Aquí os presento mi experimento casero, que está a la mitad, por si se os ocurre algún comentario o sugerencia.
Trato de explicarlo para que lo entienda todo el mundo. Si no lo consigo, decídmelo y rectificaré las explicaciones.
Puede que el margen derecho no se vea bien al haber una imagen grande. Utilizar la barra de desplazamiento de abajo.
Las preguntas : ¿Podría utilizar las reinas Messor, que se cogen en octubre, para que mis alumnos desarrollen colonias con ellas?
El problema es que si les doy las reinas en octubre ni siquiera pondrán huevos, lo menos hasta febrero, con lo que se aburrirán y abandonarán el experimento.
¿Podré hacer que pongan huevos antes y se acelere su desarrollo o por lo menos que continúe su desarrollo?
Hipótesis 1 :Calentándolas, pondrán huevos.
Hipótesis 2 : En caso de que falle la hipótesis 1: Si acelero la hibernación pondrán huevos rápidamente en un ambiente cálido.
Hipótesis 3 : En caso de que sea cierta la hipótesis 1: Al llevar a temperatura normal de habitación, continuarán desarrollándose.
Diseño del experimento:
A toda ellas las tengo desde el 8 de octubre en que fueron cogidas hasta el 3 de noviembre en un cajón en una habitación, cuya temperatura media ronda los 22ºC, hasta que reuna el material para comenzar.
Pondré grupos de unas 10 reinas Messor barbarus, en distintas condiciones:
Las condiciones de cada grupo de reinas son:
- G1: en una cámara caliente con temperaturas entre 25º-30º.
G2: en un armario en la terraza para que hibernen con temperaturas naturales.
G3: una semana en la terraza a 10º-17º, luego una semana a 5º en frigorífico, luego una semana en terraza 6º-15º, y luego a la cámara caliente.
G4: una semana a 5º y luego a la cámara caliente.
G5: una semana a 2º y luego a la cámara caliente.
G6: cambios bruscos de temperatura diarios de 5º a 30º durante una semana y luego a la cámara caliente.
G7: un mes a 5º y luego a la cámara caliente.
G8: hibernación en un ático, cuyas temperaturas no son tan bajas como en la terraza.
G9: como el grupo 1: en una cámara caliente con temperaturas entre 25º-30º. Posteriormente fue útil para modificar el experimento como luego indicaré.
G10: grupo de control: todo el tiempo en el cajón, cuya temperatura va bajando pero nunca por debajo de 17º.
Los 5º y los 2º se consiguen en distintas zonas del frigorífico.
Resultados y conclusiones:
* Las reinas que se llevaron a la cámara caliente empezaron a poner huevos rápidamente (solo tardaron entre 5 y 12 días en empezar a poner. (Se confirma la hipótesis 1).
* Las reinas que no se llevaron a la cámara caliente, no pusieron huevos (ninguna).
* No parecen infuir mucho las condiciones que tuvieron antes de llevarlas a la cámara caliente para que pusieran antes huevos. Si acaso parece que es más rápido para las que estuvieron a 5º.
* Si se llevan las reinas con huevos desde la cámara caliente a la temperatura normal de habitación (cajón) el desarrollo se paraliza (pero en algún caso parece que continúa).
VER LOS GRÁFICOS AL FINAL
El "desarrollo medio" que aparece en la gráfica (columnas rojas) es un valor que me he inventado:
nºde huevos+ 2x nº de larvas+ 3x nº de pupas+ 4x nº de hormigas
No me gusta mucho pero no se me ocurría nada mejor.
También he puesto sobre las columnas rojas si ya hay larvas, pupas u obreras.
Discusión:
Parece que tampoco para las reinas Messor barbarus recién cogidas es obligatoria la hibernación. (En las colonias no es obligatoria aunque "se dice" que conveniente).
¿Es tan distinta la especie Messor barbarus de otras Messor que comienzan la puesta en primavera? Al menos parece que no son muy diferentes en cuanto a temperatura para hibernación. ¿Podrían cruzarse artificialmente? ¿Cuándo saldrían las reinas?
¿Habrán infuido los 25 primeros días que estuvieron en el cajón en este experimento? Se podría repetir el año que viene pero nada más cogerlas.
¿A partir de qué temperatura exacta comienzan a poner huevos?
¿A partir de qué temperatura exacta es irreversible el desarrollo?
Gráficas: Si no se entiende, pregunta, que las he puesto para que se entiendan. También puedes imprimir y leer tranquilamente. O pulsar esta imagen en pequeño y abrirla en otra ventana para verla a la vez:
Las líneas negras representan temperatura (con los márgenes en gris), y las columnas rojas grado de desarrollo (desarrollo medio) de la colonia.
Si llegaste hasta aquí, tiene su mérito.