Parece una Camponotus, verdad?

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
XyVy
Camponotus Velascotus

Parece una Camponotus, verdad?

Mensaje por XyVy »

Bueno chicos, hoy he encontrado creo que una Camponotus, la historia es graciosa, pues hace ya algunos meses que vengo preguntando los sitios donde es probable encontrarlas y hoy sin ir pensando en Camponotus nada más que en Messor y coger alguna reina, pues salía de la facultad de Informática, iba mirando por si veia Messor y andando por encima de una pequeña pared, me ha parecido ver una reina Messor, pero no eran estas hormigas, miden como 1 cm, se parecen un montón a mis Camponotus Cruentatus, pero las encuentro más rechonchas y con la cabeza de otra manera, no creo que sean soldados Messor, porque no se parecen ni en la cabeza ni en el gaster, tienen más pinta de ser Camponotus, la hormiga la he puesto en un bote, para enviarsela a ^ozo^ y así le envió las que le prometí hace un tiempo.

Pues eso creo que Camponotus, pero no parece cruentatus, mis cruentatus son algo más estilizadas, no tan rechonchas, y la forma de la cabeza, además parece algo más grande.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Postdata: La foto 5 me ha salido bastante bien, con la Lupa y el zoom x4 optico, puedo acercarme como a unos 5 cms del objeto. Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Me da que es Plagiolepis
solo he contado 11 artejos

puede ser kiko???
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Eh..... no, no puede ser. Las Plagiolepis son hormigas minúsculas, y esta es una obrera tocha de camponotus. No cruentatus, ¿eh? esas tienen mucho mas "pelo" en el abdomen y dos manchas naranjas muy típicas
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

incluso si he acertado, podria ser grassei. Me parecio distinguir los ocelos.

saludossssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Hay que ver que gusto dá oiros (o más bien leeros) a los dos hablar. Me alegro de que os haya gustado la hormiga esta, he cogido solo una y la he embotellado para enviarsela a ^ozo^. Pero como veo que Kiko también le gusta el tema y tengo que enviarle tenebrios otra vez cogeré otra para Kiko, no sea que no la tenga en su galeria de los horrores.

Mira que si es grassei, sería lo más raro que he visto yo de hormigas en Murcia, porque solo he visto por ahora unos 6 o 7 tipos (que yo distinga claro está).

Ciao y gracias.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Madre de Dios que animal soy, mira que decir Camponotus Grassei, ahora estaba viendo las claves de Kiko, joer mira que soy un poco incultillo eh ?

Venga ya os llegaran y ya me direis que tipo de Camponotus podría ser.
Ciao.
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Y los artejos?? solo conte 11.......igual me equivoque. jo.........
Es cierto desde otro angulo he contado los 12...........cachisssssssssss

Me falta muuuuuuucho todabia, ......poco a poco.....

saludossssssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Si has contado 11 o 12 (que yo también lo he intentado) es porque las fotos distan un poco (bastante) de parecerse a las tuyas, así que cuando la tengas a la vista, seguro que no te equivocas.
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Bueno hoy he estado charlando con Pablo que me ha introducido un poco a la identificación, dandome pequeñas explicaciones a mis preguntas. Hemos intentado, bueno más bien he intentado porque la culpa no es de Pablo si no es correcta la identificación. Como sabiamos a priori que se trataba de una Camponotus directamente he ido a las claves para Camponotus de la web de kiko.

Proceso (ya en las claves de Camponotus).
--------------------------------------------------
1º Aristas frontales en forma de "S". Sin casta especializada, cabeza no truncada. Esta era facil pues tanto con la lupa, como en las fotos, se aprecia las aristas en forma de S y además no tiene la cabeza truncada. Luego hemos descartado Camponotus truncatus.

2º Sutura mesopropodeal difusa, de modo que propodeo y mesonoto forman una linea contínua vistos de perfil. Con la lupa se observa que propodeo y mesonoto forman una linea suave al verla de perfil, no se aprecia ninguna profunda incisión. Luego hemos descartado Camponotus (figaro, gestroi, lateralis y piceus).

