por que vive más una reina que una obrera?
posible xcom: por que vive más una reina que una obrera?
siempre he pensado el porque ocurre eso, podrá estar relacionado con lo que ocurre con nosotros? las mujeres viven mas que los hombres
Última edición por xcom el 08 May 2004 16:23, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
ups se me fue la cabeza
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
En Biologia, desde Darwin, debe haber siempre dos respuestas:
1. La evolutiva: la selección natural ha favorecido la mayor longevidad de las reinas, posiblemente relacionada con la necesidad de puesta de huevos.
2. La causal. La anatomia y fisiologia de las reinas debería dar razón de los mecanismos de esa longevidad.
1. La evolutiva: la selección natural ha favorecido la mayor longevidad de las reinas, posiblemente relacionada con la necesidad de puesta de huevos.
2. La causal. La anatomia y fisiologia de las reinas debería dar razón de los mecanismos de esa longevidad.
muchas gracias Josemary
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
¿Por que vive más una reina que una obrera?
¿Por medio de qué mecanismos se puede seleccionar una reina más longeva? ¿Tiene relación con un reloj interno, o bien con la actividad que realiza, o con otra cosa? ¿Las hormigas obreras viven más o menos tiempo en función de la actividad a la que se dediquen?
Hombre, Chousas, a la primera pregunta sí te puedo reponder, es más sencillo de lo que parece: para toda especie animal, si el apareamiento ha de ser retrasado ocurre que los indivíduos más longevos podrán dejar más descendencia o puede que sólo ellos puedan, entonces sus crías que llevarán "genes" favorecedores de la longevidad serán más numerosas y así generación tras generación hasta que todos (o casi) los individuos representantes de esa especie sean más longevos. Espero haberme explicado .
El reloj interno, tiene que ver entre otras cosas con la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas, cada vez que se replican se va perdiendo un poco y si queréis se puede aclarar de manera "sencilla", pero es nivel molecular), como se supone en todo ser vivo (sería el mecanismo por el cual las células tumorales se hacen inmortales, haciendo los telómeros más grandes mediante expresión de telomerasa), mas no creo que explique la diferencia entre obrera y reina. De todos modos no se puede comparar a los humano no sólo por el sexo, sino porque la reina pone hasta la muerte y en la especie humana hay menopausia .
Creo que en realidad ocurre que se ha seleccionado (explicado arriba), la evolución es sencilla, muchísimo, por eso es compleja de explicar y de entender.
La colonia vive a veces lo que vive la reina, entonces no es necesario crear obreras longevas y las colonias que hayan gastado en eso, si las hubo, habrán fracasado, pues las otras habrán invertido mejor su esfuerzo reproductivo, es decir, habrán creado reinas más longevas.
Siento haberme extendido, saludos
El reloj interno, tiene que ver entre otras cosas con la longitud de los telómeros (extremos de los cromosomas, cada vez que se replican se va perdiendo un poco y si queréis se puede aclarar de manera "sencilla", pero es nivel molecular), como se supone en todo ser vivo (sería el mecanismo por el cual las células tumorales se hacen inmortales, haciendo los telómeros más grandes mediante expresión de telomerasa), mas no creo que explique la diferencia entre obrera y reina. De todos modos no se puede comparar a los humano no sólo por el sexo, sino porque la reina pone hasta la muerte y en la especie humana hay menopausia .
Creo que en realidad ocurre que se ha seleccionado (explicado arriba), la evolución es sencilla, muchísimo, por eso es compleja de explicar y de entender.
La colonia vive a veces lo que vive la reina, entonces no es necesario crear obreras longevas y las colonias que hayan gastado en eso, si las hubo, habrán fracasado, pues las otras habrán invertido mejor su esfuerzo reproductivo, es decir, habrán creado reinas más longevas.
Siento haberme extendido, saludos
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Bueno, la primera era una pregunta retórica, cuya contestación era parcialmente la segunda.
Intentaba a ver si alguien sabía exactamente por qué las reinas son más longevas.
Sobre los telómeros, no sólo ellos marcan la duración de la vida de un organismo, se han echo ratones transgénicos con la telomerasa siempre activa, y no por eso vivían más (más bien tenían más tumores).
Los temas de envejecimiento son interesantes, e importantes también, teniendo en cuenta que cada vez vivimos más. Quizá las hormigas, con una diferencia en longevidad tan dispar para seres con el mismo genoma podrían ser un buen campo de estudio sobre el tema.
Intentaba a ver si alguien sabía exactamente por qué las reinas son más longevas.
Sobre los telómeros, no sólo ellos marcan la duración de la vida de un organismo, se han echo ratones transgénicos con la telomerasa siempre activa, y no por eso vivían más (más bien tenían más tumores).
Los temas de envejecimiento son interesantes, e importantes también, teniendo en cuenta que cada vez vivimos más. Quizá las hormigas, con una diferencia en longevidad tan dispar para seres con el mismo genoma podrían ser un buen campo de estudio sobre el tema.
