qué sucede con las hembras no fecundadas?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
anpelo6
Huevo

qué sucede con las hembras no fecundadas?

Mensaje por anpelo6 »

Buenas noches,

os escribo este post por una pequeña curiosidad, el tema es el siguiente: en los vuelos nupciales, se supone que todas las hembras quedan fecundadas, ya que hay superpoblación de machos (no se ande he leído esto, pero me suena) ???
y si no, qué sucede con las hembras no fecundadas? mueren, vuelven a su colonia..?

Por otra parte, y ya que hablamos de sexo 8) cuántas veces se supone que copulan los machos antes de morir? hasta que se les acaban las fuerzas? o con un par de kikis ya no pueden más, como suele suceder en la vida real... :P

Un saludo y ya me contais.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Depende de las especies, las hembras no apareadas pueden ser aceptadas o no en el nido, pero ellas tienen muchas reservas y pueden esperar a encontrar un macho.

Los machos pues copulan poco, normalmente una vez, aunque hay especies donde el macho puede copular hasta más de 20 veces en un día, y luego ya muere :twisted:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo he visto que las reinas no apareadas de pheidole pallidula, una vez pasado el periodo de vuelo nupcial, terminan convirtiendose en obreras normales, se murden las alas o las tienen roidas, pero al cabo de unos meses creo que terminan muriendo, no se si a manos de las obreras.

Pero como bien dice Olmo depende de la especie, otras como la Messor barbarus esperan 3 o 4 meses a que se vuelvan a dar las condiciones del apareamiento para salir a volar¡
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
anpelo6
Huevo

Mensaje por anpelo6 »

Con estos datos nos vemos capacitados para hacer una deducción al estilo reducción al absurdo:

Tengo una hormiga con alas viva desde hace más de una semana.
Si fuera un macho, ya estaría muerto, por lo que es una hembra.
Si no estuviera fecundada, vale no tiene por qué pasarle nada... pero el tema es, si no estuviera fecundada no tendría el gaster desarrollado (no se si es la expresión adecuada, me refiero a las franjas amarillentas y la forma "no normal" del abdomen de mi hormiga...).

... por lo tanto, queda demostrado que tengo una reina fecundada!! :D

vale, el razonamiento me lo acabo de inventar, pero a ver si resulta que es válido y to... jajaja.

Un saludo.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si no estuviera fecundada, vale no tiene por qué pasarle nada... pero el tema es, si no estuviera fecundada no tendría el gaster desarrollado (no se si es la expresión adecuada, me refiero a las franjas amarillentas y la forma "no normal" del abdomen de mi hormiga...).
el gaster desarrollado, no significa que la reina este fertilizada, mas bien el gaster se dilata por la comida que tiene almacenada en forma de grasa en el abdomen asi como en el estomago social, mas esto ultimo, osea que perfectamente le das de comer a una reina y veras como su gaster se desarrolla, e igualmente podras ver una reina con el gaster no desarrollado y que pone huevos perfectamente...

Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

si tiene alas ...no esta fecundada.
facil
:wink:
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

y si pone huevos y tiene alas ....se supone , ke no estan fecundados esos huevos
anpelo6
Huevo

Mensaje por anpelo6 »

ayer, cuando la vi, sólo tenía un ala. la otra estaba suelta, no se si se le cayó o se la quitó ella misma.
de todas formas, no parece muy cómoda en su recipiente, casi no se mueve y parece débil... :( el tiempo dirá. Me imagino que no estará fecundada, porque si lo estuviera tendría reservas de alimento y no tendría ese aspecto tan debilitado.
Myrmekos
Obrera

Mensaje por Myrmekos »

por si acaso dale una "puntita" de miel... si se movio demasiado gasto energia. Y de paso revisa humadad y ventilacion...
Hartal15

Mensaje por Hartal15 »

Myrmekos escribió:si tiene alas ...no esta fecundada.
facil
:wink:
myrmecos no se donde he leido pero aunque tenga alas no significa que no este fecundada creo que lo dijo xcom corrijee si me equivico xcom o alguien que sepa
bilok
Det Anthill

Mensaje por bilok »

Yo me he informado que las que tienen alas y pueden volar son princesas y las que no pueden volar con las alas son reinas.
Esto es porque la reina lleva el peso de los espermatozoides del macho y no puede volar.
Me parece haber leido o me lo ha dicho alguien del foro o algo...
Me suena muchisimo
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

La unica forma de saber si una reina esta fecundada tenga o no alas, es ver que de los huevos nacen larvas, y si hay reinas con alas que perfectamente estan fecundadas y reinas sin ellas que resultan que no...por ejemplo por un mal apareamiento.

bilok
Det Anthill

Mensaje por bilok »

Osea que hay reinas fecundadas con alas que pueden volar?
Es que me dijeron que con el peso que llevaba de los espermas del macho no podia!!
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

bilok escribió:Osea que hay reinas fecundadas con alas que pueden volar?
Es que me dijeron que con el peso que llevaba de los espermas del macho no podia!!
No se donde habras leido, o quien te habra dicho eso, pero suena a una tonteria ( no quiero ofender a quien lo haya dicho :) ), varias de las reinas que he cojido con alas, se echaban a volar en el interior del bote donde las metia, y al dia siguiente ya no tenian alas, y hoy dia ya tienen obreras.
Otra cosa es, si una reina se aparea por ejemplo con 5 machos, con el primero con el que se aparea, aunque la llene de esperma, no se va a caer al suelo porque no puedo ni con su cuerpo por el peso :lol: .

Por otra parte, tengo a varias reinas lasius, que estan sin alas, y lleban con los huevos mas de 2 meses, un ejemplo de reinas sin alas no fecundadas.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

bilok escribió:Osea que hay reinas fecundadas con alas que pueden volar?
Como bien dice AlvaroGE, vaya chorrada te han contado ;)
Última edición por xcom el 05 Sep 2008 15:58, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Biología del comportamiento”