Curioso Hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
fleros
Huevo

Curioso Hormiguero

Mensaje por fleros »

Curioso hormiguero el que sale en la revista de El pais (pagina 182), una botella hormiguero, pero el interior en vez de yeso/escayola/tierra le ponen !!gelatina¡¡, se supone para que se vean las galerias...
Asi no tendran problemas con la humedad¡¡ :twisted: :twisted: :twisted:
Ver para creer¡¡

Un saludo a todos
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

oh oh que alguien lo escanee pls^^

absorve la gelatina el agua?
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Chente28
Reina
Contactar:

Mensaje por Chente28 »

Hablan del Antquarium? el que tiene la gelatina azul?
http://www.dreamadream.co.uk/shopexd.asp?id=72

En estos la misma gel es la misma comida...y pienso que el gel no ocuparia agua. Aparentemente esto surgio como un experimento de la NASA.

En el foro gringo hablan de el:

http://pub8.ezboard.com/fantfarmfrm4.sh ... =441.topic

mas opiniones...

http://pub8.ezboard.com/fantfarmfrm3.sh ... =833.topic

Saludos :lol:
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Adri@n
ASA
Contactar:

Mensaje por Adri@n »

Aquí está el bote del cual habla fleros, eso si bastante caro y nada funcional en mi opinión. :| :| :|
Imagen
Última edición por Adri@n el 28 Dic 2003 11:30, editado 1 vez en total.
quos
Larva

Mensaje por quos »

Pues a mi me parece muy interesante el poder observar como construyen las galerias en un espacio mas natural (en 3D), puesto que nuestros hormigueros, los pocos que no tienen las galerias prediseñadas, son en 2D y tienden a acumular hongos. El mayor problema que veo a eso es para limpiarlo (si es q es necesario). De hecho voy a empezar a experimentar con gelatinas en casa xDDDD.
Eso si, caro si que es...
Droile
Larva

Mensaje por Droile »

Espero que las hormigas no se empiecen a comer la gelatina.
((()>()(º)^ ((()>()(º)^ ((()>()(º)^
____!!!_________ !!!_________!!!______

si no lo notan son hormigas.
Ea5vm
Obrera

INTERESANTE

Mensaje por Ea5vm »

podria ser interesante. pero lo mismo las galerias no se quedan todo lo transparente como para verlas bien,
bueno pues manos a la gelatina,
saludos para todos. :D
lugedo
Rey

Mensaje por lugedo »

¿Gelatina? que yo sepa se fabrican a partir de tejidos animals y vegetales, por tanto, contienen materia orgánica. y la materia orgánica es susceptible de descomponerse, pudrirse, enmohecerse y posiblemente de ser comida por las hormigas.
¿Alguién ha empezado a probarla? ¿Que tal funciona?
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Es fantástico. Se trata de emplear el agar como sustrato, y a la vez, éste le aporta a las hormigas los nutrientes, la sacarosa y los aminoácidos necesarios. El agar ó agar-agar es una sustanciua gelatinosa que se emplea en la industria farmaceutica, médica y en alimentacion y que se obtiene principalmente de las algas rojas (rodofitas). Se emplea como excipiente en mayonesas por ejemplo y es, por supuesto comestible. Es hidrosoluble, es decir, va con agua y se seca, no??. Se trata del mismo excipiente que emplean con los "blandiblugs" o "mocos de elefante", vamos, con estas gelatinas coloreadas que se venden en las jugueterias y que hace unos años (pokos) se vendian con un ojo de goma dentro u un feto. El caso es que estos productos empleaban agar como base y no sufrían egradacion, y vamos, el caucho de los chicles y la goma arábiga tambien son de origen orgánico y no se plantea ese problema, despues de tratarlos supongo.

Las gelatinas pueden estar hechas de polímeros hidrosolubles o hiposolubles, como es el caso de algunas que se emplean en lubricacion de piezas de makinaria, pero no es el caso que nos atañe. He visto una foto muy buena de como hacen galerias en este material no se dónde, pero tiene copyright asi k estoy intentando meterla. En cuanto lo consiga la vuelco y comento mas cosas que vaya descubriendo.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

He seguido investigando y es una pasada !!!! no he podido meter la foto porque está protegido, pero os aseguro que es increible ver galerias esculpidas en esa gelatina azul y hormiguinas por dentro andando.

Al parecer, como bien decía Chente 28, se originó con un experimento de la NASA. Quierían averiguar como afectaría la microgravedad a las hormigas (alimentacion, comportamiento social y por supuesto construccion), asi que la mejor opcion para llevarse un terrario al espacio era esta. Tienen un sustrato transparente, que permite modelado y visualizacion en 3D, que aporta a las hormigas nutrientes y agua (es hidrosoluble) y que además inhibe el crecimiento de hongos, pues en su composición van todas las sustancias que ls hormigas puedan necesitar en su dieta y un antifúngico (y el agua, claro). Es realmente estupendo, porque además las vibraciones no producen el derrumbe de las galerias.

