doctora Zhanna Reznikova

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
josemary
Reina
Contactar:

posible josemary: doctora Zhanna Reznikova

Mensaje por josemary »

Esta bióloga rusa ha pasado largos años recorriendo las estepas siberianas en busca de hormigas. Ha publicado numerosos artículos y varios libros. En los últimos años, junto con su marido Boris Ryabko-un matemático especializado en Teoría de la información- ha hecho unos descubrimientos extraordinarios que han sorprendido a la comunidad científica occidental. Ha encontrado capacidad de comunicación simbólica en tres especies de las llamadas hormigas altamente sociales:Formica sanguinea, Formica polyctena y Camponotus saxatilis. En estas especies la exploración de cebos está estructurada en castas: la exploradora busca, encuentra y avisa de la existencia del cebo; las forrajeadoras son las encargadas de acudir y traerlo. Reznikova ha descubierto que la exploradora es capaz de comunicar a las forrajeadoras las coordenadas y la posición del cebo. Ha relacionado la duración de los contactos antenales con un código por medio del cual transmiten números enteros y combinaciones lógicas que son utilizadas exitosamente por las forrajeadoras. Baste con el título de uno de sus trabajos: "Un estudio sobre la habilidad numérica en las hormigas". Impresionante. Debo reconocer humildemente que la hormiga simbólica ya ha sido encontrada.

La página web de la doctora Zhanna Reznikova:

http://reznikova.net/
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Que bueno! a leerlo, que estas cosas siempre amplían la mente (para bien o para mal!)
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

La doctora Zhanna Reznikova

Mensaje por chousas »

¿Formica sanguinea? :shock: Con esas maravillas delante de mi casa en el pueblo y sin saber nada. En fin, a leer el artículo, a ver qué tal.
En fin josemary, aunque no la hayas encontrado tú a la hormiga simbólica, seguro que fuiste de los pocos a quienes se les ocurrió buscarla. Así que de humildemente nada. Aquí humildemente yo, que después de leer y juzgar el artículo probablemente tenga que rectificar sobre mis opiniones, que puse en el post dedicado a la hormiga simbólica.
:wink:
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Chousas. No hay nada como plantear dudas o problemas a las hipótesis. Gracias a las tuyas tuve que ponerme a revisar por Internet, y buscando buscando me encontré con los trabajos de la doctora Reznicova, de la que no tenía noticia alguna. Para mí ha sido emocionante. Uno llega a pensar, en empeños tan extraños, si no estará detrás de una entelequia. !Viva la doctora Zernikova!
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

He leído el artículo. Impresionante :shock: sin palabras me quedo...
Lo que me extraña es que siendo del año 2000 no tuviéramos noticias hasta ahora.
La verdad es que queda poca duda de que la exploradora les pasa la información a las forrajeras y que éstas sólo tienen lo comunicado por la exploradora para llegar a la comida; desde luego las señales químicas en esto no juegan. La única objeción posible al artículo que se me ocurre ahora sería en todo caso la metodología seguida para medir las comunicaciones, y cuándo ha habido respuesta (el que lleguen todas menos una al cebo, etc...), pero a mí me ha parecido rigurosa.
Seguiré leyendo el resto de artículos.
¡¡Gracias josemary!!
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Como dice nuestro amigo Gerardo: La naturaleza gusta esconderse. Todavía estoy digiriendo los conceptos. Cuesta, pero hasta que alguien no los revoque.... Vida en Marte, Hormigas simbolicas, a este paso voy a acabar creyendo en Rappel!!
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Si Rappel fuera capaz de escribir un artículo serio, pues mira...Pero la verdad es que lo dudo :lol: jajajaja
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Vamos a liar un poco más la cosa. El asunto del lenguaje simbólico en los insectos sociales no ha estado exento de polémicas. El mismo Von Frisch, todo un clásico prestigiado con el Novel de Medicina en 1973, hubo de enfrentarse a unos trabajos que contradecían de arriba abajo toda su construcción experimental y teórica sobre el lenguage de la danza de las abejas. Wenner, A. M. y Wells, P. H. (Anatomy of a Controversy: The Question of a "Language" Among Bees. Columbia University Press, New York. 1990), vinieron a decir que bien, que un experimentador provisto de cronómetro y medidor de ángulos podría calcular perfectamente, al observar una danza, la dirección y la distancia a la que se encuentra el cebo. Pero esta información no sería utilizada por las abejas (que utilizarían principalmente olores florales portados por la danzarina) sino que reflejarían una relación causal irrelevante desde un punto de vista funcional, al modo en que las pisadas que dejamos sobre la arena de la playa son efectos de nuestra actividad motora que carecen de cualquier sentido adaptativo. El tiempo está dando la razón a Frisch, pero la controversia forma ya parte de la Historia de la filosofía de la ciencia.

