¿Qué especie es esta reina?
Soy nuevo en la cría de hormigas, hace poco encontré una reina y ahora estoy cuidándola, pero he visto que es muy importante saber qué especie es.
He estado mirando las claves de http://www.hormigas.org/xClaves/subfobr1.htm pero se fijan en cosas tan minúsculas... Cuento con instrumentos ópticos básicos y últimamente mi reina se mete casi todo el tiempo a la parte oscura del tubo de ensayo (Supongo que eso es bueno) y casi no puedo ni verla.
He estado también mirando el tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=3212 y la Camponotus aethiops se me pareció desde el primer momento a mi reina, pero luego empecé a ver el resto a ver si alguna se parecía más y he visto que a mi novata vista todas son parecidas.
¿Me podéis ayudar? ¿Alguna clave para principiantes?
La reina en cuestión es esta:
Si hacen falta fotos mejores o de alguna parte en concreto puedo intentar fotografiarla o sacar la imagen de vídeos.
Gracias
He estado mirando las claves de http://www.hormigas.org/xClaves/subfobr1.htm pero se fijan en cosas tan minúsculas... Cuento con instrumentos ópticos básicos y últimamente mi reina se mete casi todo el tiempo a la parte oscura del tubo de ensayo (Supongo que eso es bueno) y casi no puedo ni verla.
He estado también mirando el tema http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=3212 y la Camponotus aethiops se me pareció desde el primer momento a mi reina, pero luego empecé a ver el resto a ver si alguna se parecía más y he visto que a mi novata vista todas son parecidas.
¿Me podéis ayudar? ¿Alguna clave para principiantes?
La reina en cuestión es esta:
Si hacen falta fotos mejores o de alguna parte en concreto puedo intentar fotografiarla o sacar la imagen de vídeos.
Gracias
- Eldono16
- Reina
crematogaster...la clave seria la especie de agijon que tiene en el gastro,que color de cabeza tiene y que tamaño??
Se parece un poco a una que tengo yo, y que creo que es Tetramorium, pero si la cogiste hace poco es más probable que sea una crematogaster, que salen por esta época.
- Biohormiga
- Acromyrmex
Es una Crematogaster.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
Gracias por vuestras respuestas. Cuando pueda intentaré ver lo de la cabeza. A ver si puedo hacerle una sesión de fotografía para ver si se cumplen todos los taxones.
- Eldono16
- Reina
es que si es roja,seria scutellaris y si es negra o marron, auberti o sordidula
- MadGator
- Carlos
pues a mi no me parece crematogaster , la peor vista para identificacion es la que has sacado , desde abajo, mejoe saca una desde arriba o mejor tambien una de costado
- Eldono16
- Reina
madgator fijate en el "agijon" que tiene en el gastro,que yo sepa ninguna otra especie de la peninsula iberica tiene el gastro con un "agijon"MadGator escribió:pues a mi no me parece crematogaster , la peor vista para identificacion es la que has sacado , desde abajo, mejoe saca una desde arriba o mejor tambien una de costado
yo creo que tampoco es crematogaster, lo que dices tú del "aguijón" yo creo que es cosa de la forma en que está hecha la foto.
Con otra foto desde arriba o de costado se vería mucho mejor.
Con otra foto desde arriba o de costado se vería mucho mejor.
pues yo creo que es una crematogaster seguro , por el "aguijon", yo tengo una crematogaster y el gaster es igual
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
- alihormiga
- El del maletín
Venga, yo apuesto por Crematogaster por la forma de la cabeza y la forma del abdomen, y las fechas en las que sale. Haber que dice xcom.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
La cabeza es negra, de eso estoy muy seguro.
Lo del aguijón no es un efecto de cómo está hecha la foto, lo he visto yo con mis ojos y ya me había fijado en él.
A ver si esta foto ayuda un poco, la saqué hace tiempo (Hoy no se ha dejado ver más que cuando por la mañana salía de casa, al verla en la zona de forrajeo le puse una gota de agua y azúcar y allí se quedo lamiendo )
Intentaré sacarle una foto desde arriba. De todas formas dentro del tubo de ensayo va a salir mal la foto, a veces le echo una gota de agua con azúcar y la deja ahí, así que cuando se seca queda la zona sucia. ¿Debo poner otro tubo igual y hacer que pase a él para poder limpiar el de ahora?
Lo del aguijón no es un efecto de cómo está hecha la foto, lo he visto yo con mis ojos y ya me había fijado en él.
A ver si esta foto ayuda un poco, la saqué hace tiempo (Hoy no se ha dejado ver más que cuando por la mañana salía de casa, al verla en la zona de forrajeo le puse una gota de agua y azúcar y allí se quedo lamiendo )
Intentaré sacarle una foto desde arriba. De todas formas dentro del tubo de ensayo va a salir mal la foto, a veces le echo una gota de agua con azúcar y la deja ahí, así que cuando se seca queda la zona sucia. ¿Debo poner otro tubo igual y hacer que pase a él para poder limpiar el de ahora?
- alihormiga
- El del maletín
Crematogaster auberti?????
- Eldono16
- Reina
o sordidula... XDD puede ser alguna de las dos xD
- alihormiga
- El del maletín
El tamaño porfffffaaaaaa!!!!!