Recogidas en Asturias,no se que Hormiga es.
- jodvall
- Huevo
Hola a ver si me podeis ayudar a identificar esta hormiga.
Voy a daros el mayor numero de datos posible.Recogi 21 reinas y 5 machos
La recogimos en volando o acabando de posarse en el suelo.Habia cientos de ellas y muchisimas llevaban al macho acoplado aun(el macho es muchisimo mas pequeño).Las recogimos en una zona de prado y monte raso,larga hierva y poco arbolada,muy cerca de una autopista,a las afueras de Oviedo(Asturias).7 de la tarde.Mucho calor con una enorme sensacion de humedad,25-26 grados,posiblemente llovio mas tarde(vivo en Gijon ,a 28 KM,y alli si lo hizo).
No se si omito algo importante,avisadme si es asi.Haber si me podeis ayudar,soy totalmente novicio en esto.
Un millon de gracias.
Voy a daros el mayor numero de datos posible.Recogi 21 reinas y 5 machos
La recogimos en volando o acabando de posarse en el suelo.Habia cientos de ellas y muchisimas llevaban al macho acoplado aun(el macho es muchisimo mas pequeño).Las recogimos en una zona de prado y monte raso,larga hierva y poco arbolada,muy cerca de una autopista,a las afueras de Oviedo(Asturias).7 de la tarde.Mucho calor con una enorme sensacion de humedad,25-26 grados,posiblemente llovio mas tarde(vivo en Gijon ,a 28 KM,y alli si lo hizo).
No se si omito algo importante,avisadme si es asi.Haber si me podeis ayudar,soy totalmente novicio en esto.
Un millon de gracias.
Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
Por la cabeza grande y los datos que diste de los machos pequeños, creo que es camponotus.
Está muy guapa
Saludosss
Está muy guapa
Saludosss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
- wolfred
- Rey
- Contactar:
camponotus no es llo diría formica o lasius.
Telegram: @wolfred24
Diario de mis atta !! CON FOTOS ¡¡
.
Diario de mis solenopsis !! CON FOTOS ¡¡
.
DIARIO: mi colonia de attas = CERRADO :COLONIA MUERTA
Diario de mis atta !! CON FOTOS ¡¡
.
Diario de mis solenopsis !! CON FOTOS ¡¡
.
DIARIO: mi colonia de attas = CERRADO :COLONIA MUERTA
uuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuu!!!!
veo que hay verdaderos expertos en especies de la peninsula hiberica eh?
que biiieeeen
esto que es una tombola ? aver el que hacierte le regalan la chochona o que?
porqué no te presentas jodvall? cuentanos algo de ti andaaaa.esos asturianos guenoos ahiiii
veo que hay verdaderos expertos en especies de la peninsula hiberica eh?
que biiieeeen
esto que es una tombola ? aver el que hacierte le regalan la chochona o que?
porqué no te presentas jodvall? cuentanos algo de ti andaaaa.esos asturianos guenoos ahiiii
- el_bicicletero
- Larva
Yo coji hace 2 dias una reina y 10 o 12 machos en Xivares sabes donde es no? jeejeje.
Yo soy de Gijón tambien y mi hormiga tiene el mismo aspecto que la tuya.
Hoy que esta nublado voy avolver a Xivares a ver si consigo cogermas porque ayer fui y vi variaos alados pero eran machos tenian alas pero eran como tu dices mucho mas pequeños que la que se supone es la futura reina.
Yo las meti en un tuper y pocos minutos despues de meterla estaba rodeada por los alados mas pequeños a ver si pierde las alas jejejejeje.
Espero tener suerte y a ver si tu la tienes tambien.
Puxa Sporting jejejjejejjejee
Yo soy de Gijón tambien y mi hormiga tiene el mismo aspecto que la tuya.
Hoy que esta nublado voy avolver a Xivares a ver si consigo cogermas porque ayer fui y vi variaos alados pero eran machos tenian alas pero eran como tu dices mucho mas pequeños que la que se supone es la futura reina.
Yo las meti en un tuper y pocos minutos despues de meterla estaba rodeada por los alados mas pequeños a ver si pierde las alas jejejejeje.
Espero tener suerte y a ver si tu la tienes tambien.
Puxa Sporting jejejjejejjejee
- jodvall
- Huevo
Bueno,nunca pense que fuese facil.Parece que la opinion mas generalizada es ¿que se trata de Lasius?
Soy absolutamente nuevo en esto y me estoy metiendo de lleno en este mundillo de la mano de mis crios(10 y 12 años) Todo empezo hace unos meses cuando fueron sus cumpleaños.Se me ocurrio la feliz idea de regalarles algo nuevo ,original e instructivo que se escapara de la facilidad de comprarles el ultimo videojuego para la WII.En alguna ocasion lei algo sobre la cria de hormigas y casi de casualidad encontre antzhouse.a partir de ahi todo fue una espiral,un par de mini-hormigueros de metacrilato con sendas colonias Messor(con desigual fortuna),y leer y leer para aprender.Hasta que el pasado lunes me encontre en medio de una explosion alada.Y aqui estoy intentando seguir aprendiendo.Haber si hay suerte con la identificacion.
Un millon de gracias por vuestra mas que pronta opinion,aunque me quedo con las ganas de saber lo que piensa nonoide.
Un saludo para el_bicicletero,Sporting for ever!!
