[Messor barbarus]Diario Messoriano

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Messoriano
Reina

[Messor barbarus]Diario Messoriano

Mensaje por Messoriano »

3 de Octubre 2007:
- Al medidodía me encuentro que los alrededores de mi trabajo están llenos de enormes hormigas, la gente flipa con ellas pero yo ya sé que son reinas (aunque ignoro la especie) y recojo 5 en un "chivato" del paquete de tabaco.
- Una de las cinco ya ha muerto al llegar a casa, las otras cuatro las instalo como buenamente puedo.

5 de Octubre 2007:
- Comienzo a informarme sobre su especie, doy con este fantástico foro.

10 de Octubre 2007:
- Encuentro a una de las cuatro reinas muerta :( me consuelo con que aún me quedan tres. Desconozco la causa.
- Me confirman en el foro lo que yo ya sospechaba: son Messor Barbarus. ¡Bien! es una especie que me gusta bastante por varios motivos.

14 de Octubre 2007:
- Muere otra reina más, solo me quedan dos. Tengo serias sospecha que mi afan por mantener la humedad de cada hormiguero es la causa de la muerte de estas dos.
- Me informo mejor sobre el hormiguero y condiciones idóneas y decido cambiar a modelo carrete con yeso.

19 de Octubre 2007:
- Parece que efectivamente me estaba pasando con la humedad (Messor B. es de secano y no necesita demasiada humedad) ya que las otras dos parecen estar perfectamente.
- Al salir a pasear mi perra decido probar a levantar alguna piedra a ver si aumento mi casta real. Hay suerte y capturo dos reinas Messor B. Las meto también en carrete con yeso.

20 de Octubre 2007:
- Repito la operación de ayer: buscar reinas recien enterradas debajo de las piedras. de nuevo tengo suerte y consigo otras tres. ¡Ya tengo 7! creo que son suficientes para asegurarme que alguna de ellas salga adelante.
No es un mal método para encontrar reinas Messor, de hecho me está costando más conseguir botes de carrete que reinas je, je :D
Nota: Naturalmente las piedras que levanto las vuelvo a dejar con cuidado en las mismas condiciones que las encontre.

Hasta aqui mi comienzo con las Messor Barbarus, espero poder seguir escribiendo durante largo tiempo (no será mala señal).

Saludos,

DD

COMENTARIOS, DUDAS, OPINIONES y CONSULTAS a este diario en:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=10742
Última edición por Messoriano el 21 Ene 2008 21:25, editado 1 vez en total.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

JaviC me ha estado aconsejando y siguiendo sus consejos decido ampliar mi corte a unas 20 reinas para intentar garantizar el exito en mi primer intento:

22 de Octubre 2007:
-Vuelvo a la carga y capturo otras 7 reinas.

23 de Octubre 2007:
-Cambio de "coto de caza" por otro que tiene buena pinta no está lejos del primero y consigo 10 reinas más. Contando las que tengo en botes de carrete suman 24. Ahora si que creo que son suficientes.
-Por cierto, como detalle curioso, debajo de una de las piedras que levanté encontré 2 reinas messor aunque en camaras independientes y debajo de otra piedra encontré ¡¡ 3 reinas messor !! :o :shock: también en camaras separadas y eso que la piedra no era muy grande.
-Siguiendo los consejos del bueno de Javi y aplico el mismo método de Kismo (que le dio muy buen resultado en su primer año), meto las 17 en tubos de ensayo de 1cm de diametro con una reserva de agua de unos 2 cm3 tapada con algodón bien apretado. Les pongo una gotita de agua azucarada a cada una (Observo que varias de ellas se ponen a comer nada más ponersela) y los tapo con un algodón más flojo. Meto todos tubos en una caja de cartón a la que he pegado cinta aislante con el adhesivo hacia arriba para ir fijando los tubos al fondo de la caja.

