Problema messors hormiguero escayola
Buenas, antés de todo os cuento un poco la situación.
Cambié a mis messors del hormiguero de gel, a un hormiguero creado por mi en un tupper con escayola.
Hasta ahi todo bien.
Hoy veo que unas cuantas hormigas intentan como "ampliar" el hormiguero mordisqueando uno de los lados de la ultima camara.
De aquí me vienen dos preguntas:
-Por que puede ser ese comportamiento?
-Como se si la humedad del hormiguero es la mejor para ellas? Ya que he buscado mucho, pero sinceramente nunca me he aclarado cual es la humedad que se le debe aportar en un hormiguero de escayola.
Cambié a mis messors del hormiguero de gel, a un hormiguero creado por mi en un tupper con escayola.
Hasta ahi todo bien.
Hoy veo que unas cuantas hormigas intentan como "ampliar" el hormiguero mordisqueando uno de los lados de la ultima camara.
-Como se si la humedad del hormiguero es la mejor para ellas? Ya que he buscado mucho, pero sinceramente nunca me he aclarado cual es la humedad que se le debe aportar en un hormiguero de escayola.
simplemente hacen elhogar a la medida que les era mas comoda .Franbdn escribió:Hoy veo que unas cuantas hormigas intentan como "ampliar" el hormiguero mordisqueando uno de los lados de la ultima camara.
En lo de la humedad yo ya te dije lo que sabia al respecto..
Ya, pero humedecer hasta que no chupe más del algodón, no será demasiada humedad?
yo lo de la humedad tampoco lo he llevado bastante bien, pero las messor no necesitan mucha. Que será la humedad, que siempre nos tiene en vilo...
<*><*><*> <*><*><*>
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Con la escayola es complicado ya que absorve y absorve y no sabes nunca si es suficiente o no. Las Messor no necesitan mucha humedad, mientras tengan agua en un bebedero para hacer el pan de hormiga ya tienen suficiente. Yo te diria de ir humedeciendo ahora cada semana y en verano con la calor más a menudo. Si te fijas bien podrás determinar el nivel de humedad que tiene la escayola por lo que tarde en absorver el agua que la pongas.
Si te sirve de ejemplo yo tengo un hormiguero para Messor con depósito de agua inferior que se filtra no por contacto sinó por evaporación, y me está iendo de maravilla. Ya ves que por evaporación poca humedad deben recibir, pero es suficiente. De hecho, las otras 4 colonias se me fueron muriendo en otro tipo de hormigueros quizá más humedos y estas van a un ritmo impresionante. Eso sí, beben un montón de agua del bebedero de AntHouse.
Si te sirve de ejemplo yo tengo un hormiguero para Messor con depósito de agua inferior que se filtra no por contacto sinó por evaporación, y me está iendo de maravilla. Ya ves que por evaporación poca humedad deben recibir, pero es suficiente. De hecho, las otras 4 colonias se me fueron muriendo en otro tipo de hormigueros quizá más humedos y estas van a un ritmo impresionante. Eso sí, beben un montón de agua del bebedero de AntHouse.
srenau, no tendrás una foto de ese hormiguero verdad?? estaría muy bien que lo pondrías como ejemplo
<*><*><*> <*><*><*>
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Mira mis diarios a través de la firma de Messor Barbarus, Lasius Niger y Formica Fusca, que es nuevo.galuis escribió:srenau, no tendrás una foto de ese hormiguero verdad?? estaría muy bien que lo pondrías como ejemplo
cuidado, con la escoya me pasaba que les echaba agua con una jeringa siempre en la misma zona, lo que hacía que se pusiera más blanda, con la consecuencia final que llegaron a taladra el grosor de 25mm que tenía la escayola,
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
si hay que cambiar el sitio donde hechar el agua, que se vuelve vulnerable.
srenau, son interesantes esos diarios, pero como haces los diarios con tantas reinas, llego a liarme. como haces para que el bloque de yeso, o escayola se mantenga en el aire sin que se caiga al fondo donde está todo el agua??
srenau, son interesantes esos diarios, pero como haces los diarios con tantas reinas, llego a liarme. como haces para que el bloque de yeso, o escayola se mantenga en el aire sin que se caiga al fondo donde está todo el agua??
