Hormiguero Ozo en tarrina de cd ´s

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Es una idea que se ha visto varias veces en el foro, desde que la lei, tenia ganas de intentar hacer uno.

Y como el otro dia conseguí liar a la novia :P para que nos pusieramos a hacer un hormigero, aproveche la ocasion para intentar esta idea. Como materiales use una tarrina de las que se usan para los cds, yeso y para los moldes plastilina. Con este ultimo hay que tener mucho cuidado que al ser organico genera hongo.

Estoy bastante ilusionado porque es el primer hormiguero que realizo, pero que nadie dude en aportar ideas...vamos, que lo podeis criticar sin impunidad :lol: .

Bueno, hice los moldes del hormiguero, y verti el yeso directamente en la tarrina. Lo coloque al reves de como es la tarrina (la tapa como continente, y el fondo con el palo que sujeta a los cds como tapa del hormiguero), mas que nada porque me parecia un buen sistema de humidificacion usar el palo para echar el agua ahi.

Lo que mas problemas me dio, fue precisamente limpiar el hormiguero de plastilina. Al principio con un palito o con las manos se podia, pero quedaba mucho resto de plastilina, asi que se me ocurrio poner el hormiguero debajo de un chorro con agua tibia, y con un pincel irlo limpiando.
Imagen

Imagen

Imagen

(siento que las fotos sean tan borrosas...)

Luego rocié de alcohol la punta del pincel, y lo fui pasando por las galerias, ya que se veia un ligero brillo del color de la plastilina en las galerias. No se si habra un sistema mejor para limpiarlo, si alguien sabe estaria bien conocerlo :).

Aqui un detalle de como lo iba haciendo:

Imagen

Luego le volvi a pasar por agua, para limpiarlo de alcohol, y me puse a hacer los agujeros en la tapa para hacer de respiraderos, y en el tubo.

Imagen

Imagen

Suelo usar una vela porque asi tengo llama de sobra y no tengo que estar tirando de mechero (vago que es uno :P ), y con un imperdible que al estar doblado no hay peligro de quemarse el dedo.

Y asi quedo el hormiguero:

Imagen

Imagen

Imagen

La idea es que la parte de arriba haga de zona de forrajeo, haciendo agujeros en la tapa para poder acceder, y poder limpiar mejor. Pero como se que eso a la larga va a ser dificil de limpiar, tambien le hare un agujero en un lateral para pasar un tubo, y tener la alternativa de conectar otro hormiguero para la limpieza, u otra zona de forrajeo. Lo peor de todo es que no se me ocurre como hacer el sistema primero, el de los agujeros en la tapa, porque no se me ocurre como taparlos, con un cristal tal vez? porque no veo que pueda perforar la tapa y luego simplemente dejar el mismo plastico, y sujetarla con celo me parece algo cutre...

Bueno espero que os guste, a ver si puedo mejorarlo para la siguiente vez.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

esta chulo, me gusta :wink: , ¿para que especie es? :?:
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

insect@nt escribió:esta chulo, me gusta :wink: , ¿para que especie es? :?:
Gracias!

es para Messor Barbarus.
erzeus
Reina

Mensaje por erzeus »

si esta muy bien y muy sencillo las hormigas van a estar encantado en ese hormiguero. y lo del molde de plastilina parece una buena idea pero parece q te ha costado mucho limpiarlo creo q seria mejor hacer un molde de silicona, yo el unico hormiguero q hice fue haciendo yo las galerias con un destornillador y madremia q rayada el proximo hormiguero pruebo con plastilina y silicona a ver q tal.
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

erzeus escribió:si esta muy bien y muy sencillo las hormigas van a estar encantado en ese hormiguero. y lo del molde de plastilina parece una buena idea pero parece q te ha costado mucho limpiarlo creo q seria mejor hacer un molde de silicona, yo el unico hormiguero q hice fue haciendo yo las galerias con un destornillador y madremia q rayada el proximo hormiguero pruebo con plastilina y silicona a ver q tal.
Si, sencillo si que es. Para sacarlo del molde solo hace falta ponerlo boca abajo e ir empujando poco a poco, asi sale solo, que es la mayor complicacion que yo le vi.

Lo de la plastilina es facil de poner, pero dificil de quitar, casi mejor con arcilla si puedes, o silicona como dices, que aunque deje restos no genera hongos.

Lo del destornillador, es que miedo me da, que yo soy mu patoso... :oops:. Por eso desde el principio he tenido en mente lo de los moldes. Con la maña que me doy, seguro que me tiro un par de horas para que luego sea una autentica chapuza.

