Yo también... mi primer hormiguero!!

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
rom
Obrera

Mensaje por rom »

Hola, me presento soy Javi y soy nuevo y novatillo en el tema, aunque siempre me han gustado las hormigas nunca me había atrevido a entrar en este mundillo, ahora ya estoy aquí :D :D

Os cuento:
todo viene desde el día que vi el hormiguero de gel tipo antworks, me interesó y decidí que me lo tenia que comprar.
Cuando ya estaba en ello busqué por internet y por casualidad caí en este foro, aqui, no se en que post, leí que el antowrs es poco mas que un juguete y que no valía la pena. Como soy algo manitas o mejor manotas, me decidí a hacer el mío propio con la ayuda de los manuales pues la verdad de hormigueros no tenia mucha idea. Así que me diseñé en una hoja el hormiguero y me hice uno de escayola (a la segunda :lol:, la primera salió mal la mezcla). Quedó tal que así:
ImagenImagenImagen

Me preocupaba el tema de conseguir una reina y como he leído que ahora no es época y no tenia ganas de esperar hice un pedido a anhouse y me han enviado una colonia de lasius lasoides, hoy mismo las he recibido. Así que aquí me tenéis como un niño con un jugete en reyes emocionado y esperando a que se decidan a salir... pero me temo que no tienen muchas ganas de nada, supongo el viaje las habrá traumatizado un poco.

A parte de todo el rollo tengo algunas dudillas que me gustaría comentaros a ver si alguien me pudiese ayudar.
:?: Mi principal preocupación es la humedad y no por falta sino por exceso, pues vivo en Valencia al lado de la Albufera y aquí tenemos una humedad excesiva (creo yo) y he notado que la escayola no ha llegado a secarse, de hecho al tacto parece que estuviera recién hecha. ¿Creéis que puede ser excesiva la humedad?, ¿puede que no haga falta lo de humedecerlo? ¿como saberlo?.

:?: Han de estar a oscuras?, me refiero cuando yo esté, pues sino estoy están en un cuarto sin luz, pero si estoy tengo la luz encendida y no se si eso puede ser muy molesto para ellas o que.

:?: Si siguen sin querer salir, ¿es conveniente sacarlas?, e leído que ha habido quien las ha empujado a salir, pero no se si eso puede ser muy traumático o que.

Bueno pues ya me decís, un saludo y gracias.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

Esta muy bien el hormiguero, un 10 :wink: . Ahora voy con las preguntas:

:arrow: No te preocupes por la humedad ambiental, no debería afectar mucho. Al ser tan grande, échale una gotas (1ml o asi) cada semana cuando veas que se seca (no tengo mucha experiencia que se diga en esto, así que no me hagas mucho caso :oops: ).

:arrow: El hormiguero ha de estar completamente a oscuras, pero la caja de forrajeo tiene que estar con luz. La poca luz que entre por la ventana bastará.

:arrow: Déjalas en el tubo una semana para que se recuperen del viaje. Luego deja el tubo abierto en la caja de forrajeo y ellas solas se acabarán mudando.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
rom
Obrera

Mensaje por rom »

Hola Lynus, gracias por tus respuestas.

En cuanto a lo de la humedad te haré caso, en cuanto a lo de dejar el tubo no puedo hacertelo pues ya lo he abierto, de hecho ahora tengo a tres exploradoras recorriendolo todo como si les fuese la vida en ello :)

Y en cuanto a estar totalmente a oscuras menos la caja de forrajeo... no me gusta la idea pues me encanta verlas si las tapo no podré :(
He visto la solución del papel celofan, pero digo yo que si un ratito al dia tienen un poco de la luz (mientras las miro) no pasara nada, no??

Saludos.
-rom-
Lo que hacemos sólo para nosotros muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo permanece y es inmortal. -Albert Pike-
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

No pasa nada por estar un ratito a la luz, no te preocupes, que no te vas a quedar sin mirarlas :wink: .

