HORMIGUERO CILINDRICO

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

buenas, como ya conte en su dia empece hace menos de un mes con un hormiguero de hormicefa de mi hijo y una pequeña colonia de messor, bueno otro dia colgare las fotos de dicho hormiguero y la variantes que he echo, tengo el reportaje completo, el caso que me ocupa ahora es que como va tan mal el hormicefa y he tenido varias bajas en la colonia me he puesto a fabricar uno de escayola, en su dia colgare fotos de el y sus materiales, pero en estos momentos tengo una urgencia, es un bote cilindrico de unos 20cm de alto por 12cm de diametro, con una tapa hermetica, vamos el tipico bote de guardar legumbres, el caso es que lo he llenado de escayola con la idea de desmoldarlo y hacer luego las galerias con unas gubias, primer problema por golpecitos que le doy no hay manera de sacar el bloque de escayola, incluso lo unte con aceite de oliva para ver si no se agarraba (me parecio que seria el menos contaminante para las hormigas) pero ni por esas, el bote no es de cristal, es deplastico pero durisimo, vamos que no cede con los golpes, os a ocurrido a alguno, sabeis lgun truco para quesuelte la escayola, el bote es completamente cilincrico, vamos que noestrecah en la boca, la verdad llevo 2 horas y ya estoy desesperado, haber si alguien me echa un cable, si lo consigo ya ondre las fotos sobre todo de el sistema de humificacion que se me ha ocurrido, un saludo
lra58mos
Reina

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por lra58mos »

A lo mejor que la escayola ha absorbido el aire y se ha quedado hermetico, intenta hacer un agujeor en un lado de la escayola y prueba aintroducir un poco de aire con alog, a ver que tal va, es solo una hipotesis asi que su efectividad probablememte no sea alta, pero tu preba a ver, por que es uqe me parece rarisimo que no salga con aceite :wink: :shock:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
yoiyomismo
Reina

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por yoiyomismo »

:shock: A lo mejor humedeciendo un poco la escayola se ablanda y sale...
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

gracias por los consejos, tal vez me he precipitado, como la escayola seca rapido he querido sacarla a las 4 horas, la dejare 24 horas mas encima de un radiador con lo que estara seca totalmente, agujeros seria la mejor solucion pero me gustaria no hacerlos, he pensado que si mañana no sale ponerlo al baño maria haber si dilata el recipiente y se suelta, no se a lo mejor me lo cargo, un saludo
nineu
Pupa

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por nineu »

Costar te va a costar sacarlo pero hay un truco muy sencillo... pones agua MUY caliente en un recipiente o en un lavabo, metes el bote y al de pokos segundos le das la vuelta sobre una superficie lisa (marmol, una mesa...) y pin pan, en unos pocos golpes secos lo acabas sacando.

Con el calor el plastico dilata, aunque sea poco va a dilatar... yo asi he sacado la escayola de estos recipientes (de plastico) del Ikea.

Imagen

Salu2 a tod@s!! beer

.
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

nineu escribió:Costar te va a costar sacarlo pero hay un truco muy sencillo... pones agua MUY caliente en un recipiente o en un lavabo, metes el bote y al de pokos segundos le das la vuelta sobre una superficie lisa (marmol, una mesa...) y pin pan, en unos pocos golpes secos lo acabas sacando.

Con el calor el plastico dilata, aunque sea poco va a dilatar... yo asi he sacado la escayola de estos recipientes (de plastico) del Ikea.

Imagen

Salu2 a tod@s!! beer

.
pues casi si, gracias, con agua caliente no ha salido pero me ha animado a ponerlo boca abajo al baño maria y a caido por su propio peso, pero lo he vuelto ha meter y otra vez atascado, por lo cual si un dia quiero desmoldarlo con las hormigas dentro lo tengo crudo, hasta le he echo un agujero en el fondo por si hacia ventosa y ni por esas, pero bueno ahora estamos en la fase de decoracion, se ha empeñado mi hijoo en pintarlo de colores llamativos, incluso las galerias, estamos utilizando acuarelas que creo que sera lo menos toxico para ellas, ademas cambio de diseño de ultima hora, ahora sera un hormiguero doble, con dos plantas de forrajeo, ya estoy pidiendo otra colonia en la tienda, incluso he pensado en hacerlo triple que da de sobras pero quedaba muy pequeña el area de forrajeo, asi que las galerias dobles para las messor y la simple haber que colonia pillo, os mantendre informados, un saludo
yoiyomismo
Reina

