Diseño de hormiguero por Forrest
Diseño de hormiguero por Forrest
Hola, buenas tardes a todos/as, he estado toda la tarde diseñando un hormiguero que se pueda controlar la humedad y la temperatura, creo que el diseño es bastante bueno. Ahora voy a comprar los materiales que me hacen falta, pero luego pondre el desarrollo y como es la idea. No os pido opinion porque soy un impaciente y lo quiero hacer ya, además creo que está bastante bien pensado que mi tiempo me he tirado, lo mas seguro y como pasa siempre se repetirán alguna idea pero bueno y si no está repetida me alegro si a alguno os pueda servir.
Luego edito el post y os pongo una foto del esquema que me he hecho. Y por cuanto dinero me ha salido, Saludos.
Luego edito el post y os pongo una foto del esquema que me he hecho. Y por cuanto dinero me ha salido, Saludos.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Lo prometido es deud
Bueno gente, antes os dije que os iba a enseñar el diseño que he creado,
El hormiguero es sencillo, abajo del todo una capa de escayola para que haga de base, luego una pajita como se muestra en el digujo con agujeros en la parte superior para que el algodon absorba la humedad el cual esta encima y este eleve la humedad en todo el hormiguero, es decir que tenemos que recubrir todo el hormiguero con estas pajitas y hacer experimentos, exar agua en un lado de pajitas y en otro no, y ver como se mueven las hormigas dependiendo de la humedad, asi podremos saber como les gusta vivir a nuestras gordis, luego despues de la capa del algodon una entrecapa de escayola para dar soporte a las resistencias calefactoras y poder regular la corriente con un potenciometro y poder controlar la temperatura según la especie ke metamos, luego el nivel de galerias con varios tubos de ventilación exos por pajitas, no olvidar cerrar estos tubos pero sin taparlos ya que no servirian de nada, si las hormigas ponen cosas ahi es ke no les gusta estar ventiladas, las pajitas se pueden cortar al ras del nivel de de la superficie y ponerlas un tapon para que no se metan y se ahogen, igual ke con las de ventilación, aunke tambien se pueden sacar por un lateral haciendo agujeros en el terrario, en la superficie hacer un agujero y colocar un embase de aspirina y poner agua tanto como para ke no se ahogen las nadadoras y puedan beber sin peligro. No entro en detalles ya que cada uno puede variar el diseño como le apetezca. Hace falta ser manitas para solventar problemas ke nos vayan surgiendo como por ejemplo en el momento de echar la escayola encima del algodon debemos de haber echo la mezca y ke no kede nada likida y aplanarla con una espatula para ke el agua no tapone los agujeros de la pajita al traspasar el algodon, todo eso son cosas faciles de solucionar. Yo me he comprado un higrometro ke me ha valido 11 € y un termometro 1,40 € para ponerles en la tapa, la tapa debe de tener una junta de goma para ke el microclima ke hemos creado este aislado y no interfiera las condiciones exteriores.
Espero ke os guste y ke os sirva de ayuda, os dejo un dibujo ke estoy seguro ke os va a aclarar las mil palabras ke he escrito, vaya eso me suena a un dicho popular... jejeje. saludos.
El hormiguero es sencillo, abajo del todo una capa de escayola para que haga de base, luego una pajita como se muestra en el digujo con agujeros en la parte superior para que el algodon absorba la humedad el cual esta encima y este eleve la humedad en todo el hormiguero, es decir que tenemos que recubrir todo el hormiguero con estas pajitas y hacer experimentos, exar agua en un lado de pajitas y en otro no, y ver como se mueven las hormigas dependiendo de la humedad, asi podremos saber como les gusta vivir a nuestras gordis, luego despues de la capa del algodon una entrecapa de escayola para dar soporte a las resistencias calefactoras y poder regular la corriente con un potenciometro y poder controlar la temperatura según la especie ke metamos, luego el nivel de galerias con varios tubos de ventilación exos por pajitas, no olvidar cerrar estos tubos pero sin taparlos ya que no servirian de nada, si las hormigas ponen cosas ahi es ke no les gusta estar ventiladas, las pajitas se pueden cortar al ras del nivel de de la superficie y ponerlas un tapon para que no se metan y se ahogen, igual ke con las de ventilación, aunke tambien se pueden sacar por un lateral haciendo agujeros en el terrario, en la superficie hacer un agujero y colocar un embase de aspirina y poner agua tanto como para ke no se ahogen las nadadoras y puedan beber sin peligro. No entro en detalles ya que cada uno puede variar el diseño como le apetezca. Hace falta ser manitas para solventar problemas ke nos vayan surgiendo como por ejemplo en el momento de echar la escayola encima del algodon debemos de haber echo la mezca y ke no kede nada likida y aplanarla con una espatula para ke el agua no tapone los agujeros de la pajita al traspasar el algodon, todo eso son cosas faciles de solucionar. Yo me he comprado un higrometro ke me ha valido 11 € y un termometro 1,40 € para ponerles en la tapa, la tapa debe de tener una junta de goma para ke el microclima ke hemos creado este aislado y no interfiera las condiciones exteriores.