25 de Octubre 2007:
-Al revisar los botes de carrete veo que una reina está agonizando. :cry:
-Cambio 4 de los botes a tubos de ensayo y los meto en la caja con las otras 17. Total en tubos de ensayo = 21, en bote de carrete = 2. TOTAL = 23
-La caja de cartón con los tubos la he dejado en el trastero de mi casa, es un sitio más bien fresco en invierno por que obviamente no hay calefacción en mi trastero pero no encontré calefacción debajo de ninguna de las piedras en las que vivían mis Messor :wink: así que supongo que pasaran bien el invierno en el trastero.
-Ahora a no molestarlas en al menos dos meses (no sé si aguantaré :wink: ).

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

29 de Octubre 2007:
- No he aguantado nada :roll: , hoy se las he enseñado a mi hermana que es quien me surte de tubos de ensayo y otros avalorios y he visto que una estaba mirando pa Cuenca :( así que la he sacado de su tubo y en su lugar he metido a una de las dos que deje en botes de carrete (de reservas :lol: ).

31 de Octubre 2007 (Tª 18ºC / H = 40%):
- No, no, no las he molestado más. Solamente es para contar que he bajado al trastero una estación meteorológica de estas para así ir indicando la temperatura y humedad ambiente del trastero cada vez que escriba aquí (como podreis observar lo indicaré junto a la fecha).

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

18 de Noviembre 2007 (Tª 15ºC / H = 35%):
- Rápido vistazo para ver que tal siguen: están todas vivas (las 22).
- El depósito de agua de cada tubo de ensayo ha disminuido considerablemente (está al 50% + ó -).
- Tres o cuatro tubos muestran comienzo de hongos en el algodón (algunos de color verde otros pardo rojizo).
- No sé si cambiar ya a las reinas de estos tubos a tubos nuevos o esperar a que la mancha de hongos sea mayor. ¿Que me recomendais?

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

1 de Diciembre 2007 (Tª 14ºC / H = 40%):
- He tenido algunas bajas causadas por mi inexperiencia.
- Preparé otros 20 tubos para cambiar al menos a las 3 que tenían hongos pero para 2 de ellas ya era demasiado tarde :cry:
- También ha muerto la de bote de carrete.
- En estos 12 días el agua del depósito de cada tubo se ha esfumado (pensaba que duraba más tiempo, solo ha durado 1 mes largo) así que decido cambiar todas a los nuevos tubos.
- Al hacerlo detecto que hay otras dos que aunque siguen vivas no parecen que vayan a seguir así por mucho tiempo. En el caso de estas dos creo que la causa es que por falta de agua.
- El resto estan bien porque la mayoría de los algodones aún estaban bien empapados.

- Total que de las 22 que tenía me han quedado 17 (creo que siguen siendo suficientes).
- Ahora ya sé cuanto durá 2cm3 de agua en los tubos y cuando hay que cambiarlas por exceso de hongos en el algodón. Siento que para aprenderlo 4 o 5 reinas hayan pagado con su vida :( .

Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

3 de Enero 2008 (Tª 11ºC / H = 44%):
- Rápido vistazo de control: solo quedan 14 reinas :o . ¿Y las otras 3? ¿muertas? :? Noooooo :D :D :D
- Las tres que faltan las envíe el 18 de Diciembre a una nueva marabuntera: Maravi. No le han llegado hasta hoy debido a las huelgas en correos y a las fiestas navideñas. He de decir que, por seguir el consejo del empleado de correos, las envié por correo "normal" en vez de urgente. Al menos, según me ha informado Maravi, han llegado sanas y salvas.
- Las 14 restantes parecen seguir bien, aunque sus movimientos (cuando destapo la caja) son bastante más lentos que hace unos meses, interpreto que este comportamiento es debido al semiletargo que les producen las temperaturas frías del invierno.
- El nivel del agua del deposito va por el 50% aprox. y de momento no aprecio indicios de hongos en ningún tubo (puede que en uno en concreto esten comenzando a aprecer pero no estoy seguro).