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por yoiyomismo »

Huy, puede ser muy peligroso poner dos colonias con la misma caja de forrajeo. Se pelearán y al final una acabará extinguiendo a la otra. Las hormigas son muy competitivas por el territorio, a parte de por comerse unas a otras...
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

yoiyomismo escribió:Huy, puede ser muy peligroso poner dos colonias con la misma caja de forrajeo. Se pelearán y al final una acabará extinguiendo a la otra. Las hormigas son muy competitivas por el territorio, a parte de por comerse unas a otras...
no que va, las zonas de forrajeo van a estar separadas una de otra, asi como las galerias, por eso no hay mas espacio para una tercera zona de forrajeo y he acabado uniendo dos galerias para las messor que son mas grandes, pero me hubiera gustado tener tres especies en un mismo hormiguero, un saludo
yoiyomismo
Reina

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por yoiyomismo »

aaa, perdon, lo entendí mal :oops:
pues cuando tengas las fotos súbelas, ke no me imagino cómo va a ser... :D
lra58mos
Reina

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por lra58mos »

Yo tampoco me lo imagino :?
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

pues la verdad al final me ha quedado regular, en un principio parecia perfecto pero me empezaron a surgir problemas al final y bueno opte por que aunque no quede bonito sea al menos practico, he mirado lo de las fotos y no lo veo claro como subirlas y el caso es que fui haciendo fotos del todo el proceso, mirare si las puedo colocar desde una pagina de hospedaje que lo del foro no me funciono dias atras, ahora haber si soy capaz de colocar el video de you tube, veremos :D http://www.youtube.com/watch?v=FucH9DAPUHs perdon por la calidad pero los hice con el movil :(
Última edición por hormicefa el 19 Ene 2010 00:47, editado 1 vez en total.
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

caray no veo la manera de incrustar la pantalla del video en el mensaje, solo puedo poner el enlace, hay algo que hago mal :(
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

bueno pongo otro en el que se ve el acceso que he echo para poder echar el agua azucarada/miel en los bebederos de la zona de forrajeo superior destinada a las niger y tambien poder echar agua el la mecha central del hormiguer, tambien iba a crear aceso a los bebederos de las messor pero de momento no lo hago por que cuesta menos abrir la tapa :lol: http://www.youtube.com/watch?v=FucH9DAPUHs
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

bueno imagino que habre cometido mil errores, acepto toda clase de criticas y sugerencias, ademas reconozco que no ha quedado tan bonito como imagine mas bien ha quedado practico para lo que quiero, pero bueno ha sido mi primer hormiguero aunque ya tengo en mente hacer el segundo, me gusta la forma de el hormiguero por meter diferentes especies en un sitio reducido y a la vez amplio para ellas, siendo a la vez muy facil observarlas, aun estoy dandole vueltas como meter tres especies en el mismo bote, me faltaria una zona de forrajeo por que he probado en dividir le parte de arriba en dos mas el hueco de la tapa pero no hay manera de hacerlo hermetico con la forma de la tapa y las hormigas pequeñas pasarian de una zona a otra, aun asi puede que lo intente llenandolo menos de escayola y haciendo tres pisos de forrajeo conectados con tubos a sus galerias, el bote lo he medido y tiene 18 de alto por 11 de diametro, en el primer piso de forrajeo tienen 1.5 cm y en el segundo (el hueco de la tapa) otros 1,5 cm, de todas maneras fue debido a un error al hacerlo que eche varias veces escayola por diferentes fallos y al final lo llene demasiado, tenia intencion de dejar unos 3-4 cm de hueco,la idea de hacer los bebederos con capsulas de pastillas la cogi de un compañero del foro nineu y la verdad es muy buena, la mecha en el centro echa con una goma y con algodon en ambos estremos pues no funciona, lo lei tarde en el foro, probara a rellenar todo el tubo con algodon haber si aguanta algo mas antes de chuparla la escayola, bueno corto el rollo y lo dicho se haceptan consejos para mejorar ya que tengo intencion de fabricar mas para tener unas cuantas minicolonias ya que ocupan de esta manera muy poco espacio :D
hormicefa
Huevo

HORMIGUERO CILINDRICO

Mensaje por hormicefa »

perdon el segundo enlace lo repeti :( http://www.youtube.com/watch?v=Q72j2oXkh5w este es el bueno :D
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”