Nueva colonia, nuevos problemas!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

Hola, recibi ayer la primera mini colonia de Messor, en el tubo de ensayo. Venian la reina con unas 20 obreras,un huevito y un cadaver, el caso es que apenas cabian ya en el tubo y las traslade a un hormiguero mediano de metacrilato. Les he puesto de comer agua con azucar y semillas nada mas fueron trasladadas, y todas bebieron del agua con azucar, luego le buscaron una habitacion a la reina y actualmente se encuentran todas las hormigas en la misma habitacion ( la mas alejada de la zona de forrajeo). Y la habitacion anterior a esa es donde estan almacenando la comida ( un par de semillas y el cadaver de su compañera).

Lo que empieza a preocuparme es que ayer noche sufri otra baja, esta vez en uno de los pasillos que da a la zona de forrajeo, y esta mañana dos muertas mas en la zona de forrajeo, y ademas juntas!

Alguien podria echarme una mano? no se que pasa, tienen alimento y no les falla la orientacion para salir fuera cuando quieren, pues recolectan correctamente. Ademas tengo el hormiguero a oscuras y la zona de forrajeo no.

Si alguien tiene alguna idea de porque mueren.... Gracias!!!
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

Seguramente sea algo normal :wink: . Puede ser que las que estén muriendo sean la primera generación de nurses, ya que éstas tienen una vida más corta.

No te preocupes de momento. Si ves que siguen muriendo, vuelve a decirlo aqui y entonces veremos que podemos hacer.

Por cierto, ¿cómo vas con la humedad que les hechas?
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

Respecto a la humedad, mantengo el algodon empapado sin dejar que se seque, de todas formas aun no ha sido necesario re- mojarlo, puesto que lo hice ayer y aun no se ha secado. Aun asi he leido y las messor no necesitan mucha humedad. Asi que creo que bien!

Otra cosa que se me paso! El orificio del hormiguero para interconectarlo, lo he tapado con un algodon impregnado de liquido antifugas, puede esto afectar en estas muertes?

Lo hice asi porque el algodon asecas, lo mordisqueaban todo el dia!
Última edición por felix_cm el 16 Ene 2010 14:08, editado 1 vez en total.
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

Bueno, entonces no se me ocurre porqué puede pasar eso. Ya veremos cómo se desarrolla la cosa.

Ya sabes, si hay alguna novedad, dilo e intentaremos resolver el problema :wink: .

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

otra baja mas...no voy a volver a mirar hasta un par de dias. Tengo el hormiguero tapado menos la zona de forrajeo donde tienen comida y agua con azucar. A ver si prospera esto, quedan 18 obreras, la reina y el huevo.

Y otra pregunta: El papel de celofan rojo hace el mismo efecto que tenerlo tapado con una tela?
Lynus
Reina

Mensaje por Lynus »

El celofán rojo se usa para que al ir a mirar a las hormigas no les moleste la luz, no cómo forma para poder verlas todo el rato, porque aunque poca, la luz entra igual.

Osea que si le quieres poner el celofán, lo que va a hecer es que cuando vayas a mirar la luz no las moleste, pero hay que tenerlo tapado de todas formas :wink: .

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
JAGEL
Larva

Mensaje por JAGEL »

Hombre, yo no se, pero quitaria el tapon antifugas y le pondria un trocito de algodon normal, no creo que lo quiten . Yo mientras la colonia no es grande, aprovecho este habitaculo para rellenarlo con algodon y utilizarlo como segundo deposito para humedad, de hecho, de ahí consiguen el agua.
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

bueno, pues 4 muertes mas!, 2 en un granero que era la habitacion mas cercana a la zona de forrajeo y donde ya habia una muerta, y 2 mas en la zona de forrajeo, muy cercana de los otros cadaveres. Ademas esta tarde he visto como moria otra, que ha salido a la zona de forrajeo, se ha quedado quieta, y cada pata se le ha ido encojiendo hasta que ha palmado, teniendo alimento muy cerca!.

Ya les quite el algodon con antifugas y estoy intentando volverlas a meter en el tubo de ensayo...

Para esto estoy oscureciendo la zona de forrajeo, donde tengo el tubo ya metido con algodon y agua en el fondo, e iluminando el resto del hormiguero, pero no hay manera, no hay quien las mueva!

Veremos a ver si esta noche no mueren mas! Pfff
Zancaslargas
Reina

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Lo que me parece mas extraño es lo del episodio de la muerte súbita que cuentas de una nurse...

La humedad no parece ser el problema, el antifugas no pones de cual se trata creo. Es posible que sea algo tóxico pero si fuera así habrían muerto todas...

Impregna si no lo hiciste aún, un algodón pequeño en agua muy muy azucarada. Solo se me ocurre que sea falta de alimento... Es posible que aún no hayan hecho pan de hormiga y no tienen comida... También puedes probar con un poquito de paté.

Si siguen muriendo sácalas de ese hormiguero y vuelve a meterlas en el tubo de ensayo o en cualquier tupper con papel de cocina muy ligeramente humedecido. Esto es un hormiguero de emergencia pero para unos días te sirve. Manten la mínima humedad y no las molestes mucho.

Ya nos irás informando de como va la aventura.
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

pan de hormiga creo que no han hecho, pero no os lo puedo asegurar. Agua con azucar si que han bebido, pero ya que sale el tema, cuanta debe ser la proporcion adecuada de agua/ pasta de azucar?

El antifugas es este http://www.anthouse.es/product_info.php ... ucts_id=43

Y en caso de que sea necesario pasarlas de nuevo al tubo, como lo tendria que hacer?

muchas gracias!
Rodrifos
Larva

Mensaje por Rodrifos »

Yo lo que creo es que las has agobiado. De pronto cuando han llegado de un largo viaje las metes en un hormiguero gigante entonces claro...
Yo las mias las recibí el pasado viernes y todavia siguen muy activas la reina sigue moviendose.
Metelas en el tubo de ensayo y despues cuando se tranquilicen trasladalas es lo que haré con las mias.

No tengo mucha experiencia pero algo tendre ya no?
Venga espero que haya servido de ajuda y sobretodo que es algo que e aprendido del foro es PACIENCIA
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

y como vas a trasladarlas al tubo?

Alguien sabe si ese antifugas es toxico para las hormigas?
J__Contreras
Huevo

Mensaje por J__Contreras »

Esto me recuerda a problema de emborrachamiento que comentaba en este hilo, échale un vistazo a ver si te pasa algo igual. http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=17671
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

el antifugas no es toxico para las hormigas, es aceite mineral, ampliamente usado en este foro durante años, en todo caso el único dañino si se abusa seria el talcohol, me da pena que se te estén muriendo mis hormigas, mas que nada por que llevaba casi un año con ellas :(
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Es una pena y los motivos pueden ser varios: precipitación al pasarlos a un hormiguero el primer día (piensa que vienen estresadas del viaje, mejor dejarlas descansar unos días), hormiguero grande (al decir mediano entiendo que debe ser un 20x20 o algo así), el algodón impregnado con aceite mineral (igual se ha filtrado entre las placas de metacrilato), invierno (no se si es un buen momento para mudarlas dada su baja actividad por hibernación), etc. Es complicado saber el porqué de algunas cosas, todo son ideas...

Yo, de tí, las volvería a pasar al tubo original (cambiando agua y algodón) y las dejaría reposar unos meses hasta que se active la cria de nuevo.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Messor”