Gran duda respecto a la humedad, construyo un depósito??

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Fernando Abraham
Huevo

Mensaje por Fernando Abraham »

Se trata de una mezcla de CiberAnt y findwes, si pues me estoy contruyendo un hormiguero para una colonia de Messor barbarus que voy a tener dentro de unos días, lo estoy construllendo muy estenso para que me dure tiempo la colonia en este sitio, aunque esa no es mi verdadera preocupación en total no llegan a 20 individuos con la reina, como ya he leido aquí, pues sellaré la mayor parte de las galerias y luego que ellas vallan destapando conforme su necesidad. mI GRAN DUDA ES LA HUMEDAD, se trata de un hormiguero hecho en un recipiente tipo de los que se utilizan para el modelo Findwes, pero está lleno de yeso hasta arriba como los modelos CiberAnt,lo pensé así para poder construir galerias y cámaras tanto en los lados verticales, como en la parte de arriba y así que la hormigas pudieran disfrutar de sistemas de galerias de profundidad o verticales como galerias horizontales. Pero claro el espesor del yeso es considerado, tiene unos 10 cm de espesor más o menos, quizás algo más, unos 18 cm de ancho por unos 30 de largo, lo que es el bloque de yeso. Entonces teniendo en cuenta las características del bloque (robusto) pues no se que sistema de humedad le vendría mejor, habia pensado en construir un depósito de agua en el mismo bloque de yeso, para llenarlo de agua y que el yeso lo fuera absorbiendo, pero no sé si esto es del todo correcto hacerlo, o si deberia de contruir una cámara depósito llenarla de gravilla y después ponerle agua.
Tambien en caso de que esto funcionase habia pensado en hacer un pequeño canal que conectase el depósito con otro más pequeño en el centro del hormiguero tipo cisterna, llena de gravilla tambien para así poder esparcir mejor la humedad.
Qué me decís?? es una locura?? me vaso en lo que he visto en los foros de esta web, almenos en lo que he entendido, alomejor entiendo mal y estoy diciendo un disparate. No quiero pasarme con la humedad ni ser escaso que hago????
Pero necesito ayuda porfavor!!!!!! las hormigas me llegan dentro de unos días!!!! :( :(
Saludos y gracias
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Yo con los de escayola utilizo dos sistemas. En los primeros hormigueros humedezco directamente desde la superficie echando agua con una jeringuilla. En el último clavé un tubo hasta el centro desde el cual echo el agua y luego lo tapo con un tapon para que las hormigas no entren.

El primer sistema va más a ojímetro la cantidad que echas. Segun la humedad que se condensa a lo largo de los días vas viendo si hace falta o no. En el segundo echas hasta que ves que tarda más en absorverlo. Al principio se vacia rápido, a las dos o tres llenadas ya ves que se mantiene lleno.

Lo de los depósitos no lo veo muy claro ya que el yeso (o escayola) van absorviendo y absorviendo y creo que podríamos pasarnos. Siempre verias el depósito vacio y quizá tendrías exceso de humedad.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
garry
Pupa

Mensaje por garry »

Usa mechas de arena o de algodon, viene explicado.
Fernando Abraham
Huevo

garry escribió:Usa mechas de arena o de algodon, viene explicado.
Ok muchas gracias!!! esque me parecia haber visto un hormiguero de escayola en **** hecho de escayola, que tiene como un depósito

en realidad no sé si es para hecharle agua con algodón o alomejor no tiene nada que ver con respecto a la humedad.
He pensado que podria ser que la escayola tenga propiedades diferentes al yeso en cuanto a retener el agua y que por eso lo han puesto así, alomejor me equivoco tú que opinas???
garry
Pupa

Mensaje por garry »

Si los compras pues usa el deposito para añadir el agua pero si lo construyes tu mismo las mechas son mas eficientes y ademas crean el gradiente de humedad lo que el deposito depende de donde este ubicado.

Las diferencias entre escayola y yeso no son significativas en cuanto a la humedad, si en cuanto a la resistencia a la mandibula de nuestras hormigas. :wink:
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

para mi lo mejor son las mechas, ya que cuando le falta humedad al hormiguero las mechas se la proporcionan..., son mas que eficientes :wink: :D ¡pruebalas! :wink:
Fernando Abraham
Huevo

insect@nt escribió:para mi lo mejor son las mechas, ya que cuando le falta humedad al hormiguero las mechas se la proporcionan..., son mas que eficientes :wink: :D ¡pruebalas! :wink:

Agradezco tu información, el problema es que tengo ya el hormiguero seco, y como lo ví así en ese modelo, pues le hice un depósito parecido, solo que en el centro del hormiguero le he puesto una pequeña cisterna, si supiera poner fotos te lo enseñaba para que me dijeras si realmente eso vale. Se trata de un depósito igual que el modelo este de escayola solo que está conectado por un pequeño canal a una cisterna central, lo ví hace unos días en un hormiguero este tipo de depósito, pero no recuerdo donde estaba sino dejaria el enlace. Bueno lo de la cisterna me imagino que será para espandir mejor la humedad, yo habia pensado en llenarlo todo de arena (el depósito, la cisterna y el canal que los conecta a ambos) o de algodón acrílico muy apretado para así que el agua no recale tanto y no halla humedad en exceso como tú dices, hacerlo lo más parecido a una mecha.
Tú crees que eso vale??? O tengo que empezar otra vez desde cero?? Esque llevo ya varios días con el hormiguero y como es grande pues seria una lata después de todo que no valiera... bueno según lo que me digas así haré.
garry
Pupa

Mensaje por garry »

Haz otro hormiguero :wink: y ya lo perfeccionas division1
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

hombre yo creo que vale, pero es mejor hacer otro hormiguero ya perfeccionado..., y ya nos cuentas como te va! :wink: :D
Fernando Abraham
Huevo

insect@nt escribió:hombre yo creo que vale, pero es mejor hacer otro hormiguero ya perfeccionado..., y ya nos cuentas como te va! :wink: :D
Esque con todo el trabajo que lleva, si tu crees que podria tener alguna posibilidad antes de tirarlo todo, si te parece bien probaré con este hormiguero haber que tal, si luego hay problemas hago uno nuevo...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

me parece muy bien, ya que haciendo pruebas como tu haces se llega muy lejos (claro que sin perjudicar las hormigas jejeje), suerte! :wink: :D
Fernando Abraham
Huevo

Mira he subido unas fotos a la galeria, siento que no he podido subirlas todas seguidas y están mezcladas con fotos de otros usuarios, no van seguidas estan salteadas. Haber si gunciona bien el depósito este, debido a un error en la tienda el hormiguero tiene una capa de yeso y otra de cemento cola (yeso abajo y cemento cola arriba) haber como se porta, me dí cuenta demasiado tarde.Saludos
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

no se si sere solo yo, pero las imagenes no se ven :?
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

pues el hormiguero esta muy bien :wink:, me gusta
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”