¿Descansan? ¿Cómo?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Mikka
Reina

¿Descansan? ¿Cómo?

Mensaje por Mikka »

Quería saber de qué forma descansan las hormigas, si duermen, se paralizan, simplemente rebajan su actividad metabólica o qué. :roll: Y también de paso, cuál es su sistema de 'ventilación' (respiración). Dudas que me abordan.. jeje.
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Las hormigas respiran mediante tráqueas, que son tubos muy finos y ramificados cuyos orificios o estigmas exteriores se encuentran a los costados del tórax, en la superficie del exoesqueleto. Las últimas ramificaciones de las tráqueas están húmedas. Allí el oxígeno gaseoso se disuelve en el líquido y se aprovecha como tal para difundirse, siempre disuelto, por las células cercanas al extremo de las ramificaciones (eso lo he pillado de un documento). Por tanto supongo que si la humedad ambiental no es suficiente, las tráqueas se secan y el oxigeno gaseoso ya no puede disolverse con el líquido y por tanto las hormigas se ahogan, literalmente. Que me corrijan si estoy diciendo algo raro.
Eso lo he cogido de otro tema en que expliqué el tema de la respiración a grosso modo, espero que algún biólogo o entendido de por el foro te lo explique mejor a ti a mi y a todos en general :wink:

Sobre el reposo ni idea, pero supongo que disminuyen al máximo su actividad, de modo que pueden pasar meses sin tener que comer, esto en el caso de la hibernación. En el caso del descanso del día a día pues no se si tiene lugar o no, pero por ejemplo mis Linepithemas suelen estar muy quietas alrededor de sus 4 reinas, pero no hibernan porque siempre están alerta a si les pongo algo de comer...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Jeje, vale. Creo que ya queda mi duda resuelta. Muchas gracias :wink: Lo preguntaba porque he pensado en los efectos que puede tener la marihuana sobre ellas (en forma de humo), y estuve buscando por el foro y hay posts relacionados con las hormigas y las drogas, pero nadie ha experimentado sus reacciones ante esto. Quizá sería curioso, pero con mucha cautela... Hay demasiado riesgo si fuese en algo muy cerrado y con demasiado humo :? Si llegamos a probarlo un amigo y yo (con la máxima cautela, por supuesto. no queremos provocar desastres) ya lo comunicaremos con todas las observaciones apuntadas.
Sylivan
Reina

Mensaje por Sylivan »

hombre yo supongo que con cualquier tipo de humo se ahogaran, no creo que experimenten ninguna experiencia psicotropica.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Ya, yo tampoco imaginando a unas hormigas alucinando :lol:
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Con el humo del cigarro se mueren, viene en las faq's.

Y respecto a las experiencias psicotrópicas... por llamarlas de algún modo. Mucha gente afirma que el comportamiento de las hormigas repletas de azúcar amenudo es como si estuviesesn borrachas, pero puede ser simplemente que con el abdomen tan lleno no puedan andar bien ejeje, indudablemente estarán felices, si es que es mensurable la felicidad de una hormiga.

Y es sabido el gusto de algunos mamíferos o animales superiores por ciertas plantas... ocurrirá lo mismo en hormigas?? En plantas especialmente diseñadas para la dispersión por hormigas que tengan algún tipo de atrayente físico que se pudiese considerar "alucinante" jejeje.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Jujuju, tomo nota, Vic. Gracias. Imagino que la sabia azucarada de alguna planta alucinógena les atraerá, ¿no? Las hormigas y su gusto por lo dulce... :roll:
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

En mamiferos, creo que hay estudios que demuestran que el consumo de dulces estimula el sistema nervioso, en los nucleos encargados del placer y reduce la ansiedad. Es algo asi como en la pelicula de "Chocolat" no se si la habeis visto. Asi que en este aspecto se asemeja a algunas substancias adictivas. No se si en hormigas pasará lo mismo.

Dormir no sé si duermen. Pero una pregunta muy interesante seria sueñan?
Tengo pendiente buscar información sobre todos estos aspectos neurofisiologicos. Algun dia espero poder responder a todas estas preguntas.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Es curioso, aunque deberíamos preguntarnos si sueñan todos los pequeños artrópodos... :roll: Estaría bien saber la respuesta a eso, sí !
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Por lo que veo , en los hormigueros hay siempre hormigas dormidas. :D

Las nocturnas ( Camponotus pilicornis) dormen de dia , algo entre las 10.00h y las 19.00h.... :D

Las diurnas es temperano por la mañana. :D Las catas es entre las 4.00h y las 9.00h o 10.00h :D

Bueno sobre los sueños , no les puedo garantizar pero ellas pueden tener sueños, pues algunas hormigas dormidas tienen movimentos reflexos en las patas , madibulas... :shock: :shock: :shock:

Lo mismo se pasa con las Abejas , en mi colmena de cristal se puede mirar ese fenomeno muy bien. :D :wink: Algunas Abejas tienen formas muy estrañas de dormir, unas encostan la cabeça a lo cristal :shock: ... la reina puede dormir con el abdomen dentro de una celda :shock: ...

João
Ayose
Huevo

Mensaje por Ayose »

Veamos... la explicacion de la respiracion esta genial no creo que ningun biologo tenga mucho mas que decir, si acaso añadir que los espiraculos(puntos de salida de las traqueas) se encuentran en los laterales del abdomen de todos los insectos.

Con respecto a lo del sueño... creo recordar haber leido en la ficha de cria de messor barbarus lo siguiente...
duermen por turnos, rebajan el metabolismo hasta permanecer inmoviles, siempre en el suelo, guardando las distancias, hay una densidad constante de hormigas en reposo, este es el gatillo para aumentar o disminuir el tamaño del nido: la densidad de hormigas, cuando se supera se inicia el movimiento de tierra

Si sueñan, la verdad dudo que podamos comprobarlo, pero creo que caeriamos en un error al interpretar el sueño como podriamos aplicarlo a los mamiferos... jejeje tal vez otra forma distinta de soñar.

Saludos!
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Bueno, al menos gracias a João sabemos que tienen una especie de 'movimientos reflejos' al dormir, quizá eso explique algo acerca de su actividad en estos momentos. Nunca he tenido yo ocasión de ver esos actos :shock: ¿Y duermen completamente? Quizá ocurra como en los peces y otros animales, que 'usan la mitad de su cerebro' mientras la otra se mantiene alerta por si acecha algún peligro .
serranogaster
Reina

Mensaje por serranogaster »

Los peces no duermen me parece. Los que siempre tienen un hemisferio cerebral dormido i otro despierto son los delfines, que són mamiferos.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
katar
Reina

Mensaje por katar »

creo que lo de los peces, no duermen , pero por ejemplo en un acuario, se qiuedan en una esquina parados muy quietos, y reducen su actividad, no duermen , pero si descansan, seguro que es algo parecido a las hormigas
Uno solo es libre, cuando lo ha perdido todo.
Mikka
Reina

Mensaje por Mikka »

Uhm, delfines... Es cierto, gracias por corregirme. Perdón :oops:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”