Sobre la capacidad individual de aprendizaje de las hormigas
Sobre la capacidad individual de aprendizaje de las hormigas
Un artículo y su resumen aparecidos el pasado mes de agosto y septiembre en la revista Current Biology aportan interesantes novedades sobre la capacidad de aprendizaje de las hormigas y su importancia para la organización del hormiguero:
Individual experience alone can generate lasting division of labor in ants de F Ravary, E Lecoutey, G Kaminski, N Châline y P Jaisson, resumido en la misma revista por Patrizia D'Ettorre con el título Evolution of Sociality: You Are What You Learn
Ravary demuestra que la experiencia individual de cada hormiga obrera durante su corta vida influirá muchísimo en sus comportamientos especializados a largo plazo. Eso indica que la reevaluación del aprendizaje (el proceso mediante el cual se asimila la información) y la memoria (el proceso mediante el cual se retiene la información) se producen necesariamente en los pequeños cerebros de las hormigas.
El experimento de Ravary consistió en marcar las obreras y permitir que la mitad de ellas tuvieran éxito en el forrajeo y la obtención de presas, mientras que a las otras las boicoteó para que no tuvieran éxito en sus salidas y exploraciones. Después de unas cuantas sesiones de entrenamiento, el comportamiento de los dos grupos fue muy diferente (incluso después de un mes): las "exitosas" siempre preferían salir a forrajear y las otras preferían quedarse en el nido y hacer de nurses.
Este estudio demuestra por primera vez el importante papel que tiene la experiencia individual de una hormiga en la división del trabajo que se produce en un hormiguero.
Individual experience alone can generate lasting division of labor in ants de F Ravary, E Lecoutey, G Kaminski, N Châline y P Jaisson, resumido en la misma revista por Patrizia D'Ettorre con el título Evolution of Sociality: You Are What You Learn
Ravary demuestra que la experiencia individual de cada hormiga obrera durante su corta vida influirá muchísimo en sus comportamientos especializados a largo plazo. Eso indica que la reevaluación del aprendizaje (el proceso mediante el cual se asimila la información) y la memoria (el proceso mediante el cual se retiene la información) se producen necesariamente en los pequeños cerebros de las hormigas.
El experimento de Ravary consistió en marcar las obreras y permitir que la mitad de ellas tuvieran éxito en el forrajeo y la obtención de presas, mientras que a las otras las boicoteó para que no tuvieran éxito en sus salidas y exploraciones. Después de unas cuantas sesiones de entrenamiento, el comportamiento de los dos grupos fue muy diferente (incluso después de un mes): las "exitosas" siempre preferían salir a forrajear y las otras preferían quedarse en el nido y hacer de nurses.
Este estudio demuestra por primera vez el importante papel que tiene la experiencia individual de una hormiga en la división del trabajo que se produce en un hormiguero.
Última edición por xauxa el 30 Oct 2007 19:00, editado 1 vez en total.
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"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
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Tienes un pm
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)
Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
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Por llevar un poco la contraria, no creo que demuestre "aprendizaje" dicho experimento.
Por lo que comentas, dicho experimento presupone dos conductas innatas: 1. forrajear; 2. cuidar nurses. Tanto la una como la otra conducen a la obtención de comida, ya que las "cuidadoras" serán alimentadas por la colonia. Simplemente las hormigas que fracasan al forrajear despliegan su otra conducta innata, obtiene alimento y sobreviven. ¿Donde hay aprendizaje? No digo que no lo haya, simplemente que es complicado de demostrar.
En cualquier caso no he leido el experimento y me gustaría. ¿Teneis algún link? Gracias, y Feliz Navidad.
Por lo que comentas, dicho experimento presupone dos conductas innatas: 1. forrajear; 2. cuidar nurses. Tanto la una como la otra conducen a la obtención de comida, ya que las "cuidadoras" serán alimentadas por la colonia. Simplemente las hormigas que fracasan al forrajear despliegan su otra conducta innata, obtiene alimento y sobreviven. ¿Donde hay aprendizaje? No digo que no lo haya, simplemente que es complicado de demostrar.
