Polyergus en acción

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
ankxo
Hormiga Atómica

Polyergus en acción

Mensaje por ankxo »

Os quiero contar mi esperado encuentro con las Polyergus en plena acción.

Hace ya tiempo que tengo localizado un nido en Maceda, Ourense. Sin embargo nunca habían coincidido mis visitas con sus incursiones a nidos de Formica.

Este año, además de coincidir mejor en el tiempo, iba más motivado para intentar conseguir fotografías que fueran útiles para una editorial que había pedido a la AIM y al foro imágenes de Polyergus durante ataques de captura de pupas a otros nidos.

Visitando el nido todas las tardes que pude conseguí observar en dos ocasiones cómo estas hormigas desarrollaban su frenético asalto. En ambas ocasiones llegué un poco tarde, cuando la incursión ya se había iniciado, pero en la segunda todavía pude ver el momento álgido del ataque.

Primero, situémonos. El nido está en un pequeño espacio verde en medio de una zona bastante urbanizada. Por lo que sé las Polyergus realizan sus incursiones dentro de este espacio y en ocasiones cruzan el asfalto hasta llegar a otra zona verde más grande vecina. A continuación foto aérea para situarnos, la cruz blanca marca la posición aproximada del hormiguero:

Imagen

Mirando desde la posición de la flecha verde tenemos la siguiente panorámica del jardín, en la que señalo con un círculo un pequeño peral, cerca de cuya base está el hormiguero:

Imagen

Aquí una vista del peral con la flecha azul señalando la boca del hormiguero:
Imagen

En la vista aérea señalaba con flecha roja otro ángulo desde el que vemos de nuevo el peral, pero también la zona que atacaron esos días. En esta vista dibujo con un par de líneas las rutas que siguieron para asaltar dos hormigueros muy próximos. La primera incursión que observé fue el día 17 de julio. La ruta es la marcada en azul. Después “descansaron” tres días y el 21 de julio volvieron a la carga, está vez siguiendo la ruta que he marcado en rojo. Supongo que el nido atacado es diferente del anterior, aunque la verdad es que, como veis, están muy próximos.

Imagen

La hora punta del ataque, cuando regresaban en masa con las pupas (y con larvas también!, sobre todo hacia el final) , fue alrededor de las 18:40.

Y ahora lo más esperado, fotos de las bichas en acción.
Primero, la entrada de un nido que está siendo atacado, no hay ni rastro de las inquilinas, que estarán defendiéndose como pueden en el interior. Las Polyergus como si llevaran un "chute" de adrenalina, entrando a todo correr y saliendo luego con el botín, también a todo correr:

Imagen

Habréis apreciado que hermoso color tienen. En esta foto se ve además lo que os decía de que se llevan también larvas, no sólo pupas.

En la siguiente vemos una que sale con una pupa. Se puede apreciar la característica forma de la mandíbula. Lamento que no haya mejor enfoque, pero es que realmente iban como motos, era imposible pillarlas quietas:
Imagen

Ahora unas fotos de la columna de vuelta al nido. Es un auténtico espectáculo. No van en fila, sino en una especie de columna desigual de unos 25 centímetros de ancha, con las hormigas bien separadas.
Por desgracia las fotos no permiten apreciar el espectáculo, sería necesario un vídeo, pero no tenía cámara.

Imagen
Imagen

Finalmente, la llegada al nido propio. Como podéis ver a la puerta las esperan sus “esclavas”, y en muchas ocasiones las Polyergus dejan el botín en la puerta y son ellas las que se encargan de introducirlas en el nido (en la tercera foto se ve una pupa que ha quedado a la puerta, y de nuevo se aprecia la forma de las mandíbulas en la hormiga que acaba de dejar a la pupa y se marcha):

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nada más, solo decir que voy a poner un post en identificación a ver si me dicen que especie de Formica es la esclavizada que aparece en estas fotos.

Espero que os haya gustado :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

realmente fantastico ankxo!!!
De la experiencia se aprende
bilok
Det Anthill

Mensaje por bilok »

Si muy intereante ankxo
GRANDE ESPAÑA GRANDE.
De vuelta a la cargaa
rym
Reina

Mensaje por rym »

REportaje bien trabajado, como dices, habría sido bueno un vídeo.
wilcas
Reina
Contactar:

Muy bueno

Mensaje por wilcas »

Felicitaciones Ankxo :wink:
Muy interesante y la explicación te ha quedado perfecta.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
cangrexo
Larva

Mensaje por cangrexo »

Me a gustado el reportaje ankxo.
Estaria bien ver un espetaculo como ese.
Lo malo que no tengo mucho tiempo ahora.
Solo para cuidar mi Reina con huevos y para capturar algunas de vez en cuando.

Me a gustado mucho.
misson
Reina

Mensaje por misson »

Genial! :D Te ha quedado genial! Gracias por enseñárnoslo
Facta non verba.
Azeroterium
Huevo

increible

Mensaje por Azeroterium »

Casi siempre ve uno estas cosas en documentales, pero mira que observarlo uno mismo debe ser extraordinario, felicidades por el "reportaje" beer .

Eso me recuerda... Hace varios años vi un documental frances acerca de la querra entre hormigas, con un asalto similar, entre Attas y Legionarias, de casualidad alguien conoce el nombre de dicho documental?? Lo apreciaria mucho :D, al documental es de los 90s por cierto.
Hormigas...El único super organismo del planeta :twisted:
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Muy muy interesante!!!, me ha gustado mucho, muy bien explicado, muy ordenado... me ha encantado :D .
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

espectacular!!!!

un buen tabajo !!! gracias
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

Francamente genial Antxo. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en este foto documental para que los demás podamos compartir esa pequeña aventura.

Yo nunca he visto polyergus ni por Zaragoza ni por Soria, supongo que deben de ser dificil de encontrar ¿no?
Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Pues hasta ahora sólo las he visto en dos lugares. La suerte es haber encontrado un nido en un jardín de una propiedad privada al que tengo acceso.

Supongo que lo importante es encontrar un lugar donde las formicas sean abundantes, ya que son especies de este género las que esclaviza, y necesita tener en su entorno bastantes colonias a las que expoliar. En este pueblo las formica son muy abundantes, así que están en su salsa.

Para Soria y Zaragoza en www.hormigas.org aparecen dos citas de Polyergus:

http://www.hormigas.org/mapas/listas.ph ... a=listZona
http://www.hormigas.org/mapas/listas.ph ... a=listZona
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Azerotirium, en las faqs hay un monton de link a documentales, mira si encuentras el tuyo.
manthis
Reina

Mensaje por manthis »

bravo por el reportaje

esta especie nunca la he visto en los montes y campas de vizcaya
Azeroterium
Huevo

Mensaje por Azeroterium »

Vale, gracias Madgator, me doy un rol por las FAQ's :D
Hormigas...El único super organismo del planeta :twisted:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”