Experimento de pheidoles

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
JaviC

Experimento de pheidoles

Mensaje por JaviC »

He hecho un experimento con resultados muy interesantes:

Yo tengo en mi casa 2 colonias de Pheidole Pallidula ambas colonias han tenido los mismos cuidados, la misma temperatura, humedad y sitio, pero ha habido unos cambios entre las 2 colonias que explicare mas adelante. Desde el principio a la colonia A, le he dado comida grande y sin trocear, y a la colonia B, le he dado trozos pequeñitos que no eran necesarios trocear.
Por ultimo a la colonia A le he dado obreras vivas de pheidole teneriffana, y la B no ha entrado en contacto con ninguna hormiga.

La evolucion de las colonias fue totalmente distinta:

La colonia A se ha desrrollado muchisimo mas rapido, ahora mismo hay unas 75 obreras y unos 10 soldados. Para una colonia normal creo que es muy extraño tener 1 soldado por cada 7,5 obreras, en este caso la produccion de soldados se ha disparado, ahora mismo hay 5 ninfas mas de soldado y unas 30 de obreras.

La colonia B no ha ido mal, pero se ha desarrollado menos, en total hay 20 obreras y 1 soldado muy pequeñito algo extraño comparado con los soldados de la colonia A. En esta colonia la produccion de soldados es 1 por 20 obreras. Ahora mismo hay 1 ninfa de soldado unas, 15 ninfas de obreras y 40 larvas mas o menos.

Conclusion: La produccion de soldados depende de el tamaño de las presas o carroña, y de la proximidad de otros hormigueros (creo que especialmente si son hormigueros de especies invasoras).
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

pues sí tiene pinta de ser una cosa significativa.

una sugencia para continuar:

puedes cambiar las condiciones del estudio, dar comida pequeña a la A y grande a la B y meter en la B alguna obrera extraña y ver si se invierte la proporción de forma inversa.

ves tomando fotos :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
JaviC

Mensaje por JaviC »

Ok, lo hare, ya os contare la evolucion.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

estaremos atentos!!!

este tema bien expuesto y redactado, yo creo que es perfectamente publicable, no?? cuando lo tengas todo puedes proponerlo a la AIM.

Un saludo!
... haciendo un descanso...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

JaviC,

Es un experimeto bueno, pero solo puedes cambiar una cosa y no dos.

Los cambios puede resultar de la mescla de las obreras o de lo tamaño dos troços de alimento.

Las dos colonias tiene de ser iguales en todo.

João
rym
Reina

Mensaje por rym »

Luc Passera ya ha hecho experimento parecidos:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m ... i_18051352

El ponía una malla para separar colonias distintas de Pheidole pallidula, de manera que se podían detectar, pero no atacar. Al parecer, las colonias estimuladas de esa manera producían más soldados.
chousas
Formigueiro

Mensaje por chousas »

Es un experimento sin duda alguna interesante, pero también hay que tener en cuenta que para poder asegurar esa conclusión, habría que hacerlo en más colonias para descartar efectos debidos al azar y demás. Y también, como dice Joao, sería bueno poner un cambio solamente de cada vez.
JaviC

Mensaje por JaviC »

Bueno, pues si ya hay un experimento del incremento de soldados por el contacto de otras colonias, lo que hare sera darle solo trozos grandes a la B y pequeños para A. A ver si cambian las tornas.
rubéncito

que

Mensaje por rubéncito »

que interesante
katar
Reina

Mensaje por katar »

esto significa que ha la colonia que mas difilcultades le pongas, mas evolucionan para superarlas, osea que es una buena manera de criarlas no??
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
calvinrex
The Messenger
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

creo que el tamano de la comida no influye en la produccion de soldados
puesto que el articulo deja bien claro que se produce bajo una amenaza y no una necesidad alimentaria ...
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
katar
Reina

Mensaje por katar »

ya pero tambien necesitaran soldados con mandibulas mas grandes para poder transportarlo etc

vamos creo yo
JaviC

Mensaje por JaviC »

Yo por lo que he observado los soldados si que los usan para defender la colonia, pero por lo que he visto, es pricipalmente para partir la comida.

Segun mis experiencias, los soldados parten la comida en pequeños trozos que las obreras cojen y los ponen en la boca de las larvas.
katar
Reina

Mensaje por katar »

osea , lo qu8e e dicho yo ¿no?
JaviC

Mensaje por JaviC »

katar escribió:osea , lo qu8e e dicho yo ¿no?
No, lo del transporte se les da mejor a las obreras, los soldados usan esas grades mandibulas para partir y cortar.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”