Saludos,
DD baeh1

No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.

Albert Einstein (1879-1955), científico estadounidense y Premio Nobel de Física 1921.
Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

20 de Enero 2008 (Tª 14ºC / H = 40%):
- Cambio de tubo las 14 reinas ya que a la mayoría se les estaba agotando el agua, aunque unas pocas aún tenían la mitad del depósito.
- Después de ver que el agua no les dura demasiado, esta vez he rellenado los depósitos con 3cm cúbicos de agua (las otras dos ocasiones les ponía solo 2cm cúbicos). La intención es molestarlas lo menos posible ahora que se acerca la puesta. Esto reduce notablemente el espacio disponible para la reina dentro del tubo pero creo que sigue siendo suficiente.
- La reina del tubo que me parecía que comenzaba a tener hongos la cambié a otro hace unos 15 días por que la encontraba bastante atontada. De momento sigue viva pero no parece tener ni la mitad de vitalidad que las otras 13.

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

6 de Febrero 2008 (Tª 14ºC / H = 40%):
- Vistazo de control y... dos de las 14 ya han puesto huevos, una tiene solo uno y la otro tiene 2. El resto sigue sin huevos. Son más grandes de lo que pensaba, estoy bastante contento. :D :D
- En vista de que ya han comenzado la "puesta" decido, más por impulso o intuición que por otra cosa, sacarlas del trastero y subirmelas a una habitación caldeada. Así que ahora mismo están a unos 20ºC. Espero que no les afecte un aumento tan bestial de la temperatura. :?
- Ya que previsiblemente con la nueva temperatura aumentarán su actividad decido darles una microgota de agua azucarada a cada una.
- Además, para rematar la faena, cambio a una del tubo de ensayo a un tubo de ensayo expandido con su pequeña cajita de forrajeo. Más que nada como cobaya para ver si está a gusto o no y si debo hacer o mismo con sus compañeras más adelante.
:?: Por cierto, ¿cuando es el momento óptimo para cambiar la reina al tubo extendido?

7 de Febrero 2008 (Tª 21ºC / H = 26%):
- No puedo evitar mirarlas para asegurarme de que la reorganización del día anterior no haya causado ningún daño a mis hormis.
- Parece que todo está en orden, de hecho veo que efectivamente están mucho más activas y no solo eso si no que otras dos o tres han puesto huevos, una ya tiene 3.
- Sin embargo no veo que los lleven entre las mandíbulas como he leido en el foro. Estos están en el suelo, algunos agrupados, otros separados. Quizás como el espacio que tiene la reina es tan reducido no tiene miedo de perderlos ¡No pueden ir muy lejos! :lol:

Última edición por Messoriano el 22 Feb 2008 21:57, editado 1 vez en total.
Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

22 de Febrero 2008 (Tª 22ºC / H = 38%):
- La reina que andaba renqueante desde Enero murió hace una semana.
- También ha muerto la que usé como "cobaya" para probar el tubo extendido con cajita de forrajeo. La saqué hace unos días al ver que estaba bastante aturdida y la devolví a su tubo de ensayo, pero ya era demasiado tarde y hoy me la he encontrado patas arriba.
- Ninguna de las dos "fallecidas" llegó a poner huevos.
- Así que me quedan 11 reinas vivitas y coleando. Eso si, las 11 tienen su propia bolita de huevos. Calculo que cada una tendrá entre 5 y 8 huevos. Ahora si que veo como se ponen nerviosas al abrir la caja de zapatos donde están metidas e inmediatamente la mayoría coje sus huevos con las mandíbulas (supongo que es un acto reflejo por si tuviesen que salir pitando).