<*><*><*> <*><*><*>
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
Pasa que cuando empecé en el foro estaba super perdido, como todos, vaya. Y encontré que lo más educativo para aprender a criar colonias eran los diarios de los demás, y que estos, desgraciadamente, escaseaban, sobretodo los de las colonias duraderas. Me los he leido todos desde el primero al último, y he aprendido mucho con la experiencia de los demás. Así que, si quiero ser consecuente, tengo que hacer un diario para cada especie que tenga poniendo todos los detalles y fotos que sean posibles.galuis escribió:srenau, son interesantes esos diarios, pero como haces los diarios con tantas reinas, llego a liarme.
Unas simples patas de goma (las típicas de pequeños electrodomésticos). Pero serviría cualquier cosa que no se estropee con el agua.galuis escribió:como haces para que el bloque de yeso, o escayola se mantenga en el aire sin que se caiga al fondo donde está todo el agua??
Me gustan mucho las ideas.
Iré controlando la humedad hechandoles cada semana un poco de agua a la escayola. Por otra banda les puse dos bebederos, que ahora mismo les pusé el gel ese del hormiguero por si querian.
Y en papel de aluminio una gota de aguamiel, y un poco de avena partida.
Así que quizás le quite uno de gel y se lo llene de agua normal
Iré controlando la humedad hechandoles cada semana un poco de agua a la escayola. Por otra banda les puse dos bebederos, que ahora mismo les pusé el gel ese del hormiguero por si querian.
Y en papel de aluminio una gota de aguamiel, y un poco de avena partida.
Así que quizás le quite uno de gel y se lo llene de agua normal
yo tambien tengo un hormiguero de escayola i tengo una cambra incomunicada con algodon y lo humedecia cada 2-3 dias.
pero hicieron un camino mordiendo el yeso hasta llegar a esa cambra. no te preocupes por la cantidad de humedad que tenga el hormiguero. una vez que la reina tenga obreras es muy dificil de que tenga cualquier problema, mientras non les falte ni se condensen gotas grandes no te preocupes
si estan engrandando el hormiguero puede ser xq les falta humedad i van a buscar el algodon humedo .
pero hicieron un camino mordiendo el yeso hasta llegar a esa cambra. no te preocupes por la cantidad de humedad que tenga el hormiguero. una vez que la reina tenga obreras es muy dificil de que tenga cualquier problema, mientras non les falte ni se condensen gotas grandes no te preocupes
si estan engrandando el hormiguero puede ser xq les falta humedad i van a buscar el algodon humedo .
Bueno yo no les tengo algodón, pero les tengo en un bebedero agua, y un poco de gel por si quieren algo humedo que comer.
Por lo de la humedad les hecho algunas gotas de agua cada 4 o 5 dias, y observo que no salga condensación.
Por lo que me habeis comentado me quedo que hay que humedecer el hormiguero un poco pero que no haya gran condensación.
Por otra banda tengo una pregunta un poco estraña. El otro dia en la avena salio un poco de moho, y unas cuantas hormigas se pusieron con el moho como si se lo estuviesen comiendo (todo esto en un trozo de papel de aluminio)
Por lo de la humedad les hecho algunas gotas de agua cada 4 o 5 dias, y observo que no salga condensación.
Por lo que me habeis comentado me quedo que hay que humedecer el hormiguero un poco pero que no haya gran condensación.
Por otra banda tengo una pregunta un poco estraña. El otro dia en la avena salio un poco de moho, y unas cuantas hormigas se pusieron con el moho como si se lo estuviesen comiendo (todo esto en un trozo de papel de aluminio)
podria ser la pasta en la que convierten las messor las semillas?
¿y utilizar para manterner la humedad del hormiguero las bolitas que se les hechan el las plantas(perlas de agua)? aunque nose, quizá son toxicas, aunque de ser tóxicas se podrían poner en una camara aparte sin que tengan contacto con las hormigas, sólo que les llegue la humedad.
¿se ha hablado ya de esto en el foro? me imagino que sí.
¿se ha hablado ya de esto en el foro? me imagino que sí.
<*><*><*> <*><*><*>