Soy absolutamente nuevo en esto y me estoy metiendo de lleno en este mundillo de la mano de mis crios(10 y 12 años) Todo empezo hace unos meses cuando fueron sus cumpleaños.Se me ocurrio la feliz idea de regalarles algo nuevo ,original e instructivo que se escapara de la facilidad de comprarles el ultimo videojuego para la WII.En alguna ocasion lei algo sobre la cria de hormigas y casi de casualidad encontre antzhouse.a partir de ahi todo fue una espiral,un par de mini-hormigueros de metacrilato con sendas colonias Messor(con desigual fortuna),y leer y leer para aprender.Hasta que el pasado lunes me encontre en medio de una explosion alada.Y aqui estoy intentando seguir aprendiendo.Haber si hay suerte con la identificacion.
Un millon de gracias por vuestra mas que pronta opinion,aunque me quedo con las ganas de saber lo que piensa nonoide.
Un saludo para el_bicicletero,Sporting for ever!!
yo no se que es pecie es , por eso no pongo nada . .. solo llevo en esto de las hormigas 2 meses.
pienso que en estos temas si no te voy a ser de ayuda , pa que voy a decir nada de especies.
no te sirve de nada que ponga lo que yo crea que es no?
son temas que deberían estar a esperas de una persona que lo sepa y te lo diga con seguridad.
vamos yo pienso asi , y puedo estar equivocado como pienso ,
pero si veo que alguien pregunta por una hormiga y no lo se al 100 x 100 ,para que voy a poner nada .
me gusta ayudar pero en lo que sé con seguridad , sino no lo pongo.
pienso que en estos temas si no te voy a ser de ayuda , pa que voy a decir nada de especies.
no te sirve de nada que ponga lo que yo crea que es no?
son temas que deberían estar a esperas de una persona que lo sepa y te lo diga con seguridad.
vamos yo pienso asi , y puedo estar equivocado como pienso ,
pero si veo que alguien pregunta por una hormiga y no lo se al 100 x 100 ,para que voy a poner nada .
me gusta ayudar pero en lo que sé con seguridad , sino no lo pongo.
Yo digo que es lasius. Tengo tres igual
Es que es lasius, en la primera foto se ve la franja brillante en el gastro tan caracteristica de esta especie.nico escribió:Yo digo que es lasius. Tengo tres igual
nonoide, como va la tombola?
Mi Diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=13502
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Comentarios a mi diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=13503
Tómbola, tómbola deja de ser en cuanto habla chousas, que es un experto. Fiaros de su afirmación
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Estupendo, ya somos más asturianos.
Veo, jodvall, que relacionas la salida de alados con la lluvia como yo. Ya comenté alguna vez en el foro que por aquí, al contrario de lo que comentan que pasa en otros lados, las aladas suelen salir antes de que llueva. En los días de calisma, como los que indicáis tú y el_bicicletero, que si no acaba lloviendo es de casualidad.
Por cierto el 29 de Junio también hubo salida de Lasius en el embalse de Valdemurio, en Quirós. Y unos días antes vi una reina de Formica (si no me equivoco) quizás F. sanguinea pues estaba cerca de obreras de esa especie (vuelvo a poder equivocarme) en Caso. Meteré los datos en el registro de alados y os animo a que vosotros también lo hagáis, tenéis un enlace en la parte superior de la página, donde el enlace a videos y fotos.
Me permito aprovechar tu mensaje para poner unas fotos de la reina de Formica y de una de las obreras que andaba cerca de ella.
Un saludo
Edito: La reina no es F. sanguinea a la vista de la ficha de la especie.
Veo, jodvall, que relacionas la salida de alados con la lluvia como yo. Ya comenté alguna vez en el foro que por aquí, al contrario de lo que comentan que pasa en otros lados, las aladas suelen salir antes de que llueva. En los días de calisma, como los que indicáis tú y el_bicicletero, que si no acaba lloviendo es de casualidad.
Por cierto el 29 de Junio también hubo salida de Lasius en el embalse de Valdemurio, en Quirós. Y unos días antes vi una reina de Formica (si no me equivoco) quizás F. sanguinea pues estaba cerca de obreras de esa especie (vuelvo a poder equivocarme) en Caso. Meteré los datos en el registro de alados y os animo a que vosotros también lo hagáis, tenéis un enlace en la parte superior de la página, donde el enlace a videos y fotos.
Me permito aprovechar tu mensaje para poner unas fotos de la reina de Formica y de una de las obreras que andaba cerca de ella.
Un saludo
Edito: La reina no es F. sanguinea a la vista de la ficha de la especie.
- MadGator
- Carlos
la obrera si es F. sanguinea, pero la reina nunca vi ninguna parecida, es preciosa, valla pedazo de peciolo, y que definicion de color.
- jodvall
- Huevo
Ok,en primerisimo lugar,muchas gracias a todos por la colaboracion prestada,y por la feliz acogida en vuestro foro,espero que en un futuro sea yo el que modestamente os pueda servir de ayuda a vosotros en algo.
En segundo lugar me queda claro que es una Lasius¿interpreto que Niger?que me parece que es la mas ¿comun?
De momento estan todas bien,solamente hay dos con las dos alas,y otras dos con una sola,el resto esta "des-alada" ya contare si tengo algun progreso.
Muchas gracias de nuevo.
En segundo lugar me queda claro que es una Lasius¿interpreto que Niger?que me parece que es la mas ¿comun?
De momento estan todas bien,solamente hay dos con las dos alas,y otras dos con una sola,el resto esta "des-alada" ya contare si tengo algun progreso.
Muchas gracias de nuevo.
por si no te has dado cuenta antena,que parece que no, la tombola dejo de serlo en cuanto puse mi comentario .