- Un momento :? :? acabo de darme cuenta de que no me salen las cuentas (valga la redundancia). Si tenía 14 y han muerto 2 deberían quedarme 12 y no 11. :shock: Las he contado dos veces y efectivamente me quedan 11. La única explicación que encuentro es que alguno de estos días encontrase una muerta y la retirase sin acordarme de contarlo en mi diario, seguro que ha sido así. De todos modos 11 siguen siendo suficientes. :D

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

14 de Abril 2008 (Tª 22ºC / H = 31%):

Vaya, han pasado casi dos meses desde la última entrada de mi diario :shock: . Os sigo contando como va todo.
- Aún sobreviven las 11 reinas, hoy las he cambiado de tubo a todas pues se les había agotado el agua.
- Les he puesto un poco menos (2,5 cl) para que les quede más espacio ya que pronto serán "mamas".
- Durante el traslado he tomado nota de las pupas, larvas y huevos que tienen cada una, este es el ranking (de momento las identifico solamente con una letra):

A: La más avanzada con diferencia: 3 pupas, 2 larvas grandes, 3 ó 4 larvas pequeñas y unos 12 ó 14 huevos :D :D :D :D . Esta promete, sobra decir que hoy por hoy es mi favorita, tendre que ir pensando un nombre :lol: .
B: 3 larvas grandes, 2 larvas pequeñas y 8 ó 10 huevos. :D Tampoco esta nada mal.
C: 1 larva grande y unos 10 huevos.
D: 1 larva grande y unos 8 huevos.
E: 1 larva grande y unos 8 huevos.
F: 10 huevos aprox.
G: 10 huevos aprox. (esta tenía hongos en el algodón, pero parece encontrarse bien).
H: 8 huevos aprox.
I: 6 huevos aprox.
J: 8 huevos aprox.
K: ¡NADA! :shock: :? :? Creo que se ha comido los huevos pues estoy seguro que las 11 llegaron a poner :( :( .

- El traslado de "A" ha sido algo accidentado pues una de las pupas se me ha caido al suelo. Finalmente la he podido recoger con mucho cuidado y la he metido en el nuevo tubo junto al resto de la prole. Espero que no haya sufrido ningún daño y siga todo bien.

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

28 de Abril 2008 (Tª 24ºC / H = 37%):

Por fin estoy de enhorabuena!!!!!!!!!!!!! :D :D :D :D

- Después de casi siete meses de comenzar esta aventura acaba de nacer mi primera nurse (la feliz mama es por supuesto la "A", mi favorita), es una minuscula cabezoncilla y aún no tiene apenas fuerzas para mantenerse en pie, da la sensación que su madre se la va a cargar con los pisotones que le pega así que les he puesto una minigota en la pared del tubo y he cerrado rápido la caja y las he dejado tranquilas para que coja fuerzas. Además hay otra pupa que va tomando color oscuro así que pronto aumentará la familia "A".
- Las demás siguen también adelante, incluso la que se había quedado sin nada ha vuelto a poner cuatro o cinco huevos.
- Hoy no he tenido timepo de tomar nota de las pupas, larvas y huevos que tienen cada una pero van bastante bien todas.
- Mañana compraré alpiste para dentro de un par de días alimentar mis nuevos miembros de la familia "A".

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

29 de Abril 2008 (Tª 25ºC / H = 35%):

- Hoy la nurse ya tiene mejor pinta, parece que ya ha aprendido a andar con más soltura :lol: Les he puesto otra gotita de agua azucarada y la reina enseguida ha bebido pero la nurse aún no se entera mucho de la fiesta. No sé si es la reina quien la tiene que alimentar a ella o se valdrá por sí misma. :?:
- He aprovechado para ponerles otra gota a las demás y he sufrido un percance con la "E" pues al ponerle la gota se me ha disparado la jeringuilla y he pringado de agua azucarada a la reina y a su descendencia :? :? :oops: . Me he apresurado a absorver toda el agua que he podido pero no sé si será suficiente para evitar la catastrofe. :(

Un par de fotos de la feliz familia:

Imagen

Imagen

Otra de algunas de las otras futuras mamás:

Imagen

Y una última de la caja donde las guardo junto a una reina de Tapinoma Nigerrimum (tapón verde) cortesía de xcom:

Imagen

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

01 de Mayo 2008 (Tª 25ºC / H = 33%):

- Ayer nació la segunda nurse de mi reina "A" (he decidido llamarle Alfa). Ambas nurses parecen estar en plena forma. Les doy un trocito de alpiste chiquitín un día y al día siguiente retiro los restos (casi todo) y les pongo una minigota de agua azucarada (aunque aún no las he visto beber, solo a la reina). Hay una tercera nurse en camino, calculo que para pasado mañana o el Lunes.

