Muerte subita metacrilato 10x10

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
adrii
Larva

Mensaje por adrii »

Hola!
Como ya informe he trasladado a dos de mis reinas, una de ellas a uno de arena hecho por mi (que progresa adecuadamente) y otro comprado en anthouse, en el que misteriosamente estan muriendo un monton de hormigas...Ya han muerto unas 10...Ahora mismo debe haber unas 20, ¿a que se puede deber?
La esponja siempre esta humeda, y siempre hay comida, normalmente fideos y gotas de miel...
¿En que estoy fallando?

saludos! :wink:
Antonio Pinzón
Huevo

Mensaje por Antonio Pinzón »

Hola Adrii, a mi me esta pasando exactamente lo mismo. Tambien las tengo en un hormiguero de anthouse de los que tienen esponjas y al igual que las tuyas las mias tambien tienen comida y estan en buenas condiciones de humedad, pero mueren a chorro (se me han muerto algo mas de la mitad, aunque lo extraño es que la reina y las larvas estan perfectamente). A ver si alguien nos puede echar una mano...
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Supongo que si, pero...¿Tenéis controlado el tema de la temperatura?
Otro factor es el nivel de estrés al que esté sometido la colonia: ruidos, luz, vibraciones...
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

por fotos se puede comprobar de que ha podido morir, si han muerto por falta de humedad se las ve secas y con las patas recogidas, hay que tener en cuenta que la humedad tiene que filtrarse por la capas de metacrilato, luego ver si comen o no es otra cosa que se aprecia en el tamaño del gaster, también seria conveniente poner celofan rojo para protegerlas de la luz que las asusta mucho y hace que gasten energias inutilmente, las nurses son obreras muy delicadas, siendo la reina mucho mas resistente por eso ella no muere.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Antonio Pinzón
Huevo

Lo unico que se me ocurre que puede ser es que quizas las molesto demasiado, aunque las miro una vez al dia y con cuidado de no mover mucho el hormiguero. Lo del tema de la luz, el ruido y la temperatura no creo que sea, porque estan en un armario de una habitacion a la que no llega mucho ruido y dentro de la casa se esta mas o menos a 21 grados. Y lo de la humedad tampoco, porque estoy muy atento de que no se sequen las esponjas. A ver si a alguien se le ocurre algo mas en lo que no hayamos caido xD. Gracias a todos.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

¿Las pones agua con azucar para que beban? es posible que mueran de sed
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

la espoja no es que no se seque , esque tiene que reventar !
viendo cómo el agua va entre el metacrilato hasta las galerias y ahí parar de hechar.
Antonio Pinzón
Huevo

Si, yo a las esponjas les echo agua hasta que ya no pueden absorver mas, y veo como llega hasta las salas del hormiguero. Lo del agua con azucar se lo pongo, pero al menos mientras yo miro no le echan cuenta. ¿Es posible que mueran de viejas? Por suerte desde hace tres dias no se me ha vuelto a morir ninguna...
MJANT
Reina

Mensaje por MJANT »

Observa si la gota de miel era muy densa , se ha podido quedar pegada sin asceso al agua o asfisxiada.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

No se, pero a mi ese sistema de humedad no me gusta mucho, los que yo me he fabricado (metacrilato 10x10) tienen el algodon a su alcance de esta manera tienen humedad y ademas pueden mordisquearlo y beber de el, lo veo mas practico, vamos es lo que yo como mi poca experiencia he apreciado.
Prueba a ver que tal. Mucha suerte.
Antonio Pinzón
Huevo

Si, esa idea del algodon mojado en agua ya me la ha dado kocotero en otro post. La verdad es que es buena idea, porque no sabia como ponerles agua para que bebieran sin que se ahogasen, entonces les ponia gotas muy pequeñas y se evaporaban rapido. Asi supongo que aguantara mas tiempo sin secarse. Gracias.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

kateemes escribió:No se, pero a mi ese sistema de humedad no me gusta mucho, los que yo me he fabricado (metacrilato 10x10) tienen el algodon a su alcance de esta manera tienen humedad y ademas pueden mordisquearlo y beber de el, lo veo mas practico, vamos es lo que yo como mi poca experiencia he apreciado.
se puede poner directo, pero como dices las hormigas lo mordisquean, messor, pheidoles, aphas, catas ... y termina que nos quedamos sin algodon... aparte el algodon se pudre rapidamente, es algo mejor fijo que no te tengas que preocupar solo de humedecerlo y ya esta.

kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

xcom escribió:
kateemes escribió:No se, pero a mi ese sistema de humedad no me gusta mucho, los que yo me he fabricado (metacrilato 10x10) tienen el algodon a su alcance de esta manera tienen humedad y ademas pueden mordisquearlo y beber de el, lo veo mas practico, vamos es lo que yo como mi poca experiencia he apreciado.
se puede poner directo, pero como dices las hormigas lo mordisquean, messor, pheidoles, aphas, catas ... y termina que nos quedamos sin algodon... aparte el algodon se pudre rapidamente, es algo mejor fijo que no te tengas que preocupar solo de humedecerlo y ya esta.
Eso ya lo he previsto poniendo una tapadera sobre la galeria del bebedero con la cual cambio el algodon en dos segundos, te aseguro que es comodisimo y cumple las dos funciones.
Mira aqui puedes ver el sistema.http://webs.ono.com/templario0/
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si ya lo vi, pero sigo diciendo que da mas trabajo, que te llena de restos de algodón el hormiguero, que te obliga a x tiempo a retirarlo o reponerlo, cuando de la otra forma no te tienes que preocupar de nada de eso... pero para gustos colores no?¿ y ademas seguro que las hormigas van a estar muy agusto, no hay como el meta ;)

kateemes
Huevo

Mensaje por kateemes »

Jeje..no todo va ha ser bueno, es verdad que alguna vez hacen alguna pequeñas bolitas de algodon pero de momento no es problema, lo importante es que las colonias van adelante sanas y creo que contentas.
Un saludo compañero
Responder

Volver a “Messor”