Intentos de gel..

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jmpj
Larva

Intentos de gel..

Mensaje por jmpj »

Como ya he comentado en la presentación mi interés se centra en hacer un gel como hormiguero...

Estoy intentando que sea nutritivo, aunque de todos modos le pondré una cámara de forrajeo, ya que supongo que siempre será mejor darles a las hormigas algo de comida "natural". Si teneis alguna proposición para un gel que sólo sirva como tierra, sera bienvenida :D

Adelante con los experimentos!
jmpj
Larva

Re: Intentos de gel..

Mensaje por jmpj »

Experimento Nº 1. Resultado: Desastre parcial / potencial

Ayer tenía todo preparado para llevar a cabo el experimento. Tenía preparado el gormiguero en sí, un recipiente transparente de plástico con su suporte y una cámara de forrajeo conectada en la parte superior.

Los ingredientes que utilicé fueron:

1. 0,5 litros de agua de lluvia.
2. 10 gramos de Agar (el formato era en seco, es una especie de espagueti pero más duro y algo más pequeño).
3. Dos cucharadas pequeñas de miel.
4. Una pizca de sal.

Una vez estaba el agua caliente, lo eché separandolo un poco para que se disolviera mejor. Y le añadí el la miel y la sal. Mientras tanto, en un tarrito pequeño aparte mezclé:

5. Media pastilla de amoxicilina (antibiótico).
6. Un poco de antimicótico (para evitar los hongos). La cantidad fue la equivalente a un guisante, más o menos. Yo usé un gel (Daktarin).
7. Una pastilla de un multavitamínico (lleva un poco de todo, es bastante completo).
8. Un poco de azúcar (una media cuchara de las pequeñas).
9. Un poco de agua para mezclar bien todo.

Cuando el agar estaba prácticamente disuelto (tardó un ratillo, unos 10-15 min) vertí el recipiente pequeño en el que mezclé todas las cosas que acabo de mencionar.

Removí bien y le añadí el colorante. Yo he usado un colorante alimenticio en polvo de color rojo.

Seguimos moviendo y cuando observé que ya estaba todo mezclado y bien mezclado lo vertí en el reci`piente que tenía como hormiguero.

Lo demás fué un desastre, porque no estaba totalmente cerrado.. asi que imaginaros hasta donde llegó el gel en mi cocina... Habrá que mejorar el recipiente cuando se seque y lo limpie...

Pude salvar algo de gel en un tarro de cristal por si lo podía reutilizar para el próximo experimento. Y además así observo si crecen hongos. Y aquí viene mi primera duda... Ya han pasado 24 horas, está bastante cuajado y consistente, PERO: hay algo de agua en la superficie, y si lo vuelco se acumula más todavía (ver la segunda foto). No es mucho, pero quería preguntaros si pensaís que ahí podría habitar las hormigas o si habría que hacer alguna modificación en la "receta".

Os adjunto fotos para que le echeis un vistazo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo!!
Pedro G
Soldado Camponotus
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

Hola, Creo que va a ser lleno de hungos en poco tiempo.
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Que crees que debería hacer?
Ea5vm
Obrera

Mensaje por Ea5vm »

las fotos no son de calidad como para ver. pero yo te diria que no le pusieses el colorante ya que entonces no verias las galerias a no se que esten a flor de cristal.
saludos
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Ea5vm, ese no sería el tarro definitivo, es el que tenia a mano cuando empezaron los problemas con las fugas en el hormiguero jajaja. El definitivo es de 1.5 cm de ancho, así que los tuneles se verán bien. No sé como solucionar lo del agua.. :roll:
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

Porque utilizaste agua de lluvia??? no hubiera sido mejor utilizar agua purificada???

y porque utilizar sal en la receta?? las hormigas la requieren en su dieta ??

Saludos
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Formicas, ¿Que hay mas natural que el agua de lluvia? Y.. lo de la sal lo leí en uno de los posts del foro :S ¿Que cambiarías? 1 saludo!
franinblack
Huevo

Mensaje por franinblack »

por mucha perfeccion que se consiga, las hormigas nunca seran felices en el gel, lo mejor para q esten agusto es la tierra y si lo que se quiere es verla bien, que sea de escayola.
Con paciencia y fatiga, el elefante, se la metió a la hormiga
Formicas
Obrera

Mensaje por Formicas »

El agua de lluvia es natural pero no significa que este limpia o sea potable, depende del lugar, aun asi el smog y contaminacion que estan emitiendo las ciudades o poblaciones constantemente, al caer la lluvia se atrapa esta suciedad en las gotas y bueno, hay lugares donde al caer la lluvia se ve hasta amarillenta.... Yo no recomiendo agua de lluvia ni para darle a las hormigas ni para nada.... Incluso trapa algo de tierra en su trayecto al suelo...

Y sobre la receta, habria que ver eso del multivitaminico, ya que las hormigas presentan un sistema digestivo diferente del nuestro y no soy experto, pero puede que no absorban o no requieren en su sistema algunos nutrientes que tienen los multivitaminicos, como el Zinc, el potasio, el Magnesio, Complejos B etc.

Salu2
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Gracias Pupa, lo tendré en cuenta para el siguiente experimento.

Otra cosilla, ¿como crees que puedo solucionar el exceso de agua en la fórmula del gel? ¿Mas agar y menos agua u otra solución?
misson
Reina

Mensaje por misson »

jmpj escribió:Gracias Pupa
:lol: :lol:
Facta non verba.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

curioso, espero que funcione, porque por esos hormigueros piden un paston que no vale.
De la experiencia se aprende
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Nuevas noticias: hongos por todas partes... :(
Pedro G
Soldado Camponotus
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

jmpj escribió:Nuevas noticias: hongos por todas partes... :(
Ya lo sabia, es el problema del agar agar sick , fica leno de hungos en poco tiempo.

Intenta con el agua destilada, mas antibiotico, e uno antihungos :?

Atención: La agua de la luvia no es pura, como Formicas, he dicho esto correcto, la agua de la luvia esta contaminada con sustancias contaminantes de las ciudades, lamentablemente.

Ya li en lo foro una receta de lo gel, mas me perdona, no me recuerdo lo link.
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”