hormigas de colores

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno

hormigas de colores

Mensaje por alberto_enfermero »

no sé si este link ya estaba puesto, pero sino lo rescato otra vez.

muy curiosa la forma de marcas a las hormigas, con 4 colores a la vez

http://www.princeton.edu/~artofsci/gall ... id=48.html

un saludo!
... haciendo un descanso...
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Pues yo no lo había visto!!!

Que friki. Código hexal!!! jejeje. Me ha encantado. Si tuviese tantos colores me dedicaría a lo mismo, y con uno sólo las puedo marcar en binario, ahora que lo pienso... jejeje

La dificultad la veo en conseguir dióxido de carbono para atontarlas, pero siempre podemos recurrir a la nevera.

Más ciencia: el número total de hormigas que se pueden marcar con 6 colores en 4 posiciones de su cuerpo (no cuento la ausencia de color) sería una Variación con Repetición de 6 en 4 posiciones.

V (6,4) = 6^4 = 1296.

Por un lado son pocas hormigas para una colonia adulta, pero si tenemos en cuenta el trabajo de marcarlas todas... Yo creo que con 6 colores y 4 posiciones tenemos suficiente!!!

Saludos a todos

PD: Me pasé de friki esta vez :oops:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

vic escribió:La dificultad la veo en conseguir dióxido de carbono para atontarlas, pero siempre podemos recurrir a la nevera.
Si a mi también me ha llamado la atención lo del dióxido de carbono, puedes explicar el metodo de la nevera?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Se meten en la nevera, y con el frio se quedan casi tiesas, entonces es el momento de pintarla, al rato la hormiga se recupera y vuelve a la normalidad. Pero solo debe estar un rato, sino supongo que morira,o no...

¿Me equivoco Vic? :)
Bajo tierra desfila un ejercito...
rcusco
Myrmequus

Mensaje por rcusco »

Yo sería incapaz de pintar tantos colores a una temnothorax (por lo del tamaño lo digo). La persona que hace esto debe ser capaz de pintar las Camponotus con rodillo. :D
¿Será porque tengo problemas de vista?
Escribo esto justo después de pelearme para montar una Myrmica para colección (y son más grandes). :?
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Lo del dióxido de carbono: antes (tiempo ha) para anestesiar bichos en laboratorio (sobre todo las Drosophila) se usaba éter, pero podeis imaginar que resulta bastante incómodo e insano... Así que ahora en los laboratorios lo que hay es un circuito con botellas de dióxido de carbono, con tubitos en cada mesa para anestesiar sin anestesiarte tú mismo :lol:

Lo que yo me pregunto es si una hormiga tan pintada se seguirá comportando realmente igual... Muchos pelos quedarán (supongo) inutilizados, y en principio es con ellos con que "sienten" el mundo :?
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Raven lo ha explicado muy bien.

No hay que preocuparse por pasarse ya que hay gente que las ha metido en el congelador durante un ratito :wink:

Dos datos curiosos de Lamarabunta, las hormigas y el frío.

A alberto_enfermero le resucitó una colonia en una agalla que estaba congelada, como un cubito de hielo. Supongo que eso passa todos los años y las colonias sobreviven cuando viene la primavera. Las hormigas criogénicas de Alberto.

Y Xauxa tuvo una colonia recogida en Pirineos dentro de la nevera siempre, ya que ellas estaban acostumbradas a unas temperaturas muy inferiores a las de su casa. Y según parece estaban la mar de contentas en el cajón de las verduras!!!!
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Madgator pinto reinas con pintura de coche :lol: :arrow:

Lo que no se es porque lo hizo :? Por arte desde luego que no :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

vic escribió:A alberto_enfermero le resucitó una colonia en una agalla que estaba congelada, como un cubito de hielo. Supongo que eso passa todos los años y las colonias sobreviven cuando viene la primavera. Las hormigas criogénicas de Alberto.
cierto!! y tenian incluso escarcha alrededor. recogí alguna entre la nieve también. y luego dentro da casa ¡pum! actividad total.
este año quiero comprobarlo de nuevo.

en cuanto a la combinacion de colores dicen que usaban esa especie por lo pequeñas en número (y tamaño) de sus colonias.
rym
Reina

Mensaje por rym »

Vic dijo:
Dos datos curiosos de Lamarabunta, las hormigas y el frío...
Sólo una vez empleé el método del frío, con Pheidole teneriffana, hace años, para hacer unas fotos. Un ratito corto en el congelador, y no pareció afectarles mucho. Un ratito más, y entonces murieron casi todas. Podría ser una especie con problemas para soportar el frío...
alberto_enfermero
FinderBueno

llamándose teneriffana no debe de aguantar mucho el frío. jejeje

si os fijais en el parte meteorológico por salamanca siempre tenemos de las mínimas más bajas. quizás estén acostumbradas a cierta tolerancia a las heladas.

un saludo!
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

Raven escribió:Madgator pinto reinas con pintura de coche :lol: :arrow:

Lo que no se es porque lo hizo :? Por arte desde luego que no :wink:
no,no, mi parte artistica es bastante limitada :lol: , lo hize para probar, para probar si podia pintarlas y que se viera, para poder hacer un seguimiento de las pintadas, para saber si la pintura era toxica, en definitiva, para hacer algun tipo de estudio o experimento en que la o las protagonistas sean estudiadas por separado, sin pintura imposible.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

alberto_enfermero escribió:l

si os fijais en el parte meteorológico por salamanca siempre tenemos de las mínimas más bajas. quizás estén acostumbradas a cierta tolerancia a las heladas.
Os comento que aquí en Alicante unas Camponotus aethiops que pusimos en la cámara congeladora para matarlas, "despertaron" al cabo de unos minutos de descongelación, tanto al ponerlas un par de días como tras haber estado una semana congeladas, impresionante. :shock:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
coldvyvora
El Instructor

Mensaje por coldvyvora »

pusimos en la cámara congeladora para matarlas, "despertaron" al cabo de unos minutos de descongelación, tanto al ponerlas un par de días como tras haber estado una semana congeladas
jejeje .yo tambien quiero congelarme :lol:
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.

Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Raven
Reina

Mensaje por Raven »

Creo que el tema se esta dividiendo.

¿Alguien se atreve a hacer un experimento sobre la resistencia al frio de las hormigas? :twisted:
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”