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Si estan un rato mientras las mira no te preocupes a no ser q le pongas una buena bombilla para deslumbrarlas no tendras ningun probema pero bueno que la major parte del dia esten a oscuras la zona de galerias que es lo mejor.
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
Darkmistery
Reina

Mensaje por Darkmistery »

Yo puse una luz de lampara delante del tubo de ensayo de una reina y murio a los pocos minutos. Fijate si afecta la luz a estos pobres animalillos
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Posiblemente tarde mucho en secarse porque es un bloque muy gordo... digo yo...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
rom
Obrera

Mensaje por rom »

mendelius escribió:Posiblemente tarde mucho en secarse porque es un bloque muy gordo... digo yo...
Pues nose..., la verdad es que sigue húmedo de hecho no he podido encajarlo bien en el taper, se ha quedado como un centímetro por debajo vacio, pero bueno, no creo que eso afecte.
muereteja escribió:Si están un rato mientras las mira no te preocupes a no ser q le pongas una buena bombilla para deslumbrarlas no tendrás ningun probema pero bueno que la major parte del dia esten a oscuras la zona de galerias que es lo mejor.
Sí, entiendo que la mayor parte del día han de estar a oscuras, he forrado el hormiguero de plástico negro para que así sea y he dejado la caja de forrajeo sin forrar para simular su mundo exterior :D

Comentaros que finalmente la reina ha decidido salir de la probeta :D :D y ya se ha mudado a las galerías, de momento no veo ningún huevo, supongo que es lo siguiente...
-rom-
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

¡Felicidades, esperemos que la reina encuentre un sitio donde instalarse y ponga pronto huevos! beer

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Pero no te impacientes, ehhhh, que puede tardar hasta varios meses en ponerlo,
xD
Recordad siempre de visitar y leer las FAQ's http://www.lamarabunta.org/viewforum.php?f=58. Contiene información útil y la normativa del foro.

Mi canal de youtube (ecoGeologyForAnts) : https://www.youtube.com/channel/UCdokXp ... subscriber
Si te interesan las hormigas pasaté !!! (identificación, construcción de hormigueros, vídeos de colonias)
rom
Obrera

Mensaje por rom »

Tantoooo :( :(

Bueno pues tendremos paciencia...

lo que no me está gustando es que la reina parece haberse instalado justamente en el unico lugar que no la puedo casi ver, que es en la conexión del tubo con el taper :(
También me preocupa que aun no las he visto en la caja de forrajeo....
-rom-
muereteja
the geoant

Mensaje por muereteja »

Tranquilo, en invierno ja sabes que estan hinvernando y les encanta los sitios estrechos como seria el tubo, y lo de meses, es segun la temperatura y humedad, canvia mucho segun la reina y el clima de tu casa por llamarlo de alguna forma. xD

bonhobo
Reina

Mensaje por bonhobo »

Benvingut
happy
Si cuando miras varias las condiciones de luz, estas diciendo que estas.
Mi pensamiento es que no sepan que tu miras i que nada se modifique por la observacion.
Si siempre tienen luz, que segun creo siempre han tenido, no te sentiran a ti.
por mas que grites el trigo no ira mas rapido
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

la verdad esque has hecho un bloque enorme, yo lo llamaria "blocazo" para entendernos jeje :wink: , esta muy bien el hormiguero, tiene todo lo que hay tener, hormiguero y caja de forrajeo, la verdad esque no le veo ningun inconveniente, tan solo que la escayola es muy facil que coja hongos, asi que, no te pases con la humedad :wink: , por lo demas, esta muy bien
Rhylfein
Huevo

Mensaje por Rhylfein »

rom escribió:Pues nose..., la verdad es que sigue húmedo de hecho no he podido encajarlo bien en el taper, se ha quedado como un centímetro por debajo vacio, pero bueno, no creo que eso afecte.
Esto del centimetro debajo podría ser porque no puede salir el aire, y lo has comprimido. A mí también me ha pasado en lo que creo que será mi primer hormiguero.

Por cierto como hacéis para quitar la escayola del recipiente para realizar las galerías? Algún aceite o algo?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”