicodc, gracias por la idea de la media en el tubo de ensayo. Yo había pensado en rejilla de un colador pero es mucho más difícil de adaptar.
... haciendo un descanso...
maestrogabi
El maestro

Gracias por la idea a todos.
Tengo 26 reinas de messor con huevos que tenía previsto llevar a mis alumnos como proyecto en aula, así que creo que cogeré una de ellas y lo intentaré a ver que tal.
He pensado agujerear con una jerijguilla, un tapón de los verdes que traen los tubos de ensayo para hacer todos los agujeros que sean posibles sin que quepa ninguna obrera de las pequeñas. También tengo tela mosquitera que podría poner con cinta americana en el tubo de ensayo.
Prefiero estas opciones al algodón ya que el paso del olor será más efectivo al tiempo que podrán tocarse con sus antenas por los huecos sin llegar a atacarse.
En cualquier caso vuelvo a agradeceros la idea.
Probaré a ver que tal y os informaré de los resultados.
Un saludo. :wink:
yick
Rey

Mensaje por yick »

Tengo un post sobre el tema también con Messor, por si te sirve de ayuda.
Lo mismo que le dije a otro con el mismo problema: ¡Cuidado con los cabezones!
La suerte que has tenido es que han sacado a la antigua reina.
Suerte!!!
Hay una vida mejor que ésta, pero es muy cara.
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

como dice yick, has tenido suerte, sino tendrías o bien que sacarla a mano o esperar un mes o por ahí hasta que se descomponga el olor completo de la misma....
Para microcolonias el sistema de la media entre 2 tubos de ensayo funciona muy bien, de hecho de unos 10 o así experimentos que hice que yo recuerde solo hubo uno que me falló por no haberla dejado nada mas que un día.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Pues va a ser un experimento interesante y con posibilidades de salvar a la colonia. Espero impaciente su evolución...
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

veras como si la aceptan, no te preocupes.
manuel2000
Huevo

Mensaje por manuel2000 »

Recuerdo que cuando queriamos mezclar dos colmenas porque alguna habia quedado huerfana y no tenían huevos recientes, para eliminar el olor propio de cada una las fumigabamos con una mezcla de agua vino y miel, estos dos ultimos en poca proporción, supongo que con el colocon y la fiesta posterior todas se hacían muy amigas, cuando queríamos juntar dos cajas de colmenas distintas poniamos un papel de periodico separando las cajas, para cuando se lo comian en una semana mas o menos los olores ya se habían mezclado y todas eran muy amigas. Se que no es lo mismo una abeja que una hormiga pero se puede intentar
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

Pues como tienes varias reinas solas, puedes incluso tener varias intentonas.
Estamos pendientes!!
un saludo!!
... haciendo un descanso...
musicodc
Larva

Mensaje por musicodc »

si te tomas tu tiempo en los cambios no creo que necesites intentarlo muchas veces.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”