Espero ke os guste y ke os sirva de ayuda, os dejo un dibujo ke estoy seguro ke os va a aclarar las mil palabras ke he escrito, vaya eso me suena a un dicho popular... jejeje. saludos.
Lo mas importante de la vida es el punto de vista sobre las cosas. "La Colmena" Camilo José Cela.
Está muy bien pensado, lo de las pajitas agujereadas es una gran idea. Yo sólo le quitaría el algodón, no lo veo necesario siendo el resto escayola, y además suele ser facilitar la aparición de bacterias y hongos.
Última edición por ankxo el 16 Nov 2007 10:21, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Puedes tener razon
Es posible que tengas razon ankxon, me lo pensaré en poner el algodón o no, porque va a estar hay mucho tiempo, hoy espero acabar el hormiguero, le hago unas fotos y os lo enseño. Por cierto he llamado a mi casa y me ha llegado una carta sospechosa con un tubo adentro, ke sera?
serán mis lasius ??? dios ke impaciencia...
serán mis lasius ??? dios ke impaciencia...
Respecto al algodon, para forrest, hace tiempo que no se usa en las curas de heridas porque fija las bacterias, tampoco se debe usar alcohol, es un buen caldo de cultivo, demostrado , osea ; basado en la evidencia cientifica, asi que no lo uses porque es una pena que una colonia se pierda por esta causa con el agravante de tener la informacion.
El alcohol es un buen caldo de cultivo Me has dejado a cruados
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Re: Lo prometido es deud
Humedad y corriente??? Un gran problema de las resistencias es lo propensas que son para reaccionar con la humedad (cortocircuito) y sobre todo a oxidarse. Además, un ambiente como ese (yeso) siempre húmedo.. pues...Forrest escribió: .... eleve la humedad en todo el hormiguero, es decir que tenemos que recubrir todo el hormiguero con estas pajitas y hacer experimentos, exar agua en un lado de pajitas y en otro no, y ver como se mueven las hormigas dependiendo de la humedad, asi podremos saber como les gusta vivir a nuestras gordis, luego despues de la capa del algodon una entrecapa de escayola para dar soporte a las resistencias calefactoras y poder regular la corriente con un potenciometro y poder controlar la temperatura según la especie ke metamos, luego el nivel de galerias con varios tubos de ventilación exos por pajitas.....
Otra cosa que se me acuerda..., tanto el yeso como la escayola llevan particulas de agua con lo que oxidan todos los metales que tocan siempre, estén o no humedecidos (además de ser higrotérmicos)
Intentaria buscar una forma alternativa de colocar las resistencias; ¿fuera, quizas, del hormiguero? umnmmm
Bueno, de todas formas me parece buena idea la de las pajitas. Mira eso a ver.. Siendo un profesional como eres de los cables y circuitos... ggg
Ciaoo
"Non seulement il faut conserver l'espèce, mais aussi son environnement ; par un développement soutenable.”
Foto del hormiguero en cuestión
Bueno gente, ya construido el hormiguero, ha quedado un poco chapu pero para ser el primero, de todas maneras lo tendré que malear con lijas y dejarlo un poco mas bello, es un hormiguero pajero como podreis comprobar ups. Las pajitas se cortarán y no se que poner para tapar los agujeros sin que deje de ventilar y crear el microclima, es para que no se cuelen las hormigas por los agujeros, o no se si darles salida ahi y poner un tubo de silicona que vaya a la cámara de forrajeo directamente. Si alguien se le ocurre algo que me lo diga.