Cuando empecé con esto, en una de mis primeras oleadas creativas, había imaginado un sustrato que fuese reactivo a la saliva de las hormigas bajo ciertas circunstancias. La idea era hacer un bloque de este material (lo imaginé como yeso), fuera un cubo o una plancha entre cristales. Suministrando alguna sustancia en concreto a als hormigas por medio de la dieta, su saliva modificaria su composicion y el material se desharía, por lo que mientras yo les diese esa dieta especial, ellas podrían escavar en el material, creando una estructura de galerias a su voluntad. Cuando ya estuviera formada, podria sacarlas para rellenar el espacio y hacer un molde, o dejarlas a vivir como si fuese un hormiguero tipo yeso normal pero en el kual las hormigas mismas habrian escavado sus propias galerías. La idea es un tanto fantasiosa, pero no me negaréis que se ve superada y mucho por esta del agar !!!!

Si alguien dispone del ejemplar del suplemento de El Pais (15 Dicciembre, creo) que contiene esta referencia, agradecería enormemente una copia. Lo cierto es que mi madre es médico y no se donde tenia una descripción del proceso detallado de obtención del agar a partir de rodofitas. Sea de uan forma u otra es posible que me haga con agar en cantidad, seria estupendo saber cual es el tratamiento adecuado para que se pudiera emplear como sustrato en las condiciones de Antaquarium.

Aqui hay un filón fabuloso. Si alguien sabe algo mas o encuentra algo más, que se de prisa en volcarlo !!! yo haré lo mismo

^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Me dejas cuadrao, prueba¡¡...... pero de donde sacas tanta información???.....me das miedooooo¡¡¡¡.
Aqui el informe completo sobre el estudio.
http://www.paragonsdc.com/1A2Anew01ICES-252.pdf

Es muy interesante lo que dices, pero una cosa, no terminaran comiendose el hormiguero???, quiero decir....., cuando se convierta en una colonia adulta, con un gran numero de individuos..... puede llegar el momento en el que consigan zamparse todo el hormiguero????

La foto es esta, disfrutadla
Imagen

Saludosssssss
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Ya os digo que yo no fui capaz de cargar el PDF desde el foro americano. Por favor, ^ozo^, dime por enésima vez como hay que hacer pa cargar fotos, tio, que debo tener unas 15 o asi de modelos de Antquarium y no las puedo meter :( que me ha gustado la idea, pero mucho muecho, eh? jajajajajaja Si fleros me pudiese decir la fecha exacta del suplemento de El Pais del que estamos hablando me haria un gran favor para cuando fuese a la hemeroteca :roll: . Gracias ^ozo^ por volcar la foto, a k está muy chula ??

Decir que hay distribuidores americanos e italianos y creo que hay una sucursal en España. El más barato que he visto está en unos 19$, pero lo hay hasta los 41$ aprox. El preparado es hidrosoluble (creo que me repito demasiado :? ) y al parecer hay que mezclarlo con agua. Se vende en recipientes rectangulares, botellas, tubos... en gel azul y transparente, reutilizable y la vida del producto, mas o menos, es de 6 meses, pero si se renueva da para más. Las fotos son increibles, pero la visibilidad no es tan buena como parece: las hormigas esculpen con una rugosidad excesiva y eso vuelve la superficie de las galerías translúcida, y a veces cuesta un poco observar con detalle.

El experimento de la NASA, que fue propuesto por un instituto de Siracusa, parte de un proyecto de Abril de 2002 (el PDF de ^ozo^), y las hormigas estuvieron en el espacio en el Shuttle, conectado a la MIR. Tengo varias fotos y un vinculo que al menos durante el proceso retransmite ó retransmitió en directo screenshots y video de los hormigueros experimentales.

Me parece curioso que hayamos tardado tanto en enterarnos, pues en el foro americano ya tenian noticias de esto en Diciembre de 2002, antes de que las hormigas fuesen siquiera al espacio. Es más, retomaron el tema en 2003 y muchos perseguian conseguir uno de los modelos de Antquarium para las Navidades, como regalo (mi madre me quiere comprar uno pa R_e_y_e_s !!!!!!!!!! :P :P :P ).

A pesar de todo, creo que la principal ventaja de este tipo de hormiguero, o más concretamente, de sustrato, es que es un medio mucho menos agresivo para las hormigas, y podría ser más natural incluso para ellas, adaptarse al él que a uno con tierra, a pesar de que este sea el sustrato real. Hemos visto que a menos que las hormigas se dejen en semilibertad o casi libertad completa (creo que alguien las tenia en la terraza y llegaron a colonizar una maceta), las colonias llegan a estancarse tasativamente hablando. Este podría ser un medio fácil, directo, y sobre todo más próximo a una colonización naturista (por ejemplo por la versatilidad 3D), que cualquier otro metodo.

Estoy investigando todo lo rápido que puedo y si consigo que las pruebas me salgan bien y puedo fabricar sustrato viable, los clusters que fabrico o fabricamos con tubos de ensayo y torundas de algodón, adoptarían nuevos horizontes. Es más, los módulos con sustrato agar podrían suponer potenciadores de población o antiestrés, y muchos que tienen colonias adultas o grandes saben que es cierto que ese estancamiento tiene lugar.

