Hormiguero tipo Gayo para Lasius Niger

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Messoriano
Reina

Hormiguero tipo Gayo para Lasius Niger

Mensaje por Messoriano »

Hola, pues siguiendo la gran idea de Gayo de usar una cubitera he fabricado mi primer hormiguero tipo gayo y ya tengo una de mis minicolonias de Lasius niger disfrutando de sus instalacciones. :lol: :lol:

Os pongo unas fotos para que me deis vuestra opinión.

Vista general:

Imagen

Hormiguero tipo Gayo:

Imagen

Detalle:

Imagen

Y finalmente la caja de forrajeo (con un ambiente muy "playero" :lol:)

Imagen

Por cierto, la cubitera la pille en eroski (pack de 4 cubiteras 2,7€) me gusta más que las empleadas anteriormente por Gayo y Esustakio por que es menos aparatosa, menos simétrica y las uniones entre las camaras son más profundas sirviendo para especies medianas (quizás también para messor, aun no lo tengo claro). Tiene un pequeño impedimento y es que sus esquinas son muy redondeadas y hay que ser un artista (como yo :lol: :lol:) para cortar una tapa de cristal o metacrilato perfectamente ajustada al perfil.

La caja de forrajeo la pillé en Ikea, es un set de chismes de baño que consiste en varias cajitas transparentes de diversos tamaños (metidas unas dentro de otras) (7€ el pack completo).

P.D.: Como suele pasar en estos casos, después de la currada que me he pegado las muy p... se han alojado en el tubo de conexión. :roll: :lol:
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Eldono16
Reina

Mensaje por Eldono16 »

alomejor es porque ven muy grande las camaras no??
o porque les gusta mas
az algo para que se vayan de hay como poniendoles una luz y en el hormiguero no no??
aunque no se que decirte al ser tu un experto y yo un simple novato
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Es muy bonito, pero tú mismo has encontrado ya el fallo que, a mi juicio, tiene: las salas del nido son demasiado grandes! Por eso se han alojado en el tubo.

Creo que todos en general tendemos a hacer los nidos con unas salas excesivamente grandes, y lo que quieren las hormigas es sentirse seguras, lo cual consiguen instalándose en espacios lo más estrechos posible.

Pero no se puede negar que está muy chulo! ;)
bilok
Det Anthill

Mensaje por bilok »

Si esta muy guapo te ha quedado muy bien.
Es una pena que tengas ese problema con las galerias...
Que fastidio..
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Mensaje por Gayo »

:shock:

como ya te dije está cubitera le da un aire mucho más natural, es impresionante como queda, además de igual de fácil que el que hice yo.

gran idea messoriano! :D esas cubiteras son mucho mejores.

pd: se pueden hacer dentro de las camaras huequecitos con moldes en una esquinitas para que se alojen alli en un espacio reducido la reina.
teniendo a la luz la caja de forraje y el tubo se podrian trasladar(si puedes)
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

:D :D Muchas gracias, me alegro que os guste. :D

Estoy de acuerdo contigo Cyberant, puede que para las Lasius las camaras sean demasiado grandes, pero pienso que con el tiempo, cuando sean más numerosas se acabaran mudando al interior... al menos eso espero.

Pronto probaré con las messor, a ver que tal, pero a las cubiteras de estas les dejaré preparado un segundo tubo de interconexión para conectar cubiteras en serie cuando la familia crezca.

Ya os iré contando el resultado.
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
ESUSTAKIO
Reina
Ubicación: Sant joan Despi, Barecelona,Epaña, Europa, El mundo,Via lactea,el universo y vete a saber

Mensaje por ESUSTAKIO »

Que bonito que te ha quedao, me alegro que tiren para adelante los cubigayos. :D
Con paciencia y una caña se pesca en la montaña.
Pedro G
Soldado Camponotus
Contactar:

Mensaje por Pedro G »

Hola, simple y muy bonito. :wink:
Mis Aphas
Lasius
Linepithema Humile
Mis Hormigueros Tipo Terrario y 2º
ما هو افضل محفل فى العالم
INXS
Pupa

Mensaje por INXS »

Muy bueno, seria mejor o mas bien dicho facil si las esquinas no fueran ovaladas!!

Quedo muy bien.
INXS
Jorge M.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Buenas noticias... a lo largo del día de hoy la reina que era la mas reticente a entrar en las camaras de la cubitera ha abandonado el tubo de conexión y hecho su entrada "triunfal" :lol: y ya están todas alojadas dentro del "cubigayo" :lol: :lol: (muy bueno el nombre, me gusta).

Imagen

Perdonad la mala calidad de la foto pero la acabo de hacer y no había buena luz para poder enfocar. He de decir que normalmente tengo la cubitera tapada con una tapa de cartón, de modo que dentro de la cubitera están a oscuras. Seguro que esto ha favorecido que en tan solo un día estén completamente instaladas. De momento solo "usan" la camara más próxima a la salida, aunque seguro que con el tiempo (cuando sean más numerosas) acabarán usando todas.
Además les he puesto agua azucarada en la zona de forrajeo y enseguida la han localizado... daba gusto verlas entrar y salir a recoger el agua.

De momento estoy bastante satisfecho con el funcionamiento de este hormiguero. Creo que me fabricaré alguno más. :wink:
Saludos,
DD baeh1

Telémako
Obrera
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Tu reina ha decidido recompensar tu arduo trabajo jajaja. Felicidades y suerte con la colonia ^^
ESUSTAKIO
Reina
Ubicación: Sant joan Despi, Barecelona,Epaña, Europa, El mundo,Via lactea,el universo y vete a saber

Mensaje por ESUSTAKIO »

Me alegro que tu reina y su prole alfinal se hallan decidido a darte alegrias en el cubigayo.
Que tengas suerte :D
Con paciencia y una caña se pesca en la montaña.
Gayo
El Ingeniero
Contactar:

Re: Hormiguero tipo Gayo para Lasius Niger

Mensaje por Gayo »

hoy fui al eroski y los encontré! la otra vez que fui no quedaban

me he llevado 8

para las cajas de forraje he puesto tupers.

son chiquitas, perfectas happy
las ranuras demasiado pequeñas para messor a mi parecer
saludos!
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

A día de hoy las Lasius siguen tan a gusto en su cubigayo, la humedad la proporciono inyectando agua con una jeringuilla a traves de un micro agujerillo en el lateral del "cubito" en el que se han instalado.

Como ya te comenté estoy preparando 4 más. Al menos uno de ellos lo voy a usar con las messor, pero antes debo conseguir tubo más ancho. Ya os diré que tal les va. :wink:
Saludos,
DD baeh1

Marisol
Pupa

Mensaje por Marisol »

Me ha gustado mucho tu invento, con tu permiso lo voy a copiar. Ya sé que se ha solucionado solo, pero el problemilla que tenías de que no se mudaban a la cubitera por ser las salas grandes creo que se puede evitar haciendo unos hoyos pequeños en el yeso de cada hueco, yo lo he hecho en otro tipo de hormigueros y se meten en el hoyo muy contentas.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”