Y llegamos a los trabajos de Boris Ryabko y Zhanna Reznikova. No es la primera vez que estudios provenientes de científicos del Este han tardado en conocerse y calar en el resto de la comunidad científica internacional. En 1998 Donald Michie, de la Universidad de Edimburgo, fue a pasar dos semanas con los científicos rusos para verificar in situ sus descubrimientos. Presentó entonces un informe a la Royal Society of London, especialmente interesante y sintético:

http://www.cs.york.ac.uk/seminars/Past/ ... txtra.html

Como bien comenta Netodejulilla, estos trabajos son duros de roer, y el mismo D. Michie había sido criptoanalista en la Segunda Guerra Mundial y estaba familiarizado con las matemáticas empleadas por los rusos. Pero bien, los descubrimientos en cuestión son deslumbrantes. ¿Cómo enmarcarlos dentro de los estudios sobre comportamiento animal? La misma doctora Reznikova inicia unos de sus artículos analizando las dos maneras con que se ha abordado el lenguaje animal: por un lado la clásica, la de tipo “desciframiento de la Piedra Rosseta”, de la que es paradigma el trabajo de Frisch. De otro, el método que ella misma y su marido han desarrollado, utilizando la Teoría de la Información junto con diseños experimentales específicos, y haciendo total abstracción de cómo es transmitida y codificada la información de las coordenadas y distancia del cebo, así como de la forma en que las forrajeadoras descodifican el mensaje. Sólo se constata mediante determinadas correlaciones (y esto ya es extraordinario) que se ha transmitido una información estadísticamente significativa para encontrar el cebo de forma exitosa.

Este método promete ser fructífero y ha dado un vuelco a los estudios sobre el origen y evolución del lenguaje, con implicaciones más allá de la mirmecología. Reznikova tiene ya un gran prestigio y va a publicar este año un nuevo libro en Cambridge University Press, "Animal intelligence: from individual to intercommunity".

Mi opinión es que hay que aprovechar todas las posibilidades abiertas por el nuevo método, pero no olvidar el clásico, porque es el genuinamente explicativo. En Biología, entender no es sólo constatar un hecho, es también y sobre todo comprender las cadenas causales del proceso.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

El hecho de demostrar que hay un lenguaje simbólico es importante, pero lo de verdad apasionante sería descifrarlo, y sólo será cuestión de tiempo que suceda. Conociendo una especie en que se da...¿Nadie tendrá por casualidad una reina de Formica polyctena sobrante, verdad? jejeje
josemary
Reina
Contactar:

Mensaje por josemary »