En cualquier caso no he leido el experimento y me gustaría. ¿Teneis algún link? Gracias, y Feliz Navidad.
Hay que tener en cuenta el etograma de las obreras, y generalmente la recolección de alimento es para obreras más viejas, hay una división de tareas de acuerdo con la edad. Además habría que lidiar con la definición de aprendizaje, no confundamos inteligencia con aprendizaje, hay muchos tipos de aprendizaje que pueden involucrar reacciones innatas.
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Lo que verdaderamente me ha llamado la atencion de este experimento son las hormigas que se observaron en el estudio:
"Originarias de Japón y de Taiwán, las hormigas Cerapachys biroi fueron elegidas para este experimento porque se reproducen sin fecundación, por lo que sus individuos son todos clones."
http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... -hormigas/
No sabía que hubiera hormigas con esta forma de reproducción.
"Originarias de Japón y de Taiwán, las hormigas Cerapachys biroi fueron elegidas para este experimento porque se reproducen sin fecundación, por lo que sus individuos son todos clones."
http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... -hormigas/
No sabía que hubiera hormigas con esta forma de reproducción.
Pues sí ENDER, por eso cada día estoy más convencido con la firma de mis mensajes en el foro (La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos, sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar).
Hay un artículo que explica este caso al detalle: Tsuji K, Yamauchi K (1995) Production of females by parthenogenesis in the ant, Cerapachys biroi. Ins Soc 42:333-336
Te traduzco parte de la introducción:
Las hembras de los himenópteros pueden producir normalmente machos por partenogénesis (arrenotoquia): huevos haploides no fecundados producen machos de acuerdo con el sistema haplo-diploide de determinación del sexo. En las hormigas, las obreras normalmente no tienen espermateca, por lo que no son capaces de copular y poner huevos diploides destinados a producir hembras. Una excepción está en algunas ponerinas que sí pueden sus obreras copular y reproducirse sexualmente. En bastantes especies, algunas obreras de colonias huérfanas de reina pueden producir machos por arrenotoquia. También, en algunas especies de varias subfamilias, se ha informado de la capacidad de las hormigas obreras de producir hembras diploides mediante partenogénesis (telitoquia). No obstante, la telitoquia sólo se ha descrito convincentemente en tres especies de tres subfamilias: Cataglyphis cursor (formicinae), Plathythyrea punctata (ponerinae) y Prystomyrmex pungens (Myrmicinae). Las dos primeras presentan telitoquia facultativa que sólo ocurre en colonias huérfanas, mientras que la tercera tiene telitoquia obligatoria. En este artículo se describe la telitoquia de las obreras Cerapachys biroi (Cerapachyinae) siendo el primer informe de esta subfamilia.
Hay un artículo que explica este caso al detalle: Tsuji K, Yamauchi K (1995) Production of females by parthenogenesis in the ant, Cerapachys biroi. Ins Soc 42:333-336
Te traduzco parte de la introducción:
Las hembras de los himenópteros pueden producir normalmente machos por partenogénesis (arrenotoquia): huevos haploides no fecundados producen machos de acuerdo con el sistema haplo-diploide de determinación del sexo. En las hormigas, las obreras normalmente no tienen espermateca, por lo que no son capaces de copular y poner huevos diploides destinados a producir hembras. Una excepción está en algunas ponerinas que sí pueden sus obreras copular y reproducirse sexualmente. En bastantes especies, algunas obreras de colonias huérfanas de reina pueden producir machos por arrenotoquia. También, en algunas especies de varias subfamilias, se ha informado de la capacidad de las hormigas obreras de producir hembras diploides mediante partenogénesis (telitoquia). No obstante, la telitoquia sólo se ha descrito convincentemente en tres especies de tres subfamilias: Cataglyphis cursor (formicinae), Plathythyrea punctata (ponerinae) y Prystomyrmex pungens (Myrmicinae). Las dos primeras presentan telitoquia facultativa que sólo ocurre en colonias huérfanas, mientras que la tercera tiene telitoquia obligatoria. En este artículo se describe la telitoquia de las obreras Cerapachys biroi (Cerapachyinae) siendo el primer informe de esta subfamilia.