3º Clipeo provisto de una arista media claramente distinguible, Además de un lóbulo medio más o menos rectangular. Mandíbulas de 5 o 6 dientes. Propodeo estrecho, más o menos comprimido. Me ha parecido ver la arista media en el clipeo, aunque no le pude contar los dientes. Hemos descartado Camponotus (fallax, herculeanus, ligniperdus y vagus).

4º Gastro brillante. Cuerpo poco peludo, brillante, al menos sobre el torax. Esta era un poco dudosa, pues el gastro era brillante, aunque tiene pelo, la he considerado poco peluda, dios santo, no quiero pensar en una peluda. Descartadas Camponotus (cruentatus, haroi y micans).

5º Superficies extensoras de las tibias y fémures sin pubescencia ni pelos erectos. Se nota en las fotos que la tibia y femur no posee pelos erectos. Hemos descartado Camponotus universitatis.

6º Perfil del mesosoma simple, sin rupturas. No he notado que tuviera una depresion muy marcada entre el propodeo y promesonoto. Luego hemos descartado Camponotus (amaurus y foreli).

7º Márgenes de la gena y pronoto con numerosos pelos. En la chepa se puede apreciar perfectamente que si tiene muchos pelos. Mirad la foto 100_0708. Luego hemos descartado Camponotus (Catalanus y sylvaticus).

8º Tibia trasera sin surco longitudinal o muy poco marcado. Está quizás haya sido la más dificil de todas, pues con mi lupa y al ser la hormiga muy oscuro no he podido apreciar bien si tenía el surco longitudinal, en cualquier caso como no lo he visto, hemos optado por descartar Camponotus barbaricus.

9º Color uniforme marrón o negro. Esta era bastante obvia es una hormiga aparentemente negra y oscura, luego hemos llegado a la conclusión de que se trata de Camponotus aethiops

Bueno aquí os pongo un par de fotos que hize hoy, me han salido bastante bien sobre todo la primera. Quizás no sea una identificación en toda regla y más cuando es la primera que hago, además he tenido la suerte de que al tratarse de una Camponotus y medir 1 cm de tamaño es más facil verle ciertos detalles. Aun así algunas decisiones que tomo no están muy claras del todo. Como lo de poco peluda, no quiero pensar en una hormiga peluda, sobre todo a la vista de la foto.

Pero bueno ha sido interesante probar suerte. Ciao.

ImagenImagen

Ciao y suerte con vuestras identificaciones.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sí que podría ser una aethiops, peludita ella. Son bastante comunes en ciertas zonas (en Galicia, por ejemplo).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
^ozo^
Formicidae
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Son aethiops estas dos hormigas???

Imagen
Imagen
Mucha diferencia en la cabeza, no??, la silueta de las cabezas son distintas, es eso importante??

Saludosssssss
XyVy
Camponotus Velascotus

Mensaje por XyVy »

Kiko por favor si puedes comentanos algo acerca de porque las cabezas no se parecen mucho. Es decir en la forma.

Ciao.
Kiko
Nunca Máis
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Depende de si son minor o major. Las mayor tienen cabezas mas redondeadas, y las minor muy rectangulares.

Sin ver los ejemplares es muy dificil identificar el bicho en cierto géneros (Camponotus a veces es puñeterillo, pero los chungos de verdad es Lasius o Formica).

K
Zabidon
Pupa
Contactar:

Mensaje por Zabidon »

hey!!!
yo vivo en Argentina, y he visto muchas de estas hormigas andar por el suelo. La primera vez que las vi fue el ultimo diciembre (12/2003) y su hormiguero era un hoyo en el piso, lo que me llamo la atencion era que su cuerpo es muy brillante y su cabeza opaca
:?: ¿sera la misma? y si es asi, ¿que hace en latitudes tan diferentes?
espero no equivocarme
:wink:
M&M Sys
Doctorant
Reina

Mensaje por Doctorant »

Zabidon:

Existen centenos de especies del gran genero Camponotus. Ocorren en casi todas partes del mundo habitables por hormigas. Pero no hay ninguna especie que ocorre en mas de un hemisferio. Aunque todas las especies se parecen mucho en el sentido de que tienen el mismo aspecto "camponotino", las especies de la Argentina son completamente distintas de las de España. Cada fauna regional de Camponotus, por ejemplo de los USA, de America del sur, de la Europa, de Africa y de Australia, también son totalmente distintas entre si.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”