- Chente28
- Reina
- Contactar:
El otro dia lei un articulo en el que dicen que las hembras en los animales(...ya se que esto seria muy general) viven mas porque crecen a un ritmo mas lento, de acuerdo a un estudio de Cornell University. Tambien en ese estudio mencionan que los animales que maduraron mucho mas rapido tuvieron una vida mas corta en comparacion con aquellos con un ritmo de crecimiento mas lento. (Science News Letter, Enero 6, 1924. p. 6). Que cosas no? jejeje. En el articulo tambien mencionan algo acerca de los vegetarianos y los que les gusta la carne. Como los vegetarianos se desarrollan mas lento y por lo tanto viven mas...bueno...yo no se...jaj
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Re: ¿Por que vive más una reina que una obrera?
Lo siento, se me pasó el mensaje, bueno, para aclarar, opino que no vivimos más sino que hay más gente que vive mucho (no un gran porcentaje del total pero más gente en número que hace 1000 años), la edad máxima no ha variado.chousas escribió: Los temas de envejecimiento son interesantes, e importantes también, teniendo en cuenta que cada vez vivimos más. Quizá las hormigas, con una diferencia en longevidad tan dispar para seres con el mismo genoma podrían ser un buen campo de estudio sobre el tema.
Lo de las hormigas y el mismo genoma, buff, ahora mismo no sé, pero con lo de la haplodiploidía... tendría que mirarlo, en cuanto encuentre algo seguro lo pongo, aunque a lo mejor ni se sabe.
Por cierto, lo de la telomerasa era un ejemplo de un posible mecanismo del reloj biológico (ilustrativo) , ya sé que aún está muy verde el tema.
Venga, saludos
PD Si alguien conoce el mecanismo se agradecen aclaraciones.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
La haplodiploidía en este caso creo que puede obviarse, ya que tanto reinas como obreras proceden de huevos fecundados, aunque como muy bien dices, Olmo, seguro que se sabe más bien poca cosa, o nada, sobre este tema.
Lo de la longevidad que dices pues estoy de acuerdo, lo que ha aumentado es la esperanza de vida y es lo quería decir, no me expliqué bien... Pero que un mayor proporción de gente llegue a edades avanzadas supone que el impacto social que tienen los achaques que derivan de ello sea mayor ahora y haya que prestarle más atención.
Lo de la longevidad que dices pues estoy de acuerdo, lo que ha aumentado es la esperanza de vida y es lo quería decir, no me expliqué bien... Pero que un mayor proporción de gente llegue a edades avanzadas supone que el impacto social que tienen los achaques que derivan de ello sea mayor ahora y haya que prestarle más atención.
anda si hasta los cientificos lo han estudiado^^Las hormigas reinas viven hasta 100 veces más que las hormigas sirvientes trabajadoras. Investigadores de la UNIVERSIDAD DE LAUSANA, en Suiza, han concluido de sus estudios que ello se debe a que la vida de las hormigas reinas es relajada y exenta de complicaciones, depredadores y peligros externos. Por el contrario, los individuos normales de la colonia están sometidos a grandes riesgos extrínsecos, con vidas peligrosas, por lo que sufren una gran presión evolutiva, a fin de que puedan reproducirse lo antes posible. Mientras tanto, las hormigas reinas adultas, exentas de todos esos inconvenientes, pueden repartir el costo reproductivo a través de toda su vida, que puede ser mucho más larga.
más datos aquí:
http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/8_2_18.html
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Yo lo veo así (algunos les podrá parecer un locura...jejje):
-Seún la definición de ser vivo que nos enseñan de chicos es el que nace, crece,se reproduce y muere...las obreras no se reproducen ellas mismas. Yo veo que el único ser vivo real es la reina, las obreras son como seudohormigas esclavas que ella misma crea sin la capacidad de procrearse. Quien haya visto goku me entenderá perfectamente con el ejemplo de los celulitas...pequeños células vasayos. Por este especial poder que tienen las reinas puenden crear un ejército de seudohormigas(las hormigas realmente serían las reinas) y por ser creadas la reina habrá configurado a lo largo de su evolución un nivel óptimo de vida de sus "seudohormigas" para que su produccion sea óptima, como pasa con las células que están determinadas a autodestruirse cada cierto tiempo para no dar lugar a fallos.
Una paranoia vedad ....disculparme por la parida...jejeje
Saludos.
-Seún la definición de ser vivo que nos enseñan de chicos es el que nace, crece,se reproduce y muere...las obreras no se reproducen ellas mismas. Yo veo que el único ser vivo real es la reina, las obreras son como seudohormigas esclavas que ella misma crea sin la capacidad de procrearse. Quien haya visto goku me entenderá perfectamente con el ejemplo de los celulitas...pequeños células vasayos. Por este especial poder que tienen las reinas puenden crear un ejército de seudohormigas(las hormigas realmente serían las reinas) y por ser creadas la reina habrá configurado a lo largo de su evolución un nivel óptimo de vida de sus "seudohormigas" para que su produccion sea óptima, como pasa con las células que están determinadas a autodestruirse cada cierto tiempo para no dar lugar a fallos.
Una paranoia vedad ....disculparme por la parida...jejeje
Saludos.