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- serranogaster
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ENDER, quizás si que las conductas pueden ser innatas, aunque lo dudo mucho. Pero aquí yo veo implicaciones mucho más abstractas que el mero aprendizaje. Yo creo que demuestra una toma de decisiones basada en unas expectativas de éxito/fracaso basadas, a su vez, en experiencias previas en las cuales también se basan sus motivaciones. Para que todos estos constructos se den, en principio, son necesarios unos procesos mentales complejos y algunos de ellos són descritos como procesos superiores y conscientes.
Yo es que cuando me pongo a pensar en estas cosas me cogen escalofrios.
Yo es que cuando me pongo a pensar en estas cosas me cogen escalofrios.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Xauxa me suscribo plenamente a la cita de tus mensajes. Muchas gracias por la explicación de la telitoquia.
Sobre las conclusiones que se sacan de este experimento parece claro que la "experiencia previa influye en las conductas que se manifiestan posteriormente". Lo que ya no veo tan claro es hablar necesariamente de aprendizaje. Por lo que ya comentaba antes: Si las hormigas nacen con un repertorio conductual innato (conductas como forrajear, cuidar larvas, limpiar el nido,...) la experiencia puede influir en la frecuencia de aparición de las mismas, pero no son la causa de su aparicion. Sin embargo, si consiguieramos que aparezcan conductas diferentes a las que presentan de forma innata (traer el periodico, echar la primitiva,... ) entonces si que estaríamos hablando de aprendizaje.
Serranogaster, si que dan escalofrios al pensar en las hormigas como seres inteligentes, que toman decisiones, sujetos a motivaciones individuales,... Pero eso tan sólo es ficción. Claro que es sorprendente ver lo bien que se organizan y las cosas que hacen siendo unos simples insectos, pero no dejan de ser insectos, con un sistema nervioso demasiado simple para atribuirles esos procesos superiores de los que hablas.
Dices que dudas que conductas como buscar alimento o cuidar de las larvas sean innatas. Pues bien, si no fueran innatas no habría especie de hormiga capaz de sobrevivir. Distinto es hablar sobre si la experiencia influye sobre dichas conductas, pero estas son innatas fuera de toda duda.
Sobre las conclusiones que se sacan de este experimento parece claro que la "experiencia previa influye en las conductas que se manifiestan posteriormente". Lo que ya no veo tan claro es hablar necesariamente de aprendizaje. Por lo que ya comentaba antes: Si las hormigas nacen con un repertorio conductual innato (conductas como forrajear, cuidar larvas, limpiar el nido,...) la experiencia puede influir en la frecuencia de aparición de las mismas, pero no son la causa de su aparicion. Sin embargo, si consiguieramos que aparezcan conductas diferentes a las que presentan de forma innata (traer el periodico, echar la primitiva,... ) entonces si que estaríamos hablando de aprendizaje.
Serranogaster, si que dan escalofrios al pensar en las hormigas como seres inteligentes, que toman decisiones, sujetos a motivaciones individuales,... Pero eso tan sólo es ficción. Claro que es sorprendente ver lo bien que se organizan y las cosas que hacen siendo unos simples insectos, pero no dejan de ser insectos, con un sistema nervioso demasiado simple para atribuirles esos procesos superiores de los que hablas.
Dices que dudas que conductas como buscar alimento o cuidar de las larvas sean innatas. Pues bien, si no fueran innatas no habría especie de hormiga capaz de sobrevivir. Distinto es hablar sobre si la experiencia influye sobre dichas conductas, pero estas son innatas fuera de toda duda.