Todo sabemos que las hormigas combaten las plagas de parásitos y los hongos en su medio natural, y que los hormigueros sufren lluvias copiosas, sin embargo, en los terrarios, sean simples o muy elaborados, parecen inutiles ante los mismos problemas. Muchas veces, despues de haber jugado con el espacio vital ideal, la cantidad de comida, luz, agua... vamos, con las condiciones ideales, siguen estancadas, asi que si la solución es la semilibertad, o metodos simples o más proximos a la realidad, el sustrato agar, es una buena hipótesis.

Ando detrás de unos cuantos inventos nuevos, orientados esta vez a acelerar el ciclo vital proporcionando unos condiciones óptimas, y es muy probable que la pieza clave que me faltaba sea este gel azul.

Eso, que a ver si alguien me dice como meto las fotos, que siempre se me olvida y asi meto las que tengo. Por cierto ^ozo^, donde reside la que has posteado tu? en la seccion de foto?? donde??

Ahi van, de todas formas, unos links relaccionados con el Antquarium:

- La del experiemto de la NASA :arrow: http://www.starsacademy.com/sts107/expe ... ameset.htm

- Descripción del experimento del Shuttle :arrow: http://www.starsacademy.com/sts107/expe ... ts_top.htm

- Actividades previas al lanzamiento. Videos :arrow: http://www.starsacademy.com/sts107/stud ... /index.htm

- De una página de venta (24.95$) :arrow: http://www.boysstuff.co.uk/product.asp?id=10516

- Otra de venta, con información y un pequeño video (19.99$) :arrow: http://www.iwantoneofthose.com/ProductD ... uct=ANTQUA

- Venta. De donde sale la imagen de ^ozo^ (19.95$) :arrow: http://www.dreamadream.co.uk/shopexd.asp?id=72

- *Venta. Italiano. Ver apartado del Antquarium :arrow: http://www.beachworld.it/cmp_pages/default.asp

- Venta. (35.00$) :arrow: http://www.brookstone.com/shop/product. ... de=426288#

Los precios orientativos de arriba son los que marca la publicidad de la página sin impuestos y para EEUU.

* En esta página se ven tb unos productos que yo ya conocía: Plantquarium (o algo asi), que viene a ser un gel donde tu pones semillas y las plantas crecen. No indican precio. De esta página he sacado mediante el Google una foto de la botella que sale en El Pais tunelada.

Por último no creo que lleguen a comerse todo caóticamente si teinen una fuente de alimento, ^ozo^, pero ya me has dado que pensar... pimp de todas formas, ya te digo que el uso óptimo yo creo que es más bien eventual, no?

Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Hola Prueba, me alegra que hayas vuelto. Bueno, len primer lugar, lo del agar, que yo sepa es bastante barato, pues lo tengo usado en laboratorio, y no se lo come nada generalmente, por lo que se usa para experimentación al ser buen sustrato, ya que has de añadirle todos los nutrientes (pej en medicina creo q usan agar+sangre, etc.) Es muy interesante esto de la gelatina, aunque me parece un poco raro por la long de onda de luz q reciben las hormigas ¿es la adecuada?
Lo q dices de la fecha del suplemento del País puedes probar en el buscador del País, bastante rápido, aunque no todos los artíc son gratis :( . Pero al menos te sale la info y sólo tienes q suscribirte al País.
Por cierto, sigue con tu idea del hormiguero, pero ten cuidado no te la vayan a quitar los muchachos de la NASA :wink: .
Espero servir algo de ayuda, aunque toy algo ocupado últimamente
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
prueba
El Guapo

Mensaje por prueba »

Tienes razón respecto a lo del agar. El agar en sí es barato, y en medicina se emplea para cultivos (ya sabes, en cápsulas de petri) y ejemplos de los preparados son agar-sangre ó uno incluso más llamativo: agar-chocolate. Mi madre los empleaba en las prácticas de biologicas. Sin embargo este agar esta tratado especialmente, porque el agar en sí es sólo la base, el excipiente. Se trata de uan formula concreta al igual que la del Plantarium es diferente para poder sustentar una planta.

No te sigo con tu observación sobre la longitud de onda... lo siento :roll:. Las hormigas no se ven "perjudicadas" (por decirlo de alguna manera) por ninguna longitud de onda determinada, si bien es cierto que la luz UV esteriliza y puede llegar a matar la prole y que un exceso de luz en el nivel subterraneo llega a producir estrés si la exposición es continuada y/o de choque (te refieres a esto?). Sabemos que la luz roja (pura) no la ven, o mejor, la perciben como negra. Supongo kon todo ello que a traves del gel reciben luz de la misma manera que a traves del plastico o similar, no?

Gracias por lo de El País, probaré en cuanto pueda. Toda la ayuda se agradece yo tb me alegro de haber vuelto y volver con todos :)

IglesiaZ
óvulo infecundo

Mensaje por IglesiaZ »

yo pienso que la clave no es el agar como nutriente o soporte de nutrientes, sino que puede ser mucho más fácil tener a las hormigas en un medio donde puedan controlarse mejor hongos, bacterias y ácaros
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”