El gran salto de la vida
El gran salto de la vida
Ciertamente estos días están siendo verdaderamente espectaculares. Ayer la salida de las messor en Málaga fue muy prolífica, cantidad de reinas correteando y haciendo sus cámaras.
Hoy he tenido la suerte de contemplar la salida y el vuelo nupcial de otra especie. Realmente impresionante, miles y miles de alados por todas partes, desplazándose de un lado a otro, en ocasiones rodeándome por completo e impactando con mi cuerpo, varias hembras y machos copulando en vuelo, reinas aterrizando y buscando un lugar seguro donde formar su cámara de cria.
Y todo esto justo al lado de la ciudad, auténticos milagros de la naturaleza pasando totalmente inadvertidos ante nuestros ojos de mortales.......
Estas imágenes las tomé este medio día 8 de octubre, si mucho tiempo para disfrutarlo como hubiese querido, tenia que ir a trabajar, pero os aseguro que mereció la pena el viaje. Aparentemente la zona esta muy tranquila si no se sabe mirar con ojos de mirmecologo aprendiz, así que lo primero que hice fue ponerme de rodillas y mirar atentamente, primero obreras de varias especies correteando, al instante un macho alado que levanta el vuelo, continuando con la observación veo la primera reina sin alas, al poco otra y otra mas...... algunas aun tienen alas y vuelven al aire a buscar su pareja.
Junto a unos matojos encuentro el punto de comienzo de esta carrera a la vida, varios orificios llenos de obreras. Varias reinas y machos salen apresuradamente, trepan a una hoja y dan el gran salto.
Realmente he disfrutado.
Saludos
Hoy he tenido la suerte de contemplar la salida y el vuelo nupcial de otra especie. Realmente impresionante, miles y miles de alados por todas partes, desplazándose de un lado a otro, en ocasiones rodeándome por completo e impactando con mi cuerpo, varias hembras y machos copulando en vuelo, reinas aterrizando y buscando un lugar seguro donde formar su cámara de cria.
Y todo esto justo al lado de la ciudad, auténticos milagros de la naturaleza pasando totalmente inadvertidos ante nuestros ojos de mortales.......
Estas imágenes las tomé este medio día 8 de octubre, si mucho tiempo para disfrutarlo como hubiese querido, tenia que ir a trabajar, pero os aseguro que mereció la pena el viaje. Aparentemente la zona esta muy tranquila si no se sabe mirar con ojos de mirmecologo aprendiz, así que lo primero que hice fue ponerme de rodillas y mirar atentamente, primero obreras de varias especies correteando, al instante un macho alado que levanta el vuelo, continuando con la observación veo la primera reina sin alas, al poco otra y otra mas...... algunas aun tienen alas y vuelven al aire a buscar su pareja.
Junto a unos matojos encuentro el punto de comienzo de esta carrera a la vida, varios orificios llenos de obreras. Varias reinas y machos salen apresuradamente, trepan a una hoja y dan el gran salto.
Realmente he disfrutado.
Saludos
- Daniel Ramirez Zapata
- Obrera
Que espectáculo!!
¿Habras guardado machos y hembras en abundancia? mira que el género está por revisar, y todavía tenemos que llevarnos muchas sorpresas de especies nuevas y todo eso.
De hecho incluso mirmecólogos como Espadaler o Tinaut prefieren identificar como Solenopsis sp., sin dar especie.
K
¿Habras guardado machos y hembras en abundancia? mira que el género está por revisar, y todavía tenemos que llevarnos muchas sorpresas de especies nuevas y todo eso.
De hecho incluso mirmecólogos como Espadaler o Tinaut prefieren identificar como Solenopsis sp., sin dar especie.
K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
ya te lo dije anoche pero te lo vuelvo a decir, fabuloso¡¡¡
que envidia das jajaaj
que envidia das jajaaj
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- WR_RICHARD
- Larva
Eso es una gozada.
Yo por el norte llevo un montón de meses sin ver un solo alado.
Tengo a todo mi familia, amigos y compañeros de trabajo atentos. Pero no hay nada que hacer.
Aquí para ver hormigas tienes que conformarte con ver a las obreras trabajando o ver documentales de naturaleza.
Esto no puede ser.
El día que se ponga a salir aquí no va quedar títere con cabeza.
Yo por el norte llevo un montón de meses sin ver un solo alado.
Tengo a todo mi familia, amigos y compañeros de trabajo atentos. Pero no hay nada que hacer.
Aquí para ver hormigas tienes que conformarte con ver a las obreras trabajando o ver documentales de naturaleza.
Esto no puede ser.
El día que se ponga a salir aquí no va quedar títere con cabeza.
Aunque ya lo haya dicho todo el mundo !q pasada de fotos! me he bajado casi todas. Nunca había visto un espectáculo como ese, normalmente las veo tapizando el suelo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Yo creo que ozo nos la quiere meter doblada, la foto esas son bandadas de pajaros en migración. jajja. es broma.
^ozo^ me quito el sombrero, las fotos son increibles, desde luego fue una experiencia inolbidable. Apunta la fecha bien y el año que viene repitela!!
Ciao y gracias por compartir esos momentos con el foro.
^ozo^ me quito el sombrero, las fotos son increibles, desde luego fue una experiencia inolbidable. Apunta la fecha bien y el año que viene repitela!!
Ciao y gracias por compartir esos momentos con el foro.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Sigamos de cerca la busqueda de un lugar seguro para comenzar una nueva colonia.........
http://bio.infdj.com/Uppload/ozo_solenopsis.wmv (1.115 kb)
Saludosssssss
http://bio.infdj.com/Uppload/ozo_solenopsis.wmv (1.115 kb)
Saludosssssss
- XyVy
- Camponotus Velascotus
Pues no es por hacer el pelota, pero anda que si estuvierais los tres juntos!! Entre las fotos, las claves de Kiko y el conocimiento de Sr. Espadaler podrías hacer un buen libro de claves y guia para futuros mirmecologos.
Ciao.
Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.