- La reina "E" parece que ha superado mi cagada con el agua con azucar y tanto ella como las larvas tienen buena pinta.

- Las demás siguen bien también.

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

07 de Mayo 2008 (Tª 24ºC / H = 31%):

- Ayer vi que la tercera nurse de Alfa estaba ya "a punto" así que hoy me he asomado todo contento para ver que tal estaban y :shock: :? :( veo que sigue habiendo dos nurses y no hay ni rastro de la nueva. Miro más detenidamente y descubro debajo del algodón que tapona la entrada al tubo unos pocos restos bastante descuartizados de lo que debería ser mi tercera nurse :cry: :cry: :cry: (los he sacado inmediatamente, apenas un par de patas y la piel de un gaster).
¿Qué leches ha pasado? ¿Se la han comido entre su madre y hermanas? Aparentemente no tenían hambre estos días pues he probado con agua azucarada, bizcocho, alpiste incluso un pequeño bichillo y nada.
¿El "cadaver" es de la nueva nurse o de una de las dos anteriores? Esta última pregunta es dificil de determinar pero estoy casi seguro de que pertenece a la nueva nurse.
Ya adelanto que a ninguna de mis reinas les he puesto ni huevos ni larvas ni pupas de otras reinas.
No me lo explico. :?: ¿Alguien tiene una explicación razonable? :?:

- Alfa tiene otra pupa (sería la cuarta) que empieza a coger color, espero que no le pase lo mismo.

- La nota positiva me la ha dado reina "B", a la que llamaré "Berta" pues ya tiene dos preciosas nurses. Son más pequeñas que las de Alfa las cuales si mal no recuerdo en su día me parecieron minúsculas. Así que me planteo otra pregunta que no recuerdo haber leído en el foro:
:?: ¿Las hormigas crecen algo desde que nacen? :?: Ya sé que una nurse no se convertirá nunca en una obrera minor ni esta en una major, quiero decir si se ha demostrado que crecen aunque sea muy poquito.

- El resto siguen bien.

Saludos,
DD baeh1

Messoriano
Reina

Mensaje por Messoriano »

14 de Mayo 2008 (Tª 22ºC / H = 47%):

Ha pasado un mes desde el último recuento, esta vez no seré tan exaustivo, simplemente me centraré en las nurses.

Alfa: 4 nurses, 3 ó 4 pupas y un puñado de huevos.
Berta: 3 nurses, 2 pupas y otro puñado de larvas y huevos.
Cuca: 2 nurses, algunas larvas y unos cuantos huevos.
D: 1 nurse, algunas pequeñas larvas y unos cuantos huevos.
E: Varias pupas, larvas grandes y pequeñas y algunos huevos.
F: La regalé a un miembro del foro. :wink: Le llegará mañana.
G: La regalé a un miembro del foro. :wink: Le llegará mañana.
H: larvas y huevos
I: larvas y huevos
J: larvas y huevos
K: La regalé a un miembro del foro. :wink: Le llegará mañana.

- Como ya he comentado tres de mis gordis las he enviado a maravi, Miguel_ant_almeria y a Antoni_Valencia, espero que les vaya muy bien con ellos. :D

- He visto que tanto la yema de huevo cocido como el bizcocho les gusta bastante tanto a reina como nurses. :wink:

Saludos,
DD baeh1

Responder

Volver a “El Diario”