Me alegro que te guste, suerte en tu proximo hormiguero, espero que te salga genial :)
erzeus
Reina

Mensaje por erzeus »

para sacar el molde de la caja de cd cojes y pones la caja de cd debajo de un grifo con agua caliente y veras como sale sin tener q darle golpes ni na q yo me tire ahi media hora dandole golpes y no salia y luego mi madre me dijo q le pusiera agua caliente y saldria rapido y sencillo y asi fue xD. y lo del destornillador pos es mas pesado mojaba el yeso para q me costara menos pero casi me tiro una hora hombre el hormiguero era tres veces como el tuyo. y lo de la arcilla me ha gustado mas probare con eso pa la proxima vez y el proximo lo hago con escayola q tengo un poco.
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Que chulo, me gusta mucho, las messor la vas a poner a la reina ya con prole o sola, y si es con prole, con cuántas aprózimadamente ?
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

mmmm, messor barbarus, me gusta jejeje :wink:
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

esta muy bien, seguro tienes muchas messor en el ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

erzeus escribió:para sacar el molde de la caja de cd cojes y pones la caja de cd debajo de un grifo con agua caliente y veras como sale sin tener q darle golpes ni na q yo me tire ahi media hora dandole golpes y no salia y luego mi madre me dijo q le pusiera agua caliente y saldria rapido y sencillo y asi fue xD. y lo del destornillador pos es mas pesado mojaba el yeso para q me costara menos pero casi me tiro una hora hombre el hormiguero era tres veces como el tuyo. y lo de la arcilla me ha gustado mas probare con eso pa la proxima vez y el proximo lo hago con escayola q tengo un poco.
Otra solucion que lei en otro parecido al mio (bueno, mas bien el mio se parece a este :P : http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... +cd#p28228

es meterlo un rato en el microondas, dicen que tambien sale de forma mas facil... aunque pensandolo bien, me gusta mas tu tecnica, que a ver que pasa como te pases con el tiempo en el micro! happy

si ejjjjque donde esten las madres! jejejeje
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

Lupa escribió:Que chulo, me gusta mucho, las messor la vas a poner a la reina ya con prole o sola, y si es con prole, con cuántas aprózimadamente ?
Pues no te se decir, seguramente espere bastante, ya que por ahora solo tengo reinas con ninfas, pero cuando tenga prole, con bastante, para que las bajas que suele haber con el cambio de hormiguero no sean criticas para la colonia.

gracias por tu opinion :wink:
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

xcom escribió:esta muy bien, seguro tienes muchas messor en el ;)
eso espero en un futuro! jejeje.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Ant_Ena escribió:Lo peor de todo es que no se me ocurre como hacer el sistema primero, el de los agujeros en la tapa, porque no se me ocurre como taparlos, con un cristal tal vez? porque no veo que pueda perforar la tapa y luego simplemente dejar el mismo plastico, y sujetarla con celo me parece algo cutre...
Lo ideal es que hagas un agujero del diámetro del tubo de conexión que quieras utilizar más tarde. Después cortas un pedacito de ese tubo y lo taponas con algodón bien prensado.

Otra manera con la que empecé yo fue, dado que hacía un agujero del diámetro del tubo donde originalmente tenemos a las reinas para conectarlo y que se mudaran, utilizar el culo cortado de algún tubo que no utilice como tapón (el problema es si no te sobran tubos).

También he visto tapones de goma que vienen en algunos modelos de hormigueros. El problema es que aquí no se dónde los venden sueltos.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Ant_Ena
Reina

Mensaje por Ant_Ena »

srenau escribió:
Ant_Ena escribió:Lo peor de todo es que no se me ocurre como hacer el sistema primero, el de los agujeros en la tapa, porque no se me ocurre como taparlos, con un cristal tal vez? porque no veo que pueda perforar la tapa y luego simplemente dejar el mismo plastico, y sujetarla con celo me parece algo cutre...
Lo ideal es que hagas un agujero del diámetro del tubo de conexión que quieras utilizar más tarde. Después cortas un pedacito de ese tubo y lo taponas con algodón bien prensado.

Otra manera con la que empecé yo fue, dado que hacía un agujero del diámetro del tubo donde originalmente tenemos a las reinas para conectarlo y que se mudaran, utilizar el culo cortado de algún tubo que no utilice como tapón (el problema es si no te sobran tubos).

También he visto tapones de goma que vienen en algunos modelos de hormigueros. El problema es que aquí no se dónde los venden sueltos.
Mira lo de usar un tubo como tapn no se me habia ocurrido, me parece buena idea.

Pero el problema que tengo es que quiero, al principio, que la zona de forrageo sea la parte de arriba del yeso, para que tengan la comida cerca, y luego ya, en un futuro, teniendo el agujero hecho, pasarlas a una caja de forrageo. Habia pensado para lo primero, usar el cd ese transparente que llevan toda las tarrinas, y hacer una especie de tapa agujereada o algo asi, sujetarla con una brida, agujerear tambien la tapa que tiene ya el hormigero, e idear un sistema para que coincidan ambos agujeros cuando quiera limpiarlo.

Como acabo de echar un rollo que no me entero ni yo, si lo ideo y me sale lo posteo aqui :)
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Muy buena idea esa de utilizar la tapa y el CD transparente clap

La cuestión es que lo dejes todo preparado para futuras ampliaciones ya que luego se hace dificil hacer agujeros y limar con ellas dentro.

Para la zona de forrajeo utilizando la superficie de escayola yo añado en los mios con ese sistema un tapón plano empotrado en la superficie para ponerles la comida y no tener que utilizar papel de plata ni similares.

Ya irás contando. Salu2.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”