Eso, Chousas: descifrar el jeroglífico de los contactos con la cabeza, antenas, palpos entre la hormiga exploradora y las forrajeadoras...¿O hay algo más que ha escapado a la observación de los científicos rusos?
En sus experimentos tuvieron la precaución de borrar cualquier posible referencia que pudiera ayudar a las forrajeadoras a encontrar el cebo, además de retirar a la exploradora trás los contactos. Pero, antes de ser retirada ¿seguro que sólo eran relevantes los contactos y su duración? ¿Y el uso de feromonas? ¿Y la utilización de la luz para orientarse? A veces las condiciones experimentales simplificadas pueden hacer perder de vista la biologia integral del animal. No sé. No me queda claro.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Siempre hay que tener dudas, es lo razonable...Vamos a ver...
Utilizar la luz para orientarse puede marcar una dirección a seguir, pero esa información debe ser transmitida de alguna manera. Quizá pudiera ser como en las abejas, transmitir la dirección en función de la luz, y luego el resto (distancia, etc...) de otro modo. Todo esto podría hacerse con los contactos con la exploradora, no lo veo contradictorio.
Si fuesen sólo feromonas eso sí que sería alucinante ¿Habéis leído las novelas de Werber? Ya estaría bien conocer a una 103 :lol: Hablando más en serio, las comunicaciones químicas de las hormigas encierran mensajes bastante simples. La capacidad de señalar un lugar concreto con una sustancia química sería un gran salto respecto lo sabido hasta el momento.
No hay que descartar, por supuesto, que haya algún otro factor no tenido en cuenta hasta ahora, y seguro que la cosa no es tal cual dice el artículo.
La respuesta final es la de siempre: se necesitan más datos.
La ciencia del este suena un poco rara, es verdad... Como para otras cosas, fueron durante mucho tiempo una especie de civilización paralela a la nuestra, y hay aspectos en que han cogido otros caminos, lo que podría ser enriquecedor, una vez evaluado convenientemente su trabajo (como el de todos, ni más ni menos). En biología estuvieron muchos años retrasados respecto occidente, gracias al señor Lysenko y sus "revolucionarias" teorías...No se si les habrá quedado ese sambenito y por eso no tienen tanto eco como debieran sus investigaciones.
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

:shock: :shock: Me los llevo para leer en casa con detenimiento... nerd
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Acabo de leer el artículo "A STUDY OF ANTS' NUMERICAL COMPETENCE". Me ha llamado la atención el hecho de que descarten a las exploradoras que se muestran ineficientes en movilizar a sus equipos, es decir en transmitir información. No pone qué proporción de exploradoras tienen esa pega.
Así que ¿La capacidad para transmitir información sobre la situación del cebo está muy extendida en las colonias de esta especie, o es una capacidad de sólo unas cuantas? Dicho de otra manera, que si lo normal es que usen el lenguaje o lo contrario.
Aunque la proporción de acierto de las exploradoras usadas es muy alta y ciertamente está fuera de lo debido al azar, quizá en otras situaciones las descartadas por incompetentes sean buenas exploradoras y sean las condiciones experimentales las culpables de su incapacidad. Entonces la capacidad de transmitir datos cuantitativos a lo mejor no sea un elemento clave de adaptación para esta especie.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

BUFFF! Me lo acabo de leer yo también y no se que decir. Asimilandolo estoy. De todos modos, aunque no sea esencial en su comunicación (o precisamente por eso), es un cambio de perspectiva increible. ¿Insectos que suman restan, codifican mensajes (conceptos!!, símbolos!!). Buff. Mucho para asimilar. Pero hasta que no lo rebata nadie, hay que ir aimilando...
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

:shock: Me lo tengo que leer aún pero, al hilo de lo comentado por Chousas me gustaría aportar que según se desprende de un estudio de Boulay et al (2000) con Camponotus fellah parece ser que existen obreras capaces de discriminar mejor que otras los hidrocarbonos de la cutícula de sus congéneres, con lo que parece ser que queda abierta una puerta a la diferencia entre la capacidad discriminatoria química entre las obreras, aunque no era ese el objetivo del estudio.
Pues nada, como suele ocurrir cuando se estudia la naturaleza, la complicación aumenta proporcionalmente a la distancia recorrida en busca de la verdad :lol: .
Aunque no haya leído aún el artículo, creo que el problema está en la dificultad de establecer una relación causa-efecto, lo cual es muy difícil en Biología y nunca sabremos qué piensan las hormigas :(
Gracias josemary por el aporte de conocimientos, yo tampoco tenía noticias de Reznikova, por cierto, quizás os parezca de interés "From non linearity to optimality: pheromone trail foraging by ants" de Sumpter y Beekman 2002 (Animal Behaviour) ; ya que estamos en plan matemático.
Lo dicho, me encanta encontrarme cosas nuevas cuando me paso por el foro :).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”