34-x-11e Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.
34-x-11e Hormigas que voy encontrando por mi ciudad, Burgos.
ESPECIES QUE HE ENCONTRADO EN BURGOS
- Formica:
-F. rufibarbis:
-
-
-
-
-
-
-Formica sp:
-
-
-
-
-
Formica Pratensis:
- Crematogaster:
-Crematogaster auberti:
-
-
-
-
-
-
-
- Messor:
Messor Capitatus:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Lasius:
-Lasius sp:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- error
-
-
-Lasius Flavus:
-
-
- Tapinoma:
-Tapinoma sp:
- error
-
-
- Tetramorium:
-Tetramorium ruginode:
- Aphaenogaster:
-Aphaenogaster senilis:
-
-
-Aphaenogaster iberica:
-Hipoponera:
- error
-error
-
- error
-Camponotus pilicornis:
- error
- error
- error
-
- error
Myrmica:
Temnothorax:
Solenopsis:
Plagiolepis:
- Formica:
-F. rufibarbis:
-
-
-
-
-
-
-Formica sp:
-
-
-
-
-
Formica Pratensis:
- Crematogaster:
-Crematogaster auberti:
-
-
-
-
-
-
-
- Messor:
Messor Capitatus:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Lasius:
-Lasius sp:
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- error
-
-
-Lasius Flavus:
-
-
- Tapinoma:
-Tapinoma sp:
- error
-
-
- Tetramorium:
-Tetramorium ruginode:
- Aphaenogaster:
-Aphaenogaster senilis:
-
-
-Aphaenogaster iberica:
-Hipoponera:
- error
-error
-
- error
-Camponotus pilicornis:
- error
- error
- error
-
- error
Myrmica:
Temnothorax:
Solenopsis:
Plagiolepis:
Última edición por teguis el 08 May 2009 23:47, editado 22 veces en total.
las caracteristicas que identifican a las formica son..
DE HORMIGAS.ORG
antenas 12 artejos
Fosas antenales muy próximas al margen posterior del clípeo(se verá una linea)
En las obreras, ocelos presentes y distinguibles.
Pronoto lampiño o con quetas de longitud mucho menor que la altura del pronoto(quetas=pelos)
Palpos maxilares mas cortos, normalmente dirigidos hacia atrás, todos los artejos con sección circular y quetas cortas. (esto es lo que tienen debajo de la mandibula que parecen como antenas que caen hacia abajo)
Mandíbulas triangulares dentadas
mandíbulas armadas con 8 o más dientes.
si cumple todas esas caracteristicas es formica(por esto es)
yo me he basado en apariencias y alguna de esas caracteristicas pues no puedo estudiarmelas todas mi mente no da para eso, cuando te acostumbres con solo la apariencia bastará.
http://www.hormigas.org/xClaves/Claves.htm
ahí tienes el link de las claves, de donde saqué la info.
saludos!
DE HORMIGAS.ORG
antenas 12 artejos
Fosas antenales muy próximas al margen posterior del clípeo(se verá una linea)
En las obreras, ocelos presentes y distinguibles.
Pronoto lampiño o con quetas de longitud mucho menor que la altura del pronoto(quetas=pelos)
Palpos maxilares mas cortos, normalmente dirigidos hacia atrás, todos los artejos con sección circular y quetas cortas. (esto es lo que tienen debajo de la mandibula que parecen como antenas que caen hacia abajo)
Mandíbulas triangulares dentadas
mandíbulas armadas con 8 o más dientes.
si cumple todas esas caracteristicas es formica(por esto es)
yo me he basado en apariencias y alguna de esas caracteristicas pues no puedo estudiarmelas todas mi mente no da para eso, cuando te acostumbres con solo la apariencia bastará.
http://www.hormigas.org/xClaves/Claves.htm
ahí tienes el link de las claves, de donde saqué la info.
saludos!
yo me fijo practicamente en la estructura general de la hormiga y en los colores de la misma (sobre todo me fijo en la forma del gaster y la separacion entre este ultimo y el mesosoma, y en esta especie lo que mas destaca en mi opinion es su color ); yo personalmente una vez me estudio estos carcteres de cada especie me ago como una imagen mental de la hormiga y................... por el momento me va resultando pero me queda mucho por aprender
Y gracias madgator mas fotos no puedo hacer ya que ya no la tengo (la solte) y no me fije si tenia pelos pero con la informacion que me has dicho me sobra para lo que quiero saber (por el momento ).
Ire poniendo mas especies que encuentre por burgos asi cambiare el nombre de este apartado a lo que veis.
Ire poniendo mas especies que encuentre por burgos asi cambiare el nombre de este apartado a lo que veis.
(#)
- MadGator
- Carlos
si, Crematogaster auberti, en cuanto a la formica, bueno a todas en general la coloracion no suele ser un caracter definitorio, si, tiene mas pinta de rufibarbis pero podra ser cunicularia o si tiene pelos otra cualquiera.
para identificar bien, hay que seguir las claves y tener la experiencia de ver muchas
para identificar bien, hay que seguir las claves y tener la experiencia de ver muchas
gracias a los dos....... y gayo otro acierto mas pero....... esta era facil debido a que como te he dicho antes me fijo en el gaster y el de esta es muy significatibo
Última edición por teguis el 21 Sep 2008 12:46, editado 1 vez en total.
va un fallo (o varios ) lo tiene cualquiera y te equivocarias porque las lassius tendrian el gaster en punta o algo parecido digo yo
Última edición por teguis el 21 Sep 2008 12:46, editado 1 vez en total.