Bueno a simple vista que os parece, el tema de la humedad está mas que solucionado poniendo el higrometro, antes de meter nada ahi veré con que frecuencia y que cantidad de agua debo de echar para llegar a un 70% aprox. Bueno pues lanzada y materializada la idea.
Por cierto he recibido una minicolonia de Lasius con 10 nurses y la reina, todas en perfecto estado, la reina me ha sorprendido, no me la imaginaba así, las he tenido ke mudar, no veas como han cogido los huevos y ufff ha sido muy intenso, pobres, deben de estar muy estresadas, ya las he puesto un pelin de miel y se han lanzado a por ella, incluso la reina, debian de estar muertas de hambre, también he visto como daban de comer a la reina, las he tapado con un bote negro y están totalmente a oscuras, en un mes las mudaré al hormiguero pajero cuando ya haya hecho las pruebas de temperatura y humedad. Abriré un diario y a ver como evolucionan. Saludos
Bueno a simple vista que os parece, el tema de la humedad está mas que solucionado poniendo el higrometro, antes de meter nada ahi veré con que frecuencia y que cantidad de agua debo de echar para llegar a un 70% aprox. Bueno pues lanzada y materializada la idea.
Por cierto he recibido una minicolonia de Lasius con 10 nurses y la reina, todas en perfecto estado, la reina me ha sorprendido, no me la imaginaba así, las he tenido ke mudar, no veas como han cogido los huevos y ufff ha sido muy intenso, pobres, deben de estar muy estresadas, ya las he puesto un pelin de miel y se han lanzado a por ella, incluso la reina, debian de estar muertas de hambre, también he visto como daban de comer a la reina, las he tapado con un bote negro y están totalmente a oscuras, en un mes las mudaré al hormiguero pajero cuando ya haya hecho las pruebas de temperatura y humedad. Abriré un diario y a ver como evolucionan. Saludos
Conclusión
Buenas, os doy la conclusión del hormiguero, me ha salido una gran chapuza solo por una simple razon, que soy un caga prisas, debo de tener mas paciencia y elaborarlo mejor y dedicarle mas tiempo. La idea de las pajitas es bastante buena pero en vez de poner muchas hay que poner 5 como mucho y que bifurque solo en una que es la ke tenga ke salir al exterior para no tener hay muchas pajitas, la ventilacion es una tontería, se puede conseguir poniendo dos salidas una aunque sea muy pekeña pero no creo ke sea muy necesario. La proxima vez me va a kedar fetén fetén, ya que lo voy a hacer como dice le blog, ese gabacho experto en las messor.
Pero bueno de momento he cojido una tarrina de cds lo ke es la tapa lo he llenado de escayola hasta ke rebosara y le he colocado los tapones de los botes de carretes de molde, las galerias las hare yo con un destornillador y dejaré la del centro sin tapar para poner ahi la comida, la humedad la pondre con una bola de algodon que se pueda sacar y meter con unas pinzas, las dejaré a oscuras y hasta que no sean 25 no las haré el hormiguero grande, ke ese será el ke va a kedar fetén, ya os pondre fotos.
Pero bueno de momento he cojido una tarrina de cds lo ke es la tapa lo he llenado de escayola hasta ke rebosara y le he colocado los tapones de los botes de carretes de molde, las galerias las hare yo con un destornillador y dejaré la del centro sin tapar para poner ahi la comida, la humedad la pondre con una bola de algodon que se pueda sacar y meter con unas pinzas, las dejaré a oscuras y hasta que no sean 25 no las haré el hormiguero grande, ke ese será el ke va a kedar fetén, ya os pondre fotos.
Secundo lo que te comentó mesorxxx sobre mezclar yeso, agua y metal, y además con corriente. El yeso reacciona con el agua y oxida muy rápidamente el hierro.
Estudio arquitectura y sé de sobra el cuidado que tengo que tener en no poner muy cerca el yeso de las estructuras metálicas.
Deberías buscar una solución a eso, como poner las resistencias fuera, o aislarlas de algún modo...
Estudio arquitectura y sé de sobra el cuidado que tengo que tener en no poner muy cerca el yeso de las estructuras metálicas.
Deberías buscar una solución a eso, como poner las resistencias fuera, o aislarlas de algún modo...